martes, 8 de noviembre de 2016

ABADÍA DE SAN CAMPIO 2015 RECIBE LA MÁXIMA DISTINCIÓN EN EL V CONCURSO INTERNACIONAL ALBARIÑOS AL MUNDO HOLANDA 2016






La añada 2015 del monovarietal de Albariño de Bodegas Terras Gauda ya había sido premiada en el prestigioso certamen Challenge International du Vin de Burdeos

Abadía de San Campio 2015 ha vuelto a recibir un premio en un prestigioso concurso internacional. En esta ocasión, ha sido reconocido con la máxima distinción, el Gran Albariño de Oro, en el V Concurso Internacional Albariños al Mundo Holanda 2016.

El certamen, celebrado en la ciudad de Utrecht, ha congregado a un reconocido jurado internacional compuesto por sumilleres, periodistas, responsables de compras y prescriptores para valorar los mejores vinos de Galicia y Portugal elaborados con la variedad autóctona gallega.

La Unión Española de Catadores es la entidad organizadora del concurso, un proyecto itinerante con el objetivo de  potenciar en los principales mercados vinícolas internacionales el reconocimiento de los vinos en los que el Albariño es la variedad protagonista.

Este premio se suma a la Medalla de Oro obtenida por la añada del 2015 del monovarietal de Albariño de Bodegas Terras Gauda en el Challenge International du Vin de Burdeos, en el que participaron cerca de 5.000 vinos de 38 países.

El único vino de Terras Gauda que se presenta a concursos está elaborado con uva procedente de los viñedos de mayor altitud, con menor humedad, más frescos y una mayor diferencia de temperatura entre el día y la noche, lo que favorece una maduración más lenta. El resultado es un Albariño muy fresco, de gran intensidad aromática, con mayor acidez y suavidad en la boca.

Consolidar su presencia en mercados internacionales es uno de los objetivos de la bodega, que destina un 21% de su producción a exportaciones. Terras Gauda está presente en 58 países de todo el mundo.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda son los mercados de referencia en el exterior para la bodega, que en los últimos meses ha reforzado su posicionamiento en  Japón, China, Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza mediante la firma de nuevos acuerdos de distribución.

Paco & Lola premiada como “Mejor bodega Europea 2016” por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas





  • La bodega Paco & Lola recibe la distinción de “Mejor Bodega Europea 2016” por parte de el Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas.

Paco & Lola recibe el Premio Aurum Europa Excellence en la categoría de Mejor Bodega 2016, en su undécima edición. El Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas rinde homenaje a empresas que destacaron en el sector del vino en el último año.
Así lo ha comunicado Carlos Martín Cosme, presidente de la CEUCO, al anunciar que la cooperativa con más socios de las Rías Baixas forma parte de los galardonados.
Mejor Bodega Europea 2016 a vuestra bodega Paco & Lola, de la que conocemos vuestra inmejorable trayectoria y trabajo en la elaboración de vinos albariños de altísima calidad con el esfuerzo de los 422 agricultores que engloban el proyecto enológico” reivindica el presidente, al comunicar a los directivos de la bodega el premio recibido.
Los galardones serán entregados el sábado 5 de noviembre en Oeiros (Lisboa), con ocasión del XIV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas al que han manifestado su presencia más de 700 participantes y autoridades europeas de distintas instituciones.
Hasta allí acudirá el presidente de la Cooperativa Carlos Carrión Álvarez y el vocal D. Leoncio Barreiro Muñiz, quienes aseguran que “Estamos muy orgullosos de ser partícipes de este XIV Congreso Europeo de Cofradías y de que se premie a nuestra cooperativa formada por 422 viticultores y más de 220 hectáreas de viñedo. Este galardón es el reconocimiento al trabajo realizado en los últimos años por nuestros cooperativistas al cual dan forma nuestro equipo de trabajo en bodega, como lo demuestran los premios conseguidos con nuestras marcas en las catas-concurso internacionales y las más altas notas en las certificaciones de calidad como IFS y BRC.”, comenta Carlos Carrión. “Nuestro principales objetivos han sido siempre apostar por la calidad y el hacer vinos distintos que preserven la tipicidad del origen, a la par que incorporan matices que se acercan a los nuevos tiempos”.
El presidente ha explicado que “este premio nos trae a la memoria unos cuantos premios que ha cosechado la bodega en su corta vida, pero sobre todo aquellos que supusieron distintos hitos en nuestra travesía: segundo mejor diseño en el concurso de Los Ángeles en los comienzos de esta singladura, cuatro oros el año pasado en cuatro de las cinco más importantes catas-concurso internacionales y ahora este reconocimiento a toda una entidad: la entidad Paco&Lola compuesta por más de 450 familias entre socios y trabajadores”.

Paco & Lola premiada internacionalmente

Tras un año de numerosos reconocimientos entre los que destacan el Gran Oro de Paco&Lola Vintage 2010 y la Medalla de Oro para Paco & Lola 2015 en la International Wine Guide, Medalla de Oro en el Challenge International du Vin en Bourdeaux para Paco & Lola 2015,  Medalla de Oro para Follas Novas 2015 y Medalla de Oro de Mundus Vini para Follas Novas entre otros,  este nuevo reconocimiento es la recompensa de todo el trabajo realizado y avala la calidad de los vinos de la familia Paco & Lola.

El nombramiento de Paco & Lola como “Mejor Bodega Europea 2016” por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, llega para dar fin a un año en el que, todos los albariños elaborados por la cooperativa, han sido reconocidos con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad..

Bodega Paco & Lola

La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino por número de socios de las Rías Baixas.

Paco & Lola es una bodega joven y moderna, comprometida con una forma de hacer y de experimentar el vino diferente.
Su imagen distinguida y arriesgada, sus ganas de salirse de lo establecido y la creación de una marca de reconocimiento mundial se han convertido en los tres pilares de la filosofía Paco & Lola.  La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la búsqueda de la excelencia en sus vinos la han convertido en una de las bodegas de referencia de la D.O. Rías Baixas.

sábado, 22 de octubre de 2016

Agro de Bazán conmemora sus #35vendimias








Con motivo de sus 35 vendimias, Agro de Bazán llevó a cabo ayer un evento en su bodega Granbazán de Vilanova de Arousa (Pontevedra).

D. Jesús Álvarez Otero, Director General de la empresa, recibió a los invitados con una copa de su albariño más emblemático, Granbazán Etiqueta Ámbar. Entre los presentes se encontraban la conselleira de Agricultura, Excma. Sra Doña Ángeles Vázquez, el alcalde de Vilanova de Arousa, D. Gonzalo Durán, el presidente del CRDO Rías Baixas, D. Juan Gil, y el periodista enológico D. Jesús Flores.

Tras un paseo por los viñedos de la mano del personal técnico de vitivultura, los presentes visitaron el interior de la bodega donde se proyectó un vídeo homenaje a D. Manuel Otero Candeira, fundador y Presidente de Agro de Bazán, y , uno de los principales impulsores de la DO Rías Baixas.

El evento tuvo lugar en la plaza con el singular edificio neoclásico de fondo donde se alberga la bodega Granbazán.

Los invitados asistieron a una cata maridaje conducida por la Sumiller Doña Mercedes González al aire libre en la plaza central de la bodega con el singular edificio neoclásico de fondo.

El evento finalizó con una degustación de conservas Granbazán.

















miércoles, 19 de octubre de 2016

El Clúster de Turismo de Galicia crea la marca Enoturismo de Galicia para promover el turismo enológico de nuestra Comunidad.





Las Rutas del Vino de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Rías Baixas y Monterrei trabajarán conjuntamente bajo el paraguas de Enoturismo Galicia con el fin de dar a conocer el patrimonio vitivinícola de Galicia.

Ayer martes se ha presentado la marca “Enoturismo Galicia” del Clúster Turismo de Galiciaen el aula gastronómica de la plaza de abastos en Santiago de Compostela. Intervinieron representantes de las cuatro rutas del vino comentando las singularidades de cada una de ellas y la importancia de trabajar de manera conjunta en la promoción. Dª. Concepción Iglesias Pousa, vicepresidenta del Consejo Regulador de la D.O.  por parte del Ribeiro, D. José Manuel Rodríguez González, presidente de la Ruta del Vino de Ribeira Sacra, el director técnico del Consejo regulador de Monterrei, Luis Miguel López Núñez y el Presidente de la Ruta del Vino de Rías Baixas, D. Juan Gil Araujo.  El secretario del Clúster, Cesáreo Pardal, explicaba que Enoturismo Galicia nace con el objeto de adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permitan dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio, promocionando de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía.
Asimismo, Dña. Carmen Pita, de la Axencia de Turismo de Galicia, alabó la importancia del trabajo en equipo de los sectores implicados en el turismo y del turismo enológico en nuestra comunidad.
Tras la presentación de la marca, los medios de comunicación asistentes al acto pudieron disfrutar de una cata- maridaje de los vinos de las cuatro rutas del vino a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya. Y  tapas elaboradas, para cada uno de los vinos, por los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela.
Además, los medios y bloggers enológicos y gastronómicos allí presentes participaron en un concurso en el que el agraciado fue premiado con un paquete Otoño Gastronómico consistente en un menú, alojamiento y desayuno para dos personas y muchos otros regalos. Premios que también podrán ganar desde hoy y hasta el 30 de octubre quiénes suban una foto de experiencias disfrutado de algún vino de estas rutas a RRSS (Twitter, Facebook e Instagram) con los hasgstag  #sorprendeatussentidos #enoturismogalicia.

lunes, 17 de octubre de 2016

Mañana se presenta la marca "Enoturismode Galicia".




El próximo día 18 de octubre se presentará la marca “Enoturismo Galicia” del Clúster Turismo de Galicia y las rutas del vino, con el objeto de adoptar una estrategia común por parte de las Rutas del Vino que permita dar a conocer el patrimonio vitivinícola del territorio, promocionando de forma conjunta el enoturismo y la enogastronomía. Una iniciativa del Clúster Turismo de Galicia de la mano de las Rutas del Vino: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei.

La presentación de la marca tendrá lugar en el aula gastronómica de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela en la que todos los medios presentes podrán disfrutar de una cata de las cuatro rutas a cargo del premiado enólogo Nacho Costoya y un Showcooking de los reconocidos chefs Kike Piñeiro y Eloy Cancela.

jueves, 13 de octubre de 2016

Cabreiroá consigue el máximo galardón en los Global Bottled Water Awards 2016 por su alianza con La Patrulla Canina





La edición especial de Cabreiroá con la licencia de La Patrulla Canina ha recibido esta distinción por su diseño y su afinidad con el público infantil.

Los premios se entregaron en el Congreso Mundial de Agua Embotellada celebrado en Praga, al que se presentaron más de 100 marcas en diferentes categorías.


Cabreiroá ha conseguido el Primer Premio en la categoría de Mejor Etiqueta en esta edición del certamen internacional Global Bottled Water Awards 2016 que tuvo lugar el martes por la noche en Praga. Estos galardones reconocen los mayores logros en la industria del agua embotellada a nivel mundial, un referente en términos de calidad e innovación dentro del sector. 

Los Global Bottled Water Awards han logrado convocar en esta ocasión a más de 100 marcas internacionales de agua embotellada con el objetivo de evaluar  categorías como la innovación, el packaging, el sabor o el marketing de las diferentes compañías del sector.

En el caso concreto de Cabreiroá y sus envases con la imagen la Patrulla Canina, los jueces han destacado el diseño, la presentación y la gran afinidad del producto con el público infantil. Ha tenido mucha importancia en la evaluación la variedad de diseños existentes: 6 diseños distintos de etiquetas frontales (por cada uno de los personajes de la serie) y 4 diseños distintos para las etiquetas traseras. En total son 24 combinaciones distintas que se pueden personalizar, con el nombre, en la etiqueta frontal. Y también han valorado muy positivamente que las etiquetas sean coleccionables y que puedan despegarse de las botellas y pegarse en cualquier superficie.

David Fernández, Product Manager de Cabreiroá, se mostraba muy satisfecho por el resultado de la apuesta de la marca por La Patrulla Canina afirmando que “este lanzamiento nos ha ayudado a incrementar la penetración en hogares y a generar mayor valor en los formatos pequeños dentro de la categoría”. En este sentido, manifestaba que “desde la marca nos aproximamos a La Patrulla Canina en su día con muchísimo entusiasmo pero mucho cariño también, y eso se nota en el resultado de este proyecto”.

Cabreiroá y Nickelodeon unidos por “La Patrulla Canina”

La marca de agua mineral Cabreiroá estrenó en mayo la licencia infantil de “La Patrulla Canina”, una de las series de animación más vista por los niños en nuestro país. Así, Ryder y su patrulla de cachorros (Chase, Marshall, Rocky, Zuma, Rubble y Skye), aparecen en los envases del formato PET de 33 cl. con tapón sport dirigiéndose a un público de entre 3-10 años.

Los seis personajes de esta conocida serie de televisión forman parte de las etiquetas diseñadas con distintos fondos y situaciones, dando lugar a diversos y divertidos diseños de las botellas, que llevan tapones de múltiples colores, consiguiendo más de cien combinaciones posibles y coleccionables.

Además, Cabreiroá ha ofrecido a sus consumidores la oportunidad de descargar el Carnet de Patrullero a través de internet y participar en distintos sorteos para conseguir patines, mochilas y gorras de “La Patrulla Canina”.

Excelente acogida en Oviedo a “Acércate a Galicia, acércate a Nove”



La prestigiosa asociación de cocineros Grupo Nove, que suma 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, viajará por el norte de España durante los meses de octubre y noviembre para dar a conocer la alta cocina gallega con numerosas presentaciones gastronómicas


La ciudad de Oviedo se rindió a los placeres gastronómicos de Galicia durante toda la jornada de hoy de la mano de tres cocineros del Grupo Nove: Yayo Daporta (Restaurante Yayo Daporta) Daniel Guzman (Restaurante Nova) y Javier R.Ponte (Taky) que demostraron en vivo cómo es la cocina gallega más innovadora, en el marco de la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, que se desarrolla en colaboración con Turismo de Galicia y con el patrocinio de Estrella Galicia, Cafés Toscaf, Martín Códax, Cabreiroá, Burelarte y  Artesanía de Galicia.

Las exhibiciones culinarias se realizaron en una moderna unidad móvil dotada de cocina y zonas de degustación, multimedia y expositiva, que estuvo estacionada durante toda la jornada de hoy en la céntrica Plaza del Marqués, y que multitud de viandantes también pudieron visitar de 11.30 a 14.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas, conociendo de primera mano la marca Galicia.

Los cocineros mostraron su dominio culinario en los tres showcookings desarrollados durante la jornada de hoy en los que pusieron de manifiesto la importancia de los productos elegidos y las características de las elaboraciones.

Yayo Daporta, cuyo restaurante en Cambados  hace gala de una Estrella Michelín, presentó en esta ocasión la receta “Fondo Mariño”, una elaboración con evocaciones marineras que hizo las delicias de la concurrencia por calidad y sabor.

El recientemente incorporado al grupo, el cocinero ourensano, Daniel Guzman, preparó un “Pulpo marinado en azúcar y pimentón, cuscús de calamar y espuma de apio bola”, también una creación sorprendente e innovadora que integra sabores con reminiscencias marinas.

Por su parte, Javier R. Ponte (Taky), Campeón de España de Cocineros y tres veces campeón de Galicia en la misma modalidad, elaboró  “Fajita de xarda afumada con cebola encurtida e 5 pementas", también con evocaciones marinas.



Norte de España
Con la campaña “Acércate a Galicia, acércate a Nove”, la asociación de cocineros, que aglutina 9 estrellas Michelín y 17 soles Repsol, también llevará la gastronomía gallega a Santander, Valladolid y Ponferrada durante los meses de octubre y noviembre. El pasado 3 de octubre, ya visitaron Gijón tres representantes del Grupo Nove: Iván Domínguez, Beatriz Sotelo y Miguel Campos.

En todas las localidades los cocineros gallegos realizaran tres showcookings diarios: 12.30 h. 18.30 y a las 20.30 horas orientados al público que esté interesado en la gastronomía y quiera descubrir lo que se cuece en los mejores fogones de Galicia.

Las presentaciones serán gratuitas y de entrada libre, en el interior de la unidad móvil, y en ellas se establecerán diálogos entre cocineros y participantes, con degustación guiada de los platos, confeccionados para la ocasión.

A estas presentaciones podrán acudir las personas que, por iniciativa propia, se acerquen a la unidad expositiva móvil, en pases como máximo de 24 personas o aquellas que lo consigan participando en diversas propuestas a través de las redes sociales del Grupo Nove.

Grupo Nove
Grupo Nove es una asociación que reúne a 24 destacados cocineros gallegos, que tiene como objetivo difundir la cultura gastronómica de Galicia y dar mayor visibilidad a su cocina.  

Nacida en 2003 de la mano de nueve (‘nove') chefs, la asociación defiende una cocina creativa, sencilla, emocional y elaborada con productos de calidad. Cocina de autor, de vanguardia y con raíces, confiando siempre en la excelencia de los productos del mar y la tierra de Galicia.


Integrantes A Coruña
  • Manuel Costiña “Restaurante O Retiro da Costiña” (Sta. Comba)
  • Miguel Ángel Campos “Restaurante A Gabeira” (Ferrol)
  • Xoán Crujeiras & Beatriz Sotelo “Restaurante A Estación” (Cambre)
  • Roberto Filgueira "O Balado Marta e Roberto" (Boqueixón)

Nace Ánima en Madrid: la vuelta a los orígenes con ADN Atlántico de Iván Domínguez

Anxo García e Iván Domínguez, gerente de Amicalia y Director Gastronómico del Grupo Alborada respectivamente. Foto de La Alacena Roja.

  • El restaurante Ánima abrirá sus puertas en la capital el próximo 17 de octubre y estará ubicado en la Avenida de Alberto de Alcocer, nr. 5.

  • Ánima armoniza la cocina clásica con técnicas más actuales con el producto atlántico como protagonista.

  • El sello atlántico de la carta de Ánima lo firma el chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo. El jefe de cocina para Ánima será Óscar Muñoz, segundo jefe de cocina en el restaurante Alabaster.

  • Ánima se suma a los restaurantes Alborada, 1 estrella Michelin (A Coruña), Alabaster (Madrid) y a la reciente apertura más informal del grupo, Arallo Taberna (A Coruña).

Una cocina con raíces clásicas y el producto atlántico como protagonista es lo que representa el alma de Ánima, la nueva incorporación en la capital del grupo Amicalia, gestor de los restaurantes Alborada con 1 estrella Michelin, Alabaster en Madrid con 1 Sol Repsol y el recién inaugurado Arallo Taberna en A Coruña. Con su distinguible sello atlántico, Ánima, que abrirá sus puertas el próximo 17 de octubre, se localiza en el centro neurálgico de Madrid a los pies del Paseo de la Castellana, en la Avenida de Alberto de Alcocer, número 5, Madrid.

El chef Iván Domínguez, director gastronómico del grupo Amicalia, que firma esta carta que plantea una vuelta a la esencia de la cocina auténtica, siempre con ADN atlántico. El jefe de cocina será Óscar Muñoz, por cuyas venas corre sangre atlántica ya que hasta ahora era el segundo jefe de cocina del restaurante Alabaster, la otra sede del grupo en Madrid. Como jefe de sala estará Antonio Sayago, anteriormente fue maître en Punto MX y Goizeko Wellington.

La propuesta gastronómica de Ánima vuelve a la esencia y al origen con raíces clásicas cuya carta se caracterizará por la armonía entre el producto de calidad que siempre emplea Amicalia en sus proyectos, y su intención por despertar el alma y el espíritu a través de una propuesta gastronómica con reminiscencias a la soul food.

El nuevo espacio con un estilo que transmite cercanía y transparencia cuenta con capacidad para 50 comensales. El restaurante cuenta, además, con varios reservados.

Dentro de Ánima habrá un espacio dedicado a la bodega que tendrá especial atención a vinos gallegos complementando así su gastronomía.

El nuevo restaurante tendrá un horario de lunes a sábado y abrirá sus puertas el próximo 17 de octubre.

Iván Domínguez

La Cocina Atlántica de Iván Domínguez se basa en la justa intervención de la materia prima, respetando siempre su temporada. Si algo le distingue es la búsqueda de la armonización de sabores: con un estilo sutil y elegante, de reminiscencias nórdicas, un camino muy poco transitado por los chefs españoles, que logra resaltar la materia prima de forma soberbia. Su trabajo de recuperación de productos autóctonos, poco reconocidos hasta ahora, como el galo celta o el pescado de bajura, y la justa elaboración de los mismos para que lleguen con toda su esencia, prácticamente “vivos”, engrandecidos, a la mesa es también seña de identidad de Domínguez.