lunes, 15 de noviembre de 2021

LA APUESTA DE GADIS POR LOS PROVEEDORES LOCALES IMPULSA LA HUERTA GALLEGA

 


×            La compañía 100% gallega muestra su compromiso con la sostenibilidad y el entorno promoviendo el consumo de productos de origen gallego en los supermercados; una estrategia que visibiliza su inversión en Galicia: destina al año más de 390 millones de euros a compras a proveedores locales

 

×            Con el avance del otoño, comienza la temporada de los grelos; en Gadis amparados por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo

 

Siete minutos de reloj es lo que tarda el principal proveedor de grelos de Gadis en recorrer la distancia que separa las tierras donde los cultiva, en Coirós, a la plataforma de fresco de la sede central en Betanzos. La proximidad es la principal baza de Agrodayca, empresa familiar fundada en 2002 que, desde entonces, vende prácticamente toda su producción a la compañía de distribución. Es un proveedor de confianza, cuya cercanía se traduce en ventajas para los clientes de Supermercados Gadis: productos saludables, de calidad y frescura a precios muy competitivos. Anualmente comercializan más de 400.000 manojos de grelos. En total, la compañía cuenta con 58 productores de fruta y verdura de Galicia y Castilla y León, las dos comunidades en las que está implantada.

“Es una fortaleza ser proveedor estable de GADISA retail porque nos permite afrontar con tranquilidad la planificación de los cultivos sabiendo que tenemos garantizada la comercialización”, explica el gerente, David Orgeira. Esta sólida alianza ha impulsado el crecimiento de esta pyme agrícola en la que actualmente trabajan ocho personas. Orgeira alaba las bondades de la huerta gallega, en especial de su zona: “Cualquier cultivo se da bien en nuestras 35 hectáreas de terreno al aire libre y una en invernadero. Tenemos unas 27 o 28 variedades: grelos, nabizas, patatas, acelgas, espinacas, cebollas, puerros, tomates, judías…  Es terreno muy productivo y las hortalizas y verduras, que recogemos y abastecemos a diario, son de primerísima calidad. Además, estar tan cerca nos permite un ahorro significativo en los costes del traslado”.

La inmediatez es otra característica clave en este proceso. Desde que el producto se recoge hasta que se entrega en la plataforma de fresco de la compañía ha transcurrido un espacio muy breve de tiempo. De ahí a los 225 Supermercados Gadis de la compañía en Galicia y Castilla y León, que optimiza al máximo las rutas de transporte y pone a disposición de sus clientes los mejores productos de la huerta gallega a los mejores precios. Son los productos km 0, cada vez con mayor presencia en los lineales.

Una tendencia de consumo por parte de los clientes, cada vez más comprometidos con la sostenibilidad, el cuidado al medio ambiente y los productos elaborados o procedentes de su entorno más cercano. Un compromiso compartido con Gadis, que también favorece el fomento de una dieta equilibrada y saludable, la de toda la vida en Galicia.

Trabajar bajo pedido es otra de las ventajas para los proveedores de la compañía líder de distribución en el Noroeste Peninsular. En este caso, David Orgeira, uno de los más de 1.000 proveedores de proximidad, sabe con un día de antelación qué productos tiene que entregar la jornada siguiente: 400 o 500 manojos de grelos, 250 de acelgas, 200 de perejil, entre otros,…. forman parte de un encargo de una jornada cualquiera esta temporada. Se recolectan a primera hora de la mañana y a la una del mediodía ya están en la plataforma de frescos de la empresa de distribución.

Gadis asesora a sus proveedores de confianza tanto en la planificación de los cultivos, como en las variedades que tienen una mayor demanda y las estimaciones de cantidades que se precisarán para asegurarles que toda la producción se incorpora a los canales de venta.

La demanda de verduras y hortalizas varía dependiendo de la época del año. “Es muy cíclico”, asegura el gerente de Agrodayca, que ha conseguido desestacionalizar el cultivo de los grelos y llegan a los puntos de venta en cualquier momento pero, en determinadas épocas, se disparan los pedidos. Si la producción de esta verdura supera las 40 toneladas anuales, en torno a un 60 o 70% se comercializan en los meses más fríos del año.

Una muestra más del compromiso de Gadis con la cercanía, que forma parte de su ADN empresarial, es apoyar a las entidades que garantizan la calidad y el origen de los productos en Galicia. En el caso de los grelos, en su mayoría amparados por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario