sábado, 14 de mayo de 2016

LOS VINOS DE LA D.O. RIBEIRO ARMONIZAN LA COLECCIÓN ‘COUPAGE’ DE MARÍA BARROS DENTRO DEL CICLO ENOCIÓNS BY RIBEIRO




La Cidade da Cultura de Galicia acoge el 1 de junio este maridaje de moda y vino, en el que estarán presentes las bodegas GRM, Nairoa, da Cal y Pazo do Mar, y se realizará una visita guiada a la exposición Con-Fío en Galicia

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro retoma su proyecto Enocións by Ribeiro, en el que se armonizan distintas disciplinas artísticas con la degustación de los vinos que mejor expresan emociones y la esencia de Galicia.

La moda será el eje de la nueva acción Enocións by Ribeiro, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de Galicia el día 1 de junio. Los asistentes podrán descubrir las creaciones de la Colección Coupage de la diseñadora coruñesa María Barros, maridados con cuatro vinos de la D.O. Ribeiro, y disfrutar de una visita guiada a la exposición “Con-Fío en Galicia”. Se trata de una combinación en la que se pondrán de manifiesto emociones como la seducción o la delicadeza. La visita guiada comenzará a las 19.00 horas y la presentación de los diseños y cata de vinos, a las 20.00 horas.

La Colección Coupage de María Barros está inspirada en el mundo del vino y la diseñadora será la encargada de explicar sus creaciones junto a la gerente de la D.O. Ribeiro Cristina Alcalá, quien colaboró con la colección con María Barros. Vino y moda, una simbiosis armonizada con los vinos Adeus, de Bodegas GRM; Alberte, de Bodegas Nairoa; Alter; de Viña da Cal y Expresión de Pazo do Mar, de Adegas Pazo do Mar.

Basándose en los diferentes procesos creativos del vino y sus elementos de producción natural, María Barros ha preparado una colección en la que el espíritu de la diseñadora se fusiona al del enólogo para convertirse en una misma alma. Con la esencia de ambas disciplinas y fundamentando el modo de trabajo en el “Coupage”, María Barros realizó su propia composición de texturas, formas, colores y siluetas para lograr el equilibrio en la proporción deseada.

La principal paleta cromática de la colección está formada por las tonalidades tierra, florales y cítricas. Las siluetas del vino marcan una línea femenina y romántica, en la que tejidos fluidos como la gasa, seda y algodones son los protagonistas.

Por su parte, las 300 piezas de la exposición “Con-Fío en Galicia” ofrecen un recorrido por la importancia de este sector, con 100 looks singulares de moda gallega, reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, piezas procedentes de colecciones privadas y una selección de material fotográfico y audiovisual que reflejan momentos clave de su trayectoria.

Las entradas están a la venta en www.ticketea.com; en A Reixa Tenda y espacio enocultural Vide-Vide, en Compostela; y en la sede del C.R.D.O. Ribeiro, situada en Ribadavia.

Las anteriores sesiones de Enocións by Ribeiro supusieron un éxito y contaron con las músicas de Guadi Galego y O Coro da Rá, las fotografías de Xurxo Lobato, la gastronomía de Pepe Solla o el humor de Carlos Blanco, entre otros atractivos.

Sobre la Denominación de Origen Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es más antigua de Galicia, oficialmente protegida en el año 1932, y una de las más antiguas de España. Actualmente la conforman 107 bodegas situadas en los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia, en el noroeste de la provincia de Ourense. La D.O. Ribeiro tiene una extensión de 2.646 hectáreas de viñedo situados en los municipios de Arnoia, Beade, Boborás, Carballeda de Avia, Carballiño, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Ourense, Punxín, Ribadavia, San Amaro y Toén. Un territorio de gran diversidad vitivinícola donde trabajan unos 5.800 viticultores. La D.O. Ribeiro produce vinos blancos y tintos genuinos con variedades autóctonas locales: Treixadura, Loureira, Sousón, Brancellao… Así como el Tostado do Ribeiro, un vino naturalmente dulce de larga tradición en la zona que data del siglo XIX. La producción de la cosecha 2015 en la Denominación de Origen ha sido de 14,3 millones de kilos de uva. El 90% de la producción total es vino blanco y 10%, vino tinto.



miércoles, 4 de mayo de 2016

La Ruta do Viño Rías Baixas alcanza un nuevo récord al incrementar en un 14,14% las visitas durante 2015





Rías Baixas continúa entre las diez primeras Rutas del Vino de España que registran mayor número de visitantes

La Ruta do Viño Rías Baixas ha alcanzado un nuevo récord de visitantes. Así se ratifica en el informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que ha hecho público la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y que recoge los datos aportados por 24 de los 25 itinerarios que pertenecen al club de producto de las Rutas del Vino de España.

De acuerdo con dicho informe, la Ruta do Viño Rías Baixas incrementó sus cifras de visitas en un 14,14% con respecto al año anterior. Así, se pasó de los 77.690 visitantes de 2014 a los 88.679 registrados en 2015. Estos datos, aportados por un total de 51 bodegas y 3 museos del vino, vuelven a situar a este itinerario enológico entre las diez primeras Rutas del Vino de España con mayor afluencia de público.

“Los esfuerzos realizados por nuestros asociados durante todos estos años siguen dando sus frutos”, indica la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, quien se mostró muy satisfecha con obtener un nuevo récord de visitantes. “Estos datos tan positivos nos animan a seguir trabajando por potenciar un sector que se ha convertido en uno de los motores económicos de toda la zona de influencia de nuestra asociación sin ánimo de lucro”, concluye.

Incremento significativo
No en vano, el incremento de visitas a la única Ruta del Vino de España gallega certificada por Acevin, ha sido constante durante los últimos años. Tal y como se puede observar en el siguiente gráfico, el número de visitantes se ha incrementado significativamente en cuatro años:




Coincidiendo con las conclusiones del informe anual de Acevin, “estos datos ponen de manifiesto que el turismo enológico se ha consolidado como producto turístico, siendo un importante complemento” para la oferta turística, y, “además, sigue un importante ritmo de crecimiento representando una interesante alternativa para viajar a las distintas zonas vitivinícolas de nuestro país, planificando un viaje a lo largo de todo el año, aunque este pueda ser un viaje de duración más reducida”.

En lo que respecta a la afluencia, el mes de agosto es el que registra las mayores cifras de turistas en Rías Baixas, mientras que enero se encuentra en el extremo opuesto. Esto está directamente relacionado con el incremento del turismo, en general en Galicia, atrayendo, además, mayor número de visitantes extranjeros en esta época.

“Esperamos que el próximo año las cifras de visitantes vuelvan a incrementarse, sobre todo teniendo en cuenta todos los esfuerzos que estamos realizando por ofrecer una programación especial con motivo de nuestro 20 aniversario”, explica Lorena Varela. Especial incidencia tendrán las actividades durante los meses de primavera y verano, donde se va incrementando la afluencia de turistas. No en vano, entre las iniciativas más próximas se encuentran las Jornadas de Puertas Abiertas, que se desarrollarán los próximos días 21 y 22 de mayo.

“Un año positivo”

Acevin concluye que, en términos generales, 2015 ha sido “un año positivo” para el conjunto de las Rutas del Vino de España. El número total de visitas ascendió a 2.242.941 personas, 118.712 más que en 2014, registrándose un incremento del 5,59%. Sobre el impacto económico del enoturismo en España, destacan que “el volumen de negocio generado en las bodegas y museos del vino asciende a 49.010.377,38 euros, un 15,20% más con respecto al año anterior”.

Además, matizan desde la Asociación Española de Ciudades del Vino, “a estos datos habría que sumar los de alojamientos, restaurantes, comercios o empresas de actividades que también forman parte de las Rutas del Vino, por lo que la cifra total de negocio generada por el enoturismo sería mucho mayor”. Un matiz en el que también concuerdan desde la Ruta do Viño Rías Baixas, dado el elevado número de establecimientos hoteleros y hosteleros distribuidos por las cincos subzonas.


viernes, 22 de abril de 2016

A NOSA CAMELIA: TAN CURIOSA COMO SABOROSA.



O CIFP Carlos Oroza informa de que hoxe venres, 22 de abril, a partir das 12 horas desenvolverá polas rúas de Pontevedra, en colaboración co Concello e coa Deputación de Pontevedra a activi- dade “A nosa camelia: tan curiosa como saborosa”, na que alumnado e profesorado do noso centro amosarán aos viandantes pontevedreses as curiosidades pouco coñecidas relacionadas coa “nosa flor” e ofreceránlles unha degustación de elaboracións realizadas coa camelia como ingrediente.

As rúas nas que estarán situadas as mesas do CIFP Carlos Oroza son:

  • Praza de España, diante do monumento aos Heroes de Pontesampaio
  • Rúa Frai Tomás de Sarria
  • Praza da Ferrería
Deesenvolverase unha actividade multisensorial con degustacións, reprodución de gravacións, e explicación de fotografías e textos. Preténdese ademais que colectivos e asociacións relaciona- dos coa discapacidade sexan os protagonistas.

Para o desenvolvemento desta actividade contouse coa imprescindible colaboración de Carmen Salinero, da Estación Fitopatolóxica de Areeiro (dependente da Deputación provincial), que aportou asesoramento e documentación, ademais de aceite de camelia, pétalos e té.

O obxectivo final da actividade que desenvolverá o CIFP Carlos Oroza é enxalzar cuestións da camelia pouco coñecidas polo público en xeral. Así, colgaranse fotografías e textos das árbores dos xardíns de Casto Sampedro e doutros lugares da cidade que serán explicadas polos alumnos de primeiro curso de Guía e Información Turística. Os interesados en achegarse poderán coñecer datos curiosos como que as geishas utilizan aceite de camelia para facer os moños do pelo, a re- lación das camelias con Federico García Lorca, o motivo de que a flor sexa o emblema de Cocó Chanel, o traballo das monxas de Armenteira coa elaboración de xabóns ou por qué a pranta se chama camellia, entre outras cousas. Tamén se escoitarán gravacións de poemas ou textos rela- tivos á flor.

Logo de coñecer eses datos, os participantes na iniciativa serán convidadas á degustación dun pequeno tentempé tanto salgado como doce con camelias como ingrediente. Trátase de elabo- racións denominadas ‘xapogalegas’ por ser platos híbridos con produtos orixinarios tanto do Xa- pón como de Galiza: arroz, vieira, camelia… Finalmente, darase ao público documentación sobre o roteiro dos xardíns da camelia en Galicia coa fin aportar unha experiencia sensorial de máis dun día.

Seguindo coa liña establecida desde hai moitos anos polo CIFP Carlos Oroza, de achegar os re- cursos turísticos e gastronómicos a TODOS, colectivos e asociacións relacionados coa discapa- cidade serán protagonistas no evento. Rapaces e rapazas do Juan XXIII, da Once, de colectivos de celíacos ou doutras entidades similares participarán na actividade, tendo á súa disposición textos en braille e adaptados a outras necesidades.

Na realización desta proposta multisensorial da camelia están involucrados alumnado e profeso- rado de catro ciclos do CIFP Carlos Oroza: os alumnos de 1º curso de Dirección de Cociña, dirixi- dos polo profesor Daniel Pulzoni; os alumnos de 1º de Panadería e Pastelería, dirixidos por Javier Oubiña; alumnos do 1º curso do CM de Servizos en Restauración, dirixidos polo profesor Carlos Rodríguez e os alumnos de 1º do Ciclo Superior de Guías e Información Turística, coa participa- ción das profesoras María José Lores, Sandra Pérez e Marta Abad.


Alborada lleva el territorio y producto de la cocina atlántica a Alimentaria




  • La participación de Alborada tendrá lugar en The Alimentaria Experience, un espacio dentro de la feria en el que el visitante se convierte en parte activa de experiencias gastronómicas protagonizadas por grandes chefs del panorama nacional e internacional.
  • Territorio y producto de la cocina atlántica es el título que Iván Domínguez, director gastronómico de Grupo Alborada, ha otorgado al showcooking que protagonizará el miércoles 27 de abril a las 13:00h.
  • 45 minutos de cocina en vivo para 22 personas en los que ofrecerá, junto con el jefe de cocina de Alborada, Michele Peroni, 4 elaboraciones diferentes a degustar por los asistentes.


Grupo Alborada, con Iván Domínguez, director gastronómico, como representante, será el encargado de acercar Galicia a la ciudad condal y cocinar ante los asistentes, sus elaboraciones de cocina atlántica.

Alimentaria, el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas celebra en esta edición su 40 aniversario. De 25 al 28 de abril, Barcelona vuelve a convertirse en punto de encuentro internacional para el sector de la alimentación, bebidas, restauración y gastronomía.

Tras el éxito obtenido en 2014, vuelve en esta edición, The Alimentaria Experience, un espacio dentro de la feria en el que el visitante se convierte en parte activa de experiencias gastronómicas protagonizadas por grandes chefs del panorama nacional e internacional.

Territorio y producto de la cocina atlántica: cocina en vivo con sabor a Galicia

Territorio y producto de la cocina atlántica es el título que Iván Domínguez, director gastronómico de Grupo Alborada, ha otorgado al showcooking  que protagonizará el miércoles 27 de abril en Alimentaria.

45 minutos de cocina en vivo para 22 personas en los que ofrecerá, junto con el jefe de cocina de Alborada, Michele Peroni, 4 elaboraciones diferentes a degustar por los asistentes. Elaboraciones de cocina atlántica con sello  Alborada. Además, durante su showcooking, el cociñeiro  ofrecerá su visión más personal sobre la auténtica cocina atlántica y reflexionará sobre este concepto que se está convirtiendo en tendencia.

El concurso de cocina Coren-CSHG premia las innovadoras recetas de Pollo de Corral de Juan Manuel Gómez, Jesús Saa e Iria Lago


 
  • Las propuestas que se alzaron con las mayores puntuaciones en el certamen fueron “Pollo de Corral tierno con cocochas de merluza, pil pil de Chile y tomate”; “Pollo de Corral con crema de pimientos de Arnoia, ensalada de anacardos y aceitunas negras” y “Momofuko con ensalada de octo”
  • El jurado destacó el alto nivel de innovación y creatividad que demostraron los futuros chefs gallegos a la hora de elaborar nuevos platos con el Pollo de Corral, lo que permitirá consolidar este producto en la alta restauración
Un producto de calidad como es el Pollo de Corral ofrece múltiples posibilidades para crear platos innovadores en la alta restauración, según demostraron los alumnos del Centro Superior de de Hostelería de Galicia, en la final de la primera edición del concurso “Jóvenes talentos de la cocina Coren-CSHG. Premio Especial Pollo de Corral”, desarrollada hoy en Santiago.

En la final del certamen participaron 10 alumnos del CSHG, seleccionados de entre los 27 de segundo de Cocina que presentaron sus recetas de Pollo de Corral. Cada candidato dispuso de dos horas para elaborar su plato con el Pollo de Corral como protagonista, que luego fueron sometidos al veredicto del jurado.

La propuesta que se alzó con el primer premio fue “Pollo de Corral tierno con cocochas de merluza, pil pil de Chile y tomate”, receta que presentó Jesús Manuel Gómez López y recibió la mayor puntuación del jurado. El segundo lugar fue para Jesús Saa Gómez, por su “Pollo de Corral con crema de pimientos de Arnoia, ensalada de anacardos y aceituna negra ”, mientras en el tercer puesto resultó galardonada Iria Lago García, por su “Momofuko con ensalada de octo”.

El jurado que valoró las recetas estuvo integrado por Benjamín Vázquez, jefe de Márketing de Coren; Iván Fernández, de Galicia Calidade; Eloy Cancela, cocinero; Miguel Vila, periodista gastronómico; y Frenchi Ouviña, blogger especializado en gastronomía. En su veredicto, los integrantes del jurado coincidieron en destacar el alto nivel de las recetas presentadas por los alumnos, sus propuestas innovadoras y su originalidad, ya que demostraron que un producto que en principio se asocia más a la cocina tradicional como el Pollo de Corral, puede dar lugar a platos sorprendentes como los que propusieron estos futuros chefs.