Rías Baixas continúa entre las diez
primeras Rutas del Vino de España que registran mayor número de visitantes
La Ruta do Viño Rías Baixas ha alcanzado
un nuevo récord de visitantes. Así
se ratifica en el informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino
que ha hecho público la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y que
recoge los datos aportados por 24 de los 25 itinerarios que pertenecen al club
de producto de las Rutas del Vino de España.
De acuerdo con dicho informe, la Ruta do Viño Rías Baixas
incrementó sus cifras de visitas en un 14,14% con respecto al año anterior.
Así, se pasó de los 77.690 visitantes de 2014 a los 88.679 registrados en 2015.
Estos datos, aportados por un total de 51 bodegas y 3 museos del vino, vuelven
a situar a este itinerario enológico entre las diez primeras Rutas del Vino de
España con mayor afluencia de público.
“Los esfuerzos realizados por nuestros asociados durante
todos estos años siguen dando sus frutos”, indica la gerente de la Ruta do Viño
Rías Baixas, Lorena Varela, quien se mostró muy satisfecha con obtener un nuevo
récord de visitantes. “Estos datos tan positivos nos animan a seguir trabajando
por potenciar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos
de toda la zona de influencia de nuestra asociación sin ánimo de lucro”,
concluye.
Incremento
significativo
No en vano, el incremento de visitas a la única Ruta del
Vino de España gallega certificada por Acevin, ha sido constante durante los
últimos años. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el número
de visitantes se ha incrementado significativamente en cuatro años:
Coincidiendo con las conclusiones del informe anual de
Acevin, “estos datos ponen de manifiesto que el turismo enológico se ha
consolidado como producto turístico, siendo un importante complemento” para la
oferta turística, y, “además, sigue un importante ritmo de crecimiento
representando una interesante alternativa para viajar a las distintas zonas
vitivinícolas de nuestro país, planificando un viaje a lo largo de todo el año,
aunque este pueda ser un viaje de duración más reducida”.
En lo que respecta a la afluencia, el mes de agosto es el
que registra las mayores cifras de turistas en Rías Baixas, mientras que enero se
encuentra en el extremo opuesto. Esto está directamente relacionado con el incremento
del turismo, en general en Galicia, atrayendo, además, mayor número de
visitantes extranjeros en esta época.
“Esperamos que el próximo año las cifras de visitantes
vuelvan a incrementarse, sobre todo teniendo en cuenta todos los esfuerzos que
estamos realizando por ofrecer una programación especial con motivo de nuestro
20 aniversario”, explica Lorena Varela. Especial incidencia tendrán las
actividades durante los meses de primavera y verano, donde se va incrementando
la afluencia de turistas. No en vano, entre las iniciativas más próximas se
encuentran las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán los próximos
días 21 y 22 de mayo.
“Un año positivo”
Acevin concluye que, en términos generales, 2015 ha sido “un
año positivo” para el conjunto de las Rutas del Vino de España. El número total
de visitas ascendió a 2.242.941 personas, 118.712 más que en 2014,
registrándose un incremento del 5,59%. Sobre el impacto económico del
enoturismo en España, destacan que “el volumen de negocio generado en las
bodegas y museos del vino asciende a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con
respecto al año anterior”.
Además, matizan desde la Asociación Española de Ciudades del
Vino, “a estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes,
comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del
Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería
mucho mayor”. Un matiz en el que también concuerdan desde la Ruta do Viño Rías
Baixas, dado el elevado número de establecimientos hoteleros y hosteleros distribuidos
por las cincos subzonas.
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