sábado, 25 de marzo de 2023

ALEMANIA, PAÍSES BAJOS Y BÉLGICA, PAÍSES MÁS INTERESADOS EN LA D.O. RIBEIRO EN PROWEIN 2023



El Consejo Regulador participó en el evento internacional que tuvo lugar en Düsseldorf acompañado de cinco bodegas y un túnel de cata libre con 25 vinos blancos y tintos


El C.R.D.O. Ribeiro participó nuevamente en la feria internacional de vinos Prowein. Tuvo lugar del 19 al 21 de marzo en el recinto Messe de Düsseldorf (Alemania). Se presentó ante los más de 58.000 visitantes profesionales del sector vitivinícola llegados de 130 países a través de una zona de cata libre con 25 referencias de vinos, blancos y tintos, y la participación con stand presencial de cinco bodegas de la Denominación en el espacio “Wines from Spain/Vinos de España”de ICEX, situado en el pabellón número de 11, dedicado a España.

La Denominación de Origen más antigua de Galicia se mostró a los profesionales del sector vinícola a través de stands presenciales con cinco bodegas (Antonio Montero, Lagar do Meréns, O Alborexar no Ribeiro, Ramón do Casar y Val de Souto) así como un espacio de cata libre con 25 referencias: 22 vinos blancos y tres tintos: A Telleira Godello, Adeus, Alter, Benedictus Fructus, Deseu Treixadura, Ramón do Casar, Saramusa, Teixadal de Casaio, Vía Barrosa, Viña Costeira, AmaVida, Antonio Montero Autor, Casal de Armán, Cunqueiro III Milenium, El Patito Feo, Finca Viñoa, Gran Alanís, Terra Minei, Torre do Olivar Expresión, Armán Finca Os Loureiros, Renacido, Son de Arrieiro Añadas , A Telleira Mencía, Deseu Brancellao y Big Bang.

La D.O. Ribeiro continúa fidelizando el ámbito internacional gracias a la participación en esta feria, que es una de las de mayor relevancia a nivel mundial. El presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares Gándara comenta que “los visitantes tuvieron la oportunidad de catar más de 50 vinos de varias cosechas distintas (2022, 2021 y 2020) de la D.O. Ribeiro entre el túnel y las bodegas presentes, pudiendo percibir en ellos la honestidad, naturalidad y personalidad de los vinos de variedades autóctonas, como la Treixadura, Godello, Albariño, Brancellao, Caíño o Sousón. Profesionales del sector, entre ellos importadores, sumilleres, catadores, prensa especializada, tiendas de vinos o incluso algún Master of Wine, de países como Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Bulgaria, Dinamarca, o Reino Unido, se acercaron a nuestro stand para dejarse cautivar por los sentidos conociendo de primera mano los vinos procedentes de viñedos pequeños trabajados manualmente por viticultores y elaborados con mucho mimo por las bodegas”.

miércoles, 22 de marzo de 2023

Seis estudiantes protagonizan la primera final de “Talentos by Abril”

Seis finalistas de Galicia, Asturias y Cantabria se batirán en la primera edición del Concurso Gastronómico Talentos byAbril. La cita será el viernes 24 de Marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia en Santiago de Compostela, a partir de las 9h.

 

 Un jurado compuesto por referentes en la gastronomía como Iñaki Bretal, estrella Michelin y chef del restaurante O Eirado de Pontevedra; Lara Roguez, chef y propietaria del restaurante Abarike en Gijón; Alfonso López, influencer y autor del blog gastronómico Recetas de Rechupete; Ricardo Ezcurdia, periodista gastronómico para la sección Cantabria en la mesa del periódico El Diario Montañés; Eufrasio Sánchez Martín, periodista gastronómico para el periódico El Comercio y; Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril, valorarán las propuestas finalistas y buscarán el talento de los futuros profesionales de cocina del noroeste de España.

Los finalistas de las escuelas participantes son:

          CIFP Carlos Oroza (Pontevedra, Pontevedra) – Raúl Bea Vila

          CIFP Compostela (Santiago de Compostela, A Coruña) – Marcos Arufe Blanco

          CIFP Paseo das Pontes (A Coruña, A Coruña) - Iria Ferrín Olveira

          IES Peñacastillo (Santander, Cantabria) – África Saiz García

          IES Valle de Aller (Moreda de Aller, Asturias) – Diego Cortina Castañón

          IES Vilamarín (Ourense, Ourense) – Cristina López Garriga

Estos estudiantes cocinarán en directo sus propuestas culinarias basadas en la cultura del aceite y los productos locales de calidad. El jurado catará las propuestas y valorará el trabajo global, teniendo en cuenta la destreza mostrada por los concursantes, innovación en la elaboración del plato, la utilización y unificación de productos D.O.P. o I.G.P. en el plato o sellos de calidad y de kilómetro cero donde prime el AOVE, así como la presentación de los platos y el sabor.

La final comenzará a las 9:00 horas. Hora en la que se presentarán los participantes y se asignará mediante sorteo, el espacio de trabajo así como orden de presentación de los platos. A las 10:00 horas dará comienzo el tiempo de elaboración de las recetas. Los participantes contarán con dos horas para elaboración y emplatado, de forma escalonada y en intervalos de 10 minutos entre candidato y candidato, para presentar sus propuestas ante el jurado para su cata y valoración. De esta manera, el primer estudiante empezará a las 10:00 horas y el sexto estudiante a las 10:50 horas, y se empezarán a presentar las propuestas desde las 12:00 horas hasta las 12:50 horas. Finalizada la elaboración y proceso de cata de todas las propuestas, el jurado se retirará a deliberar y hará el anuncio del ganador y entrega del premio.

El certamen pretende potenciar el talento de los futuros profesionales de cocina, fomentando el aprendizaje en torno a la cultura del aceite, a la vez que promueve el uso de productos locales.

Desde la firma ourensana comentan que “este primer año ha superado sus expectativas por los alumnos inscritos y la calidad de las propuestas de la fase de pre-selección”. En palabras de Elena Pérez Canal, responsable de Marketing de Aceites Abril “Estamos muy felices por ver que las nuevas generaciones de chefs mantienen la ilusión y la capacidad de esfuerzo a la vez que muestran su curiosidad por los productos locales y cómo no por las diferentes variedades de aceites”.

domingo, 5 de marzo de 2023

Estrella Galicia 0,0 relanza su proyecto en favor de la movilidad sostenible

 


  • En colaboración con Velca, Estrella Galicia 0,0 sorteará entre sus consumidores y clientes de hostelería un total de 125 bicicletas eléctricas de la gama Cortegada 0,0.

 

  • Esta acción da continuidad a las anteriores llevadas a cabo por la marca para incentivar modelos más sostenibles de movilidad y que ya pusieron en la calle más de 350 bicis y motos eléctricas en anteriores ediciones.


 Este mes de marzo arranca la nueva campaña de Estrella Galicia 0,0 en favor de la movilidad sostenible, con la que quiere poner en circulación un total de 125 exclusivas bicicletas eléctricas. La marca retoma así esta exitosa acción en colaboración con la innovadora startup de origen gallego Velca, que ya puso en la calle 350 bicis y motos eléctricas en anteriores ediciones.

Entre el 1 de marzo y el próximo 30 de agosto, los consumidores de cualquiera de las cervezas de la gama Estrella Galicia 0,0 en hostelería podrán participar en los diferentes sorteos disponibles para hacerse con alguna de estas 125 bicicletas. Para participar, deberán entrar en la web http://estrellagalicia00emisiones.es e introducir el pincode que encontrarán en el reverso de los collarines de las botellas.

En alimentación, la acción estará activa a partir del 1 de abril y el pincode podrá encontrarse en el interior del anillo de apertura de las latas, incluidos los formatos No Pack.

La bicicleta elegida para este sorteo es la Velca Cortegada, una edición especial totalmente customizada con la imagen de la gama Estrella Galicia 0,0 y que cuenta con tres modelos disponibles: la 0,0, la 0,0 Tostada y la 0,0 Negra. Estas bicis están equipadas con un motor eléctrico auxiliar de 250W y sensor de velocidad. Este tipo de bicicleta se ha convertido en una de las alternativas más eficientes para todos aquellos que quieren mejorar su movilidad, tener en cuenta la sostenibilidad ambiental y la importancia de contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Con esta campaña, Estrella Galicia 0,0 pretende concienciar en el uso del transporte sostenible y sumar seguidores a esta nueva tendencia más responsable medioambientalmente entre sus consumidores.

Velca es una startup fundada por el emprendedor gallego Emilio Froján en plena pandemia, que ya es considerada una de las principales empresas españolas de la nueva movilidad, tanto por sus exitosas motos 100% eléctricas de baterías extraíbles como por las innovadoras propuestas que va incorporando a su porfolio.

Familia Estrella Galicia 0,0

La gama sin alcohol de Hijos de Rivera consta de tres propuestas muy especiales a la medida de los gustos de diferentes tipos de consumidores. Las dos incorporaciones más recientes, Estrella Galicia 0,0 Tostada y Estrella Galicia 0,0 Negra, acompañan a la tradicional Estrella Galicia 0,0 que es una de las cervezas sin alcohol más reconocidas del mercado.

Hijos de Rivera ha llevado a cabo una firme apuesta por este segmento dando así respuesta a las tendencias del mercado y a la creciente demanda de más variedad por parte de los consumidores de cerveza sin alcohol.

sábado, 18 de febrero de 2023

GADIS GENERA 45 PUESTOS DE TRABAJO CON LA PRIMERA APERTURA DEL 2023

·         La compañía 100% gallega estrena en Bertamiráns (A Coruña) un punto de venta con más de 2.000 m2 de superficie total orientado a proporcionar una experiencia de compra gratificante a los clientes

·         Esta apertura se enmarca en la estrategia de crecimiento sostenido de la empresa de distribución líder en el Noroeste Peninsular, que alcanza 226 supermercados propios

 

El primer Supermercado Gadis del 2023 se estrena en la comunidad gallega. Con esta apertura en Bertamiráns (A Coruña), la compañía líder del sector en Galicia genera 45 puestos de trabajos directos. Este equipo de profesionales atenderá de forma personalizada y cercana a los clientes que, en el establecimiento, tienen la mejor propuesta de valor del mercado. Dispone de más de 2.000 m2 de superficie total con amplios y funcionales espacios, a los que se añade un plus de comodidad: 112 plazas de parking gratuito.

El nuevo Gadis busca proporcionar una experiencia de compra totalmente satisfactoria poniendo al alcance de los clientes la mayor variedad de productos con más de 10.000 referencias de marcas líderes y de la marca propia Ifa para que tengan más opciones para elegir, también entre una amplia gama de artículos veganos, ecológicos, sin gluten y a granel. 

Las secciones de fresco son la seña de identidad de Gadis desde sus orígenes: pescadería, carnicería, frutería, charcutería y panadería. Los mejores productos, en su mayoría de cercanía, son abastecidos por los más de 1.000 proveedores locales de confianza de la compañía. Es la apuesta de la cadena por priorizar el aprovisionamiento de proximidad y la producción sostenible, que genera más impacto positivo en el entorno impulsando el tejido productivo. En los puntos de venta se incentiva el consumo de productos de km.0, frescos y de temporada, que contribuyen a una dieta más equilibrada.

El horario del Supermercado Gadis  es amplio e ininterrumpido, de lunes a sábado, de 09.00 a 21.30 horas.  Para proporcionar la mejor experiencia on y off, los servicios de la tienda convencional se completan con la web www.gadisline.com y la app Gadis +, que permite realizar la compra online y facilita ventajas a los usuarios.

Crecimiento

Gadis continúa su ritmo de expansión sostenido. Con esta apertura, alcanza 226 puntos de venta propios, ubicados en las comunidades de Galicia y Castilla y León. El nuevo supermercado refuerza su presencia en el área metropolitana de Santiago, donde cuenta con 16 Gadis, uno de ellos situado también en Bertamiráns.

Diseño y construcción sostenibles

Gadis ha apostado por la producción de energía renovable para autoconsumo instalando paneles fotovoltaicos, en el marco de su estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética.  En el diseño y construcción del establecimiento, se han aplicado rigurosos parámetros medioambientales, que la compañía también aplica en la gestión diaria de la red de supermercados. El nuevo punto de venta dispone de funcionales sistemas de frío y calor, así como de iluminación de última generación que asegura un ahorro de casi el 40% frente a las instalaciones convencionales. Se ha priorizado, además, el aprovechamiento de la luz natural y de los recursos naturales.

miércoles, 8 de febrero de 2023

BODEGAS DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS, PRESENTES ESTOS DÍAS EN LA BARCELONA WINE WEEK

 



  Veinte bodegas adscritas a la Denominación de Origen Rías Baixas participan estos días en la tercera edición de la Barcelona Wine Week (BWW). Todas de ellas lo hacen dentro del stand de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (AGACAL). En dicho espacio, las bodegas están agrupadas por denominaciones de origen y Rías Baixas cuenta con un área propia.

 

Además, el stand del  AGACAL cuenta con un espacio en el que se podrán degustar los vinos, aguardientes y licores premiados en las Catas de Galicia 2022. Éste estará atendido por personal técnico del Departamento de Promoción de la Calidad Alimentaria y en él se encontrarán las marcas galardonadas de la Denominación de Origen Rías Baixas.

 

La cita en la Ciudad Condal comenzó ayer y se prolongará hasta mañana en el recinto ferial de Monjuic. Está prevista la presencia del secretario gerente de esta Denominación de Origen, Ramón Huidobro, quien pretende apoyar a las bodegas expositoras en uno de los certámenes feriales más importantes de vino a nivel nacional.

 

Sobre BWW

 

En esta tercera edición, la BWW contará con más de 800 bodegas, con prácticamente la presencia de todas las denominaciones de origen españolas y multitud de actividades interesantes. Como plataforma comercial y de promoción del vino de calidad español, la Barcelona Wine Week reunirá a casi 1.800 compradores de todo el mundo y representantes de los grandes grupos de distribución, restauración y cadenas hoteleras, que han agendado más de 8.000 reuniones de negocio.

 

No faltarán los Masters of Wine, relevantes sumilleres, así como una barra de vinos (Wine Tasting Journey-Soils of Spain) que ofrecerá una cata autoguiada con 58 referencias en las que el suelo es un elemento de especial relevancia. También habrá conferencias y mesas redondas sobre sostenibilidad, innovación o digitalización en las bodegas, así como un foro de debate con restaurantes internacionales reconocidos con el distintivo de calidad gastronómica Restaurants from Spain. Finalmente, el espacio BWW Gastronomy Food & Wine Restaurant ofrecerá a los visitantes la posibilidad de disfrutar de los mejores platillos maridados con grandes vinos.