viernes, 12 de junio de 2015

Expresión Barroca, la nueva serie limitada de vinos de Ponte da Boga


Se ha presentado en el Pazo de Oca la cuarta serie limitada de vinos en homenaje a los diferentes estilos arquitectónicos representados en la catedral de Santiago de Compostela.

Tras Expresión Histórica, Expresión Románica y Expresión Gótica, la bodega Ponte da Boga presenta Ponte da Boga Expresión Barroca.

Ponte da Boga Expresión Barroca ha celebrado su puesta de largo, la cuarta serie limitada de vinos que la bodega de la Ribeira Sacra lanza al mercado en homenaje a los estilos arquitectónicos representados en la Catedral de Santiago de Compostela. En años anteriores se dieron a conocer los vinos Expresión Histórica, Expresión Románica y Expresión Gótica.

En esta ocasión, Ponte da Boga ha elegido los jardines barrocos del Pazo de Oca para celebrar el lanzamiento de este nuevo vino. Al evento acudieron más de 150 invitados que pudieron disfrutar de una visita teatralizada a los jardines así como una cata del vino y una comida campestre en la avenida de Tilos del Pazo. 


En la presentación, José María Rivera, Presidente de Ponte da Boga, destacó la labor que se está realizando en la bodega a favor de la recuperación de variedades autóctonas de uva y de bancales de la Ribeira Sacra.

Por su parte, Dominique Roujou de Boubee, enólogo asesor de la bodega, dirigió una cata comentada de Ponte da Boga Expresión Barroca en la que destacó sus matices y su composición: 70% Mencía, 22% Sousón, 5% Merenzao y 3% Brancellao, dando lugar a un vino sabroso, equilibrado y fresco, de color rojo intenso. 

jueves, 28 de mayo de 2015

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy elige Galicia para realizar una cata maridaje con los cinco mejores champagnes del mundo


Galicia ha sido el tercer destino escogido por el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) para presentar los considerados cinco mejores champagnes del mundo. En este caso se presentarán maridados con un menú elaborado por el cocinero cambadés Yayo Daporta a partir de una selección de conservas gourmet de Real Conservera Española.

El evento tendrá lugar el jueves 4 de junio en el hotel enológico Novavila, en Meis. Se tratará de una cena para la que el restaurador gallego con una estrella Michelín, Yayo Daporta, ha preparado cinco platos que maridarán con cinco champagnes seleccionados por Xavier Monclus, manager del grupo LVMH en España. Los cinco champagnes cuentan con una puntuación de 98 puntos en la revista Wine Spectator, lo que los convierte en los más exclusivos del mundo.

La cata-menú constará de cinco platos y un postre maridados con cada uno de estos cinco champagnes:
- Mousse de coliflor, vinagreta de café y berberechos maridado con Dom Ruinart Blanc.
- Empanada de maíz y sardinillas maridada con Moet & Chandon Gran Vintage, 2006.
- Tartar de navajas maridado con Dom Perignon Plenitude 2, 1998.
- Caballa marinada y asada sobre migas de pan de maíz maridada con Veuve Clicquod La Grande Dame.
- Arroz cremoso de algas, moluscos y caviar de erizo maridado con Krug Rose.
- Cremoso de chocolate con helado de café maridado con Hennessy XO on the rocks.


La cata-cena maridaje con los cinco mejores champagnes del mundo servirá además para presentar un nuevo modelo de vajilla diseñada y realizada por la firma Sargadelos que a partir de ahora comercializará en exclusiva Novavila Wine&Design Hotel y Vilanova Peña.

El responsable del hotel enológico Novavila, José Luis Vilanova, destaca la importancia de que Galicia pueda contar con un evento de tan alto nivel de exclusividad como éste e incide en la trascendencia de poner en común sinergias, como la que en este caso ha unido al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy con empresas gallegas como Novavila, Yayo Daporta, Real Conservera Española y Sargadelos.

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jueves, 14 de mayo de 2015

EL ALBARIÑO PACO & LOLA HA SIDO GALARDONADO CON UNA MEDALLA DE ORO EN EL INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

 

  • El albariño Paco & Lola 2014 ha sido galardonado con una medalla de oro en el concurso vinícola “International Wine Challenge”.  
  • El albariño Paco & Lola Prime 2013 ha sido distinguido con una medalla de plata y iWine 2014 con una medalla de bronce.
    El albariño Paco & Lola 2014 ha recibido cuatro medallas de oro en los concursos más prestigiosos del sector.
La bodega Paco & Lola ha conseguido tres distinciones en el concurso “International Wine Challenge”, uno de los más prestigiosos a nivel internacional del sector. Concretamente, el albariño “Paco & Lola 2014” ha sido galardonado con una medalla de oro, “Paco & Lola Prime

2013”, elaborado sobre lías ha obtenido una medalla de plata y “iWine 2014” ha sido premiado con una medalla de bronce.

Estos galardones suponen una acreditación de la calidad de los vinos de la nueva añada. En el caso de “Paco & Lola 2014” la obtención de este galardón supone la cuarta distinción de oro en los últimos dos meses. Los concursos en los que ha conseguido una medalla de oro son: “Mundus Vini Spring Tasting 2015”, “Challenge International du Vin”, “Concours Mondial de Bruxelles” y en el previamente nombrado “International Wine Challenge”. Cabe señalar que este vino todavía no se ha empezado a comercializar y se estima que saldrá al mercado en el plazo de uno o dos meses.



International Wine Challenge, concurso de referencia en el sector vinícola

El “International Wine Challenge” es una referencia en materia de concursos internacionales vinícolas. Con más de treinta años de experiencia, este concurso reúne a expertos de todo el mundo para juzgar vinos procedentes de todo el mundo.

El proceso de evaluación de los vinos se lleva a cabo agrupando los vinos por estilo y país, catando cada uno de ellos a ciegas. El juicio de calidad de los vinos se realiza en dos fases: primeramente, en el mes de noviembre, los vinos se someten a un proceso de selección inicial. Posteriormente, los vinos seleccionados se vuelven a catar por otro panel de jueces, encargados de emitir los galardones.

La primera tiene lugar en el mes de noviembre, cuando cada panel de jueces somete los vinos a una minuciosa criba para seleccionar los que merecen pasar a la siguiente fase. Esta se realiza en el mes de abril, cuando los vinos anteriormente seleccionados vuelven a ser catados por otros paneles, con el fin de definir los que merecen recibir una mención de medalla – oro.


Bodega Paco & Lola

La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino, por número de socios, de las Rías Baixas.

La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la producción integrada de sus vinos la han convertido en una de las principales bodegas de la D.O. Rías Baixas.

El albariño Paco & Lola ha sido reconocido con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad. Entre estos reconocimientos podemos destacar la medalla de oro en el Challenge International du Vin en Francia y Los Angeles International Wine & Spirits Competition o el Bacchus de Oro. 


 
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jueves, 7 de mayo de 2015

El mejor cocinero del Arco Atlántico, Iván Domínguez, apuesta por producto de proximidad para la nueva carta del Alborada


LA SOSTENIBILIDAD INSPIRA LA NUEVA CARTA DEL RESTAURANTE ALBORADA

Iván Domínguez ha diseñado una carta que apuesta por sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros
de igual nivel cualitativo

  • Además de la carta, existen dos menús degustación de 50 y 75 euros que varían en función de los productos de mercado.

  • Productos de la huerta como los espárragos y los guisantes, además de xarda y raya entre los pescados y las carnes autóctonas de porco landrán y galo celta, son la materia prima de los platos de la cocina atlántica de primavera de Iván Domínguez
  
Fresca y adaptada al tiempo que vivimos es la nueva carta del restaurante Alborada (1 * Michelin, 2 Soles Repsol) de A Coruña que ha diseñado el director gastronómico Iván Domínguez, Premio Arco Atlántico 2015 al mejor cocinero gallego. Esta definición no solo corresponde a la elección de productos de temporada. El cocinero también ha querido sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros de igual nivel cualitativo, como pescados de artes menores. “La actual carta de Alborada es ese tipo de carta que demuestra la personalidad, la línea que queremos seguir en el restaurante a partir de ahora, con un menor número de platos y más adaptada al momento, de total temporalidad y con productos completamente gallegos”, ha defendido Iván Domínguez.

La carta y los menús de primavera de Alborada recolectan de las huertas de kilómetro cero espárragos y guisantes, habitas verdes, tirabeques… que presentan solos como entrantes o acompañando a pescados de las costas gallegas como la humilde y deliciosa xarda, la apreciada raya, el pinto por el que hemos apostado ya anteriormente o los choquitos y la boga fuera de carta. Estos meses son también uno de los mejores momentos para las algas y los vegetales de costa, ingredientes imprescindibles en la cocina atlántica de Iván Domínguez, quien incorpora a la carta la receta de vieiras a la sal que tantas alabanzas ha suscitado. Entre las carnes, el cocinero ha optado por las razas autóctonas y ha seleccionado el cochinillo de porco landrán, el galo celta, cuya carne madurada es uno de los fetiches de su cocina, y fuera de carta, la ternera cachena. Tampoco ha viajado lejos para buscar la inspiración que necesita para las propuestas dulces, desde un milhojas de merengue y frutas rojas hasta una ‘contesa’ de patata, chocolate y trufa o un bizcocho de almendra tostada.

Para degustar estos platos los clientes de Alborada tienen a su disposición la opción de elegir entre la carta y dos menús degustación de doce (petiscos, ocho principales, dos postres y lambiscadas) y siete pases (petiscos, cuatro principales, un postre y lambiscadas) a 75 y 50 euros, respectivamente. Los platos de los menús no son fijos, dependen de los productos del mercado y de la decisión del cocinero. El restaurante ofrece la posibilidad de acompañarlos con un maridaje especial de vinos por 25 o 15 euros por persona. Estos menús se sirven para la mesa completa antes de las 15h o de las 22.30 h.

Menús y carta comparten el estilo de la cocina atlántica de Iván Domínguez, cocina que se distingue por la sostenibilidad y la estacionalidad de los productos y la cercanía de los productores. “Defiendo un tratamiento sencillo del producto, siempre de temporada y de proximidad, que lo engrandezca y no lo disfrace. Mi cocina comienza antes de entrar en la cocina: en las huertas, las lonjas y las granjas”.


Restaurante Alborada
Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. 15002 A Coruña.
www.restaurante-alborada.com

jueves, 30 de abril de 2015

@AceitesAbril y @FeiraRibeiro FVR, un maridaje de esta 52 edición, en Ribadavia.


ACEITES ABRIL ESTARÁ PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS DE LA 52 FEIRA DO RIBEIRO, EN RIBADAVIA


La empresa ourensana es una de las patrocinadoras de los cuatro showcookings en los que se utilizará su aceite de oliva virgen extra ‘Gran Selección’

Los productos de Aceites Abril estarán presentes en la 56 Feira do Ribeiro, que se desarrolla durante todo este fin de semana en el municipio de Ribadavia. La empresa ourensana patrocina en conjunto con Abanca, Gadis, Kiwi Atlántico y Divino Rey, los cuatro showcookings que se ofrecerán el sábado y el domingo a los miles de asistentes que cada año se dan cita en esta exaltación de los vinos de la D.O. Ribeiro.

Todas las actividades se desarrollarán en un aula que se habilitará en el recinto expresamente para las actividades enogastronómicas. Las propuestas tendrán siempre presentes en su elaboración el aceite de oliva virgen extra Gran Selección de Aceites Abril.

El primero de los talleres tendrá lugar a las 13.30 horas del 2 de mayo, bajo el título Soños enogastronómicos. La sesión será impartida por Juan Crujeiras, estrella Michelín, miembro de Grupo Nove y cocinero del Restaurante A Estación de Cambre.

La tarde del sábado comenzará con el Concurso de las Escuelas de Hostelería de Galicia Cociñar con Viño do Ribeiro, donde competirán por el premio las tres escuelas finalistas. Al igual que en el caso de los talleres, las propuestas por parte de los aprendices de chef deberán contar con el Gran Selección de Aceites Abril entre sus ingredientes.

Para completar las sesiones enogastronómicas del sábado, se ofrecerá a las 20.00 horas un showcooking impartido por la cocinera del Restaurante Agarimo de Lalín, Conchi Peiteado Varela, de GastroDeza. La chef mostrará opciones de gastronómicas con las que potenciar la Naturalidade do Ribeiro.

La jornada del 3 de mayo contará con dos talleres. El primero de los showcookings del domingo, bajo el título Apaixoados polo Ribeiro, en el Aula gastronómica tendrá lugar a las 13.30 horas y estará impartido por Gorka Rodríguez, nombrado Cocinero del año en el Fórum Gastronómico 2015.

La última de la sesiones correrá a cargo del cocinero y creador del blog Gastronomía y Arte, Wilmer Alfonso López Rojas. En este caso, el taller (Innovación para calquera idade) se centrará en los más pequeños de la casa, y pretende mostrar que la creatividad ante los fogones es accesible para todos.


Visitas en globo y una amplia programación

Además de las propuestas enogastronómicas, la 52 Feira do Ribeiro cuenta con una amplia programación cultural y de ocio para todos los gustos. Una de las actividades que contará, sin duda, con mayor expectación serán los recorridos en globo, que estará ubicado en el Castelo dos Sarmiento de Ribadavia. Con el lema Brinda por todo lo alto con Ribeiro se podrá realizar este breve viaje mañana, entre las 19.00 y las 20.30 horas; el sábado 2, de 12.30 a 14.00 y de 19.00 a 20.30 horas, y el domingo 3, de 18.30 a 20.00 horas.

Paralelamente, se promoverán distintas catas popuales de vinos, además de contar con el Festival de Primavera, con el primer concierto retransmitido en directo a través de YouTube. También habrá actuaciones musicales por el casco histórico, sesiones de magia, así como visitas programadas a los difentes puntos de interés turístico del municipio de Ribadavia.

martes, 21 de abril de 2015

¿Serías capaz de comer coma un invidente? No CIFP Carlos Oroza repiten experiencia en colaboracion coa ONCE.


Este mércores 22 de abril, no CIFP Carlos Oroza desenvolverase un xantar especialmente deseñado para persoas con discapacidade visual, asociados da ONCE. O alumnado que atenderá o servizo deste xantar ten recibido formación específica da ONCE para desenvolver correctamente o servizo con estes clientes tan especiais para o CIFP.

Esta actividade forma parte do proxecto do noso centro "Para ti, para min...para todos" co que o CIFP Carlos Oroza quere concienciar e preparar a todo o seu alumnado de hostalaría e turismo para atender correctamente aos clientes con algún tipo de discapacidade.

Para compartir a experiencia de degustar un xantar sen poder usar o sentido da vista, os comensais que non teñen discapacidade visual participaran utilizando un antifaz que a asociación ONCE lles facilitará.

(Foto de La Voz de Galicia, Edición Pontevedra)

miércoles, 15 de abril de 2015

#ComposGastroBlog Vs. el éxito de la plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica,el Festival de la Cocina Galega.



Y si nos paramos un momento, y pensamos en la suma de estas palabras:

Turismo+Gastronomía+Compostela+Paradores+Social Media= #ComposGastroBlog ,
y aplicando aquella regla de transitividad, igual a ÉXITO.

Reunir a más de 100 personas durante 2 días en un entorno fantástico como el Hostal Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, todas vinculadas al mundo del turismo y la gastronomía, pero con gran ascendiente en el mundo 2.0, ha sido sin duda una acertada estrategia de comunicación como antesala del evento que ya está arrancando en los fogones, Compostela Gastronómica.

Hasta allí Océano Azul y EcomEvents nos llevó en este caso, para que representase a nuestro equipo, Galicia Gastro, y dentro de su programa, participar en la mesa que más interés parecía tener, y que a la postre, con Juan Carlos Alonso como gran artícife, sin duda, así fue (no es que barra para casa, como se suele decir, pero, es que ¿no fue donde más os habeis reido los que allí estuvísteis? ).

Así que aceptando esa invitación para contar que es el proyecto Galicia Gastro, en la mesa Casos de Éxito, pude compartir experencia, moderados todos nosotros por el Sr. Cocinero del Pazo, Antonio Amenedo, con viajero empedernido Isaac de Viajes Chavetas, con el práctico y técnico Fernando de Mariskito.com, con el fedellador Fedegustando, con el más recomendador de Galicia, Frenchi de Galicia Mola y con el incomensurable Juan Carlos de Gastronomía en Verso.

Cada uno contamos un poco de nuestros secretos para alcanzar ese éxito, que a ojos de otros, parece que tenemos cada uno. En todos, la constancia, el trabajo, y sobre todo pasarlo bien y disfrutar con lo que cada uno hace, se ha convertido en los pilares de ese éxito que quería transmitir la mesa. Poco fue el tiempo que tuvimos para poder explayarnos y contar anécdotas o experiencias, pero, todo lo que allí se dijo fue con esa visión de que pronto volveremos a vernos, para volver a hablar y charlar. 

¿Y que sucedió con el resto del #ComposGastroBlog? Pues hubo de todo y variado, un cóctel con productos del Área de Turismo de Santiago, degustación de café by Oscar de Toro para Galicia Calidade, los vinos de Marqués de Vizhoja, etc. Esto fue el placer, pero en el deber, hubo más mesas y charlas que os cuento:

Con Carlos Otero Barros como moderador se sentaron en la mesa "Haciendo Marca",  Estefanía Gómez de Paradores, Antonio Cortés de Gadis, y Belén Parra de Gastronomistas.

También otras mesa interesante fue la de Blanca Zayas de TripAdvisor, Fidel Martín de IH, Manuel Bustabad del Expreso.info o Iago Pazos del restaurante Abastos 2.0. con la Reputación se sienta a la mesa, y que moderó Nani Arenas.

Y Patricia Cuevas del CEHOSGA, desde "¿Ofrecemos nuevas fórmulas en la mesa? moderó a Antonio Muiños de Portomuiños, Mariano Munuera de FBI, Nábila Prieto de Just Eat y Raquel González de Eltenedor.es.

También Carmen Albo de Guisándomela Vida y Paco Nadal del Viajero El País, nos dieron su particular visión de como hacer un buen trabajo, con dos visiones totalmente diferentes de sus respectivos blogs y webs.

Como no, un especial agradecimiento que ya la organización ha hecho por activa y por pasiva al gran trabajo de nuestro fotógrafo de Galicia Gastro, Xoan Arco da Vella (de él son las fotos) que como en cada evento, deja su marca personal y su buen hacer, y nadie queda sin "retratar".


Agradecer en nombre de Galicia Gastro a la organización la invitación que se nos cursó, y al Concello de Santiago de Compostela por buscar algo distinto como plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica.

Selfie de Chavetas.


martes, 24 de marzo de 2015

Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia no Carlos Oroza coa colaboración do IGAFA


O CIFP Carlos Oroza informa de que o vindeiro venres, 27 de marzo, ás 12.15 da mañá no aula restau-rante Álvaro Cunqueiro do noso centro, realizarase a presentación final do proxecto de innovación di-dáctica no ámbito da formación profesional “Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia”.

O CIFP Carlos Oroza en colaboración co IGAFA levaron a cabo este proxecto que se materializa na elabo-ración da guía de consumo “Ciencia e gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia” e unha páxi-na web. O programa previsto da xornada é o seguinte: 

  • 09.15-09.30 Recepción no CIFP Carlos Oroza do alumnado e profesorado do IGaFA. 
  • 09.45-10.15 Visita guiada polos talleres Cociña 1, Cociña 2, Panadaría e Cafetaría 
  • 10.30-12.00 Participación de varios profesores e alumnado do centro, xunto con alumnado do IGaFA na preparación das especialidades do aperitivo que se servirá posteriormente. 
  • 12.15-13.00 Degustación e servizo de aperitivo que se realizou nos talleres, entrega da guía de consumo e presentación do marco básico da web do proxecto. 

A esta actividade están convidados e confirmados: 
- Consello Regulador do Mexillon de Galicia 
- Empresa Porto Muiños 
- Representantes de AROGA


lunes, 23 de marzo de 2015

#CocidoDay vuelve a ser Trending Topic con una importante colaboración desde Barro en los medios 1.0 y 2.0.


  • Durante más de 3 horas #CocidoDay fue lo más comentado en la popular red social Twitter, alcanzando así a las 15.54 el pico más alto de tweets.
  • @GastroyPolitica del #CocidoLeader Faustino Batallán desde la mesa de Barro, ha contribuido según las estadísticas, con mayor número de tweets al evento.
  • Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, o #CocidoMaster, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión.
Con más de 23 millones de impactos en Twitter, y triplicando la repercusión de la primera edición del #CocidoDay, sin duda, esta segunda edición ha venido para demostrar que el Día Internacional del Cocido se quedará como el evento más importante de social media de gastronomía en Galicia.
Durante más de 3 horas, en concreto, 3 y 15 minutos, el hastag "#CocidoDay" fue lo más twitteado por más de 1400 usuarios, como informan las estadísticas, y las mismas estadísticas también certifican que @GastroyPolitica del blogger de Barro, Faustino Batallán, ha contribuido con el mayor número de tweets al evento desde la mesa de Barro, la misma que también acogió a parte del equipo de @GaliciaGastro, que también desde un 4º puesto ha contribuido al éxito de esta iniciativa del Día Internacional del Cocido.
De una manera más local desde la mesa de Barro, además del #CocidoDay, las palabras más utilizadas ese día junto a la etiqueta, han sido Barro, BarosaGastro y AdegaMoraima, por lo que el efecto de repercusión en un evento de esta magnitud de todo lo relacionado con Barro, ha sido muy significativo.
Si la presencia en la red ha sido importante, no lo ha sido menos la presencia en los medios de comunicación nacionales, siendo Barro, la mesa que tanto TVE como Telecinco escogieron para su emisión sobre el #CocidoDay en los programas España Directo e Informativos Telecinco Fin de Semana, respectivamente.

Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, Alberto Ribas, Luis Ulloa y Frenchi Ouviña, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión, por lo que el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás para el 3er. #CocidoDay.




jueves, 19 de marzo de 2015

Periodistas, bloggers, fotógrafos, cocineros y amantes de la gastronomía participarán en el #CocidoDay en Barro.


A 48 horas del arranque del #CocidoDay, poco a poco se van conociendo más detalles de este evento gastronómico 2.0 que reunirá a más de 150 personas relacionadas con el mundo de las redes sociales y la gastronomía en los más de 20 establecimientos que acogerán esta iniciativa.

El #CocidoDay viene para quedarse y asentarse, ya, como Día Internacional del Cocido el 21 de Marzo con su segunda edición, con un revuelo del que Google se ha echo eco al posicionarlo en el primer lugar de búsqueda del motor.

En Barro, para esta ocasión se reunirán patrocinada por el local hostelero Barosa Gastro Natural, en una mesa situada a los pies de las cascadas de fondo, el anfitrión y #CocidoLeader, Faustino Batallán y GastroyPolítica, el fotógrafo y blogger, Xoan Arco da Vella  y O Paraiso Existe, el cocinero y responsable de cocina de IN9 eventos Miguel Mosteiro, Mark Auchincloss responsable del portal My Destination Galicia, y por último Nicolás Varela, Fochi, lalinés y responsable de cuentas social media, turismo y gastronomía.

Para esta ocasión además contando con el patrocinio en la mesa de Barro de Vermu Petroni, de Pazo de Anzuxao, la cerveza artesanal de Barro, Saramagal y del también albariño Rías Baixas, Viña Moraima, los participantes del #CocidoDay visitarán las empresas locales donde recibirán las explicaciones sobre la elaboración y orígenes de los responsables de las mismas, para después desplazarse hasta el Parque de la Naturaleza de Barosa, donde previamente habrá una sesión vermú, y posteriormente degustaran el cocido regado con la cerveza artesanal y el albariño locales.

Esta iniciativa que está presente en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram ha conseguido oficializar el Día Internacional, y también deseando lograr que #CocidoDay se vuelva a convertir en Trending Topic, o lo que es lo mismo, lo más hablado ese día en las redes sociales al igual que sucedió en la primera edición.

Y sí, se hablará de cocido, cocido y cocido. Y el plato más típico de Galicia e incluso con las variantes de cocidos de otros lugares en Madrid, Barcelona, Cuenca, Astorga o Portugal y más ciudades que se han ido sumando al proyecto el objetivo está muy cerca.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Más de 23.000 personas confirman el éxito de Forum Gastronómico en Coruña


Más de 23.000 personas han pasado por ExpoCoruña a lo largo de tres días de intensa actividad

Pep Palau y Jaume von Arend, directores del Fórum Gastronómico han mostrado una enorme satisfacción tras clausurar esta segunda edición del Fórum Gastronómico Coruña 2015 calificándola de éxito rotundo ya que se han superado incluso las cifras de la pasada edición.

El gran número de personas que han asistido durante los tres días confirma el gran interés que despierta la gastronomía tanto entre profesionales como entre público gourmet. Así lo demuestra el 100% de ocupación en talleres y actividades así como también las largas colas que se han formado para acceder al recinto, a las sesiones así como también en los nuevos espacios de degustación Cook Trends y Ultramarinos.

Casi un centenar de profesionales han realizado cerca de 70 actividades repartidas entre el gran Auditorio, con capacidad para 400 personas, 4 talleres y los stands. El porcentaje de ocupación ha sido del 100% en todos los espacios; talleres sin plazas disponibles, un auditorio hasta la bandera y una feria llena ha sido la tónica general de los tres días.

Se han realizado sesiones exclusivas, de una gran espectacularidad como la del carnicero más reconocido en Francia Yves-Marie Le Bourdonec, la de Shinya Fukumoto, Jordi Roca o Pepe Solla. Cabe destacar también que participantes y prescriptores mostraron un gran entusiasmo y señalaron el carácter único del programa y del modelo Fórum, que ha tenido este año el fuego, la brasa y la parrilla como eje temático.

Por otro lado, es importante señalar la gran implicación de las empresas y el alto grado de satisfacción de los expositores –más de 600 marcas representadas- en una superficie ferial que ha crecido en un 40% respecto a la anterior edición. El Fórum ha demostrado una vez más, que es una excelente plataforma comercial y prueba de ello son las numerosas actividades que han organizado los expositores quienes también han contado con un elevadísimo índice de ocupación en sus actividades.

También cabe destacar la internacionalización del evento que ha contado con Porto como territorio invitado y empresas procedentes de Italia que han estado presentes en la feria.

Por su parte, el Fórum Ciudad ha ampliado espacios y actividades, las cuales han registrado llenos absolutos. El Cook Trends en la ciudad ha sido una de las novedades más aclamadas por el público. En total, más de 10.000 personas han participado en el Fórum Ciudad 2015

miércoles, 11 de marzo de 2015

ThinkingFoods: Roberto Brisciani visita Pontevedra da man do CIFP Carlos Oroza o xoves 12 de Marzo.


O CIFP Carlos Oroza informa de que o vindeiro xoves, 12 de marzo ás 16.30 horas, no Auditorio da  Cidade Infantil Príncipe Felipe desenvolverase a conferencia: “Conociendo tus límites: ¿Por qué tu negocio no crece? de Roberto Brisciani afamado autor do libro “El secreto de un restaurante magnético”, premiado como a mellor publicación gastronómica do ano 2010 e gañador do Gourmand Cook Book Awards (o Óscar dos libros gastronómicos) como “Best Book for Professionals” no mesmo ano.

Roberto Brisciani é consultor de empresas do sector da restauración italiana, editor da revista Pizza&Restauración –o medio de máis prestixio da gastronomía italiana en España-, director da Escola Nacional de Pizza e Restauración Italiana, adicándose especialmente a nivel empresarial ao Gruppo Pizza, sociedade adicada ao Consulting de negocios de restauración e Thinking Foods, empresa que desenvolve fórmulas de masa de pizza a medida para clientes industriais e artesanais.

Tanto para Roberto Brisciani como para as empresas que desenvolveu, o seu motor é “elevar o éxito dos negocios de restauración”, por elo cada interacción de Roberto Brisciani cos emprendedores deste sector está sempre movido por aportar as ferramentas que fagan que os seus negocios acaden o éxito desexado.

Esta interesante conferencia, por primeira vez en Galicia, está dirixida ao alumnado do centro, a todos os empresarios do sector da hostalaría, a restauración e as industrias alimentarias que desexen asistir á conferencia, cuxa entrada é libre ata completar aforo.

A actividade está organizada polo xefe do departamento de Industrias Alimentarias, Manuel Patiño xunto con J. Carrera Grupo, delegado en Galicia de Thinkfoods.

Forum Coruña: Cook Trends, la calle de la comida



 

La galería de cristal de ExpoCoruña acogerá un nuevo espacio durante la celebración de Fórum Gastronómico. Antes, del 12 al 14 de marzo, también se podrá ver en la ciudad 
 

El Fórum Gastronómico contará con un nuevo espacio, la zona Cook Trends, que llenará la galería de cristal de ExpoCoruña de nuevas tendencias de restauración contemporánea, reuniendo por primera vez en Galicia a puestos de comida callejera y food trucks. Se estrenarán en la zona del Obelisco el jueves 12, donde seguirán el viernes 13 y el sábado 14; para luego ubicarse en ExpoCoruña los días 15, 16 y 17 de marzo durante la celebración del Fórum Gastronómico Coruña 2015.

Fórum Gastronómico reproducirá en A Coruña un espacio estrenado en la pasada edición 2014 de Barcelona. En una especie de ágora de la comida de calle, tan común a los países latinos y practicada de distintas formas en toda España, se creará un mix de oferta apropiado para que el visitante encuentre su producto preferido o pueda construir un menú completo a partir de formatos de restauración que están hoy en expansión en el mundo.

Desde la cocina sobre ruedas de los food trucks con sus múltiples propuestas hasta unos sencillos puestos de comida tradicional callejera, pasando por la cocina verde, los ceviches peruanos o la comida mexicana, el espacio Cook Trends quiere convertirse en un reflejo de algunas de las tendencias en pleno desarrollo actualmente en el mundo.

En la zona Obelisco estarán presentes Les Delícies de Mimi, Con la cocina a cuestas, Estrella Galicia, Galeguesas Truck, Galipizza, Gastromanía na rúa, Josmaga, Pandelino, Salchichen, Siboney y Showcooking - The Little Chef Company.

Y en ExpoCoruña, la zona Cook Trends contará con las propuestas de Abastos 2.0, Aceites Abril, Arbore da Veira, Culuca Cociña Bar, Bocanegra, Vinoteca Jaleo, Les Delícies de Mimi, Con la cocina a cuestas, Estrella Galicia, Galeguesas Truck, Galipizza, Gastromanía na rúa, Grupo Town-Sushi Bar, Josmaga, Pandelino, Salchichen, Siboney, Showcooking - The Little Chef Company. Los visitantes de Fórum Gastronómico podrán probar las distintas propuestas adquiriendo tickets de degustación.

Fórum Gastronómico Coruña 2015 cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de A Coruña, Deputación de Coruña y Coruña Turismo. El patrocinador principal es Estrella Galicia además de otros patrocinadores como Cabreiroá, Unilever Food Solutions y Electrolux. También cuenta con numerosos colaboradores, patrocinadores técnicos y un medio oficial.

La feria profesional del Fórum Gastronómico de A Coruña crece y reunirá a 600 marcas


 

Los expositores en la gran cita gastronómica ofrecen actividades propias en el recinto ExpoCoruña del 15 al 17 de marzo 
 

La feria del Fórum Gastronómico de A Coruña permitirá aproximarse de un modo global al sector, con expositores y actividades muy atrayentes para el profesional y público gourmet.

Alrededor de 600 marcas y 125 expositores directos se darán cita en una superficie ampliada a 6.000 metros cuadrados en el recinto ExpoCoruña, los días 15, 16 y 17 de marzo, lo que supone un crecimiento de un 45% respeto el año pasado.

En los distintos stands se podrán encontrar vinos, cavas, licores y bebidas; denominaciones de origen; producto gourmet; jamones y aceites;  cafés; servicios y equipamiento para hostelería, maquinaria y utillaje;  quesos, helados y lácteos; carnes, pescados y mariscos; frutas y derivados; instituciones; conservas y congelados; imprenta profesional y editorial… Además de Galicia, no faltarán empresas llegadas del resto de España, Portugal, Francia e Italia.

Algunos de los expositores han programado actividades propias en los talleres del Fórum o en sus propios stands, como catas de producto o presentaciones, las cuales, pueden consultarse en: www.forumcoruna.com/feria-actividades, y complementan y suponen un valor añadido al programa oficial del Fórum.

Las instalaciones del recinto ofrecen grandes posibilidades y comodidades para que los distintos expositores muestren del mejor modo sus servicios y productos.

Las inscripciones para las actividades del Fórum Gastronómico aun están abiertas y se pueden realizar a través de www.forumcoruna.com.

martes, 3 de marzo de 2015

Barro repite #CocidoLeader y ubicación para el #CocidoDay en la edición 2015.



  • El #CocidoDay nació como una "iniciativa de cuatro personas con presencia en redes sociales, proyectos de social media, amantes de la gastronomía que desde Galicia quieren exportar nuestro plato más reconocido al mundo, el cocido galego".
  • Faustino Batallán cofundador y blogger del equipo gastronómico GaliciaGastro y GastroyPolitica repetirá como #CocidoLeader de Barro en la mesa de la Muiñada BarosaGastro.
  • La mesa de Barro fue escogida en 2014 por Informativos Telecinco, para citar esta iniciativa gastronómica en su edición de fin de semana, que dirige el también gastronómo José Ribagorda, editor y responsable del blog De Las Cosas Del Comer.
Con el nombre de #CocidoDay se pretende instaurar en ese calendario de días mundiales o días internacionales, el día 21 de Marzo, DíaInternacional del Cocido, que celebra su segunda edición. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.

Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 6 millones de impactos.

El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de #Galicia.

En esta 2ª edición del año 2015, volverá a repetir como #CocidoLeader de la mesa de Barro, Faustino Batallán, que también repetirá ubicación y se celebrará nuevamente en el espectacular Parque de la Naturaleza Ría de Barosa y el local hostelero "Barosa GastroNatural". Faustino Batallán, una persona activa en redes sociales, y promotor de iniciativas gastronómicas de carácter local junto a la Asociación Cultural "Amigos da Fervenza da Barosa" de Barro, como Barro de Tapas, BarroCervexaFest, o las Xornadas Gastronómicas en Barro.

Faustino Batallán, hace una invitación a “participar en este #CocidoDay  que está abierto a todas las personas que quieran hacerlo a través del hastag o etiqueta #CocidoDay en las distintas redes sociales y mostrándonos sus momentos entorno a un cocido, bien en los locales participantes o de manera particular en sus propios domicilios.”

Tal importancia ha alcanzado esta iniciativa que en la mesa de Barro ya ha confirmado su presencia como patrocinadores Vermú Petroni, Cervexa Artesanal Saramagal, Adega Moraima y quesos Pazo de Anzuxao.
Hay que recordar que en en la primera edición en el 2014, la mesa de Barro fue escogida por Informativos Telecinco para citar esta iniciativa gastronómica en su edición de fin de semana, que dirige el también gastronómo José Ribagorda, editor y responsable del blog De Las Cosas Del Comer.