viernes, 29 de enero de 2016

Showcooking de Héctor López do membro do Grupo Nove e copresentador de "Desafío nos Fogóns TVG" no CIFP Carlos Oroza de Pontevedra.






O CIFP Carlos Oroza desenvolvera o vindeiro luns 1 de febrero, un showcooking do cociñeiro Héctor López, integrante do Grupo Nove, copresentador e membro do xurado do programa da TVG “Desafío nos fogóns” e chef do Restaurante España de Lugo con motivo do I Concurso de Cociña Quescrem.

A demostración estructurarase como elaboración dun menú degustación completo no que se amose diferentes aplicacións deste queixo crema. Algunhas cousas levaranse preelaboradas para rematalas diante dos asistentes. O menú constará de 10 pratos entre aperitivos, entrantes fríos, entrantes quentes, carnes, arroces e postres.

Como aperitivos: Airbag, queixo, perlas de pemento e anchoa, Langostino con escuma de finas herbas e croquetas ao momento de queixo Plus e xamón. Tamén farase unha Ensalada capresse con queixo de aceitunas, Bolsiñas cruxientes de queixo e porro, Arroz meloso de verduriñas e queixo San Simón, Ravioli de boi con bechamel de rulo de cabra.

Como postres: Semifrío con fresas estofadas, Brownie de chocolate con mascarpone, Cupcake con frosting de queixo.

O showcooking dará comezo ás 09.30 no taller Cociña 1 e está dirixido ao alumnado participante no concurso Quescrem, ciclo medio de cociña e 2º do ciclo superior de Dirección de Cociña.

jueves, 14 de enero de 2016

Un "Oscar" para Galicia: El fotógrafo galego Xurxo Lobato premiado con el "Gourmand World Cookbook Awards" por el libro "Aceites y Olivos de Galicia" patrocinado por Aceites Abril.



‘ACEITE Y OLIVOS DE GALICIA’, PREMIADO EN LOS GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS, LOS ‘OSCAR’ DE LOS LIBROS GASTRONÓMICOS
La publicación patrocinada por Aceites Abril y autoría de Xurxo Lobato fue elegida como mejor libro en gallego y opta a las categorías de Mejor Traducción y Mejor Fotografía

Los galardones se entregarán en una gala que tendrá lugar el 28 de mayo de 2016 en Yantai, China El libro patrocinado por Aceites Abril Aceites y Olivos de Galicia ha sido premiado los Gourmand World Cookbook Awards como mejor libro en gallego. Además, la publicación que tiene al fotoperiodista Xurxo Lobato como autor ha sido nominado para la final de la Gourmand Best in the World Competition en las categorías de Mejor Traducción y Mejor Fotografía.

La resolución final de ambas secciones, en la que participan publicaciones procedentes de un total de 209 países, se darán a conocer el 28 de mayo de 2016 en la gala de entrega de los Premios Best in the World convocados anualmente por los Gourmand Awards. El evento tendrá lugar en Yantai, principal puerto importador de China y considerado como la capital del vino y de la gastronomía de este país.

La directora de Marketing de Aceites Abril, Elena Pérez Canal, mostró su “gran satisfacción por conseguir un premio de reconocimiento internacional como el de Mejor Libro en Gallego, además de las dos nominaciones a Mejor Traducción y Mejor Fotografía”. Asimismo, aseguró que el galardón recibido servirá “para dar a conocer más nuestros productos dentro del que es el segundo principal país exportador, China. Tenemos clientes fijos allí desde 2011 y seguimos ampliando mercado”, concreta.

Pérez Canal indicó, además, que “este libro les ayuda a conocer el origen y la tradición olivar en Galicia, además de constatar que existe una producción de aceite de gran calidad”. En este sentido, alabó la labor desarrollada por Xurxo Lobato. “Estamos muy contentos de haber colaborado con él en esta publicación”, afirma.

También el fotoperiodista se mostró “muy satisfecho por conseguir tanto el premio como las dos nominaciones en los considerados como los Óscar de los libros de gastronomía. Es la tercera vez que soy premiado en los Gourmand World Cookbook Awards, lo que también supone un reconocimiento a mi trabajo”, indicó. A través de las páginas de este “singular libro” traducido en tres idiomas (gallego, castellano e inglés) se pretende “dar a conocer el mundo del olivo en Galicia. Tuvo bastante desarrollo en el Valle del Sil entre los siglos XVI y XVII, pero este intento de continuar se frustró”, concreta.

Fue hace una década cuando la empresa ourensana inició un proceso de recuperación del olivar gallego. A través de las páginas de esta publicación, se pretende, asimismo, “convertir a la comunidad autónoma en un referente en el mundo del olivo”. Con estas dos nominaciones, “no solo se posicionará a Galicia en el mapa, sino también a Aceites Abril, que va a estar felizmente representado en la gala de entrega de premios que tendrá lugar en China”, concluye.

2.000 ejemplares editados

La empresa ourensana ha editado un total de 2.000 ejemplares de Aceites y Olivos de Galicia. Se distribuyeron principalmente entre las personas que hicieron posible su realización, agricultores, blogueros y periodistas gastronómicos, así como entre los numerosos asistentes que acudieron a la inauguración de la nueva planta de refinación en marzo de 2015.

En sus páginas se realiza un recorrido, acompañado por excelentes ilustraciones, por la cultura y tradición del olivo autóctono. Las fotografías también muestran los distintos aspectos relacionados con la elaboración del conocido como oro verde. La historia del olivar en Galicia también se enlaza en esta publicación con la creación de la propia empresa Aceites Abril, cuyos orígenes se remontan a las raíces de la familia en Mora de Toledo, donde una primera generación de esta saga inició la tradición que ahora ha llevado a la firma ourensana a convertirse en un referente tanto a nivel nacional como internacional

martes, 12 de enero de 2016

O CIFP Carlos Oroza mostra os usos das lapas (patella spp.) aos hostaleiros e veciños de Pontevedra






O CIFP Carlos Oroza informa de que mañá mércores, 13 de xaneiro, desenvolverase unha actividade enmarcada no proxecto de innovación “Investigación e desenvolvemento de novos usos culinarios da lapa “patella spp.” no que está traballando o noso centro desde hai uns meses. Esta actividade, consistente nun panel de cata de tres variedades de lapa realiza- rase na praza da Peregrina a partir das 11.30 horas nunha carpa colocada para a ocasión.

Esta análise sensorial da lapa a través da cata ten como obxectivo medir o grao de acepta- ción deste molusco nun consumidor potencial. Preténdese validar o resultado do estudo de mercado realizado anteriormente como parte do proxecto, no que se realizaron enquisas a potenciais consumidores de lapa, e que deron lugar ao deseño a medida dos produtos culi- narios que van ser testados a través desta análise sensorial que require o testeo de polo me- nos 100 persoas para a súa validación.
 
O panel dividirase en dúas partes, unha profesional e unha máis informal. Na cata profesional, realizarase unha análise sensorial de tres produtos culinarios realizados con lapa, na que participarán arredor de 30 hosteleiros da cidade de Pontevedra, especialmente convidados para este testeo. Esta análise sensorial será dirixida por Maruxa Quiroga de Tastelab, e se testarán aspectos como o aspecto, o olor, o sabor ou a textura das diferentes presentacións de lapa.

Na cata informal, o alumnado de cociña participante no proxecto, convidará a participar aos cidadáns que pasen pola zona, e aporten a súa opinión sobre o mesmo produto e que será recollida polo alumnado nunha ficha específica.

Estarán presente nesta actividade profesorado do CIFP Carlos Oroza, Tastelab e a Confraría de pescadores San Xosé, como participantes do proxecto de innovación.


domingo, 13 de diciembre de 2015

Segundo aniversario de La Alacena Roja con entrega de premios a ‘Losmejores de 2015’



La revista La Alacena Rojacumple su segundo año de vida y, con tal motivo, este lunes celebra un encuentro con clientes y amigos en el que procederá a la entrega de los premios a ‘Los mejores de 2015 en las categorías ‘Del comer’, ‘Del beber’ y ‘Del viajar’. En la primera de las categorías, los candidatos son: Outono Gastronómico en Turismo RuralIGP Ternera Gallega, Distribuciones Monteverde, Pasta de castaña de Posada y Abastos Grupo (Abastos 2.0 y Barra Atlántica)En la categoría ‘Del beber’, los candidatos son: Equipo español campeón del Mundial de Degustación, el barista Damián SeijasNordés GinBodegas Albamar y Taberna A Curva. Finalmente, en la categoría ‘Del viajar’, los candidatos son: Caminos del Norte y PrimitivoFesta da Arribada, Quinta de San Amaro, Ruta do Viño Rías Baixas y Compostela Boutique Hotels
El acto, que se celebrará en las instalaciones del Pazo de Rubianes (Vilagarcía de Arousa) a partir de las 20.00 horas, será conducido por el periodista Xoán Leiro(España Directo, TVE) y citará a más de 100 invitados procedentes de los sectores turístico, gastronómico y hostelero de Galicia. 
Tras la entrega de premios se celebrará un pequeño ágape, a cargo del cocinero y profesor de cocina Manuel Garea, y que cuenta con el apoyo de las empresas, profesionales y organizaciones Mar de Ardora, Porto de Cambados,Anfaco-Cecopesca, Pan da Moa, Daveiga, Amorodo, Asoporcel, Xearte Brigitte, Siro González, La Tienda de Lino y los Consejos Reguladores de las DOP Queixo Tetilla y San Simón da Costa

Sobre La Alacena Roja
La revista La Alacena Roja, dedicada a los sectores del turismo y la gastronomía de Galicia, editó su primer número en diciembre de 2013. Desde entonces, han salido al mercado doce números (de periodicidad bimestral). La revista, punta de lanza de un amplio proyecto de comunicación gastronómica y turística con sede en Pontevedra, se distribuye directamente al profesional del sector y, además, está a la venta en tiendas delicatesen de las principales ciudades de Galicia. 




viernes, 11 de diciembre de 2015

La inigualable versatilidad del “Mexillón de Galicia”






  • Los alumnos de Carlos Oroza exhiben en un showcooking su pericia con recetas a base de “Mexillón de Galicia” llenas de sabor y audacia
  • Este acto puso punto final a la iniciativa con la que la DOP “Mexillón de Galicia” quiere incentivar el consumo de esta bivalbo en navidad

¿Cómo engrandecer las cualidades de un producto inigualable como el Mexillón de Galicia?
A esa pregunta dieron adecuada respuesta los alumnos de la escuela de hostelería Carlos Oroza de Pontevedra, que durante dos días recurrieron al mejor mejillón del mundo, al “Mexillón de Galicia”, para elaborar unas recetas llenas de sabor, pero también de audacia y fantasía.
La iniciativa “Mexillón de Galicia. A etiqueta na túa mesa”, promovida por el Consello Regulador de la Denominacion de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia” y el Carlos Oroza con el objetivo de incentivar el consumo de este bivalvo y hacer del “Mexillón de Galicia” el producto estrella de los menús de navidad, permitió refrendar algo ya conocido: la enorme versatilidad de este producto a la hora de convertirse en protagonista gastronómico.
Los alumnos dieron una auténtica lección de esa versatilidad presentando unas recetas que aunaron tradición y vanguardia, en torno a un ingrediente que comporta sabor único, lujo y categoría, el mejillón amparado por el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida “Mexillón de Galicia”, el sello que garantiza la veracidad del origen y la calidad de este bivalvo.
Si el jueves los futuros cocineros sorprendieron con Mejillón agridulce con espuma de mar, Tartaleta de mejillón y aguacate, Dados de mejillón y chorizo o Cucurucho de mejillón con velouté o cúrcuma, hoy viernes refrendaron su audacia para concebir las recetas y evidenciaron su excelente preparación técnica para ejecutarlas.
El reto no era menor ya que los autores debieron presentar sus trabajos en un formato de showcooking ante un grupo de invitados entre los que se encontraban profesionales de la cocina, de la hostelería, blogueros gastronómicos y representantes de medios de comunicación.
Para esta ocasión la propuesta estuvo integrada por cuatro platos y otros tantos cócteles elaborados con “Mexillón de Galicia” como ingrediente principal. ¿El resultado? Mcburger mejillón; Mexillón a la gallega con espuma de patata; Castaña y mejillón; y Brotes, algas y falso ceviche de mejillón, para comer. Y cada una de esa recetas se maridó con su correspondiente cóctel: Petrogin; Mojito gallego; Mar-terra; y Arousa-blue, respectivamente.
Los futuros cocineros desgranaron ante la audiencia las razones que les llevaron a realizar sus recetas y los pormenores de su realización, sometiéndose además a las preguntas de los invitados.
A la vista de los juicios emitidos por los asistentes, la sensación es que tanto el producto como su manejo estuvieron a la altura de lo esperado.
Gabriela André, responsable de Promoción y Marketing de la DOP “Mexillón de Galicia”, agradeció a los profesores y alumnos del Carlos Oroza la colaboración e implicación mostrada para que estas jornadas se desarrollasen con éxito, contribuyendo así a reforzar la imagen de excelencia del “Mexillón de Galicia”, incentivar su consumo en navidad y, de paso, contribuir a un mayor conocimiento de lo que significa este alimento entre aquellos que en un futuro cercano serán los embajadores de la cocina gallega.