miércoles, 19 de octubre de 2016

El Clúster de Turismo de Galicia crea la marca Enoturismo de Galicia para promover el turismo enológico de nuestra Comunidad.





Las Rutas del Vino de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei trabajarán conjuntamente bajo el paraguas de Enoturismo Galicia con el fin de dar a conocer el patrimonio vitivinícola de Galicia.

Ayer martes se ha presentado la marca “Enoturismo Galicia” del Clúster Turismo de Galiciaen el aula gastronómica de la plaza de abastos en Santiago de Compostela. Intervinieron representantes de las cuatro rutas del vino comentando las singularidades de cada una de ellas y la importancia de trabajar de manera conjunta en la promoción. Dª. Concepción Iglesias Pousa, vicepresidenta del Consejo Regulador de la D.O.  por parte del Ribeiro, D. José Manuel Rodríguez González, presidente de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra, el director técnico del Consejo regulador de Monterrei, Luis Miguel López Núñez y el Presidente de la Ruta del Vino de Rías Baixas, D. Juan Gil Araujo.  El secretario del Clúster, Cesáreo Pardal, explicaba que Enoturismo Galicia nace con el objeto de adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permitan dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio, promocionando de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía.
Asimismo, Dña. Carmen Pita, de la Axencia de Turismo de Galicia, alabó la importancia del trabajo en equipo de los sectores implicados en el turismo y del turismo enológico en nuestra comunidad.
Tras la presentación de la marca, los medios de comunicación asistentes al acto pudieron disfrutar de una cata- maridaje de los vinos de las cuatro rutas del vino a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya. Y  tapas elaboradas, para cada uno de los vinos, por los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela.
Además, los medios y bloggers enológicos y gastronómicos allí presentes participaron en un concurso en el que el agraciado fue premiado con un paquete Otoño Gastronómico consistente en un menú, alojamiento y desayuno para dos personas y muchos otros regalos. Premios que también podrán ganar desde hoy y hasta el 30 de octubre quiénes suban una foto de experiencias disfrutado de algún vino de estas rutas a RRSS (Twitter, Facebook e Instagram) con los hasgstag  #sorprendeatussentidos #enoturismogalicia.

lunes, 17 de octubre de 2016

Mañana se presenta la marca "Enoturismode Galicia".




El próximo día 18 de octubre se presentará la marca “Enoturismo Galicia” del Clúster Turismo de Galicia y las rutas del vino, con el objeto de adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permita dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio, promocionando de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía. Una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia de la mano de las Rutas del Vino: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

La presentación de la marca tendrá lugar en el aula gastronómica de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela en la que todos los medios presentes podrán disfrutar de una cata de las cuatro rutas a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya y un Showcooking de los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela.

jueves, 13 de octubre de 2016

Cabreiroá consigue el máximo galardón en los Global Bottled Water Awards 2016 por su alianza con La Patrulla Canina





La edición especial de Cabreiroá con la licencia de La Patrulla Canina ha recibido esta distinción por su diseño y su afinidad con el público infantil.

Los premios se entregaron en el Congreso Mundial de Agua Embotellada celebrado en Praga, al que se presentaron más de 100 marcas en diferentes categorías.


Cabreiroá ha conseguido el Primer Premio en la categoría de Mejor Etiqueta en esta edición del certamen internacional Global Bottled Water Awards 2016 que tuvo lugar el martes por la noche en Praga. Estos galardones reconocen los mayores logros en la industria del agua embotellada a nivel mundial, un referente en términos de calidad e innovación dentro del sector. 

Los Global Bottled Water Awards han logrado convocar en esta ocasión a más de 100 marcas internacionales de agua embotellada con el objetivo de evaluar  categorías como la innovación, el packaging, el sabor o el marketing de las diferentes compañías del sector.

En el caso concreto de Cabreiroá y sus envases con la imagen la Patrulla Canina, los jueces han destacado el diseño, la presentación y la gran afinidad del producto con el público infantil. Ha tenido mucha importancia en la evaluación la variedad de diseños existentes: 6 diseños distintos de etiquetas frontales (por cada uno de los personajes de la serie) y 4 diseños distintos para las etiquetas traseras. En total son 24 combinaciones distintas que se pueden personalizar, con el nombre, en la etiqueta frontal. Y también han valorado muy positivamente que las etiquetas sean coleccionables y que puedan despegarse de las botellas y pegarse en cualquier superficie.

David Fernández, Product Manager de Cabreiroá, se mostraba muy satisfecho por el resultado de la apuesta de la marca por La Patrulla Canina afirmando que “este lanzamiento nos ha ayudado a incrementar la penetración en hogares y a generar mayor valor en los formatos pequeños dentro de la categoría”. En este sentido, manifestaba que “desde la marca nos aproximamos a La Patrulla Canina en su día con muchísimo entusiasmo pero mucho cariño también, y eso se nota en el resultado de este proyecto”.

Cabreiroá y Nickelodeon unidos por “La Patrulla Canina”

La marca de agua mineral Cabreiroá estrenó en mayo la licencia infantil de “La Patrulla Canina”, una de las series de animación más vista por los niños en nuestro país. Así, Ryder y su patrulla de cachorros (Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye), aparecen en los envases del formato PET de 33 cl. con tapón sport dirigiéndose a un público de entre 3-10 años.

Los seis personajes de esta conocida serie de televisión forman parte de las etiquetas diseñadas con distintos fondos y situaciones, dando lugar a diversos y divertidos diseños de las botellas, que llevan tapones de múltiples colores, consiguiendo más de cien combinaciones posibles y coleccionables.

Además, Cabreiroá ha ofrecido a sus consumidores la oportunidad de descargar el Carnet de Patrullero a través de internet y participar en distintos sorteos para conseguir patines, mochilas y gorras de “La Patrulla Canina”.

Excelente acogida en Oviedo a “Acércate a Galicia, acércate a Nove”



La prestigiosa asociación de cocineros Grupo Nove, que suma 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, viajará por el norte de España durante los meses de octubre y noviembre para dar a conocer la alta cocina gallega con numerosas presentaciones gastronómicas


La ciudad de Oviedo se rindió a los placeres gastronómicos de Galicia durante toda la jornada de hoy de la mano de tres cocineros del Grupo Nove: Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta) Daniel Guzman (Restaurante Nova) y Javier R.Ponte (Taky) que demostraron en vivo cómo es la cocina gallega más innovadora, en el marco de la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, que se desarrolla en colaboración con Turismo de Galicia y con el patrocinio de Estrella Galicia, Cafés Toscaf, Martín Códax, Cabreiroá, Burelarte y  Artesanía de Galicia.

Las exhibiciones culinarias se realizaron en una moderna unidad móvil dotada de cocina y zonas de degustación, multimedia y expositiva, que estuvo estacionada durante toda la jornada de hoy en la céntrica Plaza del Marqués, y que multitud de viandantes también pudieron visitar de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas, conociendo de primera mano la marca Galicia.

Los cocineros mostraron su dominio culinario en los tres showcookings desarrollados durante la jornada de hoy en los que pusieron de manifiesto la importancia de los productos elegidos y las características de las elaboraciones.

Yayo Daporta, cuyo restaurante en Cambados  hace gala de una Estrella Michelín, presentó en esta ocasión la receta “Fondo Mariño”, una elaboración con evocaciones marineras que hizo las delicias de la concurrencia por calidad y sabor.

El recientemente incorporado al grupo, el cocinero ourensano, Daniel Guzman, preparó un “Pulpo marinado en azúcar y pimentón, cuscús de calamar y espuma de apio bola”, también una creación sorprendente e innovadora que integra sabores con reminiscencias marinas.

Por su parte, Javier R. Ponte (Taky), Campeón de España de Cocineros y tres veces campeón de Galicia en la misma modalidad, elaboró  “Fajita de xarda afumada con cebola encurtida e 5 pementas", también con evocaciones marinas.



Norte de España
Con la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, la asociación de cocineros, que aglutina 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, también llevará la gastronomía gallega a Santander, Valladolid y Ponferrada durante los meses de octubre y noviembre. El pasado 3 de octubre, ya visitaron Gijón tres representantes del Grupo Nove: Iván Domínguez, Beatriz Sotelo y Miguel Campos.

En todas las localidades los cocineros gallegos realizaran tres showcookings diarios: 12.30 h. 18.30 y a las 20.30 horas orientados al público que esté interesado en la gastronomía y quiera descubrir lo que se cuece en los mejores fogones de Galicia.

Las presentaciones serán gratuitas y de entrada libre, en el interior de la unidad móvil, y en ellas se establecerán diálogos entre cocineros y participantes, con degustación guiada de los platos, confeccionados para la ocasión.

A estas presentaciones podrán acudir las personas que, por iniciativa propia, se acerquen a la unidad expositiva móvil, en pases como máximo de 24 personas o aquellas que lo consigan participando en diversas propuestas a través de las redes sociales del Grupo Nove.

Grupo Nove
Grupo Nove es una asociación que reúne a 24 destacados cocineros gallegos, que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina.  

Nacida en 2003 de la mano de nueve (‘nove') chefs, la asociación defiende una cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. Cocina de autor, de vanguardia y con raíces, confiando siempre en la excelencia de los productos del mar y la tierra de Galicia.


Integrantes A Coruña
  • Manuel Costiña “Restaurante O Retiro da Costiña” (Sta. Comba)
  • Miguel Ángel Campos “Restaurante A Gabeira” (Ferrol)
  • Xoán Crujeiras & Beatriz Sotelo “Restaurante A Estación” (Cambre)
  • Roberto Filgueira "O Balado Marta e Roberto" (Boqueixón)

Nace Ánima en Madrid: la vuelta a los orígenes con ADN Atlántico de Iván Domínguez

Anxo García e Iván Domínguez, gerente de Amicalia y Director Gastronómico del Grupo Alborada respectivamente. Foto de La Alacena Roja.

  • El restaurante Ánima abrirá sus puertas en la capital el próximo 17 de octubre y estará ubicado en la Avenida de Alberto de Alcocer, nr. 5.

  • Ánima armoniza la cocina clásica con técnicas más actuales con el producto atlántico como protagonista.

  • El sello atlántico de la carta de Ánima lo firma el chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo. El jefe de cocina para Ánima será Óscar Muñoz, segundo jefe de cocina en el restaurante Alabaster.

  • Ánima se suma a los restaurantes Alborada, 1 estrella Michelin (A Coruña), Alabaster (Madrid) y a la reciente apertura más informal del grupo, Arallo Taberna (A Coruña).

Una cocina con raíces clásicas y el producto atlántico como protagonista es lo que representa el alma de Ánima, la nueva incorporación en la capital del grupo Amicalia, gestor de los restaurantes Alborada con 1 estrella Michelin, Alabaster en Madrid con 1 Sol Repsol y el recién inaugurado Arallo Taberna en A Coruña. Con su distinguible sello atlántico, Ánima, que abrirá sus puertas el próximo 17 de octubre, se localiza en el centro neurálgico de Madrid a los pies del Paseo de la Castellana, en la Avenida de Alberto de Alcocer, número 5, Madrid.

El chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia, que firma esta carta que plantea una vuelta a la esencia de la cocina auténtica, siempre con ADN atlántico. El jefe de cocina será Óscar Muñoz, por cuyas venas corre sangre atlántica ya que hasta ahora era el segundo jefe de cocina del restaurante Alabaster, la otra sede del grupo en Madrid. Como jefe de sala estará Antonio Sayago, anteriormente fue maître en Punto MX y Goizeko Wellington.

La propuesta gastronómica de Ánima vuelve a la esencia y al origen con raíces clásicas cuya carta se caracterizará por la armonía entre el producto de calidad que siempre emplea Amicalia en sus proyectos, y su intención por despertar el alma y el espíritu a través de una propuesta gastronómica con reminiscencias a la soul food.

El nuevo espacio con un estilo que transmite cercanía y transparencia cuenta con capacidad para 50 comensales. El restaurante cuenta, además, con varios reservados.

Dentro de Ánima habrá un espacio dedicado a la bodega que tendrá especial atención a vinos gallegos complementando así su gastronomía.

El nuevo restaurante tendrá un horario de lunes a sábado y abrirá sus puertas el próximo 17 de octubre.

Iván Domínguez

La Cocina Atlántica de Iván Domínguez se basa en la justa intervención de la materia prima, respetando siempre su temporada. Si algo le distingue es la búsqueda de la armonización de sabores: con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, un camino muy poco transitado por los chefs españoles, que logra resaltar la materia prima de forma soberbia. Su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo celta o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”, engrandecidos, a la mesa es también seña de identidad de Domínguez.

jueves, 22 de septiembre de 2016

TERRAS GAUDA LIDERA UN INNOVADOR PROYECTO DE VITICULTURA SOSTENIBLE Y APUESTA POR EL ENOTURISMO PARA IMPULSAR SU ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN













  • El proyecto de economía circular permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad para mejorar las condiciones del suelo de los viñedos de forma natural
  • El plan estratégico de enoturismo contribuye a potenciar el turismo enológico y gastronómico de las Rías Baixas


Terras Gauda se sitúa nuevamente a la vanguardia de la I+D+I al liderar el proyecto Biovervit, un innovador plan de viticultura sostenible que permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad y en fitosanitario biológico. Este proyecto, que se halla en una primera fase de desarrollo, contribuirá a minimizar el coste de gestión de los subproductos vitivinícolas y a aportar valor añadido a los bioproductos obtenidos.

Bodegas Terras Gauda someterá al bagazo de la uva, que presenta altas concentraciones de compuestos bioactivos, a un proceso de vermicompostaje. Se trata de una técnica que combina la acción de lombrices de tierra y microorganismos en un vermirreactor para la obtención de un compost final de origen natural, estable y de calidad y su uso como biofertilizante y fitosanitario biológico.

El vermicompost es un abono orgánico que mejora las propiedades del suelo y permite a la vid asimilar los nutrientes de forma lenta, según sus necesidades. Con ello, Terras Gauda busca alternativas al uso de fitosanitarios y fertilizantes minerales en los viñedos de Albariño y Caíño Blanco, lo que supone un avance importante desde la perspectiva medioambiental y económica, así como una utilización óptima de los recursos naturales.

Para el desarrollo del estudio, Terras Gauda ha dispuesto de más de 4,5 Has (45.000 m2). Su aplicación en el viñedo y la influencia en los vinos serán evaluadas, comparando sus características químicas (concentración de compuestos bioactivos y aromas), así como sus cualidades organolépticas con el Terras Gauda.

Biovervit, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo (Departamento de Ecoloxía e Bioloxía Animal), de Santiago de Compostela (Departamento de Química Analítica) y Adegas Moure, abre una innovadora vía para la autogestión de los subproductos vitivinícolas. El proyecto avanza en lo que se conoce como economía circular, concepto que se define por el respeto y la sostenibilidad de la actividad agrícola.

El Grupo Terras Gauda mantiene su filosofía de priorizar la inversión en I+D+I como estrategia para la diferenciación y singularidad de sus vinos. La bodega se ha situado a la vanguardia de la investigación con diferentes estudios,  como el proyecto europeo  Foodie sobre viticultura de precisión.

En los últimos meses ha utilizado drones para obtener información todavía más concisa al interrelacionar los datos aportados, con los de los sensores instalados en el viñedo y los satélites europeos.  Esto ha permitido al departamento técnico adoptar decisiones con mayor inmediatez sobre diferentes cuestiones relevantes, como tratamientos, suministro de nutrientes, predicción de rendimiento y desarrollo de una vendimia “a la carta”, según parcelas y variedades.

El empleo de drones forma parte de un proyecto, en fase inicial, que cuenta nuevamente con la colaboración de la Dra. Carmen Martínez, de la Misión Biológica de Galicia – CSIC.

®    PLAN ESTRATÉGICO DE ENOTURISMO
Terras Gauda ha puesto en marcha un plan estratégico de enoturismo para otorgar valor añadido a las visitas a la bodega, potenciando el importante patrimonio vinícola propio y la gran oferta gastronómica de las Rías Baixas.

Descubrir la magia de los viñedos con rutas de senderismo o paseos en bici; conocer los procesos de producción desde el viñedo y una cata de sus singulares vinos son actividades que se incluyen en los tres paquetes turísticos propuestos para familias, grupos de amigos y escapadas románticas.

Terras Gauda ha diseñado diferentes actividades complementarias adaptadas al perfil de los visitantes. En el caso de los niños, ha ideado iniciativas que combinan el ocio y el aprendizaje para un primer acercamiento al mundo del vino con talleres didácticos con el objetivo de aprender a distinguir las diferentes variedades autóctonas: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco; qué pasos se siguen en el proceso de elaboración del vino o los distintos elementos que son necesarios para su producción.

El plan estratégico de enoturismo también incluye propuestas adicionales de ocio, como senderismo, turismo activo, actividades acuáticas, etc. para desarrollar en grupo

La bodega ha alcanzado acuerdos de colaboración con restaurantes de la zona, que destacan por la calidad de su cocina, que ofrecen menús basados en la gastronomía autóctona  maridados con los vinos de la bodega.  También se ofrece a los visitantes la posibilidad de alojarse en establecimientos hosteleros con encanto seleccionando la categoría y tipo: parador, hotel y casa rural. 


®    LANZAMIENTO DE NUEVOS VINOS
El Grupo Terras Gauda (TERRAS GAUDA, PITTACUM y QUINTA SARDONIA ha diversificado  su gama de tintos en este ejercicio con el lanzamiento de dos nuevos vinos: Sardón 2014, de Quinta Sardonia, y Val de la Loba, de Bodegas Pittacum.

La bodega de Sardón de Duero se mantiene fiel a su filosofía de elaborar vinos ligados al terruño con Sardón 2014, una propuesta dirigida a un segmento de mercado que opta por tintos más fresco y aromáticos sin perder la pureza de los viñedos del Valle del Duero.


®    VENDIMIA Y PRODUCCIÓN
Terras Gauda prevé que la vendimia de 2016 sea similar a la del año pasado. Las condiciones meteorológicas propias del extremo suroeste de la provincia de Pontevedra han propiciado una excelente floración y maduración de la uva.

La bodega, que comercializa más de 1,5 millones de botellas, prevé un aumento de las ventas en este 2017, siguiendo la línea del ejercicio pasado, debido, en gran parte, a su consolidación en mercados internacionales.  En la actualidad, el grupo bodeguero (TERRAS GAUDA, PITTACUM y QUINTA SARDONIA) está presente en 58 países de todo el mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda son los mercados de referencia en el exterior. Nuevos acuerdos de distribución han propiciado un importante crecimiento en los últimos meses en Japón, China, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza.

La internacionalización continúa siendo una de las grandes apuestas del Grupo que, en el caso de TERRAS GAUDA, destina un 21% de su producción al exterior; Bodegas PITTACUM, un 42% y QUINTA SARDONIA, un 68%.

sábado, 17 de septiembre de 2016

LLEGA A GALICIA EL NITRO CAFÉ LA ÚLTIMA TENDENCIA INTERNACIONAL EN CAFÉ



  • El NITRO CAFÉ llega a Galicia de la mano de Oscar de Toro en el Café Venecia de Santiago de Compostela

  • El nitro café se sirve como si fuese una caña de cerveza, con un dispensador.

El Café Venecia de Santiago de Compostela, con más de 50 años de historia, y su responsable al frente, el barista Oscar de Toro, presentan en Galicia la bebida de café de moda en todo el mundo: el NITRO CAFÉ.

El Nitro Café se sirve como si fuese una caña de cerveza, en un dispensador. Se consigue mezclando nitrógeno con café de muy alta calidad, infusionado por el método Cold Brew. La bebida va generando una crema y la textura en boca es muy sedosa y sin gas. En definitiva tendremos una bebida de café, muy fría, sin gas y muy agradable en boca. Ideal para los enamorados del café

El NITRO CAFÉ hizo su aparición hace dos años en ciertos círculos de especialistas en café gourmet de Estados Unidos. En poco tiempo se ha convertido en la bebida de café de moda y última tendencia en EE.UU. Australia o Nueva Zelanda, y llega a Galicia. Concretamente al CAFÉ VENECIA, en Santiago de Santiago de Compostela con Oscar de Toro que además de Formador y Barista profesional, está siempre investigando y atento a las últimas tendencias en a lo que se refiere al café. En España se cuentan con los dedos de la mano los establecimientos que ofrecen esta bebida y el único en Galicia que lo ofrece es el Café Venecia.

El cold brew es un café infusionado en frío, sin crema, de sabor muy suave pero con mucha cafeína, perfecto para servir bien frío. Lo importante es servirlo bien frío para potenciar su agradable sabor y su textura aterciopelada, con una suave capa de espuma que de nuevo nos remite a la cerveza.

El Café Venecia es una referencia del buen hacer en el café en toda España y ahora introduce por primera vez en Galicia el Nitro Café. Tras más de 50 años de historia en este último mes tuvo una profunda renovación que hace que este emblemático establecimiento y su responsable Oscar de Toro, siempre responda a los gustos y a las nuevas tendencias en temas de café y restauración. Café Venecia. Rúa do Hórreo nº 27 en Santiago de Compostela.

ABANCA e a adega Paco & Lola acordan novas opcións de financiamento no arranque da vendima



  • As dúas entidades intensifican a súa colaboración para atender as demandas financeiras da cooperativa no punto crítico da campaña

  • O banco con sede en Galicia pon a disposición da adega da D. O. Rías Baixas os produtos da súa oferta sectorial e a experiencia da súa división ABANCA Agro


ABANCA e a adega Paco & Lola, a maior cooperativa en número de socios da Denominación de Orixe Rías Baixas, renovaron esta mañá a súa colaboración en materia financeira con novas opcións de crédito para atender as demandas dos viticultores no arranque da campaña.

O presidente da cooperativa, Carlos Carrión Álvarez, e a directora territorial de ABANCA en Pontevedra, Carmen Fernández Penas, rubricaron nas instalacións da adega, en Meaño, un novo convenio que reafirma o compromiso da entidade financeira cun segmento básico da economía produtiva da comarca do Salnés e cun sector estratéxico para Galicia. No acto de sinatura tamén participou o director de ABANCA Agro, Jesús Combarro Pereira.

Respostas ás necesidades desta campaña 

O convenio pon a disposición dos integrantes desta cooperativa a completa oferta sectorial vitivinícola de ABANCA. Un catálogo de produtos con alternativas de crédito que aborda especialmente algunhas das necesidades máis perentorias da campaña.

É o caso dunha póliza de crédito que pode estenderse ata cinco anos e que mitiga os efectos da entrada en vigor da Lei 12/2013 de medidas para mellorar o funcionamento da cadea alimentaria. Grazas a este produto, as adegas poden facer fronte ao pago da uva aos viticultores nun prazo inferior a 30 días, tal e como se estipula neste texto.

Para acometer a reparación ou a adquisición de nova maquinaria, ABANCA con sede en Galicia activa préstamos específicos para estas necesidades. O foco no crédito complétase con outros produtos como liñas de comercio exterior, financiamento a través de leasing, avais, anticipos de subvencións ou impostos e liñas de desconto comercial.

Como complemento, desde ABANCA Seguros traballouse en incorporar produtos específicos, tanto para produtores (liña para explotacións vitivinícolas, seguro de saúde colectivo e seguro de accidentes colectivo), como para adegas (seguro pemes adegas).

La 1ª BTT Ruta do Viño Rías Baixas ofrecerá una ruta de senderismo para acompañantes de los participantes en la prueba




La actividad, de carácter gratuito, incluye una visita a la bodega Pazo de Galegos


16 de septiembre de 2016.- La 1ª BTT Ruta do Viño Rías Baixas, que tendrá lugar el 2 de octubre en el municipio de Vedra, incluirá una ruta de senderismo de carácter gratuito. Esta iniciativa, que se desarrollará de modo paralelo a la prueba, está dirigida a los acompañantes de los participantes en esta cita.

Esta actividad y los últimos detalles de la BTT se concretaron en una reunión mantenida hoy por la mañana en el consistorio de Vedra. En ella participaron la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela; el técnico del Concello vedrés, Iván García, y el director técnico de la prueba, Alejandro Pizarro. Desde la asociación sin ánimo de lucro agradecen la colaboración y apoyo del Ayuntamiento a esta cita con el deporte y la cultura del vino.

Con respecto a la ruta de senderismo, Lorena Varela indicó que “queremos que los familiares o amigos que acompañen a los ciclistas también tengan la oportunidad de conocer el patrimonio natural, histórico y vitivinícola del municipio de Vedra, incluido dentro de la subzona de Ribeira do Ulla”. También concretó que “una guía turístico se encargará de ofrecer las explicaciones a los participantes en esta actividad”.

El recorrido, que se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Vedra, se extenderá aproximadamente 6 kilómetros y tendrá una dificultad baja. El punto de partida será el polideportivo municipal de Vedra a las 09.15 horas, justo después de la salida de la BTT. Desde allí un autobús trasladará a los asistentes a la bodega asociada a la Ruta do Viño Rías Baixas Pazo de Galegos, donde se les ofrecerá una visita guiada a las instalaciones. Además, desde este punto podrán ver pasar a los participantes en la carrera BTT.

A continuación, aproximadamente a las 10.00 horas comenzará la caminata que los llevará por la Vía da Prata hasta el emblemático Pazo de Santa Cruz de Ribadulla. Además de por su interés histórico, esta casa señorial destaca por su amplia colección de ejemplares botánicos singulares, muchos de ellos incluidos dentro de los catálogos de árboles autóctonas de Galicia.

Tras esta visita guiada, se trasladará de nuevo a los participantes al punto de llegada de la BTT Ruta do Viño Rías Baixas. De este modo, podrán presenciar el final de la prueba.

Para participar en la ruta de senderismo que se ofrece con motivo de la 1ª BTT Ruta do Viño Rías Baixas hay que reservar plaza a través del e-mail info@rutadelvinoriasbaixas.com o en los teléfonos 986 091 088 ó 687 523 230. Se permitirá la asistencia de un máximo de dos acompañantes por participante, dado el carácter limitado de las plazas.

Inscripciones a la BTT

Por su parte, los ciclistas interesados en asistir a la 1ª BTT Ruta do Viño Rías Baixas deberán formalizar su inscripción a través de la web www.bttrutavinoriasbaixas.com. El precio es de 10 euros e incluye un dorsal y un chip personalizado, así como todos los seguros necesarios durante el transcurso de la prueba organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Vedra.

En la propia inscripción se podrá escoger entre dos itinerarios: uno de 40 kilómetros y otro de 30. En ambos casos, el recorrido transcurrirá por viñedos y por dos de las bodegas asociadas a la Ruta do Viño Rías Baixas, Pazo de Galegos y Adegas Valdés. Además, pasará por distintos puntos de interés turístico del municipio de Vedra, como la Capela do Santiaguiño, en la Vía da Prata, el área recreativa de Cubelas o el núcleo histórico de Ponte Ulla.

Nace Ánima del Grupo Alborada: La vuelta a los orígenes con el ADN Atlántico de Iván Domínguez








La nueva propuesta en Madrid de Amicalia, grupo gestor de Alborada, Alabaster y Arallo Taberna

  • El restaurante Ánima abrirá sus puertas en la capital a principios de octubre y estará ubicado en la Avenida de Alberto de Alcocer, nr. 5.
  • Ánima armoniza la cocina clásica con técnicas más actuales con el producto atlántico como protagonista.
  • El sello atlántico de la carta de Ánima lo firma el chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo. El jefe de cocina para Ánima será Óscar Muñoz, segundo jefe de cocina en el restaurante Alabaster.
  • Ánima se suma a los restaurantes Alborada, 1 estrella Michelin (A Coruña), Alabaster (Madrid) y a la reciente apertura más informal del grupo, Arallo Taberna (A Coruña).

Una cocina con raíces clásicas y el producto atlántico como protagonista es lo que representa el alma de Ánima, la nueva incorporación en la capital del grupo Amicalia, gestor de los restaurantes Alborada con 1 estrella Michelin, Alabaster en Madrid con 1 Sol Repsol y el recién inaugurado Arallo Taberna en A Coruña. Con su distinguible sello atlántico, Ánima, que abrirá sus puertas a principios de octubre, se localiza en el centro neurálgico de Madrid a los pies del Paseo de la Castellana, en la Avenida de Alberto de Alcocer, número 5, Madrid.

El chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia, que firma esta carta que plantea una vuelta a la esencia de la cocina auténtica, siempre con ADN atlántico. El jefe de cocina será Óscar Muñoz, por cuyas venas corre sangre atlántica ya que hasta ahora era el segundo jefe de cocina del restaurante Alabaster, la otra sede del grupo en Madrid. Como jefe de sala estará Antonio Sayago, anteriormente fue maître en Punto MX y Goizeko Wellington.

La propuesta gastronómica de Ánima vuelve a la esencia y al origen con raíces clásicas cuya carta se caracterizará por la armonía entre el producto de calidad que siempre emplea Amicalia en sus proyectos, y su intención por despertar el alma y el espíritu a través de una propuesta gastronómica con reminiscencias a la soul food.

El nuevo espacio con un estilo que transmite cercanía y transparencia cuenta con capacidad para 50 comensales. El restaurante cuenta, además, con varios reservados.

Dentro de Ánima habrá un espacio dedicado a la bodega que tendrá especial atención a vinos gallegos complementando así su gastronomía.

El nuevo restaurante tendrá un horario de lunes a sábado y abrirá sus puertas a principios de octubre.

Iván Domínguez

La Cocina Atlántica de Iván Domínguez se basa en la justa intervención de la materia prima, respetando siempre su temporada. Si algo le distingue es la búsqueda de la armonización de sabores: con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, un camino muy poco transitado por los chefs españoles, que logra resaltar la materia prima de forma soberbia. Su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo celta o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”, engrandecidos, a la mesa es también seña de identidad de Domínguez.

viernes, 26 de agosto de 2016

Rosa Cedrón pondrá voz al tercer viaje del ciclo de conciertos Son & Sal organizado por la bodega Paco & Lola.



La bodega Paco & Lola cuelga el cartel de “entradas agotadas” para el tercer concierto de Son & Sal, en donde los asistentes disfrutarán del directo de Rosa Cedrón en un paseo en barco por la Ría de Arousa. 
Las plazas del barco están completas para el último viernes de agosto, pero aún es posible conseguir entradas para el próximo concierto del compostelano Narf el 2 de Septiembre.

Rosa Cedrón, una de las voces más representativas de la escena musical gallega, actuará este viernes en un concierto organizado por la bodega Paco & Lola. La actuación tendrá lugar en O Grove, forma parte del ciclo de conciertos Son & Sal, en donde los asistentes además de música en directo, podrán disfrutar de una agradable velada a bordo de un barco, con el albariño Paco & Lola como acompañante.

La reconocida cantante gallega presentará su nuevo trabajo “Nada que perder” y pondrá voz a un repertorio lleno de obras propias y grandes clásicos como Quen poidera namorala, Romeiro ao lonxe y Chove en Santiago.

Todas las entradas para este concierto están agotadas, pero aún es posible conseguir entradas para el próximo concierto de Narf el viernes 2 de septiembre, una buena oportunidad para terminar el verano con un buen sabor de boca.

 

Ciclo de conciertos Son & Sal

“Son & Sal” es un ciclo de conciertos para los viernes de verano organizado por la bodega

Paco & Lola, una oferta para los amantes de la música de calidad en un ambiente único.

Cuatro atardeceres, cuatro cenas, cuatro conciertos a bordo de uno de los barcos que surcan la Ría de Arousa. Música y gastronomía, con el Albariño Paco & Lola como eje principal, se unen para formar parte de la banda sonora de este verano. Fusión de blues, soul, folk y rockabilly será el menú a degustar. Vino, buena comida y el mar de fondo, los ingredientes que harán de la noche del viernes una experiencia única e inolvidable.

La Ría de Arousa se transformará en el escenario perfecto para disfrutar de conciertos diferentes y cercanos en formatos únicos, cuyo telón de fondo será la puesta de sol sobre el mar.

El barco en donde se celebraran los conciertos sale del puerto de O Grove a las 20:30h y tiene un aforo limitado de 80 personas.

Las entradas para el concierto de Narf se pueden comprar en la tienda online de la bodega : www.pacolola.com/tienda/ y tienen un coste de 39€, paseo en barco, concierto y cena incluído.

Bodega Paco & Lola

La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino por número de socios de las Rías Baixas.

La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la búsqueda de la excelencia en sus vinos la han convertido en una de las principales bodegas de la D.O. Rías Baixas. Los vinos de la bodega Paco & Lola han sido reconocidos con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad.

Entre estos reconocimientos podemos destacar los galardones obtenidos en los concursos International Wine Challenge, Wines from Spain Awards y International Wine Guide 2016, en donde Paco & Lola 2010 Vintage consiguió el Gran Oro, Paco & Lola 2015 la medalla de Oro y el albariño Nº12 la medalla de Plata.

miércoles, 3 de agosto de 2016

¡A comer con las manos! Arallo Taberna es la nueva propuesta de Amicalia



La nueva propuesta de Amicalia,

grupo gestor de Alborada y Alabaster

  

Coincidiendo con el décimo aniversario del Grupo, Arallo Taberna llega a A Coruña con su concepto de barra informal

 

  • Arallo Taberna es la apuesta más atrevida de Amicalia, que abrirá sus puertas el próximo 8 de agosto, donde todo girará alrededor de una barra  y comer con las manos no estará mal visto

 

  • Cocina en directo y la firma del chef Iván Domínguez, director gastronómico de Alborada y Alabaster. Una carta desenfadada y divertida con el indiscutible sello de cocina atlántica

 

  • El jefe de cocina para Arallo Taberna será Cristian Santiago Breijo, cocinero que lleva trabajando con Iván Domínguez casi 7 años. 

 

  • Arallo Taberna se suma a los restaurantes Alborada, 1 estrella Michelin (A Coruña) y Alabaster (Madrid) 

 

1 de agosto de 2016. El buen ambiente, la informalidad y comer con las manos alrededor de una barra con cocina en directo es el aire desenfadado que ofrece Arallo Taberna, la nueva apertura en A Coruña de Amicalia (grupo gestor de Alborada con 1 estrella Michelin y Alabaster en Madrid con 1 Sol Repsol). Con su distinguible sello atlántico, Arallo Taberna se localizará en el kilómetro cero de A Coruña a los pies de la ciudad vieja en plena plaza de María Pita (número 3, Puerta de Aires).

 

El nuevo espacio que conecta con la calle Troncoso, zona conocida por sus bares y restaurantes, contará con una terraza que dará tanto a la plaza de María Pita como a la calle Troncoso, sumándose así a la revitalización gastronómica de la zona.

 

Tintes más atrevidos, cocina de raíces gallegas, centrada en el producto con influencia internacional, Arallo Taberna sigue las tendencias de cocina informal y, con la ruptura del espacio sala/cocina, la barra será el centro de todo. 

 

El chef Iván Domínguez, director gastronómico de Alborada y Alabaster es el responsable de la carta de Arallo Taberna: una carta desenfadada y divertida con el indiscutible sello de cocina atlántica. El jefe de cocina para Arallo Taberna será Cristian Santiago Breijo, cocinero que lleva trabajando con Iván Domínguez casi 7 años. 

 

Con un ambiente industrial no nos olvidamos de los mejores productos, continuando con la filosofía del grupo que apuesta por la estacionalidad y por la cocina contemporánea

 

La barra dará pie a compartir, a comer con las manos, a disfrutar de un ambiente divertido y lleno de complicidad con el cliente.

 

En el mismo espacio, las bebidas serán 100% gallegas, desde cervezas de bodega, aguas hasta vinos autóctonos con el sello de Galicia, signo distintivo del local. 

 

El espacio de decoración industrial y relajada, tendrá la posibilidad de albergar hasta 26 personas en la barra que se aumenta con la terraza en el Troncoso como en la plaza de María Pita y abrirá sus puertas el próximo 8 de agosto.

 

SOBRE IVÁN DOMÍNGUEZ

 

El director gastronómico del Grupo Alborada (restaurantes Alborada de A Coruña y Alabaster en Madrid) desde 2014, define su cocina como atlántica, más hermanada con la cocina nórdica que con la mediterránea por la sencillez en la preparación, la evolución de las presentaciones y las cocciones, y la investigación de nuevos productos. Se trata de una cocina contemporánea, atenta a las nuevas técnicas, pero puestas éstas a disposición de la despensa que ofrece la tierra y el mar en Galicia. Es una cocina de producto y estacional, elegante y equilibrada, que sorprende por el sabor, color, aroma y textura que consigue. Iván Domínguez, uno de los integrantes del Grupo Nove, que agrupa a los cociñeiros que representan la vanguardia de la nueva cocina gallega, ha sido elegido Mejor Cocinero gallego del Arco Atlántico en 2015. 

 

 

RESTAURANTE ALBORADA

 

Inaugurado en 2006, su ubicación frente al mar así como su ambiente íntimo, amplia bodega y cuidada sala le han convertido en una referencia de calidad en A Coruña, como ha reconocido la Guía Repsol al convertirle en el único establecimiento de la ciudad con dos Soles La Cocina Atlántica de Iván Domínguez se basa en la justa intervención de la materia prima, respetando siempre su temporada. Si algo le distingue es la búsqueda de la armonización de sabores: con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, un camino muy poco transitado por los chefs españoles, que logra resaltar la materia prima de forma soberbia. Su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”, engrandecidos, a la mesa es también seña de identidad de Domínguez. 

 

 

RESTAURANTE ALABASTER

 

Abierto en 2014 cerca del Parque del Retiro, es la primera aventura gastronómica del grupo en la capital, que traslada así a Madrid la cocina atlántica que los define, con guiños asiáticos e influencia nórdica, basada en el equilibrio, el sabor y la calidad del producto como ejes centrales. Ofrece dos cartas separadas para la zona de barra y la sala y cuenta además con comedores privados.

www.restaurantealabaster.com