| ||||||
|
| ||||||
|
× La compañía 100% gallega muestra su compromiso con la sostenibilidad y el entorno promoviendo el consumo de productos de origen gallego en los supermercados; una estrategia que visibiliza su inversión en Galicia: destina al año más de 390 millones de euros a compras a proveedores locales
× Con el avance del otoño, comienza la temporada de los grelos; en Gadis amparados por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo
Siete minutos de reloj es lo que tarda el principal proveedor de grelos de Gadis en recorrer la distancia que separa las tierras donde los cultiva, en Coirós, a la plataforma de fresco de la sede central en Betanzos. La proximidad es la principal baza de Agrodayca, empresa familiar fundada en 2002 que, desde entonces, vende prácticamente toda su producción a la compañía de distribución. Es un proveedor de confianza, cuya cercanía se traduce en ventajas para los clientes de Supermercados Gadis: productos saludables, de calidad y frescura a precios muy competitivos. Anualmente comercializan más de 400.000 manojos de grelos. En total, la compañía cuenta con 58 productores de fruta y verdura de Galicia y Castilla y León, las dos comunidades en las que está implantada.
“Es una fortaleza ser proveedor estable de GADISA retail porque nos permite afrontar con tranquilidad la planificación de los cultivos sabiendo que tenemos garantizada la comercialización”, explica el gerente, David Orgeira. Esta sólida alianza ha impulsado el crecimiento de esta pyme agrícola en la que actualmente trabajan ocho personas. Orgeira alaba las bondades de la huerta gallega, en especial de su zona: “Cualquier cultivo se da bien en nuestras 35 hectáreas de terreno al aire libre y una en invernadero. Tenemos unas 27 o 28 variedades: grelos, nabizas, patatas, acelgas, espinacas, cebollas, puerros, tomates, judías… Es terreno muy productivo y las hortalizas y verduras, que recogemos y abastecemos a diario, son de primerísima calidad. Además, estar tan cerca nos permite un ahorro significativo en los costes del traslado”.
La inmediatez es otra característica clave en este proceso. Desde que el producto se recoge hasta que se entrega en la plataforma de fresco de la compañía ha transcurrido un espacio muy breve de tiempo. De ahí a los 225 Supermercados Gadis de la compañía en Galicia y Castilla y León, que optimiza al máximo las rutas de transporte y pone a disposición de sus clientes los mejores productos de la huerta gallega a los mejores precios. Son los productos km 0, cada vez con mayor presencia en los lineales.
Una tendencia de consumo por parte de los clientes, cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y los productos elaborados o procedentes de su entorno más cercano. Un compromiso compartido con Gadis, que también favorece el fomento de una dieta equilibrada y saludable, la de toda la vida en Galicia.
Trabajar bajo pedido es otra de las ventajas para los proveedores de la compañía líder de distribución en el Noroeste Peninsular. En este caso, David Orgeira, uno de los más de 1.000 proveedores de proximidad, sabe con un día de antelación qué productos tiene que entregar la jornada siguiente: 400 o 500 manojos de grelos, 250 de acelgas, 200 de perejil, entre otros,…. forman parte de un encargo de una jornada cualquiera esta temporada. Se recolectan a primera hora de la mañana y a la una del mediodía ya están en la plataforma de frescos de la empresa de distribución.
Gadis asesora a sus proveedores de confianza tanto en la planificación de los cultivos, como en las variedades que tienen una mayor demanda y las estimaciones de cantidades que se precisarán para asegurarles que toda la producción se incorpora a los canales de venta.
La demanda de verduras y hortalizas varía dependiendo de la época del año. “Es muy cíclico”, asegura el gerente de Agrodayca, que ha conseguido desestacionalizar el cultivo de los grelos y llegan a los puntos de venta en cualquier momento pero, en determinadas épocas, se disparan los pedidos. Si la producción de esta verdura supera las 40 toneladas anuales, en torno a un 60 o 70% se comercializan en los meses más fríos del año.
Una muestra más del compromiso de Gadis con la cercanía, que forma parte de su ADN empresarial, es apoyar a las entidades que garantizan la calidad y el origen de los productos en Galicia. En el caso de los grelos, en su mayoría amparados por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
La vocal y enóloga Sonia Otero impartió las dos sesiones en las que se degustaron diferentes tipos de destilados, así como las marcas premiadas en las Catas de Galicia 2021
El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia vuelve al Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar con dos actividades que se desarrollaron ayer y hoy en el Aula de Cata de Xantar, promovida por la Consellería do Medio Rural. Fueron dos catas comentadas de destilados genéricos de Aguardientes y Licores de Galicia, así como de las marcas premiadas en las Catas de Galicia 2021. Ambas sesiones estuvieron dirigidas por la vocal y enóloga Sonia Otero.
La primera de ellas tuvo lugar ayer por la tarde y resultó todo un éxito de participación, pues llenó el aforo permitido en dicho espacio. La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, trasladó a los participantes las diferentes características y cualidades de ocho destilados genéricos amparados por este Consejo Regulador, así como las diferencias entre ellos. Luego dio paso a la cata, donde además de las fases visual, olfativa y gustativa, aprovechó para hablar de la importancia de la calidad y salubridad que confiere la contraetiqueta a estos destilados y, aprovechó para explicar las condiciones de servicio más adecuadas. Los productos elegidos para la ocasión fueron en el apartado de aguardientes: tres aguardientes de orujo de Galicia monovarietales (de albariño, mencía y godello), un aguardiente de orujo de Galicia híbrido, del ulla; un orujo de Galicia envejecido y un aguardiente de hierbas. En el apartado de los licores, los asistentes pudieron degustar un licor de hierbas de Galicia y un licor café de Galicia.
Las propuestas del Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continuaron hoy entre las 12,15 y 13,15 horas en el Aula de Cata con una degustación de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia galardonados con los Potes de Ouro e Prata en las Catas de Galicia dentro de las IX Catas de Orujo de Galicia 2021. Un total de seis destilados: 2 aguardientes de orujo de Galicia, dos licores de hierbas de Galicia y de café de Galicia. Una excelente oportunidad para conocer la altísima calidad de los destilados 100% gallegos.
Estrella Galicia es la cerveza oficial de la tienda del Pabellón de España en Expo Dubái 2020. Este espacio comercial puesto en marcha por el Foro de Marcas Renombradas Españolas contará con Estrella Galicia y su gama de cervezas sin alcohol, Estrella Galicia 0,0, Estrella Galicia 0,0 Negra y Estrella Galicia 0,0 Tostada, como únicas referencias cerveceras en su oferta.
La Exposición Universal Expo Dubái 2020 se presenta como una plataforma de visibilidad inmejorable para impulsar y consolidar la posición de Estrella Galicia a nivel internacional. Se trata de un evento de enorme alcance por el que se espera que pasen millones de personas de todo el mundo a lo largo de 6 meses. La marca cervecera refuerza así su imparable expansión internacional que ya la ha llevado a estar presente en más de 60 mercados de todos los continentes.
En este sentido, Juan Paz, director de la unidad de negocio Estrella Galicia Internacional, señala que “hasta ahora la acogida a nuestros productos en otros mercados ha sido excelente y creemos que la presencia en Expo Dubái supondrá una palanca decisiva para reforzar nuestro posicionamiento como marca y el desarrollo de nuestro negocio a nivel internacional. Se trata de una gran oportunidad para dar a conocer nuestros valores como marca y consolidar nuestra presencia en nuevos mercados en los que prime por encima de todo la calidad y la diferenciación, una propuesta en la que basamos todo nuestro proceso de expansión”.
Por otra parte, Dubái supone un punto geográfico clave en Oriente Medio, una zona con un enorme potencial en la que Hijos de Rivera explora una implantación intensiva en los próximos años. Se espera que la repercusión de un evento como Expo Dubái 2020 contribuya decisivamente al posicionamiento de las cervezas y aguas minerales de la compañía gallega en estos mercados.
Expo Dubái 2020
Expo Dubái 2020 abrió sus puertas el pasado 1 de octubre, un año más tarde de lo previsto debido a la pandemia, pero manteniendo el año inicial en su denominación. Durante los próximos 6 meses, en progresión creciente debido al alivio de las restricciones, se espera que millones de personas visiten este espacio en el que países de todo el mundo han desplegado un total de 191 pabellones mostrando lo mejor de si mismos.
En el caso de España, el Pabellón, gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), -la empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales–, se ha desarrollado bajo el tema de la Expo “Conectar mentes, Construir el futuro”, con el lema “Inteligencia para la vida”. Este espacio cuenta con una superficie de 5.800 metros cuadrados en una plaza cubierta por una serie de volúmenes cónicos y está situado en el área temática correspondiente a la Sostenibilidad, su seña de identidad, muy vinculada a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.
Tienda del Foro de Marcas Renombradas Españolas
La Tienda del Foro de Marcas Renombradas Españolas en el Pabellón de España de Expo Dubái 2020, a la que también se podrá acceder de forma online, se convertirá así en un gran escaparate de las marcas españolas en una de las regiones del mundo de mayor interés para las empresas españolas. Se espera que 2,5 millones de personas recorran este espacio comercial en algún momento de los 6 meses en los que estará operativa la Exposición Universal.
No es la primera vez que el Foro de Marcas Renombradas gestiona este tipo de acciones, ya lo hizo en el año 2010 gestionando con éxito la tienda multimarca del Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái en la que también Estrella Galicia se posicionó como la cerveza exclusiva. El proyecto fue todo un éxito tanto en el número de asistentes como en la facturación, recibiendo más de 2 millones de visitantes y sumando unas ventas de más de 1,3 millones de euros.
Sobre el Foro de Marcas Renombradas Españolas
El Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) es una alianza público-privada integrada por más de cien de las principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Cámara de Comercio de España y Turespaña. Su objetivo es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de la marca, la innovación y el diseño e impulsar la internacionalización de las empresas como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española, contribuyendo así a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas a través de la unión de esfuerzos entre las marcas líderes españolas y las administraciones públicas competentes.