viernes, 5 de enero de 2024

InterSICOP 2024: nueva edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana

 

 

Organizado por CEOPPAN

 

 El décimo cuarto Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP 2024, que organiza IFEMA MADRID del 17 al 20 de febrero de 2024, volverá a ser el marco de una nueva edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que cumple ya su quinta convocatoria.

 

Un Jurado, integrado por expertos profesionales de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, CEOPPAN, será el encargado de analizar y valorar todas las candidaturas participantes, procediendo a distinguir a aquellos candidatos  más cualificados.

Los concursantes deberán elaborar, amasar, formar y cocer panes (de masa madre, de libre elección, barra o baguette, y muestrario de panecillos variados), productos de bollería hojaldrada y fermentada, snack salado (10 piezas de hasta 120 gramos de peso final incluido el relleno) y una pieza artística de tema libre con una altura de al menos 60 cm, en la que se utilicen por lo menos tres tipos distintos de masas. Además, tendrán que  presentar la mesa, valorándose en este caso el orden en la presentación de los productos; así como la armonía, la homogeneidad, el impacto visual y el volumen.

El Jurado estará presidido por Jesús Sánchez que procede de toda una generación de panaderos, y Gerente de Panaderos Artesanos J. Sánchez y Director Técnico de la selección nacional Los Espigas. El resto de los componentes serán José Roldán (ganador en 2015 del primer Campeonato de España de Panadería y seleccionador de Los Espigas); María Cruz Barón (Subdirectora de la Baking School Barcelona Sabadell, la escuela de panadería del Gremio de Panaderos de la provincia de Barcelona), y Matteo Cunsolo (Presidente del Club Richemont Italia).

 

Más información: www.intersicop.ifema.es

jueves, 4 de enero de 2024

Gran acogida del público de la ginebra gallega: P.A./ 311

 


El maestro destilador gallego, Pepe Albela, abrirá al público, en mayo de 2024, sus centros artesanales de destilación, en San Miguel de Sarandón de Vedra

Allí ofrecerá  experiencias únicas, donde conocer de primera mano los secretos de la alquimia

Los amantes de la ginebra ya pueden probar la nueva propuesta del maestro destilador Pepe Albela. Con sus iniciales, P.A, y el número correspondiente de pruebas, 311, ha creado, como el mismo dice, “una ginebra muy especial para mí que recoge más de 25 años de camino por el mundo de los destilados y botánicos, donde cada día he aprendido cosas nuevas”: P.A./ 311.  Un producto elaborado en Galicia que acaba de salir al mercado en diciembre de 2023, y que está teniendo una gran acogida por parte del consumidor, que ya conoce de sobra la trayectoria de este maestro destilador.  Como explica Pepe Albela: “la respuesta del público está siendo extraordinaria, estamos superando nuestras expectativas tanto en Galicia como fuera, pues ya estamos enviando nuestra ginebra a diferentes locales en Madrid”.

Superadas las 3.000 botellas de la que considera, su creación más personal. P.A./311, Pepe Albela encara el 2024 con novedades para este proyecto. Continuará con el posicionamiento  en el mercado gallego de esta ginebra hasta octubre, que como novedad incluye en su maceración uvas de la variedad albariño parcialmente deshidratadas. A partir del mes de octubre, espera dar el salto a nivel nacional, centrándose en alguna comunidad en concreto. Pero su iniciativa e inquietud no paran, porque sus centros artesanales de destilación, ya tiene fecha de apertura: a principios de mayo de 2024. El mes de las flores es el elegido por este maestro destilador para la puesta de largo de sus centros artesanales de destilación, en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en el municipio de Vedra.  Un espacio que los amantes de la ginebra y otros destilados, podrán conocer de la mano de su maestro destilador, Pepe Albela: “No queremos hacer la típica visita, queremos crear experiencias únicas, personalizadas y didácticas, donde los amig@s que nos visiten, se sienta como en su casa y conozcan de primera mano todos los secretos de la alquimia”. Desde la vista, el olfato, el gusto hasta el oído serán puestos a prueba por Pepe Albela durante la experiencia en los centros artesanales de destilación.

¿Cómo es P.A./ 311?

 Se trata de una ginebra elaborada, en su mayoría, con productos gallegos con más de una decena de botánicos cuya combinación desemboca en una bebida fresca, diferente y como indica el propio Pepe Albela “muy especial”.

¿Quién es Pepe Albela?

En el año 1992 abría en Vedra la primera destilería industrial de la comarca del Ulla. Hasta entonces el alambique visitaba casa por casa para elaborar los aguardientes artesanales en una bonita tradición que hoy en día ya está extinguida.

Por aquel entonces Pepe Albela era un niño que correteaba entre el bagazo ya que su padre era uno de los socios de la nueva empresa. Pero entre juegos y visitas poco a poco fue aprendiendo el oficio. Conocía a la perfección los secretos de un buen orujo o licor café y al mismo tiempo las distintas formas de destilar.

Pero este joven inconformista vio que las posibilidades iban mucho más allá de los aguardientes y después de muchas pruebas, fue uno de los creadores de la ginebra Nordés.

Lejos de conformarse  en su nueva destilería fue incorporando otros destilados con carácter y alma gallega que  fueron recibidos con una gran aceptación tanto por parte del sector hostelero como por los consumidores.

sábado, 23 de diciembre de 2023

El café, protagonista del 37 Salón Gourmets

 

 
El café, protagonista del 37 Salón Gourmets
El 37 Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, acogerá el Fórum Coffee Festival Pro del 22 al 25 de abril de 2024 en Ifema Madrid.
 
Francisco López-Bago, presidente y consejero delegado del Grupo Gourmets, y David Tomás, presidente del Fórum Cultural del Café (FCC), han firmado un acuerdo de colaboración para celebrar el Fórum Coffee Festival Pro en el 37 Salón Gourmets. Una alianza que permitirá reunir a los mejores profesionales del sector cafetero en el evento más exclusivo de Europa dedicado a las delicatessen, que en esta edición contará con más de 2.000 expositores distribuidos en 5 pabellones.
 
Además de show cookings, mesas redondas y ponencias en torno al café, en este espacio se celebrarán novedosas actividades como el Campeonato Barista Pro, donde se elegirá al mejor barista del país en las disciplinas de Cata, Comanda, Café Filtro, Bebida de Autor, Origen, Latte Art y Espresso Blend; el Concurso Mejor Café de Especialidad; Mejor Blend; Cafés del Mundo y un Concurso de Fotografía.
“El acuerdo con FCC es una apuesta clara por el sector del café y todas las empresas que son parte de su industria. Asimismo, las distintas actividades y campeonatos que se van a celebrar durante el Salón Gourmets, ensalzarán y podrán en valor la figura del barista así como a las firmas cafeteras de España”, destaca Francisco López-Bago.
 
Por su parte,  David Tomás afirmó que Este acuerdo pretende sumar sinergias entre ambas entidades con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la consolidación de la industria de café en España, además de ponerla en el foco internacional, como ejemplo de desarrollo industrial, innovación, sostenibilidad, calidad y cultura”.
 
Cultura del café
 
El café siempre ha estado presente en Salón Gourmets, buena prueba de ello es la cantidad de firmas que han participado desde su primera edición. Salón Gourmets, junto a SCA (Speciality Coffee Association), organizó en 2018 el Spain Coffee Festival, un evento que ponía en valor ya no sólo la figura del barista, sino, la importancia de este oficio. Durante los 4 días del Salón Gourmets y en el marco del SCA Spain Barista Championship, tuvieron lugar una serie de pruebas cuyos ganadores representaron a España en el World Coffee Events.
 
Show cookings, ponencias, actividades y profesionales del mundo del café, estarán presentes en la primera edición del Fórum Coffee Festival Pro, un festival que promete ser un auténtico espectáculo. ¡Os esperamos!
 
 
Del 22 al 25 de abril 2024
en Ifema Madrid
 
 

martes, 19 de diciembre de 2023

AUARA presenta su nueva línea de agua en lata

 


  • La compañía apuesta por este nuevo formato más versátil y práctico de 330 ml para su distribución que también está disponible en su página web.

 

  • Por cada litro de AUARA que se consume en nuestro país, la compañía genera 9 litros de agua potable en países en vías de desarrollo.

La empresa social AUARA, perteneciente a la Corporación Hijos de Rivera, presenta un nuevo formato para su línea de aguas: el agua sin gas en lata de aluminio sleek de 330 ml, procedente del Manantial de Galea (Asturias).

El nuevo formato, que ya está disponible en el segmento HORECA (cadenas hoteleras, cadenas de restauración o cafeterías, vending) y en otros canales de distribución como alimentación o la web de la compañía, responde a las demandas del mercado de sostenibilidad y practicidad. AUARA, que ya ofrece este packaging en su línea de agua con gas lanzada en 2019, espera superar el medio millón de unidades vendidas de sus productos ‘en lata’, tanto agua con gas como sin gas en 2024.

De este modo, la marca mantiene su compromiso con el medio ambiente al utilizar los materiales de menor impacto para sus envases. Ya fue la primera marca de agua mineral de Europa en fabricar la totalidad de sus botellas con plástico R-PET 100% reciclado, y elige aluminio sleek para sus latas: un material ligero, altamente resistente y muy valorado por sus cualidades de conservación.

La lata, en general, es el envase de bebidas más reciclado en el mundo. Cada una de ellas puede ser reciclada infinitas veces sin que pierda propiedades, independientemente de cuál sea su color o diseño, convirtiéndola en un ejemplo de economía circular. En los últimos diez años, además, la innovación ha permitido que la lata reduzca su huella de carbono un 31%, lo que la convierte en un material especialmente idóneo para la alimentación sostenible.

Ampliar la familia de productos para llegar más lejos

Esta incorporación del agua sin gas en lata se suma a la gama de productos de la marca entre los que se incluyen agua con y sin gas (en tamaños 501ml y 1501ml en envases de plástico r-PET, y 330ml en lata) y la línea de zumos que cuenta actualmente con siete sabores: mango, tomate, manzana, piña, melocotón, naranja y ACE-naranja y zanahoria.

“El agua en lata nos permite ampliar la llegada de AUARA al canal Horeca y diversificar nuestro producto junto al agua con gas y la línea de zumos para cumplir con nuestro propósito: llevar agua potable a comunidades que carecen de ella”, explica Antonio Espinosa de los Monteros, CEO y cofundador de AUARA.

Desde su fundación en 2016, AUARA mantiene su compromiso para contribuir a acabar con la mayor de las pobrezas -la falta de acceso a agua potable-. Así, por cada litro de AUARA que se consume en nuestro país, la compañía genera 9 litros de agua potable en países en vías de desarrollo. En total, gracias a los clientes que eligen los distintos productos de la marca, 102.738 personas tienen acceso a agua potable y se han generado un total de 220.435.100 litros mediante la instalación y construcción de 150 infraestructuras (pozos, tanques de agua, letrinas…) en 23 países de África, Asia y América Central.

SOBRE AUARA

AUARA es la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark. Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100% de los dividendos que genera con sus ventas en desarrollar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. El proyecto nació con una clara y proactiva vocación social con la que invita a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario. www.auara.org

viernes, 15 de diciembre de 2023

El Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón ya tiene a sus seis finalistas

 

Vuelve uno de los concursos más populares de Madrid Fusión Alimentos de España, el Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón.

Coincidiendo con la celebración de la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía, que tendrá lugar los próximos 29, 30 y 31 de enero, Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal organizan la décima edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los campeonatos más emblemáticos.

Esta edición ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 70 recetas recibidas, entre las que se han seleccionado las 6 finalistas, que presentarán su creación para optar al premio de Mejor Croqueta, que estará elaborada con jamón de Sánchez Romero Carvajal. Los seis finalistas de esta edición son:

- Alex Marugán ´+ Santiago Estremadoyro - Tres por Cuatro - Madrid

- Carlos Griffo + Miguel Ángel García - Restaurante Quinqué - Madrid

- José María Borras - Restaurante Santa Mariana - Menorca

- Leandro Gil - Hotel Alma - Pamplona

- Samir Canal y Guillermo Carballeda - Restaurante Cobo Estratos #Tradicion - Burgos

- Pedro Trujillo - Restaurante Los Trujis - Toledo

El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamará un ganador único el lunes 29 de enero de 2024, durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía más influyente del mundo.

El ganador recibirá el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2024, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg y un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (2 noches).