jueves, 13 de octubre de 2016

Excelente acogida en Oviedo a “Acércate a Galicia, acércate a Nove”



La prestigiosa asociación de cocineros Grupo Nove, que suma 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, viajará por el norte de España durante los meses de octubre y noviembre para dar a conocer la alta cocina gallega con numerosas presentaciones gastronómicas


La ciudad de Oviedo se rindió a los placeres gastronómicos de Galicia durante toda la jornada de hoy de la mano de tres cocineros del Grupo Nove: Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta) Daniel Guzman (Restaurante Nova) y Javier R.Ponte (Taky) que demostraron en vivo cómo es la cocina gallega más innovadora, en el marco de la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, que se desarrolla en colaboración con Turismo de Galicia y con el patrocinio de Estrella Galicia, Cafés Toscaf, Martín Códax, Cabreiroá, Burelarte y  Artesanía de Galicia.

Las exhibiciones culinarias se realizaron en una moderna unidad móvil dotada de cocina y zonas de degustación, multimedia y expositiva, que estuvo estacionada durante toda la jornada de hoy en la céntrica Plaza del Marqués, y que multitud de viandantes también pudieron visitar de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas, conociendo de primera mano la marca Galicia.

Los cocineros mostraron su dominio culinario en los tres showcookings desarrollados durante la jornada de hoy en los que pusieron de manifiesto la importancia de los productos elegidos y las características de las elaboraciones.

Yayo Daporta, cuyo restaurante en Cambados  hace gala de una Estrella Michelín, presentó en esta ocasión la receta “Fondo Mariño”, una elaboración con evocaciones marineras que hizo las delicias de la concurrencia por calidad y sabor.

El recientemente incorporado al grupo, el cocinero ourensano, Daniel Guzman, preparó un “Pulpo marinado en azúcar y pimentón, cuscús de calamar y espuma de apio bola”, también una creación sorprendente e innovadora que integra sabores con reminiscencias marinas.

Por su parte, Javier R. Ponte (Taky), Campeón de España de Cocineros y tres veces campeón de Galicia en la misma modalidad, elaboró  “Fajita de xarda afumada con cebola encurtida e 5 pementas", también con evocaciones marinas.



Norte de España
Con la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, la asociación de cocineros, que aglutina 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, también llevará la gastronomía gallega a Santander, Valladolid y Ponferrada durante los meses de octubre y noviembre. El pasado 3 de octubre, ya visitaron Gijón tres representantes del Grupo Nove: Iván Domínguez, Beatriz Sotelo y Miguel Campos.

En todas las localidades los cocineros gallegos realizaran tres showcookings diarios: 12.30 h. 18.30 y a las 20.30 horas orientados al público que esté interesado en la gastronomía y quiera descubrir lo que se cuece en los mejores fogones de Galicia.

Las presentaciones serán gratuitas y de entrada libre, en el interior de la unidad móvil, y en ellas se establecerán diálogos entre cocineros y participantes, con degustación guiada de los platos, confeccionados para la ocasión.

A estas presentaciones podrán acudir las personas que, por iniciativa propia, se acerquen a la unidad expositiva móvil, en pases como máximo de 24 personas o aquellas que lo consigan participando en diversas propuestas a través de las redes sociales del Grupo Nove.

Grupo Nove
Grupo Nove es una asociación que reúne a 24 destacados cocineros gallegos, que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina.  

Nacida en 2003 de la mano de nueve (‘nove') chefs, la asociación defiende una cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. Cocina de autor, de vanguardia y con raíces, confiando siempre en la excelencia de los productos del mar y la tierra de Galicia.


Integrantes A Coruña
  • Manuel Costiña “Restaurante O Retiro da Costiña” (Sta. Comba)
  • Miguel Ángel Campos “Restaurante A Gabeira” (Ferrol)
  • Xoán Crujeiras & Beatriz Sotelo “Restaurante A Estación” (Cambre)
  • Roberto Filgueira "O Balado Marta e Roberto" (Boqueixón)

0 comentarios:

Publicar un comentario