miércoles, 11 de enero de 2023

FITUR volverá a contar con la participación de Red.es para presentar el programa de ayudas Kit Digital

 

 

Kit Digital es un programa de ayudas del Gobierno, gestionado por Red.es, destinado a apoyar la transformación digital de pequeñas empresas de menos de 50 empleados, microempresas y autónomos mediante la adopción de soluciones digitales que aumenten su competitividad

 

FITUR, Feria Internacional del Turismo, que se celebrará del 18 al 22 de enero, en IFEMA MADRID, contará con la participación de Red.es (stand 10F18), entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

 

Red.es estará presente en esta nueva edición de FITUR con el fin de informar sobre el programa Kit Digital a las pymes y autónomos que se darán cita en el evento. Con este objetivo, durante el pasado año Red.es participó como expositor en muchas de las ferias profesionales de los distintos sectores de actividad que acoge IFEMA MADRID, y seguirá estando presente en próximas convocatorias profesionales celebradas a lo largo de 2023.

 

El Programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España y gestionado por Red.es que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, y contribuir a modernizar el tejido productivo español. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos “NextGenerationEU”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, y tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

lunes, 9 de enero de 2023

Gastronomía ‘sin límites’ en la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España

 

El congreso más influyente vuelve del 23 al 25 de enero en Ifema y las entradas para el auditorio principal ya están a la venta en la web de Madrid Fusión.

Seguir detectando un año más las tendencias colectivas y dar voz y escenario a las individualidades más destacadas del panorama gastronómico global para que puedan compartir su conocimiento. Este sigue siendo el principal objetivo del congreso global de gastronomía más influyente del mundo, que regresa del 23 al 25 de enero en IFEMA y que este año buceará en la situación actual, en la que se observa una auténtica diversidad de conceptos-fuerza diferenciados que conviven a la vez en una suerte de crisol multicultural. 

En estos momentos, el universo culinario mundial constituye un complejo universo en el que se superponen sensaciones y sabores inesperados. Avanzadilla de las tendencias y corrientes que van a marcar el futuro, la 21ª edición de Madrid Fusión Alimentos de España retorna a enero, su mes natural y en el que seguirá, para mostrar en los diferentes escenarios lo actual y lo que viene. Emoción, riesgo, creatividad, pensamiento, pasión, innovación, sensatez y locura. El conocimiento como herramienta creativa. No hay fronteras para un mundo como el de la alta cocina que bulle repleto de profesionales que juegan con nuevas reglas, las de la libertad, la técnica y el respeto a las despensas artesanas, tesoros ocultos de las cocinas actuales. Ese es el sentir del lema ‘Sin Límites-No Limits’ en el Madrid Fusión 2023 que se avecina. 

No hay límites

Nunca como ahora la cocina contemporánea se había manifestado de tantas formas diferentes. No hay límites para la imaginación ni para la aplicación de técnicas nuevas o ya conocidas. La creatividad se expresa en los aspectos más sencillos y complejos. Jamás la alta cocina había tenido a su alcance resortes tan importantes y variados. 

Lejos de asistir a un momento en el que el grueso de los protagonistas de las grandes cocinas trabaja afinado en una misma clave o tendencia, como sí ocurrió en los tiempos de Ferran Adrià o cuando el naturalismo comprometido de los nórdicos se convirtió en una corriente mayoritaria, vivimos en un entorno diverso y complejo. Vuelven a sobresalir restaurantes que basan su fuerza en la creatividad y en las técnicas, al tiempo que también lo hacen otros que reivindican diferentes declinaciones del concepto sostenibilidad, el fuego vivo como combustible y filosofía de cocina o el retorno de la cocina clásica francesa anterior a la ‘nouvelle cuisine’, con la recuperación de platos casi abandonados como el paté en ‘croute’ o la liebre a la Royal. 

Conocimiento culinario

El conocimiento culinario se ha compartido a lo largo y ancho del planeta en las dos últimas décadas como nunca. Y Madrid Fusión ha dado a conocer la cocina tecnológica o tecno-emocional, las diferentes fusiones europeas y americanas con las técnicas y culturas originarias de Asia, así como el inicio y desarrollo de la cocina nórdica y la posterior revolución en pos de la sostenibilidad y la defensa del planeta. 

Esta edición ‘Sin Límites’ traerá a Madrid Fusión restaurantes remotos, situados en lugares inverosímiles como Poul Andrias Ziska (Koks**, Islas Feroe), y Virgilio Martínez, Pía León & Malena Martínez (Proyecto Mil, Perú), pero también nuevas cocinas urbanas como la de James Knappett (Kitchen Table**, Reino Unido). Y abordará la cocina del pescado desde perspectivas muy diferentes, dando voz a cocineros que buscan la verdad de sus platos en ríos y lagos, una despensa olvidada, como Rodrigo Castelo (Rest. Taberna Ó Balcão, Portugal) o Konstantin Filippou (Rest. Konstantin Filippou**, Austria). como Takayoshi Watanabe (Rest. Teru Sushi, Japón), las cocinas étnicas Dieuveil Malonga (Ruanda) o el progreso científico: conocimiento, ciencia y técnicas nuevas con cocineros como Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas (Rest. Disfrutar** o David Chamorro (Food Idea Lab, España) & Luke Jang (Rest. Luke, España). El programa se completa con la presencia de chefs que cocinan la naturaleza en condiciones extremas como Nicolai Tram (Knystaforsen**, Suecia) o de otros que trabajan con las cocinas populares como fuente de inspiración renovada, como Rafael Cagali (Da Terra**, Reino Unido). El escenario principal acogerá también por primera vez a uno de los grandes de la cocina italiana, Massimiliano Alajmo (Le Calandre***, Italia), quien dos décadas después sigue siendo el cocinero más joven en lograr tres estrellas Michelin, con 28 años.


La amplia representación de cocineros españoles la encabezan Dabiz Muñoz, Joan, Josep y Jordi Roca; Quique Dacosta, Ángel León, Ricard Camarena, Andoni Aduriz, Oriol Castro, Eduard Xatruch & Mateu Casañas; Alberto Ferruz, Nandu Jubany, Aitor Arregi, Pedrito Sánchez y Álvaro Salazar & María Cano.

Lo esencial, las composiciones minimalistas, frente a los platos más sofisticados. La cocinas étnicas, tradicionales, urbanas, rurales y conceptuales conviven en armonía con modelos de negocio que se diversifican como nunca había sucedido hasta ahora en la hostelería. Todo es posible con tal de alcanzar los mejores resultados, el equilibrio entre los ingredientes, las técnicas y los aderezos. No hay barreras que limiten la alta cocina.

viernes, 6 de enero de 2023

ACEITES ABRIL PRESENTA EN SANTIAGO LA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN TALENTOS BY ABRIL

 


·       Premiará al mejor estudiante de hostelería de siete centros de FP de Galicia, Asturias y Cantabria

Santiago acogerá el martes, 10 de enero, a las 11 h. la presentación de TALENTOS by Abril en la Sala del Mercado de Abastos. Se trata de un certamen de cocina que distinguirá a un estudiante procedente de siete centros de Formación Profesional públicos de Galicia, Asturias y Cantabria que elabore la mejor y más original receta de cocina, en donde los protagonistas sean diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra, así como productos con Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) o, en su defecto, sellos de calidad. 

Dicha presentación correrá a cargo de la directora de marketing de la firma ourensana, Elena Pérez Canal, y del chef Iñaki Bretal, que cuenta con una estrella Michelín y es el responsable de los restaurantes O Eirado da Leña en Pontevedra y Farmacia de Guardia en el madrileño barrio de Malasaña.

jueves, 5 de enero de 2023

Siete finalistas para el Campeonato a la Mejor Croqueta de Jamón en MF'23

 

Coincidiendo con la celebración de la XXI Cumbre Internacional de Gastronomía, que tendrá lugar los próximos 23, 24 y 25 de enero, Madrid Fusión y Sánchez Romero Carvajal organizan la novena edición del Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón, uno de los campeonatos más emblemáticos. Esta edición ha batido un récord de participación entre los candidatos, con más de 50 recetas recibidas, entre las que se han seleccionado las 7 finalistas, que presentarán su creación para optar al premio de Mejor Croqueta, que estará elaborada con jamón de Sánchez Romero Carvajal. Los siete finalistas de esta edición son:

- Juan Monteagudo. Restaurante Ababol (Albacete) 

- Natalia Méndez. Casa Chuchu (Asturias) 

- Víctor Conus.Restaurante La Mesa de Conus (Vigo)

- Miguel Borreguero. Restaurante La Ostrería. San Vicente de la Barquera (Cantabria)

- Ana Losada. Taberna Zalamero (Madrid)

- José Manuel Gallego. Restaurante Clandestina (Toledo) 

- Javier Pérez-Batallón. Berria Wine Bar. (Madrid)


El jurado, formado por profesionales del sector de la gastronomía y del periodismo gastronómico, proclamará un ganador único el lunes 23 de enero de 2023, durante la jornada inaugural del congreso de gastronomía más influyente del mundo.

El ganador recibirá el título como Campeón a la Mejor Croqueta de Jamón Sánchez Romero Carvajal de Madrid Fusión 2023, además de un jamón Sánchez Romero Carvajal de 8-9 kg y un kit de corte completo oficial de la marca (jamonero, cuchillo, pinzas y delantal) y un viaje al origen sus jamones en Jabugo para dos personas con transporte y hotel incluido (2 noches).

lunes, 2 de enero de 2023

Grandes expectativas y optimismo ante FITUR 2023

 


  • El gran punto de encuentro global para los profesionales del turismo que organiza IFEMA MADRID, celebrará su 43 edición consecutiva del 18 al 22 de enero de 2023
  • La Feria Internacional del Turismo afronta su próxima edición con perspectivas muy positivas respaldadas por la aceleración de la actividad turística, y el ejercicio de resiliencia desarrollado en sus pasadas ediciones con el importante aval institucional y sectorial

 

IFEMA MADRID convoca a la industria turística mundial, del   18 al 22 de enero de 2023, en la que será una de las grandes ediciones de la Feria internacional del Turismo, FITUR 2023. Y es que el aumento de la actividad turística mundial, y el importante repunte que igualmente viene registrando este año nuestro país, sitúan a la industria turística en la senda de la recuperación y abren un escenario de celebración de expectativas muy positivas.

Hay ganas de recuperar los viajes, los movimientos internacionales y el negocio, a lo que se suma el apoyo institucional y de toda la cadena de valor de la industria turística con que cuenta la feria y que ha sido clave en ese ejercicio de resiliencia llevado a cabo en las dos últimas ediciones de FITUR, las únicas del ámbito mundial celebradas de forma presencial, permitiendo la necesaria convivencia de la actividad ferial y comercial en el contexto de crisis sanitaria

Precisamente en estos días, se ha iniciado el proceso de comercialización de FITUR 2023, para invitar a participar a países y destinos, cadenas hoteleras, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, proveedoras, medios de transporte, e instituciones de todo el mundo, en una edición centrada en  fortalecer esa emergente reactivación, así como en la generación de  negocio y oportunidades.

 De esta manera FITUR, una de las principales ferias internacionales de turismo en el mundo y la más importante en su papel de hub con Latinoamérica, trabaja ya en la configuración de un evento de dinamización global de primer nivel, reafirmando su papel como la mayor plataforma de negocio para el sector turístico, reuniendo las mejores herramientas y toda una oferta orientada a mostrar al profesional las últimas tendencias y soluciones, con especial foco de atención a la sostenibilidad y la innovación tecnológica

La oferta de FITUR 2023 también estará fuertemente marcada por la especialización, representada a lo largo de sus diferentes secciones monográficas que tienen por objeto crear nuevas redes turísticas a través de las oportunidades que abren los avances tecnológicos, la digitalización y los diferentes nichos de negocio que ofrecen su potencial en relación con los viajes y el turismo. 

La sección FITUR KNOW HOW & EXPORT, organizada en colaboración con  SEGITTUR e ICEX, se orienta a fomentar la internalización y el conocimiento turístico de nuestras empresas y se abordarán temas como el acceso a nuevos mercados exteriores, destinos turísticos inteligentes, o la exportación de productos y servicios turísticos. FITURTECHY, organizada en colaboración con ITH, es la zona donde se tratarán de forma transversal temas punteros como el big data, la inteligencia artificial, la digitalización y se desarrollarán cuatro foros sobre tecnología y futuro; tecnología y negocio; tecnología y destino, y tecnología y sostenibilidad. FITUR TALENT, pondrá el acento en las personas, en su talento, sus habilidades y capacitación profesional como clave para la futura rentabilidad de la industria turística; FITUR SCREEN, organizada en colaboración con Spain Film Commission -SFC,  abordará la vinculación de dos potentes industrias españolas: el turismo y la audiovisual; FITUR LGBT + se centrará en  la diversidad de los diferentes destinos y el segmento LGBT, uno de los más  desestacionalizados del turismo; FITUR CRUISES , la sección más joven, se dedicará a la industria de los cruceros y a los cruceristas;  FITUR MICE, volverá a ser punto de encuentro de la oferta y la demanda del  turismo de reuniones, incentivos y congresos, y el observatorio FITUR NEXT, iniciativa para promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, dedicará su reto este año a  cómo el turismo puede contribuir a la regeneración de los espacios naturales.

Por otra parte, FITUR VIP BUYERS ofrecerá la oportunidad de tener encuentros de negocio altamente eficientes con agendas de reuniones orientadas a identificar necesidades, ofrecer soluciones y generar acuerdos comerciales.   Además, habrá espacios dedicados al papel de la mujer en la industria turística, atendiendo a conceptos de liderazgo y sostenibilidad, en FITUR WOMAN, organizada  en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM – WLT; al turismo de salud, en FITUR HEALTH, en colaboración con el clúster español de turismo de salud Spaincares; al turismo idiomático, en FITUR LINGUA, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros FEDELE,  y el área TRAVEL TECHNOLOGY reunirá la oferta tecnológíca al servicio de las empresas turísticas.

FITUR también dará continuidad a su fórmula de hibridación que complementa la participación presencial de destinos y empresas con la plataforma digital FITUR LIVEConnect que permite ofrecer un valor añadido a los participantes profesionales y ampliar las oportunidades de networking entre expositores y visitantes.