martes, 22 de marzo de 2016

El agua mineral Cabreiroá presenta su nueva imagen premium



·      La marca de agua mineral gallega es la primera en España en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio.
·      Cabreiroá unifica así su imagen de marca en todos sus formatos acorde con su posicionamiento premium.
Cabreiroá, marca líder en formato vidrio en hostelería en España, es la primera empresa nacional de aguas en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio retornables, lo que supone un gran impacto en el mercado a través de la innovación en el packaging.

En este proyecto, conocido con el nombre de etiquetado “wash off”, se han sustituido las etiquetas en papel por etiquetas adhesivas, un cambio que implica un gran paso adelante en términos de innovación en los procesos productivos de la compañía gallega y ofrece una imagen más dinámica, distintiva y premium de la marca. Dicho avance ha requerido una inversión de 300.000 euros con el objetivo de presentar la nueva imagen en 2016, cuando se celebra el 110 aniversario de la compañía, demostrando así el compromiso de Cabreiroá con la sostenibilidad a través del fomento de los envases retornables.

Además, la marca modificará también el tapón de sus botellas de vidrio que ahora tendrá grabada la imagen del templete que alberga la fuente del manantial. Este cambio subraya el origen monomanantial de las aguas de Cabreiroá, un elemento característico y diferencial en el mercado del agua mineral.

Doce nuevas etiquetas

El giro en los formatos de vidrio viene acompañado por la incorporación de nuevas etiquetas en todos los formatos con imágenes alusivas a diferentes momentos de consumo. En total se presentan doce nuevos diseños que refuerzan la imagen de Cabreiroá como un agua vitalista, de origen gallego, centenaria y de composición equilibrada.

Por otra parte, las nuevas etiquetas reflejan los diferentes premios y reconocimientos que ha recibido la marca recientemente como es el caso de las 9 Estrellas de Oro que el International Taste and Quality Institute de Bruselas otorgó a Cabreiroá y Magma de Cabreiroá por su sabor y calidad.

martes, 15 de marzo de 2016

Galician Gourmet Extravaganza se convierte en un eficaz cauce para que los estudiantes de cocina más aventajados encuentren trabajo en los mejores hoteles del mundo




Además de un eficaz cauce para dar a conocer en el mundo los productos gourmet que decenas de pequeñas y medianas empresas están produciendo en nuestra comunidad autónoma, el Galician Gourmet Extravaganza se ha convertido en una suerte de oficina de empleo. Y es que no hay mejor carta de presentación que la vocación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Hace pocos días, al término del GGExtravaganza celebrado en Bruselas la pasada semana, la estudiante de cocina del IES Sanxillao Szabina Dalma, que acompañó a los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López en esa cita de promoción gastronómica en la capital de Europa, recibió una oferta de empleo del hotel Silken Berlaymont, sede de la feria, para quedarse en sus cocinas. Tres días viéndola trabajar fueron más que suficientes.



Este interés se suma al que mostró la cadena Meliá cuando GGExtravaganza se celebró en Londres, el pasado octubre. Tras el evento, celebrado en el Meliá White House, el grupo intentó captar a los cocineros lucenses Santi Almuiña y Diego López, artífices del menú-degustación Don’t Assume! con que sorprendieron a los comensales. Los platos de su propuesta están íntegramente confeccionados con los productos gourmet que GGExtravaganza pretende promocionar por el mundo y que están sorprendiendo allá donde van. En breve, la calidad de la materia prima y la excelencia en el procesado llegarán a Suiza. GGExtravaganza desembarcará en Zurich en mayo. Además, y según cuenta Almuiña, “Meliá me ha pedido que les recomiende a aquellos alumnos de cocina que considere preparados y que estén interesados en trabajar en su hotel londinense”. “En esta profesión es muy importante conocer mundo, ver cómo se trabaja en otros países, en otras cocinas; me parece muy enriquecedor para cualquier cocinero que esté empezando”, señala el reputado chef.



“Estamos encantados; en Londres las empresas participantes hicieron mucho negocio; la British Airways compró importantes partidas de vino a una de las bodegas que participaban en el tour, Meliá se asombró con la singularidad del queso San Simón y también hizo varios pedidos… funcionó muy bien”, explica el coordinador del Galician Gourmet Extravaganza, Dositeo Cela. Las perspectivas de negocio de Bruselas también son optimistas. Y ahora el tema de la oferta de trabajo para los cocineros;  es estupendo”, señala. Tanto es así, que a partir de ahora, en cada una de las citas de este tour mundial, Zurich, Berlín, Londres, Nueva York, París… la organización tiene previsto incorporar a un alumno aventajado de cocina, tanto de Escuelas Superiores como de ciclos de Galicia, como ayudante de los chefs. “Para ellos es una experiencia muy enriquecedora, porque durante tres días se van a ver en el escenario real de una cocina de un gran hotel, trabajando mano a mano con los mejores”, explica Cela.

ESTRELLA GALICIA PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA NACIONAL


 
La campaña refuerza los conceptos de tradición y saga cervecera familiar por los que ya apostó la marca el año pasado.

La música del spot ha sido compuesta en exclusiva por Nicolás Casal, ganador de un Oscar en esta última edición por el cortometraje “Stutterer”.

El nuevo spot narra un viaje, el de todos los que forman parte de Hijos de Rivera a lo largo de estos 110 años de historia. Un camino que durante cuatro generaciones de la familia Rivera ha superado todas las dificultades, demostrando que con trabajo, voluntad, esfuerzo y grandes dosis de pasión se puede alcanzar cualquier objetivo.

Esta campaña se ancla en los conceptos de tradición y saga cervecera familiar por el que ya apostó la marca en su estrategia de 2015. La cerveza sigue siendo la protagonista, pero aportando nuevos argumentos que transmiten la razón por la que se considera “Exageradamente buena”.

El spot utiliza el recurso creativo de la negación, un recurso que trabaja para seguir asociando Estrella Galicia a valores como el esfuerzo, la pasión, la búsqueda de la excelencia, la tradición cervecera familiar, el amor por la cerveza y, sobre todo, la superación.

El anuncio tiene dos versiones, de 10 y 20 segundos, y la música ha sido compuesta en exclusiva por Nicolás Casal, ganador de un Oscar en esta edición de 2016 por su música para el cortometraje “Stutterer” de Benjamin Cleary.

Todo ello con un objetivo claro: generar notoriedad de marca y consolidar la asociación de Estrella Galicia con los valores que la definen, como es el caso de la cultura de cerveza o su carácter premium.

martes, 1 de marzo de 2016

Estrella Galicia sin Gluten, cerveza oficial de MAD Gluten Free




-       Este fin de semana comienza en Madrid esta feria de referencia para las personas intolerantes al gluten en la que productores, periodistas, médicos o cocineros intercambian nuevas ideas y propuestas para este colectivo.
-       Estrella Galicia presentó en el mercado hace menos de un año una nueva cerveza apta para celíacos con el respaldo de la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Estrella Galicia sin Gluten será la cerveza oficial de MAD Gluten Free, la feria más importante del país para las personas intolerantes al gluten que durante unos días aglutinará a empresas, profesionales de la cocina, médicos, expertos y celiacos en torno a nuevas ideas y propuestas para este colectivo.
Más de 100 expositores nacionales e internacionales se darán cita en este encuentro que tendrá lugar desde el sábado 5 hasta el lunes 7 de marzo en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.
Hijos de Rivera desplegará un stand en la feria con el objetivo de dar a conocer Estrella Galicia sin Gluten, una cerveza que lleva menos de un año en el mercado y que cuenta con el sello de la “Espiga barrada”, un distintivo que acredita el producto como Apto para Celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España).
Además, el sábado 5 de marzo a las 13:15, Estrella Galicia sin Gluten presentará una actividad en el Forum showcooking a cargo de Manuel Costiña, cocinero gallego con una estrella Michelín del restaurante O Retiro da Costiña, que dará a conocer su propuesta gastronómica sin gluten.
Estrella Galicia sin Gluten responde a un importante esfuerzo por parte de la compañía cervecera en términos de innovación para dar respuesta a las demandas de un colectivo de población que alcanza el 1% del total, según las estadísticas oficiales.
En este sentido, los maestros cerveceros de la compañía desarrollaron una técnica novedosa que consiste en aplicar una enzima concreta tras la elaboración de la Estrella Galicia tradicional, lo que permite que Estrella Galicia sin Gluten tenga exactamente las mismas características que el producto original.
Estrella Galicia sin gluten se envasa en botellas no retornables de 33 cl. con tapón abre-fácil y se comercializa en agrupaciones de 4 unidades tanto en el canal de alimentación como en hostelería en todos los mercados en los que está presente la compañía.

GourmeTapa Estrella Galicia busca un año más la mejor tapa gourmet del país



El Campeonato de España de Tapas para Gourmets tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril en el Salón de Gourmets

La inscripción para los profesionales estará abierta hasta el próximo 14 de marzo a través de la web del Salón

GourmeTapa Estrella Galicia tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de abril en el Taller de los Sentidos Gourmets, que se celebrará en el Pabellón 8 de Ifema en Madrid, en el marco del 30 Salón de Gourmets, Feria Internacional de Alimentación y bebidas de calidad.

El campeonato se dividirá en varias sesiones que tendrán lugar en la tarde del martes 5, de 16:00 a 18:30 horas, y la mañana del miércoles 6, de 10,30 a 14,45 h., siendo la entrega de premios a las 17,30 h. La tapa será de libre elección y será valorado positivamente por el Jurado, además de optar al premio especial, que tenga como ingrediente la cerveza Estrella Galicia. A la hora de ser catadas por el Jurado, todas las tapas deberán armonizar necesariamente con una de las tres marcas de Hijos de Rivera (Estrella Galicia, 1906 Reserva Especial o 1906 red Vintage).

Los concursantes tendrán la oportunidad de poner a prueba sus habilidades culinarias con una gran atención mediática, y podrán optar a los premios en metálico otorgados por un Jurado Profesional: Un Primer Premio de 2.000 €, trofeo y diploma al vencedor, dos accésit de 1.000 € y diploma a los segundos clasificados.

Y un PREMIO ESPECIAL consistente en un premio en metálico de 1.000 € y el peso del cocinero en cerveza a la mejor tapa cocinada con cerveza. La inscripción a GourmeTapa es gratuita. Las fichas, en formato electrónico se encuentran en la web www.salondegourmets.com.

La convocatoria se mantendrá abierta hasta las 12:00 h. del lunes 14 de marzo de 2016. Cualquier inscripción recibida con posterioridad a esa fecha y hora, NO será tenida en consideración. De todas las inscripciones recibidas, el Comité de Admisión de GourmeTapa seleccionará a un máximo de 25 participantes (mas 2 reservas), siguiendo los criterios de originalidad, territorialidad, presentación, tamaño e ingredientes utilizados.

miércoles, 24 de febrero de 2016

El #CocidoDay de Barro reunirá bloggers, medios e invitados llegados desde distintos puntos de España.



  • Desde Madrid o Comunidad Valenciana, así como algunos de los perfiles más representativos del turismo o la gastronomía de Galicia se sentarán invitados en la mesa de Barro, que coordina como #CocidoLeader el blogger Faustino Batallán.
  • Estos invitados reunen más de 200.000 followers en distintas redes sociales que podrán seguirán el #CocidoDay de Barro.
  • Faustino Batallán cofundador del equipo gastronómico GaliciaGastro y blogger de GastroyPolitica que repite como #CocidoLeader de Barro, en la mesa de la Muiñada BarosaGastro.
  • El #CocidoDay nació como una iniciativa abierta a todo el mundo, de la mano de "cuatro personas con presencia en redes sociales, proyectos de social media, amantes de la gastronomía que desde Galicia quieren exportar nuestro plato más reconocido al mundo, el cocido galego" y que celebra este año en Galicia, España y el mundo, su 3ª edición.
Desde Barro se hablará del #CocidoDay a toda España y mucho. Hasta la mesa que el #CocidoLeader Faustino Batallán coordina, llegarán invitados de distintos puntos de Galicia, Madrid o la Comunidad Valenciana. 

El portal gastronómico @TheSpanishFood desde Valencia, el chef y experto en gastromarketing @SastrePaco llegará desde Madrid,desde Galicia participarán los bloggers gastronómicos de @GaliciaGastro, además de los portales y bloggers de turismo como @GaliciaMaxica y @Seseixa ,Turismo Verde Galicia @Turvegal, @Galifornia_Gal,O Paraíso Existe Ven ao Morrazo @OParaisoExiste1,los fotógrafos @GuillerminaSogo y @XoanArcodaVella y el televisivo Hugo Pérez de GH15

Sumarán entre todos más de 200.000 seguidores/followers de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. @TheSpanishFood (TW+FB+INST 44.138) @SastrePaco(TW+FB+INST 14.630) @GaliciaGastro (TW+FB+INST 4.637) @GaliciaMaxica (TW+FB+INST 33.790) y @Seseixa (TW+FB+INST 3.470),Turismo Verde Galicia @Turvegal (TW+FB+INST 26.732), @Galifornia_Gal (TW+FB+INST 1.535), O Paraíso Existe Ven ao Morrazo @OParaisoExiste1 (TW+FB 4.986) y los fotógrafos @GuillerminaSogo (TW+FB+INST 15.169),@XoanArcodaVella (TW+FB+INST 7.593) @hugo_gh15 (TW 56.947) que contarán en directo desde el Parque da Natureza de Barosa el #CocidoDay de Barro.

En la mesa de Barro situada en el local hostelero BarosaGastro también se sumarán desde sus redes sociales al #CocidoDay las empresas locales Cervexa Artesanal Saramagal , Cabana das Bolboretas y Adega Moraima.
El #CocidoDay o Día Internacional del Cocido, se ha instaurado en ese calendario de días mundiales o días internacionales, este año el día 27 de Febrero, que celebra su tercera edición en este 2016. Laura Camino, Frenchi Ouviña, Luis Ulloa y Alberto Ribas son los promotores o #CocidoMaster de esta curiosa y  acertada iniciativa gastronómica.

¿Qué es el #CocidoDay? Simultanear a la misma hora, en distintos locales de España y Portugal o resto del mundo, comer un cocido (aquí será galego) y sobre todo, contarlo al "mundo 2.0" aprovechándose de las redes sociales, como Twitter, Facebook o Instagram a través del hastag #CocidoDay, que el año pasado ya fue Trending Topic con más de 21 millones de impactos.

El funcionamiento del #CocidoDay es simple: En cada mesa local habrá un responsable o #CocidoLeader, que junto a otras personas que destacan por su presencia en RRSS, medios de comunicación o influenciadores 2.0, se sentarán a disfrutar el cocido para ir comentando, informando y sobre todo, degustando el plato estrella de la gastronomía de Galicia.

viernes, 12 de febrero de 2016

Bruselas, primera parada del Galician Gourmet Extravaganza Tour 2016-17 en marzo.



Una treintena de empresas de productos gourmet gallegas viajarán en marzo a Bruselas.


·            El lacón, el Porco celta, la empanada, el pulpo, las algas, las conservas delicatesen, las fabas de Lourenzá o el queso de San Simón son algunos de los ingredientes de la excelencia gastronómica gallega que recalarán en la ciudad europea los días 3, 4 y 5 del próximo mes

·            A la cita están convocados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación belgas y también compradores de los conocidos almacenes británicos Harrods y de la principal cadena de supermercados japonesa, AEON, que cuenta con más de 20.000 puntos de venta en el país nipón

·            El Galician Gourmet Extravaganza celebrado en Londres el pasado mes de octubre propició la firma de contratos de las empresas participantes con tiendas y restaurantes británicos y con firmas de la índole de British Airways y la cadena de hoteles Meliá. En conjunto, un volumen de negocio de varios millones de euros

·            El Tour está auspiciado por el Igape que subvenciona a los participantes, a través de fondos Feder, hasta con un 75 % de la inversión. La dirección de GGE ofrece a las empresas interesadas en sumarse al recorrido realizar la tramitación de las ayudas de forma gratuita 

Una treintena de empresas de alimentación y bebidas de las cuatro provincias gallegas viajarán a Bruselas a principios de marzo para participar en la primera parada del Galician Gourmet Extravanga (GGExtravaganza) Tour 2016-2017, que comenzará en la capital belga su recorrido por Europa y Estados Unidos. Las dependencias del hotel Silken Berlaymont (junto a la sede de la Comisión Europa) se convertirán en el epicentro de la alta gastronomía gallega entre los días 3 y 5 del próximo mes. A la cita están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del sector de la alimentación de toda Bélgica y también de Gran Bretaña y Japón. De Inglaterra asistirán compradores de los emblemáticos e internacionalmente conocidos almacenes Harrods y del país nipón representantes de AEON, la principal cadena de supermercados japonesa que posee 20.000 puntos de venta.
Todos estos potenciales compradores tendrán la ocasión de ver, tocar y degustar los productos de la cocina gallega desde el pulpo o el lacón, hasta los embutidos de porco celta, la empanada, los mariscos y pescados, el queso San Simón o las fabas de Lourenzá. También los vinos, los aguardientes, la ginebra y el vermú hechos en Galicia.
La primera experiencia del Galician Gourmet Extravaganza que se celebró en Londres el pasado mes de octubre, demostró el alto potencial de esta propuesta de internacionalización de la alta gastronomía gallega. Varias de las bodegas que participaron en la parada londinense han firmado contratos con empresas de la talla de British Airways y Meliá.  La línea aérea británica servirá vinos de las bodegas Campante y Finca Viñoa a los viajeros de su clase “Business” y los hoteles Meliá han incorporado a su carta vinos de la bodega Frore de Carme.
También encontraron importadores británicos los productos de Cárnicas Teijeiro, Porco Celta, Embutidos Montepicato,  San Simón da Costa, Benboa, Petroni y Pazo Valdomiño, que ya venden a restaurantes y tiendas del país. En total un volumen de negocio de varios millones de euros y con unas perspectivas de incremento de las facturaciones de más del 12%. Este éxito ha animado a muchas de las empresas que viajaron a Londres a repetir experiencia en Bruselas.
Entre las firmas que estarán en la capital de Europa hay desde jóvenes empresas como Curricán (conservas de pescado artesanales), Vendascol (cría y elaboración de platos de caracoles), Benboa (preparados artesanales de marisco y pescado), hasta firmas ya muy asentadas como Torre de Núñez (jamones y embutidos), Portomuíños (algas), Conservera Gallega (conservas) o Connorsa (conservas).
El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) que subvenciona a las empresas participantes, vía fondos Feder de la Unión Europea, hasta el 75% de los gastos de la expedición. La aportación proviene del presupuesto bienal para internacionalización de que dispone el Instituto, 8,5 millones de euros; 5 millones exclusivamente para empresas, y el resto, para organismos intermedios: DOs e IGPs. Para facilitar la incorporación de empresas, la dirección del GGExtravaganza ofrece la posibilidad de realizar gratuitamente la tramitación de las ayudas para que puedan sumarse al Tour.
La puesta en escena, sello distintivo del GGExtravaganza, incluye feria exposición de productos, menús degustación de platos, tapas de alta cocina, coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados. La feria exposición será el día 4 de marzo y durante toda esa jornada se servirán en el mismo recinto tapas y cócteles que se realizarán con los productos participantes.
Las tapas correrán a cargo del joven chef vigués Benigno Couso, que ha sabido dar un aire renovado a los sabores de la gastronomía gallega más tradicional. Los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe serán los encargados de los cócteles. Estos jóvenes bartenders se encuentran en la actualidad entre los mejores de nuestro país; no en vano, el pasado año Ortiz formó parte del prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio se encarga de uno de los espacios referencia en el campo de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina.
Los productos de las empresas participantes serán también los ingredientes del menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi Almuíña, que se desplazará durante los tres días a Bruselas. Más de 200 invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se elaborarán los cinco planos creados expresamente por el chef lucense para esta cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno de los cocineros más reputados en cocina ecológica y bio-sana.
Completará la escenografía una cata profesional de vinos y destilados autóctonos comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine Books Awards 2013).
El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017). “Los destinos han sido elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento”, explica la organización. “Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad”, dice Dositeo Cela, coordinador del Tour.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Un trimestre cargado de actividades en la agenda del CIFP Carlos Oroza de Pontevedra




El primer trimestre del año ha llegado cargado de actividades para el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra, con proyectos como el desarrollo de cocina con lapa, asistencia a FITUR, o los premios extraordinarios de educación de la Xunta de Galicia. Pero todavía hay más, mucho más, tanto en actividades propias como compartidas y que llegan a lo largo de los meses de febrero y marzo.

La primera parada será el próximo 16 de febrero, en el Concurso de baristas de Foz, un clásico para los alumnos de esta escuela. 
Foto Faro de Vigo

Coincidiendo en tiempo, pero no en espacio los próximos días 17, 18, 19 de febrero se celebrar el salón Edugal en Pontevedra. El centro tiene previsto un showcooking para el próximo 19, además de sesiones de coctelería en la programación de alguna de las tardes.

En las mismas fechas recibirán la visita de la Escola de Hotalaría e Turismo de Coimbra  en un intercambio interregional Galicia-Norte de Portugal, denominado "Cociñas Viaxeiras" y que tendrá un culmen especial el 18 de febrero con una cena realizada por la escuela de Coimbra en el centro.

Una semana más tarde, los 24, 25, 26 febrero el Carlos Oroza asistirá al Congreso de innovación en la Cidade da Cultura de Santiago, en los que participarán con los proyectos de innovación de IGAFA, lapa, turismo accesible, papel comestible, congreso en el que también estará el IES Manuel Antonio con un proyecto sobre química en la cocina.
Foto La Voz de Galicia

El Concurso Moldes de Pontedeume del 25 de febrero será otra de las actividades en las que participará el alumnado de cocina y coctelería.

Una fecha esperada será el 28 de febrero ya que Iban Yarza realizará en su taller de pastelería, dentro del programa de "Con moita miga" un taller de pan.

El 3 de marzo vuelve un año más el Concurso de sumillería Suso Domínguez y fechas más tarde se repetirá la experiencia de la Comida de la ONCE  para discapacitados visuales de esta asociación.

Sin duda, el Carlos Oroza CIFP está en contínuo movimiento, y prueba de ello, es este extenso programa de actividades y colaboraciones para los próximos meses. 
Foto Faro de Vigo