Una treintena de
empresas de productos gourmet gallegas viajarán en marzo a Bruselas.
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El
lacón, el Porco celta, la empanada, el pulpo, las algas, las conservas
delicatesen, las fabas de Lourenzá o el queso de San Simón son algunos de los
ingredientes de la excelencia gastronómica gallega que recalarán en la ciudad
europea los días 3, 4 y 5 del próximo mes
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A la
cita están convocados más de 5.000 distribuidores, empresas y profesionales del
sector de la alimentación belgas y también compradores de los conocidos
almacenes británicos Harrods y de la principal cadena de supermercados
japonesa, AEON, que cuenta con más de 20.000 puntos de venta en el país nipón
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El
Galician Gourmet Extravaganza celebrado en Londres el pasado mes de octubre
propició la firma de contratos de las empresas participantes con tiendas y
restaurantes británicos y con firmas de la índole de British Airways y la
cadena de hoteles Meliá. En conjunto, un volumen de negocio de varios millones
de euros
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El Tour
está auspiciado por el Igape que subvenciona a los participantes, a través de
fondos Feder, hasta con un 75 % de la inversión. La dirección de GGE ofrece a
las empresas interesadas en sumarse al recorrido realizar la tramitación de las
ayudas de forma gratuita
Una treintena de
empresas de alimentación y bebidas de las cuatro provincias gallegas viajarán a
Bruselas a principios de marzo para participar en la primera parada del
Galician Gourmet Extravanga (GGExtravaganza) Tour 2016-2017, que comenzará en
la capital belga su recorrido por Europa y Estados Unidos. Las dependencias del
hotel Silken Berlaymont (junto a la sede de la Comisión Europa) se convertirán
en el epicentro de la alta gastronomía gallega entre los días 3 y 5 del próximo
mes. A la cita están invitados más de 5.000 distribuidores, empresas y
profesionales del sector de la alimentación de toda Bélgica y también de Gran
Bretaña y Japón. De Inglaterra asistirán compradores de los emblemáticos e
internacionalmente conocidos almacenes Harrods y del país nipón representantes
de AEON, la principal cadena de supermercados japonesa que posee 20.000 puntos
de venta.
Todos estos potenciales compradores tendrán la ocasión de ver, tocar y
degustar los productos de la cocina gallega desde el pulpo o el lacón, hasta
los embutidos de porco celta, la empanada, los mariscos y pescados, el queso
San Simón o las fabas de Lourenzá. También los vinos, los aguardientes, la
ginebra y el vermú hechos en Galicia.
La primera experiencia del Galician Gourmet Extravaganza que se celebró en
Londres el pasado mes de octubre, demostró el alto potencial de esta propuesta
de internacionalización de la alta gastronomía gallega. Varias de las bodegas
que participaron en la parada londinense han firmado contratos con empresas de
la talla de British Airways y Meliá.
La línea aérea británica servirá vinos de las bodegas Campante y Finca
Viñoa a los viajeros de su clase “Business” y los hoteles Meliá han incorporado
a su carta vinos de la bodega Frore de Carme.
También encontraron importadores británicos los productos de Cárnicas
Teijeiro, Porco Celta, Embutidos Montepicato, San Simón da Costa,
Benboa, Petroni y Pazo Valdomiño, que ya venden a restaurantes y tiendas del
país. En total un volumen de negocio de varios millones de euros y con unas
perspectivas de incremento de las facturaciones de más del 12%. Este éxito ha
animado a muchas de las empresas que viajaron a Londres a repetir experiencia
en Bruselas.
Entre las firmas que estarán en la capital de Europa hay desde jóvenes
empresas como Curricán (conservas de pescado artesanales), Vendascol (cría y
elaboración de platos de caracoles), Benboa (preparados artesanales de marisco
y pescado), hasta firmas ya muy asentadas como Torre de Núñez (jamones y
embutidos), Portomuíños (algas), Conservera Gallega (conservas) o Connorsa
(conservas).
El Tour está auspiciado por el Instituto Galego de Promoción Económica
(Igape) que subvenciona a las empresas participantes, vía fondos Feder de la
Unión Europea, hasta el 75% de los gastos de la expedición. La aportación
proviene del presupuesto bienal para internacionalización de que dispone el
Instituto, 8,5 millones de euros; 5 millones exclusivamente para empresas, y el
resto, para organismos intermedios: DOs e IGPs. Para facilitar la incorporación
de empresas, la dirección del GGExtravaganza ofrece la posibilidad de realizar
gratuitamente la tramitación de las ayudas para que puedan sumarse al Tour.
La puesta en escena, sello distintivo del GGExtravaganza, incluye feria
exposición de productos, menús degustación de platos, tapas de alta cocina,
coctelería vanguardista y cata profesional de vinos y destilados. La feria
exposición será el día 4 de marzo y durante toda esa jornada se servirán en el
mismo recinto tapas y cócteles que se realizarán con los productos
participantes.
Las tapas correrán a cargo del joven chef vigués Benigno Couso, que ha
sabido dar un aire renovado a los sabores de la gastronomía gallega más
tradicional. Los mixólogos David Ortiz y Miguel Arbe serán los encargados de
los cócteles. Estos jóvenes bartenders
se encuentran en la actualidad entre los mejores de nuestro país; no en vano,
el pasado año Ortiz formó parte del prestigioso concurso internacional Gin Connoisseur y su socio se
encarga de uno de los espacios referencia en el campo de la coctelería londinense, el Ceviche & Andina.
Los productos de las empresas participantes serán también los ingredientes
del menú degustación Don’t Assume! (¡No supongas!), elaborado por el chef Santi
Almuíña, que se desplazará durante los tres días a Bruselas. Más de 200
invitados pasarán por el restaurante del hotel Silken Berlaymont, donde se
elaborarán los cinco planos creados expresamente por el chef lucense para esta
cita. La carta incluirá además creaciones del también lucense Diego López, uno
de los cocineros más reputados en cocina ecológica y bio-sana.
Completará la escenografía una cata profesional de vinos y destilados
autóctonos comandada por el sumiller Luis Paadín, autor de la “Guía de Vinos,
Destilados y Bodegas de Galicia” (mejor libro de España en la categoría “Best
Wine Tourism Book” y uno de los cinco mejores del mundo, según el Gourmand Wine
Books Awards 2013).
El GGExtravaganza recalará a lo largo de los próximos dos años en otras
seis ciudades: Zurich (27 de mayo), Berlín (22 de julio), Londres (23 de
septiembre) y Nueva York (25 de noviembre). Ya en 2017, la gastronomía gourmet
gallega se presentará en París (24 de febrero de 2017), Düsseldorf (21 de abril
de 2017) y de nuevo, Londres (23 de junio de 2017). “Los destinos han sido
elegidos porque en ellos las empresas pueden vender a buenos precios, con
garantía de pago, recorrido y capacidad de crecimiento”, explica la
organización. “Bruselas es sin duda una buena plaza porque el mercado belga
tiene un gran poder adquisitivo y aprecia la gastronomía de alta calidad”, dice
Dositeo Cela, coordinador del Tour.