sábado, 14 de mayo de 2016

LOS VINOS DE LA D.O. RIBEIRO ARMONIZAN LA COLECCIÓN ‘COUPAGE’ DE MARÍA BARROS DENTRO DEL CICLO ENOCIÓNS BY RIBEIRO




La Cidade da Cultura de Galicia acoge el 1 de junio este maridaje de moda y vino, en el que estarán presentes las bodegas GRM, Nairoa, da Cal y Pazo do Mar, y se realizará una visita guiada a la exposición Con-Fío en Galicia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro retoma su proyecto Enocións by Ribeiro, en el que se armonizan distintas disciplinas artísticas con la degustación de los vinos que mejor expresan emociones y la esencia de Galicia.

La moda será el eje de la nueva acción Enocións by Ribeiro, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia el día 1 de junio. Los asistentes podrán descubrir las creaciones de la Colección Coupage de la diseñadora coruñesa María Barros, maridados con cuatro vinos de la D.O. Ribeiro, y disfrutar de una visita guiada a la exposición “Con-Fío en Galicia”. Se trata de una combinación en la que se pondrán de manifiesto emociones como la seducción o la delicadeza. La visita guiada comenzará a las 19.00 horas y la presentación de los diseños y cata de vinos, a las 20.00 horas.

La Colección Coupage de María Barros está inspirada en el mundo del vino y la diseñadora será la encargada de explicar sus creaciones junto a la gerente de la D.O. Ribeiro Cristina Alcalá, quien colaboró con la colección con María Barros. Vino y moda, una simbiosis armonizada con los vinos Adeus, de Bodegas GRM; Alberte, de Bodegas Nairoa; Alter; de Viña da Cal y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar.

Basándose en los diferentes procesos creativos del vino y sus elementos de producción natural, María Barros ha preparado una colección en la que el espíritu de la diseñadora se fusiona al del enólogo para convertirse en una misma alma. Con la esencia de ambas disciplinas y fundamentando el modo de trabajo en el “Coupage”, María Barros realizó su propia composición de texturas, formas, colores y siluetas para lograr el equilibrio en la proporción deseada.

La principal paleta cromática de la colección está formada por las tonalidades tierra, florales y cítricas. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas.

Por su parte, las 300 piezas de la exposición “Con-Fío en Galicia” ofrecen un recorrido por la importancia de este sector, con 100 looks singulares de moda gallega, reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, piezas procedentes de colecciones privadas y una selección de material fotográfico y audiovisual que reflejan momentos clave de su trayectoria.

Las entradas están a la venta en www.ticketea.com; en A Reixa Tenda y espacio enocultural Vide-Vide, en Compostela; y en la sede del C.R.D.O. Ribeiro, situada en Ribadavia.

Las anteriores sesiones de Enocións by Ribeiro supusieron un éxito y contaron con las músicas de Guadi Galego y O Coro da Rá, las fotografías de Xurxo Lobato, la gastronomía de Pepe Solla o el humor de Carlos Blanco, entre otros atractivos.

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto.



miércoles, 4 de mayo de 2016

La Ruta do Viño Rías Baixas alcanza un nuevo récord al incrementar en un 14,14% las visitas durante 2015





Rías Baixas continúa entre las diez primeras Rutas del Vino de España que registran mayor número de visitantes

La Ruta do Viño Rías Baixas ha alcanzado un nuevo récord de visitantes. Así se ratifica en el informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que ha hecho público la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y que recoge los datos aportados por 24 de los 25 itinerarios que pertenecen al club de producto de las Rutas del Vino de España.

De acuerdo con dicho informe, la Ruta do Viño Rías Baixas incrementó sus cifras de visitas en un 14,14% con respecto al año anterior. Así, se pasó de los 77.690 visitantes de 2014 a los 88.679 registrados en 2015. Estos datos, aportados por un total de 51 bodegas y 3 museos del vino, vuelven a situar a este itinerario enológico entre las diez primeras Rutas del Vino de España con mayor afluencia de público.

“Los esfuerzos realizados por nuestros asociados durante todos estos años siguen dando sus frutos”, indica la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, quien se mostró muy satisfecha con obtener un nuevo récord de visitantes. “Estos datos tan positivos nos animan a seguir trabajando por potenciar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos de toda la zona de influencia de nuestra asociación sin ánimo de lucro”, concluye.

Incremento significativo
No en vano, el incremento de visitas a la única Ruta del Vino de España gallega certificada por Acevin, ha sido constante durante los últimos años. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el número de visitantes se ha incrementado significativamente en cuatro años:




Coincidiendo con las conclusiones del informe anual de Acevin, “estos datos ponen de manifiesto que el turismo enológico se ha consolidado como producto turístico, siendo un importante complemento” para la oferta turística, y, “además, sigue un importante ritmo de crecimiento representando una interesante alternativa para viajar a las distintas zonas vitivinícolas de nuestro país, planificando un viaje a lo largo de todo el año, aunque este pueda ser un viaje de duración más reducida”.

En lo que respecta a la afluencia, el mes de agosto es el que registra las mayores cifras de turistas en Rías Baixas, mientras que enero se encuentra en el extremo opuesto. Esto está directamente relacionado con el incremento del turismo, en general en Galicia, atrayendo, además, mayor número de visitantes extranjeros en esta época.

“Esperamos que el próximo año las cifras de visitantes vuelvan a incrementarse, sobre todo teniendo en cuenta todos los esfuerzos que estamos realizando por ofrecer una programación especial con motivo de nuestro 20 aniversario”, explica Lorena Varela. Especial incidencia tendrán las actividades durante los meses de primavera y verano, donde se va incrementando la afluencia de turistas. No en vano, entre las iniciativas más próximas se encuentran las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán los próximos días 21 y 22 de mayo.

“Un año positivo”

Acevin concluye que, en términos generales, 2015 ha sido “un año positivo” para el conjunto de las Rutas del Vino de España. El número total de visitas ascendió a 2.242.941 personas, 118.712 más que en 2014, registrándose un incremento del 5,59%. Sobre el impacto económico del enoturismo en España, destacan que “el volumen de negocio generado en las bodegas y museos del vino asciende a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior”.

Además, matizan desde la Asociación Española de Ciudades del Vino, “a estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor”. Un matiz en el que también concuerdan desde la Ruta do Viño Rías Baixas, dado el elevado número de establecimientos hoteleros y hosteleros distribuidos por las cincos subzonas.


viernes, 22 de abril de 2016

A NOSA CAMELIA: TAN CURIOSA COMO SABOROSA.



O CIFP Carlos Oroza informa de que hoxe venres, 22 de abril, a partir das 12 horas desenvolverá polas rúas de Pontevedra, en colaboración co Concello e coa Deputación de Pontevedra a activi- dade “A nosa camelia: tan curiosa como saborosa”, na que alumnado e profesorado do noso centro amosarán aos viandantes pontevedreses as curiosidades pouco coñecidas relacionadas coa “nosa flor” e ofreceránlles unha degustación de elaboracións realizadas coa camelia como ingrediente.

As rúas nas que estarán situadas as mesas do CIFP Carlos Oroza son:

  • Praza de España, diante do monumento aos Heroes de Pontesampaio
  • Rúa Frai Tomás de Sarria
  • Praza da Ferrería
Deesenvolverase unha actividade multisensorial con degustacións, reprodución de gravacións, e explicación de fotografías e textos. Preténdese ademais que colectivos e asociacións relaciona- dos coa discapacidade sexan os protagonistas.

Para o desenvolvemento desta actividade contouse coa imprescindible colaboración de Carmen Salinero, da Estación Fitopatolóxica de Areeiro (dependente da Deputación provincial), que aportou asesoramento e documentación, ademais de aceite de camelia, pétalos e té.

O obxectivo final da actividade que desenvolverá o CIFP Carlos Oroza é enxalzar cuestións da camelia pouco coñecidas polo público en xeral. Así, colgaranse fotografías e textos das árbores dos xardíns de Casto Sampedro e doutros lugares da cidade que serán explicadas polos alumnos de primeiro curso de Guía e Información Turística. Os interesados en achegarse poderán coñecer datos curiosos como que as geishas utilizan aceite de camelia para facer os moños do pelo, a re- lación das camelias con Federico García Lorca, o motivo de que a flor sexa o emblema de Cocó Chanel, o traballo das monxas de Armenteira coa elaboración de xabóns ou por qué a pranta se chama camellia, entre outras cousas. Tamén se escoitarán gravacións de poemas ou textos rela- tivos á flor.

Logo de coñecer eses datos, os participantes na iniciativa serán convidadas á degustación dun pequeno tentempé tanto salgado como doce con camelias como ingrediente. Trátase de elabo- racións denominadas ‘xapogalegas’ por ser platos híbridos con produtos orixinarios tanto do Xa- pón como de Galiza: arroz, vieira, camelia… Finalmente, darase ao público documentación sobre o roteiro dos xardíns da camelia en Galicia coa fin aportar unha experiencia sensorial de máis dun día.

Seguindo coa liña establecida desde hai moitos anos polo CIFP Carlos Oroza, de achegar os re- cursos turísticos e gastronómicos a TODOS, colectivos e asociacións relacionados coa discapa- cidade serán protagonistas no evento. Rapaces e rapazas do Juan XXIII, da Once, de colectivos de celíacos ou doutras entidades similares participarán na actividade, tendo á súa disposición textos en braille e adaptados a outras necesidades.

Na realización desta proposta multisensorial da camelia están involucrados alumnado e profeso- rado de catro ciclos do CIFP Carlos Oroza: os alumnos de 1º curso de Dirección de Cociña, dirixi- dos polo profesor Daniel Pulzoni; os alumnos de 1º de Panadería e Pastelería, dirixidos por Javier Oubiña; alumnos do 1º curso do CM de Servizos en Restauración, dirixidos polo profesor Carlos Rodríguez e os alumnos de 1º do Ciclo Superior de Guías e Información Turística, coa participa- ción das profesoras María José Lores, Sandra Pérez e Marta Abad.


Alborada lleva el territorio y producto de la cocina atlántica a Alimentaria




  • La participación de Alborada tendrá lugar en The Alimentaria Experience, un espacio dentro de la feria en el que el visitante se convierte en parte activa de experiencias gastronómicas protagonizadas por grandes chefs del panorama nacional e internacional.
  • Territorio y producto de la cocina atlántica es el título que Iván Domínguez, director gastronómico de Grupo Alborada, ha otorgado al showcooking que protagonizará el miércoles 27 de abril a las 13:00h.
  • 45 minutos de cocina en vivo para 22 personas en los que ofrecerá, junto con el jefe de cocina de Alborada, Michele Peroni, 4 elaboraciones diferentes a degustar por los asistentes.


Grupo Alborada, con Iván Domínguez, director gastronómico, como representante, será el encargado de acercar Galicia a la ciudad condal y cocinar ante los asistentes, sus elaboraciones de cocina atlántica.

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas celebra en esta edición su 40 aniversario. De 25 al 28 de abril, Barcelona vuelve a convertirse en punto de encuentro internacional para el sector de la alimentación, bebidas, restauración y gastronomía.

Tras el éxito obtenido en 2014, vuelve en esta edición, The Alimentaria Experience, un espacio dentro de la feria en el que el visitante se convierte en parte activa de experiencias gastronómicas protagonizadas por grandes chefs del panorama nacional e internacional.

Territorio y producto de la cocina atlántica: cocina en vivo con sabor a Galicia

Territorio y producto de la cocina atlántica es el título que Iván Domínguez, director gastronómico de Grupo Alborada, ha otorgado al showcooking  que protagonizará el miércoles 27 de abril en Alimentaria.

45 minutos de cocina en vivo para 22 personas en los que ofrecerá, junto con el jefe de cocina de Alborada, Michele Peroni, 4 elaboraciones diferentes a degustar por los asistentes. Elaboraciones de cocina atlántica con sello  Alborada. Además, durante su showcooking, el cociñeiro  ofrecerá su visión más personal sobre la auténtica cocina atlántica y reflexionará sobre este concepto que se está convirtiendo en tendencia.

El concurso de cocina Coren-CSHG premia las innovadoras recetas de Pollo de Corral de Juan Manuel Gómez, Jesús Saa e Iria Lago


 
  • Las propuestas que se alzaron con las mayores puntuaciones en el certamen fueron “Pollo de Corral tierno con cocochas de merluza, pil pil de Chile y tomate”; “Pollo de Corral con crema de pimientos de Arnoia, ensalada de anacardos y aceitunas negras” y “Momofuko con ensalada de octo”
  • El jurado destacó el alto nivel de innovación y creatividad que demostraron los futuros chefs gallegos a la hora de elaborar nuevos platos con el Pollo de Corral, lo que permitirá consolidar este producto en la alta restauración
Un producto de calidad como es el Pollo de Corral ofrece múltiples posibilidades para crear platos innovadores en la alta restauración, según demostraron los alumnos del Centro Superior de de Hostelería de Galicia, en la final de la primera edición del concurso “Jóvenes talentos de la cocina Coren-CSHG. Premio Especial Pollo de Corral”, desarrollada hoy en Santiago.

En la final del certamen participaron 10 alumnos del CSHG, seleccionados de entre los 27 de segundo de Cocina que presentaron sus recetas de Pollo de Corral. Cada candidato dispuso de dos horas para elaborar su plato con el Pollo de Corral como protagonista, que luego fueron sometidos al veredicto del jurado.

La propuesta que se alzó con el primer premio fue “Pollo de Corral tierno con cocochas de merluza, pil pil de Chile y tomate”, receta que presentó Jesús Manuel Gómez López y recibió la mayor puntuación del jurado. El segundo lugar fue para Jesús Saa Gómez, por su “Pollo de Corral con crema de pimientos de Arnoia, ensalada de anacardos y aceituna negra ”, mientras en el tercer puesto resultó galardonada Iria Lago García, por su “Momofuko con ensalada de octo”.

El jurado que valoró las recetas estuvo integrado por Benjamín Vázquez, jefe de Márketing de Coren; Iván Fernández, de Galicia Calidade; Eloy Cancela, cocinero; Miguel Vila, periodista gastronómico; y Frenchi Ouviña, blogger especializado en gastronomía. En su veredicto, los integrantes del jurado coincidieron en destacar el alto nivel de las recetas presentadas por los alumnos, sus propuestas innovadoras y su originalidad, ya que demostraron que un producto que en principio se asocia más a la cocina tradicional como el Pollo de Corral, puede dar lugar a platos sorprendentes como los que propusieron estos futuros chefs.

26 manos cocinan y crean el colectivo gastronómico Coruña Cocina


El colectivo de cocineros de A Coruña ha creado esta plataforma para impulsar una oferta gastronómica basada en la cocina de mercado, en el uso de productos locales de temporada, en la innovación y en la creatividad.

Coruña Cociña es una organización sin ánimo de lucro que nace con la intención de promover, defender y dar a conocer la gastronomía coruñesa. La asociación, se ha presentado esta tarde oficialmente a medios de comunicación, instituciones, personalidades del ámbito empresarial, profesional y cultural de la ciudad  y a un nutrido grupo de representantes  del mundo de la cocina, a las 20 horas en el Polígono A Grela.

Coruña Cociña inicia su adandadura con un grupo formado por once cocineros y dos cocineras de las ciudad: Adrián Felipez (Miga), Alvaro Gantes (Lagar da Estrela), Ángeles Marzoa (Vinoteca Jaleo), Chisco Jiménez (Culuca), Diego Bello (Hotel Attica 21), Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide), Iria Espinosa (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Freijeiro (Grupo el Huerto-La Bodeguilla), Luis Veira (Árbore da Veira), Moncho Bargo (O Tio Xan-Spoom), Pablo Pizarro (Bocanegra) y Pablo Gallego (Pablo Gallego).

Pablo Pizarro, presidente de la Asociación, ha presentado en este acto los objetivos y actividades de Coruña Cociña. “Nuestro objetivo es colaborar y poner nuestro grano de arena en la puesta en valor del producto gallego y de proximidad, de la cocina atlántica, de nuestra profesión y por supuesto de la promoción y potenciación de nuestra ciudad y nuestro entorno como destino de turismo gastronómico”.

A continuación, todos los asistentes, tuvieron la oportunidad de degustar las propuestas gastronómicas diseñadas y elaboradas por los trece cocineros de Coruña Cociña. Estas propuestas fueron: Olivas de Eidos de Iria, consomé de galiña vella Galo Celta,, cono crocante recheo de vieira e aguacate, burrito de ensalada César, navalla, ponzu de piparras e caviar cítrico, zamburiñas, xurelo marinado, lima limón e aromáticas, sobre oblea de nabo Daikon, taco de Porco Landrán, ceboliña ecolóxica e salsa de jalapeños y roast-beef de ibérico a baixa temperatura, gravy do seu mollo e remolacha. Y en los postres cremoso de arroz Acquerello con leite y trufas de chocolate e pistacho.

La asociación todavía es muy joven, aunque hay muchas esperanzas puestas, y todos sus socios están trabajando con mucha ilusión en varias iniciativas. Algunos de estos proyectos tratan de potenciar la gastronomía local con el desarrollo de eventos en la ciudad, realizar acciones de promoción y participar en los principales foros profesionales del sector.

viernes, 15 de abril de 2016

EL ALBARIÑO PACO & LOLA HA SIDO GALARDONADO, POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA, CON UNA MEDALLA DE ORO EN EL CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN




El albariño Paco & Lola 2015 ha sido galardonado con una medalla de oro
en el prestigioso concurso “Challenge International du Vin”de Francia.

La bodega Paco & Lola sigue cosechando premios, desde el “Challenge International du Vin”, uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional del sector, llega la medalla de Oro para el albariño “Paco & Lola 2015”.

El “Challenge International du Vin” es uno de los concursos más importantes y reputados a nivel internacional. Más de 5000 vinos procedentes de 38 países son degustados en Burdeos por cerca de 700 profesionales y aficionados conecedores del mundo del vino.

El jurado de este certamen ha querido reconocer la calidad del albariño estrella de la Cooperativa Vitivinícola Arousana otorgándole por segundo año consecutivo, uno de sus mejores galardones, la medalla de oro.

Estos galardones suponen una acreditación de la calidad de los vinos de la nueva añada, ya que además de ser el mayor concurso internacional celebrado en Francia, es reconocido por poseer certificado ISO 9001.

Paco & Lola, un vino premiado internacionalmente.
En el último año, Paco & Lola ha conseguido 4 medallas de oro en los concursos vitivinícolas más importantes a nivel mundial: Concours Mondial de Bruselles, Mundus Vini Spring Tasting,
International Wine Challenge y Challenge International du Vin. Además, también ha obtenido una medalla de bronce en el concurso Decanter World Wine Awards y el tercer premio de la LXIII Festa do Albariño de Cambados.
El 2016 llega cargado de nuevos reconocimientos, el albariño Follas Novas 2015 recibió la medalla de Oro en el concurso alemán Mundus Vini y Paco & Lola 2015 recién ha sido coronado con el Oro en Francia, en el concurso Challenge International du Vin.

Bodega Paco & Lola
La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino, por número de socios, de las Rías Baixas.
La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la producción integrada de sus vinos la han convertido en una de las principales bodegas de la D.O. Rías Baixas.
El albariño Paco & Lola ha sido reconocido con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad. Entre estos reconocimientos podemos destacar la medalla de oro en el Challenge International du Vin en Francia y Los Angeles International Wine & Spirits Competition o el Bacchus de Oro.
La participación de Paco & Lola en eventos y ferias de gran importancia en el sector vitivinícola es muy frecuente. Los próximos días 25, 26 y 27 de Abril, Paco & Lola estará presente en la Feria Alimentaria de Barcelona, punto de encuentro internacional para el sector de alimentación, bebidas, restauración y gastronomía.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Un hostelero de Barro entre los 18 elegidos de la provincia de Pontevedra para el campeonato de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia






Dieciocho hosteleros de la provincia de Pontevedra intentarán alzarse con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia.
  • La competición, impulsada por Estrella Galicia, tendrá lugar el próximo lunes 28 en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
  • Los mejores de Galicia se clasificarán automáticamente para la final nacional que tendrá lugar en el Salón Gourmets de Madrid en el mes de abril.
  • Dieciocho hosteleros de la provincia de Pontevedra buscan coronarse como Mejor Tirador de Cerveza de Galicia.
  • La cervecera busca reconocer la importancia de la profesionalidad y calidad en el servicio a través de esta competición. 
  • Manuel Ernesto Rivas Baliño representará a la Taberna de Rey, Barro.
La lista de aspirantes a Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia está cerrada. Los hosteleros Nuria Iglesias Montoto (A Bodeguilla, Silleda), Gustavo Rey Abalo (Cervecería Encontro, Ribadumia), Diego Otero Meis (Cervecería Varadero, Sanxenxo), Alejandro Martínez (Bocatería Manduca, Baiona), José Carlos Barreiro Míguens (Cafetería Soho, Cambados), Silvia Montoto Espiño (Hotel Via Argentum, Silleda), Cristina Mosquera Cardama (Bar Trebede, Bandeira), Kevin González Solla (Hamburguesería Mapache, Redondela), Roberto Corredoura Pino (Cafetería Parque Los Pitufos, Ponteareas), Iago Míguez Fernández (La Trastienda, Vigo), Francisco Rodríguez (Bar Lourido, Pontevedra), Manuel Ernesto Rivas Baliño (Taberna de Rey, Barro), Alfredo Pérez Melín (La Central, Vigo), Vanesa Rivera Torres (Tapería Túnel, Ponteareas), Alicia Abal Abal (Cafetería Vilariño, Cambados), David Puga García (O Forno, Vila de Cruces), Carlos Piñeiro (Cafetería Aromas, Barrantes) y Miguel Rodríguez Castro (Cafetería Vilariño, Cambados) serán los encargados de representar a la provincia de Pontevedra en el certamen.

El Campeonato de Tiraje Estrella Galicia se celebrará el próximo lunes 28 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela. Durante la mañana se celebrará la fase clasificatoria y, a las 18:00 horas, se disputará la final de la que saldrán el campeón y subcampeón. Los cuatro mejor clasificados viajarán a Madrid el próximo mes de abril para competir en la final nacional del campeonato.

El certamen reúne a un total de 40 participantes, todos ellos profesionales en representación de sus respectivos establecimientos o empresas ubicados en la comunidad autónoma.

El jurado estará compuesto por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía que serán los encargados de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación.

Estrella Galicia ha decidido poner a prueba, un año más, las habilidades y la calidad del servicio de profesionales del ámbito de la hostelería de todo el país con el objetivo de premiar el talento y el esfuerzo de los barman por servir el producto en condiciones óptimas para su disfrute por parte del consumidor.

Los cinco finalistas recibirán el premio de su peso en cerveza y la dotación económica 600 euros para el campeón y de 400 para el subcampeón. Se entregarán también tres accésit de 150 euros. Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para los cuatro mejores la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención. 


martes, 22 de marzo de 2016

El agua mineral Cabreiroá presenta su nueva imagen premium



·      La marca de agua mineral gallega es la primera en España en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio.
·      Cabreiroá unifica así su imagen de marca en todos sus formatos acorde con su posicionamiento premium.
Cabreiroá, marca líder en formato vidrio en hostelería en España, es la primera empresa nacional de aguas en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio retornables, lo que supone un gran impacto en el mercado a través de la innovación en el packaging.

En este proyecto, conocido con el nombre de etiquetado “wash off”, se han sustituido las etiquetas en papel por etiquetas adhesivas, un cambio que implica un gran paso adelante en términos de innovación en los procesos productivos de la compañía gallega y ofrece una imagen más dinámica, distintiva y premium de la marca. Dicho avance ha requerido una inversión de 300.000 euros con el objetivo de presentar la nueva imagen en 2016, cuando se celebra el 110 aniversario de la compañía, demostrando así el compromiso de Cabreiroá con la sostenibilidad a través del fomento de los envases retornables.

Además, la marca modificará también el tapón de sus botellas de vidrio que ahora tendrá grabada la imagen del templete que alberga la fuente del manantial. Este cambio subraya el origen monomanantial de las aguas de Cabreiroá, un elemento característico y diferencial en el mercado del agua mineral.

Doce nuevas etiquetas

El giro en los formatos de vidrio viene acompañado por la incorporación de nuevas etiquetas en todos los formatos con imágenes alusivas a diferentes momentos de consumo. En total se presentan doce nuevos diseños que refuerzan la imagen de Cabreiroá como un agua vitalista, de origen gallego, centenaria y de composición equilibrada.

Por otra parte, las nuevas etiquetas reflejan los diferentes premios y reconocimientos que ha recibido la marca recientemente como es el caso de las 9 Estrellas de Oro que el International Taste and Quality Institute de Bruselas otorgó a Cabreiroá y Magma de Cabreiroá por su sabor y calidad.

martes, 15 de marzo de 2016

Galician Gourmet Extravaganza se convierte en un eficaz cauce para que los estudiantes de cocina más aventajados encuentren trabajo en los mejores hoteles del mundo




Además de un eficaz cauce para dar a conocer en el mundo los productos gourmet que decenas de pequeñas y medianas empresas están produciendo en nuestra comunidad autónoma, el Galician Gourmet Extravaganza se ha convertido en una suerte de oficina de empleo. Y es que no hay mejor carta de presentación que la vocación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Hace pocos días, al término del GGExtravaganza celebrado en Bruselas la pasada semana, la estudiante de cocina del IES Sanxillao Szabina Dalma, que acompañó a los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López en esa cita de promoción gastronómica en la capital de Europa, recibió una oferta de empleo del hotel Silken Berlaymont, sede de la feria, para quedarse en sus cocinas. Tres días viéndola trabajar fueron más que suficientes.



Este interés se suma al que mostró la cadena Meliá cuando GGExtravaganza se celebró en Londres, el pasado octubre. Tras el evento, celebrado en el Meliá White House, el grupo intentó captar a los cocineros lucenses Santi Almuiña y Diego López, artífices del menú-degustación Don’t Assume! con que sorprendieron a los comensales. Los platos de su propuesta están íntegramente confeccionados con los productos gourmet que GGExtravaganza pretende promocionar por el mundo y que están sorprendiendo allá donde van. En breve, la calidad de la materia prima y la excelencia en el procesado llegarán a Suiza. GGExtravaganza desembarcará en Zurich en mayo. Además, y según cuenta Almuiña, “Meliá me ha pedido que les recomiende a aquellos alumnos de cocina que considere preparados y que estén interesados en trabajar en su hotel londinense”. “En esta profesión es muy importante conocer mundo, ver cómo se trabaja en otros países, en otras cocinas; me parece muy enriquecedor para cualquier cocinero que esté empezando”, señala el reputado chef.



“Estamos encantados; en Londres las empresas participantes hicieron mucho negocio; la British Airways compró importantes partidas de vino a una de las bodegas que participaban en el tour, Meliá se asombró con la singularidad del queso San Simón y también hizo varios pedidos… funcionó muy bien”, explica el coordinador del Galician Gourmet Extravaganza, Dositeo Cela. Las perspectivas de negocio de Bruselas también son optimistas. Y ahora el tema de la oferta de trabajo para los cocineros;  es estupendo”, señala. Tanto es así, que a partir de ahora, en cada una de las citas de este tour mundial, Zurich, Berlín, Londres, Nueva York, París… la organización tiene previsto incorporar a un alumno aventajado de cocina, tanto de Escuelas Superiores como de ciclos de Galicia, como ayudante de los chefs. “Para ellos es una experiencia muy enriquecedora, porque durante tres días se van a ver en el escenario real de una cocina de un gran hotel, trabajando mano a mano con los mejores”, explica Cela.

ESTRELLA GALICIA PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA NACIONAL


 
La campaña refuerza los conceptos de tradición y saga cervecera familiar por los que ya apostó la marca el año pasado.

La música del spot ha sido compuesta en exclusiva por Nicolás Casal, ganador de un Oscar en esta última edición por el cortometraje “Stutterer”.

El nuevo spot narra un viaje, el de todos los que forman parte de Hijos de Rivera a lo largo de estos 110 años de historia. Un camino que durante cuatro generaciones de la familia Rivera ha superado todas las dificultades, demostrando que con trabajo, voluntad, esfuerzo y grandes dosis de pasión se puede alcanzar cualquier objetivo.

Esta campaña se ancla en los conceptos de tradición y saga cervecera familiar por el que ya apostó la marca en su estrategia de 2015. La cerveza sigue siendo la protagonista, pero aportando nuevos argumentos que transmiten la razón por la que se considera “Exageradamente buena”.

El spot utiliza el recurso creativo de la negación, un recurso que trabaja para seguir asociando Estrella Galicia a valores como el esfuerzo, la pasión, la búsqueda de la excelencia, la tradición cervecera familiar, el amor por la cerveza y, sobre todo, la superación.

El anuncio tiene dos versiones, de 10 y 20 segundos, y la música ha sido compuesta en exclusiva por Nicolás Casal, ganador de un Oscar en esta edición de 2016 por su música para el cortometraje “Stutterer” de Benjamin Cleary.

Todo ello con un objetivo claro: generar notoriedad de marca y consolidar la asociación de Estrella Galicia con los valores que la definen, como es el caso de la cultura de cerveza o su carácter premium.

martes, 1 de marzo de 2016

Estrella Galicia sin Gluten, cerveza oficial de MAD Gluten Free




-       Este fin de semana comienza en Madrid esta feria de referencia para las personas intolerantes al gluten en la que productores, periodistas, médicos o cocineros intercambian nuevas ideas y propuestas para este colectivo.
-       Estrella Galicia presentó en el mercado hace menos de un año una nueva cerveza apta para celíacos con el respaldo de la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Estrella Galicia sin Gluten será la cerveza oficial de MAD Gluten Free, la feria más importante del país para las personas intolerantes al gluten que durante unos días aglutinará a empresas, profesionales de la cocina, médicos, expertos y celiacos en torno a nuevas ideas y propuestas para este colectivo.
Más de 100 expositores nacionales e internacionales se darán cita en este encuentro que tendrá lugar desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Hijos de Rivera desplegará un stand en la feria con el objetivo de dar a conocer Estrella Galicia sin Gluten, una cerveza que lleva menos de un año en el mercado y que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Además, el sábado 5 de marzo a las 13:15, Estrella Galicia sin Gluten presentará una actividad en el Forum showcooking a cargo de Manuel Costiña, cocinero gallego con una estrella Michelín del restaurante O Retiro da Costiña, que dará a conocer su propuesta gastronómica sin gluten.
Estrella Galicia sin Gluten responde a un importante esfuerzo por parte de la compañía cervecera en términos de innovación para dar respuesta a las demandas de un colectivo de población que alcanza el 1% del total, según las estadísticas oficiales.
En este sentido, los maestros cerveceros de la compañía desarrollaron una técnica novedosa que consiste en aplicar una enzima concreta tras la elaboración de la Estrella Galicia tradicional, lo que permite que Estrella Galicia sin Gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original.
Estrella Galicia sin gluten se envasa en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil y se comercializa en agrupaciones de 4 unidades tanto en el canal de alimentación como en hostelería en todos los mercados en los que está presente la compañía.

GourmeTapa Estrella Galicia busca un año más la mejor tapa gourmet del país



El Campeonato de España de Tapas para Gourmets tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril en el Salón de Gourmets

La inscripción para los profesionales estará abierta hasta el próximo 14 de marzo a través de la web del Salón

GourmeTapa Estrella Galicia tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril en el Taller de los Sentidos Gourmets, que se celebrará en el Pabellón 8 de Ifema en Madrid, en el marco del 30 Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y bebidas de calidad.

El campeonato se dividirá en varias sesiones que tendrán lugar en la tarde del martes 5, de 16:00 a 18:30 horas, y la mañana del miércoles 6, de 10,30 a 14,45 h., siendo la entrega de premios a las 17,30 h. La tapa será de libre elección y será valorado positivamente por el Jurado, además de optar al premio especial, que tenga como ingrediente la cerveza Estrella Galicia. A la hora de ser catadas por el Jurado, todas las tapas deberán armonizar necesariamente con una de las tres marcas de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, 1906 Reserva Especial o 1906 red Vintage).

Los concursantes tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades culinarias con una gran atención mediática, y podrán optar a los premios en metálico otorgados por un Jurado Profesional: Un Primer Premio de 2.000 €, trofeo y diploma al vencedor, dos accésit de 1.000 € y diploma a los segundos clasificados.

Y un PREMIO ESPECIAL consistente en un premio en metálico de 1.000 € y el peso del cocinero en cerveza a la mejor tapa cocinada con cerveza. La inscripción a GourmeTapa es gratuita. Las fichas, en formato electrónico se encuentran en la web www.salondegourmets.com.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta las 12:00 h. del lunes 14 de marzo de 2016. Cualquier inscripción recibida con posterioridad a esa fecha y hora, NO será tenida en consideración. De todas las inscripciones recibidas, el Comité de Admisión de GourmeTapa seleccionará a un máximo de 25 participantes (mas 2 reservas), siguiendo los criterios de originalidad, territorialidad, presentación, tamaño e ingredientes utilizados.