viernes, 12 de enero de 2024

Madrid Fusión crea Dreams, un nuevo espacio para mirar al futuro de la alimentación desde la ciencia y el ecosistema foodtech

 

Dreams analizará cómo ha cambiado lo que comemos en los últimos años, qué vamos a comer en los próximos y cómo vamos a producirlo y consumirlo.

Madrid Fusión Alimentos de España abrirá un nuevo escenario en esta edición dedicado a imaginar el futuro de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech. Dreams #spainfoodtechnation será un espacio de posibilidades para dar luz, desde la cumbre más influyente de la cocina mundial, a las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía. En un planeta donde los recursos naturales están sobreexplotados, la innovación en el sector de la alimentación es cada vez más necesaria. El consumidor ahora es más consciente y exigente, y demanda comida más sana porque le preocupa también cada vez más la salud y la seguridad alimentaria. El avance y la disrupción propiciados por la tecnología abren nuevos caminos y horizontes para escribir el nuevo capítulo de la gastronomía. ¿Qué está pasando? ¿A dónde vamos? ¿Cómo se recorre ese camino? ¿Cuál es el rol de la gastronomía en todo esto? 

A estas cuestiones intentará dar respuesta Dreams #spainfoodtechnation, un nuevo espacio que se une a los otros congresos que acoge Madrid Fusión Alimentos de España: Madrid Fusión Pastry, Madrid Fusión Drinks, Madrid Fusión The Wine Edition Wine from Spain, el Escenario Polivalente y, como no, el Auditorio principal de Madrid Fusión. Dreams #spainfoodtechnation nace con la vocación de construir a través del diálogo ya que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Para ello, por su escenario pasarán durante tres días responsables de empresas tecnológicas, de ‘startups’ con proyectos innovadores del sector agrifood, empresas foodtech que buscan soluciones más sostenibles y eficientes o innovación en las organizaciones, expertos en inteligencia artificial, productores, cocineros y profesionales del sector de la gastronomía, fundaciones, aceleradoras, universidades, investigadores de centros tecnológicos y responsables públicos de administraciones y organizaciones sectoriales. 

Más de 60 expertos

La definición conceptual y el programa de Dreams #spainfoodtechnation se ha diseñado conjuntamente entre los responsables de Madrid Fusión y el equipo de la Fundación Alícia -entidad dedicada a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y referente mundial en estudios que vinculan gastronomía y salud-, con su director general Toni Massanés al frente, quien además ejercerá como coordinador del congreso. 


A lo largo de tres días, más de 60 expertos de ámbitos muy diferentes pasarán por el nuevo escenario de Dreams #spainfoodtechnation, un espacio diseñado sin cocina, porque está pensado para fomentar el diálogo y el debate, y que contará además con una pantalla similar a los marcadores electrónicos de los grandes pabellones de eventos deportivos para otorgarle mayor visibilidad. Allí se desarrollarán las más de 20 sesiones del programa, previstas con un eje temático diferente cada día. 

¿De dónde sacaremos los alimentos?

El lunes 29 de enero, la jornada se desarrollará bajo el título ‘Alimentación del Futuro. La disrupción del foodtech’. Ponencias y mesas redondas para examinar cómo ha cambiado lo que comemos en los últimos años, qué vamos a comer en los próximos, y cómo vamos a producirlo y consumirlo.

Se intentará también responder a preguntas como ¿de dónde sacaremos los alimentos?, ¿puede alimentarnos la España vaciada? o ¿cómo son de seguros los nuevos ingredientes que surgen tras la investigación de nuevas fuentes de proteína? Se hablará de cultivos climáticamente inteligentes, de buenas prácticas en sostenibilidad, de economía circular o de la implementación de nuevas tecnologías en la restauración con una importante participación de startups del mundo foodtech: Sònia Hurtado, CEO y cofundadora en Poseidonia; David Lacasa, socio de Lantern Innovation, Marta Guadalupe Rivera, investigadora del Instituto Ingenic (CSIC/UPV), Inés Sagrario, cofundadora de Ekonoke, Iván García, CEO y cofundador de Neboda; Sergi Borja, CEO de Honei, Bartolome Olivares, CEO de Olci Group o Felipe Turell, CEO y Cofundador en MO de Movimiento. Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel analizará las claves de la evolución del consumo alimentario en España en los últimos años y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, presentará las conclusiones del cuarto ‘Informe sobre el sector Foodtech en España’ con la evolución del ecosistema emprendedor y la inversión a lo largo del año.

El restaurante del futuro

Otro de los bloques importantes de este primer día analizará en varias mesas redondas cómo será el restaurante del futuro a partir del caso “fait maison” (hecho en casa), la nueva etiqueta para restaurantes que ha provocado gran controversia en Francia. Y se abordarán problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería hoy en día, como la falta de atractivo en la sala de los restaurantes, que está provocando un grave problema con el oficio de camarero. En estas mesas participarán José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y chefs como Joan Roca (El Celler de Can Roca) Pedrito Sánchez (Bagà), Nandu Jubany (Can Jubany), Nino Redruello (Grupo La Ancha) o Albert Boronat.

Dreams también mirará al mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la gastronomía con la participación de Javier Martínez, director de Tecnología en Google Cloud o de Eneko Axpe, físico (Beyond Meat/Impossible Foods) y colaborador científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien estará acompañado por Eneko Atxa (Azurmendi).

El martes estará dedicado a ‘La Ciencia y el Gusto’. Una intensa jornada para explicar qué sabemos del mecanismo del gusto, por qué nos gusta lo que nos gusta y las claves para producir alimentos apetecibles en el mundo foodtech.

Se hablará de la importancia del sabor, del jang (fermentados coreanos)  en busca del `umami perdido’; de tendencias y evolución del consumo en los alimentos tradicionales; de la importancia del sabor en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes o del mejillón como gran superalimento azul. A lo largo del día pasarán por el escenario de Dreams en esta segunda jornada Toni Massanés, director general de Alícia; el chef coreano afincado en Nueva York JungHyun Park (Atomix); el director general de Alimentación José Miguel Herrero Velasco; Uxío Labarta, profesor de investigación del CSIC y pionero de la acuicultura moderna; Antonio Muiños, propietario de Portomuiños o la chef Lucía Freitas.

Análisis del ecosistema foodtech

Además, se analizará el ecosistema foodtech en España en dos mesas redondas en las que intervendrán Roselyne Chane, directora general Sanygran; Mila Valcárcel, cofundadora y managing partner en Eatable Adventures; Bea Jacoste, directora general de KM Zero Innovation; Miguel Ángel Cubero, director general y CEO de Ingredalia, Bosco Empararza, CEO y cofundador en MOA foodtech y Mariano Oto, director general en NuCaps.

Por la tarde, se desarrollará un taller inédito de la mano de elBulli Foundation: Taller Sapiens de las técnicas culinarias básicas. Quienes se inscriban podrán colaborar en una experiencia única: participar en el proceso creativo del próximo libro de la Bullipedia, que tratará sobre técnicas culinarias básicas. Un taller que ha diseñado Ferran Adrià y que estará dirigido por Gabriel Bartra, director de la Bullipedia. En él, los inscritos ayudarán a avanzar en una parte de este proyecto trabajando esa tarde sobre unos mapas conceptuales y aplicando la metodología Sapiens de elBulli Foundation.

Gastronomía y salud

Alimentación, tecnología y salud serán los grandes protagonistas en la jornada final de Dreams #spainfoodtechnation, que llevará por título ‘Los alimentos como medicina’. Recientes ránquines de salud posicionan a España como el país más sano del mundo pero, ¿qué dicen los expertos en promocionar un estilo de vida saludable? Programas de prevención, promoción de la dieta mediterránea… Cuestiones como prevenir, curar y cuidar a través de la cocina; cómo la alimentación puede ayudar a la prevención pero también durante el tratamiento del cáncer incrementando la calidad de vida de las personas afectadas; la microbiota intestinal (su relación con los fermentados y la dieta, su influencia en la salud y el estado de ánimo…); la disfagia, o cómo enfrentarse a las alergias alimentarias serán parte del contenido de esta tercera jornada. También la restauración colectiva a través de proyectos de gastronomía hospitalaria.

Las Fundaciones  Gasol y SHE, chefs como Diego Guerrero, Ramón Freixa, o la chef de la Clínica Universidad de Navarra, Xandra Luque; Miguel Ruiz Canela, director en el departamento de medicina preventiva y salud pública en Universidad de Navarra; Josep Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante; Violeta Moizé, presidenta de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición; Loan Bensadon, CEO y cofundador de BAIA FOODS; Erika Reyes, cofundadora Wevo; Daniel Gómez Bravo, cofundador y chief executive manager de Bread Free; Miguel Ángel Herrera, presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria y el logopeda Jaime Paniagua serán los encargados de cerrar el intenso programa de la primera edición de Dreams #spainfoodtechnation, un viaje emocionante hacia el futuro de la cocina.

Sobre Spain Foodtech Nation

España es un referente en los mercados internacionales como Food Nation, manteniéndose en 2022 como cuarto exportador de la UE de productos agroalimentarios y pesqueros. A esta base se une el posicionamiento internacional de nuestra gastronomía, con chefs de prestigio mundial que representan la excelencia, la vanguardia y la calidad de la despensa española, consolidando nuestra posición como potencia alimentaria.

Sin embargo, estos elementos por sí solos no bastan para enfrentarse a los retos de futuro, como la sostenibilidad, el cambio climático, los conflictos internacionales, una población mundial creciente o la irrupción en el mercado de nuevas generaciones y nuevos patrones de consumo.

La respuesta a estos retos está en la ciencia y la innovación. Apostar por desarrollos en estas áreas, apoyar su transferencia a la industria y lograr un tejido sólido de emprendimiento tecnológico tiene un efecto multiplicador en toda la cadena de valor de la industria alimentaria, que se volverá más competitiva y resiliente, haciendo que España pueda presentarse en los mercados internacionales con un mayor valor añadido, dando el paso de Food Nation a Foodtech Nation.

El apoyo por tanto a las empresas y agentes que operan en el ecosistema de la innovación alimentaria es crucial como estrategia país y se alinea completamente con la estrategia de ICEX para la internacionalización de la economía española, que tiene entre sus ejes para el período la Apuesta por la Tecnología y la Innovación, con mención expresa a la I+D+i y a la internacionalización del emprendimiento tecnológico, y la Competitividad más allá del precio, con la sostenibilidad como factor de competitividad.

miércoles, 10 de enero de 2024

Convocado el III Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar' en Madrid Fusión 2024

 

Madrid Fusión Alimentos de España y Mercamadrid convocan la tercera edición del concurso ‘Cocinando el Mar’, que tiene como objetivo poner en valor la extraordinaria capacidad creativa culinaria en torno a los productos que nos ofrece el mar. En esta tercera edición, se seleccionará la mejor receta y ejecución final elaborada con uno de los grandes pescados de nuestros mares, el Sargo común (diplodus sargus), un producto muy típico desde el Mar del Norte hasta las lonjas del Mediterráneo y que se ha convertido ya en uno de los preferidos en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, el segundo mercado de pescados más importante del mundo, tras el de Tokyo.

En la última edición de este concurso, el presidente del jurado, Martín Berasategui llegó a declarar sorprendido: 'Hoy se ha hecho historia. Nunca había estado en un concurso en el que con un pescado humilde se lograra alcanzar un nivel de cocina tan apabullante. Una lección para todos sobre la gran cocina que tiene España y la enorme variedad de productos que podemos emplear'". Este año, el reto lo planteará el sargo común.

Un inmenso escaparate de pescado está a disposición de la restauración y la hostelería en Mercamadrid. Gracias a las empresas del Mercado de Pescados, en sus instalaciones se ofrece cada día una gran variedad de pescados y mariscos dirigida a la gastronomía nacional. Ingredientes clave para garantizar una alimentación saludable, acorde a la Dieta Mediterránea. 

La gran final se celebrará durante la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España 2024, que tendrá lugar en IFEMA durante los días 29, 30 y 31 de enero en los pabellones 14.0 y 14.1. 

Dicho concurso se regirá por las siguientes bases:

1. Los participantes enviarán una única receta que esté elaborada y tenga como base principal del plato el uso de un Sargo común (diplodus sargus).

2. La receta deberá de incluir una ficha técnica que indicará los ingredientes, el proceso de elaboración; además, irá acompañada de una fotografía en alta resolución, mínimo 300ppp, en formato .jpg. 

3. Dicha documentación, junto con sus datos identificativos (nombre del participante, email, teléfono y lugar de trabajo), deberá enviarse por email a daniel@grupgsr.com

4. La hora y fecha límite para la recepción de recetas son las 23:59 h del 19 de enero de 2024.

5. De entre todas las recetas recibidas se seleccionarán las 6 recetas que pasarán a la final. 

6. La final tendrá lugar, en principio, el miércoles 31 de enero de 2024 en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2024 (escenario polivalente, pabellón 14.0).

7. Los finalistas serán convocados para que, con una hora de tiempo, elaboren o, en su caso, terminen y emplaten sus elaboraciones ante el jurado. La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid facilitará, si así fuera requerido con antelación suficiente (antes del 22 de enero) ejemplares de Sargo común para las elaboraciones en el día de la final.

8. Los finalistas no podrán venir acompañados de un asistente que les ayude en la finalización del plato.

9. El jurado proclamará un/a ganador/a único/a del concurso, que recibirá como premio un Gyotaku original del Sargo.

10. Los gastos de desplazamiento y alojamiento de los concursantes que pasan a la final corren por su cuenta.

11. La participación voluntaria en este concurso supone la aceptación plena de estas bases generales. El reconocimiento como participante válido queda sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases.

12. Mercamadrid se reserva el derecho de incluir las recetas de los 6 finalistas y sus imágenes en sus medios de comunicación corporativa y los de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) junto con la imagen y los datos de sus autores (catálogos, folletos, web, RRSS, app, etc.) así como de reproducir dichas recetas en sesiones de fotos u otros eventos el momento que lo considere oportuno.

13. Mercamadrid se reserva el derecho a suspender, aplazar, cancelar o modificar la duración del concurso en cualquier momento anterior a su finalización, siempre que existan causas que así lo justifiquen, como el cambio de fechas de celebración por parte de la organización de Madrid Fusión Alimentos de España si hubiese una situación sanitaria critica.


FITUR Screen 2024 mostrará la consolidación del turismo de pantalla como tendencia al alza

 

El turismo de pantalla, basado en los atractivos de los destinos que acogen rodajes audiovisuales, mostrará su potencial en la sección monográfica de FITUR organizada por Spain Film Commission e IFEMA MADRID.

 

Spain Film Commission presentará Spain Screen Grand Tour, su proyecto específico para impulsar este segmento turístico, y albergará varias mesas redondas sobre el auge e impacto del turismo de pantalla.

 

La VI edición de FITUR Screen servirá de marco para mostrar la colaboración entre Spain Film Commission y OMT para el impulso del turismo de pantalla.

 

 

Spain Film Commission coorganiza junto a IFEMA MADRID la VI edición de FITUR Screen, la sección monográfica dedicada al turismo de pantalla que contará con un espacio en el Pabellón 10 de 99 m2, durante los días 24, 25 y 26 de enero de 2024, las tres jornadas profesionales de la Feria Internacional del Turismo. En este espacio, ofrecerá un área personalizada de networking y albergará un intenso programa enfocado en la promoción del turismo de pantalla.

 

Esta nueva edición asume el desafío de contribuir a hacer de España un hub audiovisual global y pretende convertirse en una plataforma que permita conectar la industria turística y la cinematográfica mediante la difusión del conocimiento sobre el turismo de pantalla, el intercambio comercial entre los diferentes actores y la formulación de propuestas de futuro para el desarrollo de este sector en España.

 

FITUR Screen contará con un espacio propio, que incluye una zona de exposición con la oferta de varios agentes participantes, un área B2B y una zona para el programa de conferencias. Diferentes socios de Spain Film Commission participarán en la edición de 2024, que ofrecerá, a lo largo de tres jornadas, un extenso programa de actividades.

 

A lo largo de estos tres días, FITUR Screen celebrará tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla y la importancia de esta poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes.

 

Además, se entregarán los reconocimientos de Embajadores de Spain Film Commission 2024 y de Mejor Producción Spain Film Commission 2023. Por último, también se dará a conocer la colaboración llevada a cabo entre Spain Film Commission y la OMT (Organización Mundial del Turismo) para el impulso del turismo de pantalla.

 

 

Spain Screen Grand Tour, primer proyecto nacional que potencia el turismo de pantalla

Uno de los puntos claves del programa será la muestra de Spain Screen Grand Tour, el primer proyecto de carácter nacional de información turística sobre los destinos que han acogido rodajes de películas, series, documentales, videoclips, etc. Una producción audiovisual, además de su impacto en la economía local, es una potente herramienta de promoción turística que aporta una enorme visibilidad de los territorios. Este proyecto, a punto de cumplir su primer aniversario, aúna dos industrias de éxito en nuestro país, la turística y la audiovisual, generando valor para la marca España y contribuyendo a la difusión de la imagen del país y de la cultura española a través del cine.

 

Durante esta nueva edición de FITUR Screen, se mostrarán los avances y perspectivas futuras de este proyecto, que incluye una web con contenidos inspiradores para el viajero y el primer mapa de geolocalización de destinos de pantalla en nuestro país. Gracias a este mapa, en constante evolución, el turista podrá recorrer España a través de los rodajes y las producciones y descubrir cada rincón con una mirada especial, única y diferente.

 

La asociación también presentará la colaboración llevada a cabo con OMT para el impulso del turismo de pantalla, después de que hace unos meses y tras la selección por parte de la OMT del proyecto, presentase Spain Screen Grand Tour en el marco de la 25ª reunión de la Asamblea General de la OMT en Uzbekistán.

 

Mesas redondas de FITUR Screen 2024 el 25 y 26 de enero de 2024

Se organizarán tres mesas redondas sobre las tendencias del turismo de pantalla, la poderosa herramienta de promoción turística con la que cuentan los territorios que han sido escenarios de rodajes para resaltar su diferenciación y visibilidad.

 

El jueves 25 de enero tendrá lugar la mesa “El turismo de pantalla, una tendencia de consumo internacional”, que busca mostrar la situación actual de este eje turístico en crecimiento desde una perspectiva nacional e internacional.

 

El viernes 26 de enero se celebrará la mesa “¿Viajeros cinéfilos o cinéfilos viajeros?”, que contará con la perspectiva de referentes del mundo de la comunicación que analizarán el impacto mediático del turismo de pantallas.

 

Ese mismo día se organiza la tercera de las mesas de debate, “Los rodajes, la mejor campaña promocional de un destino”, con los agentes turísticos como protagonistas que mostrarán la fuerza de una producción como atracción para el turista de hoy en día.

 

Embajadores de Spain Film Commission 2024

FITUR Screen será escenario de la presentación oficial de los nuevos Embajadores Honorarios de la asociación. Estas personalidades se sumarán así a la lista de profesionales del sector que colaboran con Spain Film Commission en la promoción de la industria audiovisual española. En años anteriores, han recibido esta distinción personalidades como el exembajador de Estados Unidos en España James Costos, la actriz Aitana Sánchez Gijón, la actriz Emily Blunt, el director de fotografía Javier Aguirresarobe, el productor indio Ramji Natarajan, el cineasta Terry Gilliam, la vicepresidenta senior de NBC Universal Veronica Sullivan o el vicepresidente de coproducciones internacionales de Sony Pictures Brendan Fitzgerald.

 

Spain Film Commission también hará entrega del reconocimiento a “Mejor Producción de 2023”, que pone en valor el potencial de aquella producción audiovisual nacional o internacional rodada en España que difunda las localizaciones representativas del país, que haya contado con compañías y profesionales españoles y que, por su trascendencia, haya tenido una gran repercusión. “La casa de papel”, “La peste”, “The Crown”, “Maixabel” y “Voy a pasármelo bien” recibieron en años anteriores este mismo premio, que se ha consolidado como un referente de prestigio en el sector audiovisual nacional e internacional.

 

Los socios miembros de la red territorial de Spain Film Commission que participarán en FITUR Screen 2024 son Andalucía Film Commission, Castilla la Mancha Film Commission, Región de Murcia Film Commission, Valladolid Film Commission, Zaragoza Film Office, Monegros FIlm Commission, Vigo Film Office, Castilla y León Film Commission, Navarra Film Commission.


viernes, 5 de enero de 2024

InterSICOP 2024: nueva edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana

 

 

Organizado por CEOPPAN

 

 El décimo cuarto Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, InterSICOP 2024, que organiza IFEMA MADRID del 17 al 20 de febrero de 2024, volverá a ser el marco de una nueva edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, que cumple ya su quinta convocatoria.

 

Un Jurado, integrado por expertos profesionales de la Confederación Española de Panadería, Pastelería, Bollería y Afines, CEOPPAN, será el encargado de analizar y valorar todas las candidaturas participantes, procediendo a distinguir a aquellos candidatos  más cualificados.

Los concursantes deberán elaborar, amasar, formar y cocer panes (de masa madre, de libre elección, barra o baguette, y muestrario de panecillos variados), productos de bollería hojaldrada y fermentada, snack salado (10 piezas de hasta 120 gramos de peso final incluido el relleno) y una pieza artística de tema libre con una altura de al menos 60 cm, en la que se utilicen por lo menos tres tipos distintos de masas. Además, tendrán que  presentar la mesa, valorándose en este caso el orden en la presentación de los productos; así como la armonía, la homogeneidad, el impacto visual y el volumen.

El Jurado estará presidido por Jesús Sánchez que procede de toda una generación de panaderos, y Gerente de Panaderos Artesanos J. Sánchez y Director Técnico de la selección nacional Los Espigas. El resto de los componentes serán José Roldán (ganador en 2015 del primer Campeonato de España de Panadería y seleccionador de Los Espigas); María Cruz Barón (Subdirectora de la Baking School Barcelona Sabadell, la escuela de panadería del Gremio de Panaderos de la provincia de Barcelona), y Matteo Cunsolo (Presidente del Club Richemont Italia).

 

Más información: www.intersicop.ifema.es

jueves, 4 de enero de 2024

Gran acogida del público de la ginebra gallega: P.A./ 311

 


El maestro destilador gallego, Pepe Albela, abrirá al público, en mayo de 2024, sus centros artesanales de destilación, en San Miguel de Sarandón de Vedra

Allí ofrecerá  experiencias únicas, donde conocer de primera mano los secretos de la alquimia

Los amantes de la ginebra ya pueden probar la nueva propuesta del maestro destilador Pepe Albela. Con sus iniciales, P.A, y el número correspondiente de pruebas, 311, ha creado, como el mismo dice, “una ginebra muy especial para mí que recoge más de 25 años de camino por el mundo de los destilados y botánicos, donde cada día he aprendido cosas nuevas”: P.A./ 311.  Un producto elaborado en Galicia que acaba de salir al mercado en diciembre de 2023, y que está teniendo una gran acogida por parte del consumidor, que ya conoce de sobra la trayectoria de este maestro destilador.  Como explica Pepe Albela: “la respuesta del público está siendo extraordinaria, estamos superando nuestras expectativas tanto en Galicia como fuera, pues ya estamos enviando nuestra ginebra a diferentes locales en Madrid”.

Superadas las 3.000 botellas de la que considera, su creación más personal. P.A./311, Pepe Albela encara el 2024 con novedades para este proyecto. Continuará con el posicionamiento  en el mercado gallego de esta ginebra hasta octubre, que como novedad incluye en su maceración uvas de la variedad albariño parcialmente deshidratadas. A partir del mes de octubre, espera dar el salto a nivel nacional, centrándose en alguna comunidad en concreto. Pero su iniciativa e inquietud no paran, porque sus centros artesanales de destilación, ya tiene fecha de apertura: a principios de mayo de 2024. El mes de las flores es el elegido por este maestro destilador para la puesta de largo de sus centros artesanales de destilación, en la parroquia de San Miguel de Sarandón, en el municipio de Vedra.  Un espacio que los amantes de la ginebra y otros destilados, podrán conocer de la mano de su maestro destilador, Pepe Albela: “No queremos hacer la típica visita, queremos crear experiencias únicas, personalizadas y didácticas, donde los amig@s que nos visiten, se sienta como en su casa y conozcan de primera mano todos los secretos de la alquimia”. Desde la vista, el olfato, el gusto hasta el oído serán puestos a prueba por Pepe Albela durante la experiencia en los centros artesanales de destilación.

¿Cómo es P.A./ 311?

 Se trata de una ginebra elaborada, en su mayoría, con productos gallegos con más de una decena de botánicos cuya combinación desemboca en una bebida fresca, diferente y como indica el propio Pepe Albela “muy especial”.

¿Quién es Pepe Albela?

En el año 1992 abría en Vedra la primera destilería industrial de la comarca del Ulla. Hasta entonces el alambique visitaba casa por casa para elaborar los aguardientes artesanales en una bonita tradición que hoy en día ya está extinguida.

Por aquel entonces Pepe Albela era un niño que correteaba entre el bagazo ya que su padre era uno de los socios de la nueva empresa. Pero entre juegos y visitas poco a poco fue aprendiendo el oficio. Conocía a la perfección los secretos de un buen orujo o licor café y al mismo tiempo las distintas formas de destilar.

Pero este joven inconformista vio que las posibilidades iban mucho más allá de los aguardientes y después de muchas pruebas, fue uno de los creadores de la ginebra Nordés.

Lejos de conformarse  en su nueva destilería fue incorporando otros destilados con carácter y alma gallega que  fueron recibidos con una gran aceptación tanto por parte del sector hostelero como por los consumidores.