lunes, 24 de mayo de 2021

Catas magistrales alrededor del mundo y 20 experiencias más en torno al vino en MF The Wine Edition

 

 

Josep Roca, Pedro Ballesteros, Andreas Kubach, Norrel Robertson, François Chartier o Ferran Centelles serán algunos de los ponentes de un programa que contará también con una agenda de catas, maridajes y experiencias en torno al vino.

Madrid Fusión Alimentos de España 2021, el congreso gastronómico más influyente del mundo, incorpora una gran novedad este año: Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un certamen que busca descubrir nuevas tendencias y nuevos talentos en el mundo del vino y servir como foro de discusión y aprendizaje. MF WE se desarrollará paralelamente al congreso (del 31 de mayo al 2 de junio en el Recinto Ferial Ifema Madrid) y, como éste, se podrá seguir tanto presencialmente como a través de internet.

MF The Wine Edition ofrece una importante oferta experiencial con catas y actividades tanto en el Auditorio, por donde pasarán cocineros, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector tanto a nivel nacional como internacional, como por la Sala de Catas, un espacio abierto donde bodegas y regiones tendrán ocasión de ofrecer catas históricas, armonías gastronómicas y nuevos proyectos y tendencias.
 
Top Tasting: catas magistrales alrededor del mundo

Durante las tres tardes del congreso, las ponencias contarán con ilustres como Norrel Robertson MW, quien recorrerá el globo en busca de las mejores “Garnachas del mundo”; Pedro Ballesteros MW, con una ponencia que destacará los elementos que hay en un vino joven para poder asegurar que se convertirá en un gran vino; Andreas Kubach MW, con una cata de grandes pinot noirs de todos los países; Agustín Trapero (sumiller del Hotel Four Seasons Madrid), desvelando los secretos de la cabernet sauvignon, o François Chartier (Chartier World LAB, Barcelona) y Hitoshi Utsunomiya (Japan Sake and Shochu Association), quienes defenderán el sake como creador de armonías imposibles.
 
También subirá al escenario principal de Madrid Fusión The Wine Edition Josep Roca, sumiller de El Celler Can Roca, cerrando las catas magistrales de la edición con una ponencia donde analizará los llamados vinos de fuego y de hielo, el monocultivo y el policultivo, así como la relación entre los cambios bruscos en el clima y las situaciones extremas que favorecen el cultivo de vid incluso en el desierto.
 
Vinomios: maridajes democráticos

Durante la hora de la comida, en MF WE tendrán lugar los llamados Vinomios, con la intención de dar visibilidad a otros tipos de cocina, democratizar el sector y poner en valor la versatilidad de toda clase de vinos. Entre otros, participarán Juan Ruiz, sumiller y propietario de Little John Burger (Rota), con una cata para mostrar el maridaje ideal con hamburguesas; Max y Stefano Colombo y Víctor Martín Calvo (Xemei y Bar Brutal, Barcelona), quienes hablarán de vino y pizza, o Ferran Centelles y Clara Díez (Quesería Formaje), tratando de explorar las múltiples posibilidades de maridaje que existen entre queso y vino.
 
Sala de Catas: centro de exploración de la diversidad vinícola mundial
 
La Sala de Catas será un espacio abierto para proseguir en el estudio de nuevas tendencias y proyectos relacionados con el vino. Por ella pasarán enólogos y expertos de, entre otros, González Byass, Muriel Wines, Pago de los Capellanes, Ribera del Duero Burgalesa, Bodegas Arzuaga, Ramón Bilbao, Tinto Pesquera, Henri de Verlaine, Bodegas Queirón o D.O.Ca Rioja. Las variedades de Castilla y León, los vinos de Tenerife o los de Andalucía también protagonizarán catas comentadas.

Además, en este espacio se podrán seguir también la cata de los vinos galardonados con el Acio de Ouro 2020 de la Xunta de Galicia o la selección de Vinos de Jerez y Manzanillas con sello de César Saldaña y Josep Roca.
 
Premio Juli Soler El Talento y el Futuro del Vino
 
Mientras que en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España se desvelará el Cocinero Revelación 2021, Madrid Fusión The Wine Edition hará lo propio con los nuevos profesionales del vino. Para ello, el último día se otorgará el I Premio Juli Soler al Talento y el Futuro del Vino a los jóvenes con proyección en los diferentes campos del sector. Unos premios impulsados por Spanish Wine Academy de Ramón Bilbao y entregados por Rita Soler, hija de Juli Soler.
 
Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorgará en el marco del certamen un premio en reconocimiento a la bodega más sostenible, según los requisitos establecidos por el consejo del Congreso.

 

viernes, 21 de mayo de 2021

Estrella Galicia presenta su primera cerveza de Abadía, tributo al Monasterio de Sobrado dos Monxes

 

  • El lanzamiento de esta cerveza Ale de tipo Abadía es fruto de dos años de trabajo e investigación sobre las cepas de levadura presentes de forma natural en los jardines del Monasterio de Sobrado dos Monxes y sus cualidades para la elaboración de cerveza.
  • Llegarán al mercado 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía “Sobrado dos Monxes” tanto para hostelería como para alimentación y el canal ecommerce que pondrá a la venta este producto en las próximas semanas.
  • Carlos Gutiérrez Cuartango, Prior del Monasterio de Santa María de Sobrado: “Toda nuestra comunidad ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida

 

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Estrella Galicia se adentra por primera vez en el mundo de las Cervezas de Abadía y lo hace a través de una edición limitada de su proyecto Fábrica de Cervezas que sigue con su vocación de sorprender a los consumidores con propuestas cerveceras únicas, en este caso abordando el elemento “Aire” a través de la levadura.

 

Fábrica de Cervezas Estrella Galicia de Abadía “Sobrado dos Monxes” es resultado de dos años de intenso trabajo de investigación del Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias de Ourense de la Universidad de Vigo en colaboración con los maestros cerveceros de la casa para localizar y seleccionar las cepas de levadura autóctonas dentro del recinto del monasterio con el objetivo de valorar su potencial para la elaboración de una cerveza Ale sustentada en un estilo de inspiración monástica y sello gallego.

 

Luis Alvar, maestro cervecero de Estrella Galicia señala que “el objetivo no era solo buscar una levadura Ale, sino que fuese idónea para crear una receta basada en los tradicionales estilos de Abadía, por lo que debía generar un perfil fermentativo donde los aromas y sabores afrutados y especiados tuvieran un especial protagonismo. Y el reto era importante, ya que el resultado final debía estar a la altura de un monasterio imponente como es Sobrado dos Monxes al que queríamos rendir tributo”.

 

De este modo, en colaboración con el equipo de investigación se inició una laboriosa investigación estableciendo más de un centenar de puntos de muestreo en el parque del Monasterio, donde se capturaron 58 variantes de levadura que se quedaron en 5 opciones óptimas para la elaboración de mostos cerveceros. Los maestros cerveceros de Estrella Galicia apostaron finalmente por la levadura M29EG, actualmente depositada en un criobanco para su preservación, que dio lugar a una receta estilo Belgian Dubbel, sin filtrar, en la que con un blend de siete maltas y la variedad de lúpulo Admiral pusieron su broche final a la cerveza.

 

El resultado es una cerveza de color ámbar oscuro de aromas afrutados y especiados que en boca combina dulzor con un regusto seco que lo equilibra. Tiene un cuerpo medio-alto con la tradicional calidez de las cervezas de abadía y un volumen alcohólico de 7,6º.

 

Llegarán al mercado 20.000 litros de Fábrica de Cervezas Estrella Galicia Abadía “Sobrado dos Monxes” tanto para hostelería como para alimentación y el canal ecommerce que pondrá a la venta este producto en las próximas semanas.

 

Sobrado dos Monxes, la recuperación de su impronta cervecera

 

Santa María de Sobrado, conocido como Sobrado dos Monxes, es un monasterio cisterciense del siglo XII que vive de la acogida de peregrinos en el Camino de Santiago y la venta de productos elaborados por la comunidad. Está ubicado al norte de la provincia de A Coruña y ha sido nombrado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

 

Entre sus muros vive una comunidad de 15 monjes que ha acogido con enorme entusiasmo su participación en este proyecto cervecero. Carlos Gutiérrez Cuartango, prior del monasterio, señala que “toda la zona en la que estamos, en el entorno de Betanzos, ha sido tradicionalmente lupulera así que quizá que se elaboraba cerveza aquí hace siglos, al igual que sucedía en gran parte de los monasterios cistercienses de toda Europa”.

 

“Por eso, la idea de tener una cerveza de abadía asociada al monasterio nos pareció estupenda y nos encantaría que se convirtiese en algo permanente. Toda la comunidad de monjes ha vivido con entusiasmo y mucha curiosidad la evolución de este proyecto que creo que va a ser muy positivo para nosotros. Que una empresa como Estrella Galicia lance una cerveza con nuestro nombre va a dar mucha visibilidad tanto al monasterio como a nuestro estilo de vida”, comenta el prior.

 

Su valoración del resultado no puede ser mejor: “hemos tenido la oportunidad de probar la cerveza y el resultado es fantástico, de muchísima calidad, nos recuerda a las tradicionales cervezas de Abadía de Países Bajos y Bélgica”.

 

viernes, 14 de mayo de 2021

Acuerdo entre OIVE y PTV para impulsar la competitividad del sector vitivinícola a través de la innovación y la sostenibilidad

 


          

Ángel Villafranca, presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), y Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), fueron los encargados de firmar el nuevo acuerdo marco para los próximos cuatro años.

  

El pasado 14 de mayo de 2021, la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) consolidaban la estrecha relación que les une, desde el año 2018, en su camino común hacia el impulso de la I+D+i del sector vitivinícola nacional.

Ángel Villafranca y Mireia Torres, presidentes de la OIVE y la PTV respectivamente, firmaban así el nuevo acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades que estará vigente hasta el año 2024. Un acuerdo que sienta las bases de un plan de trabajo coordinado cuyo fin es dinamizar y acercar la Innovación tecnológica a todos los agentes vitivinícolas españoles como vía fundamental de competitividad, rentabilidad e internacionalización de nuestra industria vitivinícola.

Con este acuerdo, el sector vitivinícola demuestra, una vez más, su convencimiento de que su futuro pasa por la investigación y la innovación, sobre todo en esta nueva etapa en la que las políticas europeas así lo atestiguan. Por ello OIVE, gracias a las aportaciones que recibe de los operadores a través de la Extensión de Norma, se compromete a seguir promoviendo la I+D+i de la mano de la PTV, asociación que desde hace una década lleva abanderando la innovación del sector del vino

 

Colaboración, innovación y sostenibilidad

Este plan de actuación conjunto se basa en cuatro pilares fundamentales: la definición y promoción de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino, la dinamización de proyectos de I+D+i del sector, especialmente iniciativas encaminadas a combatir los efectos negativos del cambio climático y la sostenibilidad, la identificación y dinamización de proyectos estratégicos de I+D+i que reviertan en beneficios para el conjunto del sector, y, por último, la ejecución de un plan anual de transferencia tecnológica y capacitación técnica.

En este sentido, la OIVE ha participado de manera activa en la creación de la Agenda Estratégica de Innovación del Sector del Vino 2021-2024, que recoge los principales retos y líneas de actuación de I+D+i que el sector vitivinícola debe abordar para impulsar su competitividad y posicionamiento como sector estratégico en el conjunto de la economía de nuestro país. Además, durante el año 2021, la OIVE liderará la promoción de este documento a nivel institucional ante la Administración Pública, en el marco de un plan de difusión de la AEI 2021-2024 coordinado la PTV.

Por cuarto año consecutivo, la OIVE y la PTV continuarán trabajando en la dinamización de proyectos de I+D+i, con el precedente de los 26 proyectos dinamizados durante 2020, de los cuales 18 están directamente relacionados con el área de Sostenibilidad y Cambio Climático, representando una inversión de más de 27,5 millones de euros y una financiación pública solicitada de más de 22,5 millones de euros. De estos 18 proyectos, finalmente 9 fueron aprobados y están ya en fase de ejecución con una dotación pública cercana a los 8 millones de euros.

Por último, y dado el éxito de las jornadas organizadas en 2020, la OIVE y la PTV impulsarán su plan de transferencia y capacitación técnica ampliando el número de jornadas previstas a seis durante este año 2021. Una batería de cursos formativos con contenidos técnicos de calidad dirigidos a todos los operadores del sector vitivinícola para ofrecer un enfoque teórico-práctico de las técnicas y tecnologías más innovadoras disponibles actualmente para el sector del vino.




lunes, 3 de mayo de 2021

Madrid Fusión 2021: 3 días, 90 actividades, 100 ponentes y una audiencia mundial

 

 

Del 31 de mayo al 2 de junio, Madrid Fusión regresa al pabellón 14 de Ifema en una edición especial e híbrida. Será presencial pero también se podrá seguir a través de Internet. El futuro de la gastronomía post-Covid empieza en Madrid.
 

Ya está aquí. El congreso gastronómico más influyente del mundo vuelve de forma presencial con todos sus escenarios y feria expositiva al pabellón 14 del Recinto Ferial  Ifema Madrid catapultado por las posibilidades que el mundo digital añade a la celebración de grandes eventos. Será el primer congreso global de gastronomía en el mundo. Por primera vez, en los 19 años de historia del evento los congresistas podrán optar por una doble opción: acudir presencialmente al Recinto Ferial Ifema Madrid o seguir el desarrollo de las ponencias a través de una potente plataforma digital. Es la nueva realidad de los congresos gastronómicos; es el inicio; es Madrid Fusión 2021.
 
Será una edición con una importante apuesta experiencial, con muchas actividades para participar y más espacios de formación que nunca. Siempre, claro está, siguiendo las medidas de seguridad sanitaria acordes con el nuevo escenario generado por la Covid-19. La experiencia presencial del congreso será real y segura, y propiciará poder seguir desde primera fila, entre otros, el desarrollo de las más de 40 ponencias que tendrán lugar sobre el escenario principal, y que girarán en gran parte sobre el eje temático del congreso: La gastronomía circular y el nuevo “comensal concienciado”.
 
Los grandes nombres, presentes en MF21

Sobre sostenibilidad, proximidad y cliente, también sobre su experiencia en este annus horribilis y su visión de futuro tratarán las charlas de, entre otros, de Joan Roca (El Celler de Can Roca***), Eneko Atxa (Azurmendi***), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz**), Javier Olleros (Culler de Pau**), Pablo González Conejero (Cabaña Buenavista**), Rodrigo de la Calle (El Invernadero*), Juanjo Losada (Pablo*) o Fina Puigdevall (Les Cols**), quien subirá al escenario acompañada de sus tres hijas, Martina, Clara y Carlota Puigvert, las tres con puestos de responsabilidad en el restaurante. No faltarán tampoco Ángel León (Aponiente***), el trío de Disfrutar (Disfrutar**), Ricard Camarena (Ricard Camarena**), Xavier Pellicer (Xavier Pellicer), Ignacio Echapresto (Venta Moncalvillo*) o Pedro Sánchez (Bagá*).

En total serán más de 100 ponentes quienes, llegados de todo el mundo y repartidos por los distintos auditorios del congreso, colaborarán para erigir un mapa de la realidad gastronómica actual. Algunos de ellos son Aníbal Criollo (Naturalia, Colombia), cocinero colombiano portador de una las culturas ancestrales más sostenibles; Yoko Hasei (LeClab), chef japonesa afincada en Madrid y defensora de la cocina kaiseki; o DeAille Tam, chef de Obscura* -uno de los restaurantes más populares de Shanghai- y mejor cocinera de Asia 2021. También, el precoz chef alemán Björn Swanson (Felt*, Alemania), el italiano Diego Rossi (Trippa) o el único chef libanés con estrella Michelin, Alan Geaam (Alan Geaam*), quien tras huir de dos guerras civiles llegó a Francia con un visado para solo siete días pero que ha logrado impulsar una cocina que tiende puentes.
 
Entre la presencia internacional más consagrada destaca la participación de Mauro Colagreco (Mirazur***), chef del mejor restaurante del mundo; Davide Caranchini (Materia, Italia), uno de los cocineros italianos con mayor proyección de Italia; Flynn McGarry (Gem, EEUU), joven norteamericano que montó su primer restaurante con 12 años y que hoy triunfa en Manhattan con un restaurante para 10 comensales; Joshua Niland (Saint Peter, Australia), uno de los triunfadores de la edición de 2020; Juan Sebastián Pérez (Quitu, Ecuador), o Juan Luis Martínez (Mérito, Perú).
 
Más de 50 actividades entre concursos, showcookings y masterclass

Además de las sesiones en el Auditorio Principal se mantienen las diversas actividades en la Sala Polivalente, donde a lo largo de los tres días se desarrollarán concursos, showcookings, presentaciones y ponencias. En otros espacios del pabellón, Madrid Fusión 2021 ha planteado más actividades para colmar las expectativas del congresista como MIP (Madrid International Pastry), el congreso internacional de pastelería, panadería y chocolate, que repite tras el éxito cosechado en 2020, y The Drinks Show, que vuelve con diferentes actividades en torno a la vanguardia líquida.
 
Primera edición de Madrid Fusión The Wine Edition

Madrid Fusión 2021 incorpora una gran novedad este año al abrir una nueva etapa en el mundo del vino. Nace Madrid Fusión The Wine Edition (MF WE), un congreso que busca descubrir nuevas tendencias, nuevos talentos y servir como foro de discusión y aprendizaje de un sector que es parte fundamental de nuestra cultura y gastronomía. Con más de 20 actividades programadas en horario de mañana y de tarde, MF WE contará con cocineros internacionales, sumilleres, productores, catalizadores y pensadores clave del sector, que darán forma a una completa agenda de ponencias, mesas redondas, catas maridadas y presentaciones.

Entre los grandes nombres del mundo del vino que estarán presentes destacan los de Peter Sisseck, creador de Dominio de Pingus; Dirk Niepoort, quien revolucionó el Douro a finales de los 90, o Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca. Raúl Pérez, François Chartier, Agustín Trapero,  Pieter Verheyde, Daniel Carnio, Norrel Robertson MW, Andreas Kubach MW, Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW o Ferran Centelles son otros de los nombres destacados de esta primera edición.
 
Con tal programa y nivel de accesibilidad, Madrid Fusión 21 quiere servir de acicate también al sector del que forma parte, ayudándole en lo posible, visibilizando a sus protagonistas, creando conocimiento compartido, networking, mostrándose más comprometido que nunca. Para empezar a vislumbrar la restauración del mañana, desde Madrid o desde cualquier parte del mundo.

 

miércoles, 14 de abril de 2021

Casi un centenar de restaurantes se incorporan a la prestigiosa lista de Soles Repsol en 2021

 




Pese a la pandemia el reconocimiento muestra la valentía y resistencia de la cocina española


Casi un centenar de restaurantes (96 concretamente) con sus chefs a la cabeza, han merecido entrar en la prestigiosa categoría de Soles Repsol en el año 2021, pese a la pandemia, el cierre de muchos establecimientos durante meses y las dificultades para acudir a ellos. En el año más duro para el sector se ha puesto en valor el trabajo de cocineras, cocineros y todo el personal de los restaurantes para demostrar que la cocina española sigue más viva que nunca, y supone una dosis de ilusión para afianzar el despegue del sector gastronómico.

Así se ha reconocido en el acto de entrega de los nuevos Soles Repsol que ha tenido lugar en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián en la noche del 12 de abril, con la presencia del consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter. Como destacó la directora de Guía Repsol, “Este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la Sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo.”

Bajo el lema “Nuestras cocinas no se apagan”, Guía Repsol y el Gobierno Vasco quieren reconocer el esfuerzo y el trabajo del sector turístico y hostelero nacional, que han tenido que reinventarse. A pesar de las dificultades, sus cocinas han seguido vivas en este año que nos ha parecido un siglo. Mientras el mundo se paraba, la gastronomía, en lugar de echar el freno, pisó el acelerador.

Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: tres con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol. Destacan por su capacidad para adaptarse con agilidad a un escenario cambiante en el que algunos se han atrevido incluso a arrancar nuevos proyectos. 53 inspectores de Guía Repsol han conseguido realizar todas las visitas previstas en todo el territorio nacional, a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020.

Un reconocimiento prestigioso

El Sol es la calificación que distingue a aquellas cocinas que destacan por la calidad de los productos y una elaboración excepcional, sitios de los que sales deseando volver, de los que compartes las fotos de los platos con los amigos. Existen tres categorías de Soles: 1 Sol, 2 Soles y 3 Soles. Los expertos de Guía Repsol recorren el país de punta a punta, buscando las mejores mesas, ya estén al final de una carretera perdida, en medio de un valle, a pie de playa o en una calle escondida de tu propia ciudad.

El trabajo de los inspectores se ha centrado, especialmente, en aquellos establecimientos en los que ya se había detectado una progresión muy positiva en los últimos tiempos y también en esos valientes que, a pesar de todo, se han atrevido estos meses a subir la persiana de sus negocios por primera vez o a darle un giro drástico a sus propuestas.

Guía Repsol mantiene un sistema de calificación que incorpora la experiencia integral del cliente, el uso de productos de proximidad y la capacidad técnica del equipo de sala junto a la esencial coherencia de los proyectos.

Nuevos Soles 2021

Jordi Vilà (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), son los nuevos Tres Soles Guía Repsol 2021 por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual. Guía Repsol, en colaboración con Alimentos de España, entrega por primera vez el Sol Sostenible a Eneko Atxa (Azurmendi, tres Soles Guía Repsol) por su compromiso con el entorno, con los productores artesanos y con la eficiencia energética.

Los nuevos Dos Soles Guía Repsol son ‘As Garzas’ (A Coruña), ‘Aürt’ (Barcelona); ‘Cal Paradís’ (Castellón); ‘Casa Marcelo’ (A Coruña); ‘Casa Pepa’ (Alicante); ‘Es Tragón’ (Islas Baleares); ‘Hisop’ (Barcelona); ‘Kappo’ (Madrid); ‘Kiro Sushi’ (La Rioja) ‘Saddle’ (Madrid) y Saiti (Valencia). Entre los 82 restaurantes que estrenan su primer Sol hay estimulantes aperturas, como ‘Gente Rara’ (Zaragoza), ‘ConSentido’ (Salamanca), ‘Kromatiko’ (Araba), ‘Ovillo’ (Madrid), ‘Garena’ (Bizkaia), ‘La Sastrería’ (Valencia) y ‘Odiseo’ (Región de Murcia).

De maestro a maestro

Los anteriores Tres Soles Guía Repsol han querido apoyar a sus compañeros, volcándose con los que se estrenan en este año complejo y han subido al escenario para entregar personalmente los nuevos Soles. Un detalle ilusionante para quienes les consideran un espejo en el que mirarse.

Gracias, por tanto a Elena Arzak ('Arzak'), Toño Pérez ('Atrio'), Pedro Subijana ('Akelarre'), Eneko Atxa ('Azurmendi'), Pablo González ('Cabaña Buenavista'), Nandu Jubany ('Can Jubany'), Marcos Morán ('Casa Gerardo'), Nacho Manzano ('Casa Marcial'), Pepe Solla ('Casa Solla'), Jesús Sánchez ('Cenador de Amós'), Sergio y Javier Torres ('Cocina Hermanos Torres'), Mario Sandoval ('Coque'), Javier Olleros ('Culler de Pau'), Eduard Xatruch ('Disfrutar'), Diego Guerrero ('Dstage'), Francis Paniego ('El Portal de Echaurren'), Ricardo Sanz ('Kabuki Wellington'), Fina Puigdevall y Martina Puigvert ('Les Cols'), Maca de Castro ('Maca de Castro'), Martín Berasategui ('Martín Berasategui'), Andoni Luis Aduriz ('Mugaritz'), Josean Alija ('Nerua'), Paco Roncero ('Paco Roncero'), Ramón Freixa ('Ramón Freixa'), David Andrés ('Vía Veneto') e Hilario Arbelaiz ('Zuberoa'), por hacer de la ceremonia un evento tan especial.

Para más información:

 

viernes, 19 de marzo de 2021

El Salón Gourmets se celebrará en otoño 2021

 



 
La feria más importante del producto delicatessen de Europa, el Salón Gourmets (SG), aplaza su 34 edición al 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2021 en los pabellones 4, 6 y 8 de Feria de Madrid-IFEMA para garantizar la óptima celebración del evento.
 
 
El Grupo Gourmets, empresa líder en el sector gastronómico tanto en el campo de la organización de ferias como en el editorial, con la revista Club de Gourmets y la Guía Vinos Gourmets, ambos buques insignia y pioneros de los contenidos gastronómicos y vinícolas en España, ha decidido postponer su próxima edición por motivos sanitarios, para garantizar la seguridad y proteger la salud de sus expositores, visitantes y todos los equipos humanos que participan en el SG.
 
En una coyuntura mundial vertiginosa debido al impacto de la Covid-19 y sus devastadoras consecuencias en múltiples escalas, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad, SG, ha tenido en cuenta la realidad sanitaria, social y política y, tras un largo periodo de reflexión y consultas a los expositores participantes en anteriores ediciones, ha decidido aplazar celebración de junio a octubre, cuándo todo apunta a que la situación sanitaria con el avance de la vacunación tenderá a la normalidad.
 
Como operador privado de ferias, el Grupo Gourmets tiene como principal objetivo garantizar un entorno seguro para las transacciones comerciales de sus expositores y como punto de encuentro de negocios del universo gourmet, proporcionar el mejor escenario dónde el producto premium, auténtico protagonista del evento, pueda desplegar toda su excelencia, y versatilidad en el nutrido programa de actividades paralelas (alrededor de 1.000 en la 33 edición).

 

jueves, 4 de marzo de 2021

El Consejo Regulador continúa su programa de formación a futuros profesionales con un webinar para 13 estudiantes del IES Vilamarín

 

Sonia Otero impartió la sesión desarrollada en línea dirigida a alumnado de los Ciclos Medio y Superior de Servizos de Restauración

 

3 de marzo de 2021.- El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continúa su programa de formación a futuros profesionales del sector. En esta ocasión, el webinar se ofreció para un total de 13 estudiantes de los Ciclo Medio y Superior de Servizos de Restauración del IES Vilamarín (Ourense), que estuvieron acompañados por dos docentes, Martín Lema e Iván Antelo.

 

Esta actividad, desarrollada en línea, fue dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, que la dividió en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se centró en explicar las principales funciones del organismo, así como las características distintivas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y las 4 Indicaciones Geográficas que los amparan (IG Orujo de Galicia, IG Aguardiente de Hierbas de Galicia, IG Licor de Hierbas de Galicia e IG Licor Café de Galicia).

 

A continuación, se procedió a la cata comentada de distintos destilados 100% gallegos. Así, en el caso del Orujo de Galicia, el alumnado se mostró muy sorprendido por la notable diferencia entre este producto con marchamo de calidad y lo que habían degustado hasta el momento. Del mismo modo, valoraron muy positivamente la suavidad del Orujo de Galicia Envejecido, uno de los destilados más desconocidos y que se puede equiparar a los grandes brandis.

 

Continuó la degustación comentada con las diferencias entre el Aguardiente de Hierbas de Galicia y el Licor de Hierbas de Galicia. En este caso, Sonia Otero recordó a los estudiantes del IES Vilamarín que “la principal diferencia entre estos dos destilados se encuentran en la cantidad de azúcar utilizada en la elaboración del producto”. Finalizó la sesión con la cata comentada del Licor Café de Galicia en la que la enóloga detalló las principales condiciones que deben cumplir estos destilados para poder llevar la contraetiqueta de la Indicación Geográfica.

 

En este sentido, Otero incidió en la importancia de “buscar las contraetiquetas de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia porque son las únicas que ratifican que estos destilados son 100% gallegos. Además, la contraetiqueta es un sinónimo de la calidad y la salubridad de unos productos que ofrecen todas las garantías a las personas que los consumen”, concluyó.

 

Las firmas de restauración madrileñas como Goiko, Larrumba y La Máquina desgranarán en HIP2021 sus estrategias de éxito

 

 El Hospitality 4.0 Congress analizará nuevos conceptos como el “billete azul”, locales que no superan los 25€ de ticket medio, o el “lujo asequible”, en el que grupos como Larrumba o La Máquina basan su éxito

Las empresas de restauración más exitosas se presentarán en el escenario del Hospitality 4.0 Congress en el marco de HIP2021 – Horeca Professional Expo, del 22 al 24 de marzo en Ifema.


Goiko, Larrumba, Manolo Bakes, Grupo Lalala, La Máquina o Grosso Napoletano son algunos de los conceptos de restauración que mayor éxito están teniendo a pesar de la pandemia. Sus responsables darán a concocer sus estrategias de negocio en el marco del Hospitality 4.0 Congress, el congreso de innovación horeca que tendrá lugar durante la celebración de HIP 2021 a finales de marzo.

Será en el Summit Perfect Restaurant Project, donde se hablará estos y otros nuevos modelos de negocio y conceptos, han conseguido hacer frente al 2020, como el “billete azul” o el “lujo asequible”, en el que grupos como Larrumba o La Máquina basan su éxito.

También conocido como ´fine dining´, el éxito de sus restaurantes se basa en concebir una experiencia accesible a la mayoría de los públicos con un ticket de 25 a 35 euros en un ambiente original, cuidado y diferente que invita a las publicaciones en redes sociales.  En ese concepto se basa el grupo Larrumba, que con 5 años de historia ya suma 22 restaurantes, 1.600 plazas y 600 empleados a través de los cuales ofrecer una experiencia única a sus consumidores. 

Esta tendencia de restaurantes más accesibles económicamente ha llevado al éxito de los modelos de negocio basados en el “billete azul”, con un ticket medio de 20-25 euros. Cadenas como el Grupo La Musa, que ha recibido en sus cinco restaurantes a casi 10 millones de clientes; Goiko, con más de 75 locales en España sin recorrer al modelo de franquicia y que acaba de lanzar sus hamburguesas también en supermercados; y Grosso Napoletano, nombrada la mejor Cadena de Pizzerías Artesanales de España con sus nueve establecimientos, 8 de ellos en Madrid, compartirán las claves de su éxito. 

Como ejemplos de la nueva generación de negocios más ágiles y atrevidos se expondrán los casos del Grupo Lalala, que desde 2015 ha logrado convertirse en una referencia en Madrid; el Grupo 80 Grados, con sus exitosos miniplatos de alta cocina y que recientemente ha incorporado la tecnología de la Realidad Aumentada para que el comensal vea  los platos de la carta en 3D antes de pedirlos; y Manolo Bakes, los creadores de los conocidos “Manolitos”, los bollos más famosos de Madrid. 

Cómo convertirse en restaurante de éxito

A través de diferentes debates y mesas redondas, el Hospitality 4.0 Congress dará a conocer de primera mano las claves para convertir los restaurantes en locales de éxito, pero también cómo han recurrido a modelos de delivery, en un momento en el que la hostelería se ha tenido que reinventar por ser uno de los sectores más castigados por la crisis sanitaria. 

En este sentido, HIP2021 ha puesto en marcha un plan de apoyo a la hostelería española, además de trabajar een un amplio protocolo de medidas de seguridad e higiene para garantizar un entorno de negocios seguro para todos los asistentes.

martes, 2 de marzo de 2021

TERRAS GAUDA BRINDA POR LA AUTENTICIDAD QUE HACE ÚNICOS A LOS PADRES

 



Terras Gauda quiere brindar este 2021 en el Día del Padre por la infinita variedad de rasgos que caracterizan a cada padre, y que también distinguen al buque insignia de la bodega desde hace 30 años.

 

La autenticidad es una de las señas de identidad de nuestros padres, pero también lo es de Terras Gauda 2020, que mezcla las nobles variedades autóctonas Albariño, Caíño Blanco y Loureiro logrando un vino único. Como ellos. Por este motivo, este año propone un brindis muy especial.

 

En la mesa del comedor, en el sofá del salón, a través del ordenador o por teléfono. Lo importante este 2021 es recordar nuestro origen, nuestras tradiciones. Porque aunque este último año lo haya cambiado todo, la esencia de Terras Gauda es la de siempre.

 

La añada de 2020 destaca por su poderosa estructura, carácter y complejidad, que también aporta frescura, alegría y vivacidad. En este caldo se funden aromas de mandarina, piel de naranja y melón maduro, con agradables recuerdos minerales y terrosos.

 

Un vino placentero, y con largo final, idóneo para maridar con pescados y mariscos, pero también con comida asiática, carnes blancas y arroces.


 

 

 

martes, 23 de febrero de 2021

Estrella Galicia 0,0 continúa al lado de Carlos Sainz en sus nuevos desafíos

 


 

  • El patrocinador español más fiel del piloto madrileño seguirá apoyando su carrera en su nueva escudería.

 

  • Estrella Galicia 0,0 lleva vinculada a Carlos Sainz desde su llegada a la GP3 en 2013 y ahora da un paso más acompañándole en su trayectoria en el equipo más exitoso de la F1.

 

  • “A pesar de todas las dificultades que presenta el momento actual, no hemos querido abandonar el sueño que compartimos desde hace tantos años, el sueño de celebrar victorias juntos en F1”, señala Ignacio Rivera.

 

Estrella Galicia 0,0 revalida su apuesta por la carrera de Carlos Sainz y le acompañará en su nueva aventura durante esta temporada.

 

La marca de cerveza sin alcohol ha estado al lado del piloto madrileño desde 2013 cuando competía con éxito en GP3 y era una joven promesa del deporte español. Desde entonces, Estrella Galicia 0,0 se ha mantenido a su lado en todos los pasos que ha ido dando durante su trayectoria, desde su llegada a la F1 hasta ahora, que se ha incorporado a la escudería Ferrari, la más exitosa de la parrilla.

 

La filosofía de patrocinios de la marca siempre ha estado basada en apoyar el talento de jóvenes deportistas, manteniéndose a su lado a lo largo de su carrera. En este caso, Estrella Galicia 0,0 ha podido disfrutar de la evolución de un piloto como Carlos Sainz hasta su llegada a un equipo con el que sueña con ganar la F1.

 

En palabras de Ignacio Rivera, CEO de Corporación Hijos de Rivera, “nuestra trayectoria al lado de Carlos Sainz es un ejemplo de como se forjan los campeones, a fuego lento como nuestras cervezas, y no podemos estar más orgullosos de los pasos que hemos ido dando juntos. A pesar de todas las dificultades que presenta el momento actual, no hemos querido abandonar el sueño que compartimos desde hace tantos años, el sueño de celebrar victorias juntos en F1”.

 

Carlos Sainz, piloto de la escudería Ferrari: “Es difícil expresar en palabras lo feliz y orgulloso que me siento con este anuncio. Continúa el viaje que comenzamos juntos hace tantos años, incluso antes de que fuese piloto de Fórmula 1, ahora en este emocionante capítulo de mi carrera con la escudería Ferrari. Quiero agradecer personalmente a Ignacio Rivera por su confianza y apoyo a lo largo de todos estos años y, por supuesto, a todos los miembros de la familia de Estrella Galicia 0,0. Es un honor para mi seguir trabajando al lado de una marca tan especial con la que comparto tantos valores”.

 

jueves, 28 de enero de 2021

HIP2021 se celebrará del 22 al 24 de marzo para ayudarte a reactivar tu negocio de hostelería

 


 

Debido a la evolución de la pandemia prevista para estas semanas y las limitaciones a la movilidad hemos decidido trasladar HIP al 22, 23 y 24 de marzo de 2021, momento que se prevé una mayor movilidad y menores restricciones.

 

Junto a más de 300 firmas expositoras, hemos preparado una edición sin precedentes con el Plan de Apoyo a la Hostelería Española del que te podrás beneficiar como visitante profesional de HIP, y descubrir las últimas tendencias, innovaciones, nuevos conceptos y soluciones diseñadas para rescatar tu negocio y llevarlo a una nueva dimensión.

Los organizadores, junto con las principales firmas líderes, organizaciones y patronales del sector, deciden trasladar la celebración del evento del 22 al 24 de marzo.

La decisión se ha tomado después de evaluar la situación epidemiológica actual y el pico de contagios previsto para la primera semana de febrero.

Las recomendaciones basadas en las proyecciones matemáticas de evolución de contagios apuntan a que las nuevas fechas coincidan con el final de la tercera ola.