martes, 14 de enero de 2020

LA GASTRONOMÍA MURCIANA, PROTAGONISTA EN "MADRID FUSIÓN"




El martes 14, la Consejera de Turismo presenta el proyecto de Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

Murcia acude a Madrid Fusión presentando su extraordinaria gastronomía como uno de sus principales argumentos para seguir atrayendo turistas. La cocina de  Murcia será protagonista, en la edición de "Madrid Fusión", tal como corresponde a la ciudad-Región que en 2020 ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía. 

El martes 14, corresponderá a Cristina Sánchez, consejera de Turismo Juventud y Deportes, liderar la presentación de Murcia 2020 ante un público especializado y arropada por las exhibiciones gastronómicas de Pablo González–Conejero del restaurante "Cabaña Buenavista" (dos estrellas Michelin) y de María Gómez del restaurante de Cartagena "Magoga" (1 estrella). Asimismo intervendrán el alcalde de Murcia, José Ballesta y el director general de CEG, Pedro Palacios.

Más de 25 cocineros murcianos han confirmado su participación en las diferentes exhibiciones programadas. El lunes intervendrán: Pablo Martinez, Restaurante "Ezsencia" (Cartagena); David López, "Local de Ensayo" (Puente Tocinos); Cayetano Gómez, Rte "Promenade"; Sergio Martínez, "Keki Tapería"; Juan Antonio García y Rody Fernández, Rte "El Churra" (Alcantarilla); Juanfran Paredes, "El refugio de Juanfran" (Águilas);  Hervé Medina, "Nicolas y Valero"; Juan Regis, "La Cerdanya" (Cartagena); Tomás Ecija y Cundi Sánchez, Rte "El Albero-La Maita" (Ceutí, Molina de Segura), Estrella Carrillo, "Rte Santa Ana" (Los Ramos); Firo Vázquez, "El Olivar" (Moratalla); Juan Pablo Ortiz y José Fernando Tomás, "Barrigaverde" (Torre Pacheco), Irene López, "Rte Loreto" (Jumilla) y Sebastiám López, Gripo Orenes. El miércols 15, turno para: Juan Paéz, Hotel Los Habaneros (Cartagena), Juan Guillamón, "Alma Mater", Pablo González y Ricardo Fuentes, Finca La Cabaña (El Palmar); David Muñoz, "La Alborada"; María Crespo y Miguel Angel Albadalejo, Rte "Perro Limón", Freddy Salmerón, Hotel Occidental y Salvador Fernández, Rte "El Borrego".

Las exhibiciones, catas y degustaciones de productos de calidad también estarán presentes en el stand murciano: asiáticos (Bernal-Licor Panocho), vinos de la DOP Yecla, Jumilla y Bullas;  Consejo Regulador de Quesos de Murcia, Conservas El Estante, Cafés Salzillo, Salazones y vermut, Embutidos de chato murciano. Productos con ADN murciano como habas, alcachofa, pimentón, arroz, guisantes, cordero segureño, berenjena, gamba roja, conservas, pera de Jumilla, atún de almadraba, ñora y carnes, cítricos. Una despensa de calidad. 

LA SEDE DE MURCIA EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

La Capital tendrá su corazón en el majestuoso Teatro Romea, de Murcia, y será el centro principal de actividades, abriendo todos los días, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19. "Vamos a trabajar de forma muy extensa para que así sea y todos podamos disfrutar de este acontecimiento» anunció el alcalde en el acto de inauguración.
Con una superficie de 100 metros cuadrados, acogerá centenares de actividades a lo largo de 2020, como talleres, 'showcookings', muestras de productos, foros de ideas, tertulias, manifestaciones artísticas y culturales relacionadas con la gastronomía, clases de cocina para los más pequeños y exhibiciones culinarias de chefs de reconocido prestigio nacional e internacional

LA REGIÓN. 45 CIUDADES PROTAGONISTAS

Es criterio de los gestores del proyecto, que Murcia sea la primera capital verdaderamente descentralizada que deslocalizará su programación y la extenderá a lo largo de los 45 municipios de la Región. Los responsables de la Capital se reunieron con los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios murcianos para presentarles un reto: Murcia acogerá 45 jornadas dedicadas, en exclusiva, a cada municipio de la Región para que exhiban su oferta culinaria y de sabores auténticos. El presidente de CEG, Mariano Palacin, anunció un plan especifico de comunicación para estos gastro-eventos que se desarrollen en estas importantes localidades.

ACTIVIDADES EN 4 ESTACIONES

La programación se divide siguiendo las cuatro estaciones del año, gesto que incide en la importante relación existente entre clima y territorio, la producción de temporada y los propios hábitos alimentarios. La agenda de eventos acogerá centenares de eventos durante todo el año.
En primavera, entre el 19 y 22 de marzo; en verano, en el mes de junio; y en otoño, a finales de septiembre, también se celebrará una gran jornada gastronómica para celebrar el comienzo de estación, respectivamente. El producto de proximidad, la cocina vegana y las nuevas experiencias asociadasa la gastronomía son algunos de los ingredientes que no faltarán.

jueves, 9 de enero de 2020

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OBESIDAD Y REALE SEGUROS MADRID FUSIÓN, JUNTAS EN EL FOMENTO DE LA GASTRONOMÍA SALUDABLE






· Ambas entidades han lanzado los premios Tres días, Tres Causas con los que reconocerán en el marco de Madrid Fusión a profesionales, iniciativas y proyectos comprometidos con el impulso de la alimentación saludable.

· Los galardonados de esta primera edición serán Rodrigo de la Calle, chef de El Invernadero; Paco Roncero de Restaurantes Paco Roncero y el proyecto PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea)

· Los premios se entregarán los días 13, 14 y 15 de enero respectivamente en el recinto IFEMA de Madrid


La Sociedad Española de Obesidad (SEO-SEEDO) y RealeSeguros Madrid Fusión han unido sus fuerzas para colaborar juntas en el fomento de la gastronomía saludable. Para ello y bajo el lema “Por una alimentación consciente” ambasentidades han puesto en marcha los premios Tres días, Tres causas con los que reconocerán enel marco de Madrid Fusión, los próximos 13, 14 y 15 de enero, a profesionales, iniciativas y proyectos comprometidos con el impulso de la gastronomía saludable.

Los galardonados de esta primera edición serán Rodrigo de la Calle, chef de El Invernadero;Paco Roncero de Restaurantes Paco Roncero y el proyecto PREDIMED (Prevención con DietaMediterránea). 

Rodrigo de la Calle es experto en gastrobotánica, y a través de su restaurante El Invernadero, pone en valor la Alta Cocina con la recuperación de especies vegetales y respecto al entorno. 

Por su parte Paco Roncero, a través de sus Restaurantes Paco Roncero,promociona los hábitos de vida saludables desde la alimentación. 

Por último, ambas entidadeshan decidido reconocer también el proyecto PREDIMED al tratarse de uno de los estudios deinvestigación sobre alimentación saludable más importantes llevados a cabo.

El premio a Rodrigo de la Calle se entregará el próximo lunes día 13, a las 11:00 horas, demano del presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, y de la secretaria de la SEO-SEEDO,Susana Monereo. 

El galardón a Paco Roncero se entregará el martes 14, a las 13:00 horas,participando en la entrega tanto el presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, como el vicepresidente de la sociedad científica, Diego Bellido. 

Por último, el premio al proyectoPREDIMED lo recogerá el Dr. Ramón Estruch, coordinador del estudio, el miércoles 15, a las17:15 horas, de mano del presidente de Madrid Fusión, José Carlos Capel, y del presidente dela SEO-SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones. Todos los premios se entregarán en el escenariopolivalente, en el recinto IFEMA de Madrid. 

martes, 31 de diciembre de 2019

LOS VINOS DE RÍAS BAIXAS SIGUEN COSECHANDO PREMIOS Y ELOGIOS EN CONCURSOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2019


Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas sumaron 220 galardones con su participación en concursos enológicos nacionales e internacionales durante 2019. Contabilizan, en concreto, 202 premios y 18 elogios en 16 de las citas establecidas en el calendario oficial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) a las que han concurrido desde enero distintas bodegas adscritas a la denominación.

Del conjunto de galardones, 8 son de la categoría de gran oro, 65 de la de oro, 110 de plata y 82 de bronce. Los vinos de Rías Baixas destacados corresponden en su mayoría a la añada 2018. Un hecho que corrobora la calificación de dicha añada como ‘Muy Buena’.


Entre los mejores vinos blancos del mundo

Así, los premios de los más prestigiosos concursos internacionales certifican el posicionamiento de los vinos de Rías Baixas entre los mejores vinos blancos del mundo. Algunos ejemplos son los Bacchus 2019, donde se obtuvieron 1 gran bacchus de oro, 17 bacchus de oro y 18 de plata. Por su parte, los Baco otorgaron 4 gran bacos de oro, 11 bacos de oro y 5 de plata. Ya en el ámbito internacional señalar los 1 gran oro, 3 oros, 25 platas, 36 bronces y 3 elogios en los Decanter o, también, 15 platas, 18 bronces y 22 elogios procedentes del International Wine Challenge.

Otros concursos internacionales en los que los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas recibieron numerosos galardones son el Challenge International du Vin, con 8 premios (2 oros, 3 platas y 3 bronces), también el Concurso Mundial de Bruselas con 13 galardones (3 oros y 10 platas), Asia Wine Trophy con 12 premios (11 oros y 2 platas) y el Vinalies International (1 plata). La presencia de estos vinos por todo el mundo queda constatada con su participación también en Citadelles du Vin, Champions Wine, entre otros

sábado, 21 de diciembre de 2019

A FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO CONVOCA O CONCURSO DE CARTEIS PARA A SÚA 57ª EDICIÓN


Concederase un único premio dotado de 1.000 euros á obra elixida por un xurado profesional

Ribadavia, 20 de decembro de 2019.  A organización da Feira do Viño do Ribeiro, formada polo C.R.D.O. Ribeiro e o Concello de Ribadavia, convoca o concurso de carteis para seleccionar o que vai representar a 57ª Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará do 1 ao 3 de maio. A proposta que resulte gañadora do concurso será premiada con 1.000 euros.

A Feira do Viño do Ribeiro busca un cartel que faga alusión á D.O. Ribeiro e o seu #MovimientoRibeiro, termo que alude á renovación, ao rexurdir e á reinterpretación da Denominación de Orixe máis antiga de Galicia. Tendo en conta que é unha D.O. con viños de calidade, de paisaxe e territorio. No concurso poderán participar profesionais de calquera nacionalidade, podendo presentar cada un deles unha única obra que terá que ser inédita.

A data de recepción dos proxectos estenderase ata o 31 de xaneiro de 2020. A selección do gañador do concurso farase na semana do 3 ao 7 de febreiro cun xurado experto, formado por profesionais do deseño e artes, momento no que se fará pública a imaxe e o seu creador.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La transformación del rural a través de las escuelas de hostelería



  • Estudiantes de cinco escuelas de hostelería gallegas han participado en las jornadas formativas del Mercado de la Cosecha con el objetivo de aprender de la mano de productores artesanos singulares cómo pueden impulsar un modelo de consumo responsable y sostenible que contribuya al desarrollo de nuestro rural
  • Las actividades de este trimestre han abordado temáticas diversas como la elaboración de pan, el funcionamiento de una quesería tradicional, la cría de galo celta o el cultivo de especias, todo ello a través de un formato inmersivo y experiencial que recorre el proceso del huerto a la mesa.
  • Esta iniciativa de compromiso social de Hijos de Rivera pretende contribuir a la transformación del rural en un modelo más próspero y sostenible.

Un centenar de alumnos de hostelería han tenido la oportunidad de participar durante este trimestre en las Jornadas formativas del Mercado de la Cosecha que impulsa Hijos de Rivera con el objetivo de mostrarles cómo pueden contribuir a la transformación y el desarrollo de nuestro rural. En estas jornadas de aprendizaje, las escuelas se acercan a productores singulares que sirven de acicate para promover la concienciación sobre sobre lo importante que es para nuestro estilo de vida contar con un medio rural próspero y sostenible.

Esta iniciativa ha puesto a disposición de los centros una serie de talleres con un carácter experiencial en los que los estudiantes han podido conocer de primera mano la labor de productores artesanos y recorrer a su lado el proceso “del campo a la mesa”. Todas las iniciativas que han impartido estas jornadas formativas participan recurrentemente de las actividades del Mercado de la Cosecha y han abordado temas diversos como la elaboración de pan a cargo de Pan da Moa, el funcionamiento de una quesería tradicional y el agroturismo de Arqueixal o Cortes de Muar, la cría de Galo Celta o el cultivo y la aplicación culinaria de verduras, plantas y especias con Milhulloa.

Cinco escuelas de hostelería han participado durante este trimestre en esta propuesta formativa, como es el caso del IES Sanxillao, IES Foz, Manuel Antonio de Vigo, el CIFP Carlos Oroza o el CIFP Compostela. En todos los casos han sido los alumnos los que se han desplazado hasta la casa de los productores para conocer su actividad en primera persona y participar de sus tareas, aprendiendo a conocer el origen de los porductos, entendiendo su responsabilidad para impulsar la producción local y el consumo responsable y poniendo en valor las oportunidades que presenta el rural como medio de vida.

Estas Jornadas con productores del Mercado de la Cosecha impulsadas por Hijos de Rivera se desarrollan a lo largo de todo el curso y plantean propuestas formativas de alto interés a escuelas y profesionales del sector hostelero.

El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera, cuyo objetivo es la transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable.