viernes, 22 de abril de 2016

26 manos cocinan y crean el colectivo gastronómico Coruña Cocina


El colectivo de cocineros de A Coruña ha creado esta plataforma para impulsar una oferta gastronómica basada en la cocina de mercado, en el uso de productos locales de temporada, en la innovación y en la creatividad.

Coruña Cociña es una organización sin ánimo de lucro que nace con la intención de promover, defender y dar a conocer la gastronomía coruñesa. La asociación, se ha presentado esta tarde oficialmente a medios de comunicación, instituciones, personalidades del ámbito empresarial, profesional y cultural de la ciudad  y a un nutrido grupo de representantes  del mundo de la cocina, a las 20 horas en el Polígono A Grela.

Coruña Cociña inicia su adandadura con un grupo formado por once cocineros y dos cocineras de las ciudad: Adrián Felipez (Miga), Alvaro Gantes (Lagar da Estrela), Ángeles Marzoa (Vinoteca Jaleo), Chisco Jiménez (Culuca), Diego Bello (Hotel Attica 21), Gorka Rodríguez (A Pulpeira de Melide), Iria Espinosa (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Freijeiro (Grupo el Huerto-La Bodeguilla), Luis Veira (Árbore da Veira), Moncho Bargo (O Tio Xan-Spoom), Pablo Pizarro (Bocanegra) y Pablo Gallego (Pablo Gallego).

Pablo Pizarro, presidente de la Asociación, ha presentado en este acto los objetivos y actividades de Coruña Cociña. “Nuestro objetivo es colaborar y poner nuestro grano de arena en la puesta en valor del producto gallego y de proximidad, de la cocina atlántica, de nuestra profesión y por supuesto de la promoción y potenciación de nuestra ciudad y nuestro entorno como destino de turismo gastronómico”.

A continuación, todos los asistentes, tuvieron la oportunidad de degustar las propuestas gastronómicas diseñadas y elaboradas por los trece cocineros de Coruña Cociña. Estas propuestas fueron: Olivas de Eidos de Iria, consomé de galiña vella Galo Celta,, cono crocante recheo de vieira e aguacate, burrito de ensalada César, navalla, ponzu de piparras e caviar cítrico, zamburiñas, xurelo marinado, lima limón e aromáticas, sobre oblea de nabo Daikon, taco de Porco Landrán, ceboliña ecolóxica e salsa de jalapeños y roast-beef de ibérico a baixa temperatura, gravy do seu mollo e remolacha. Y en los postres cremoso de arroz Acquerello con leite y trufas de chocolate e pistacho.

La asociación todavía es muy joven, aunque hay muchas esperanzas puestas, y todos sus socios están trabajando con mucha ilusión en varias iniciativas. Algunos de estos proyectos tratan de potenciar la gastronomía local con el desarrollo de eventos en la ciudad, realizar acciones de promoción y participar en los principales foros profesionales del sector.

viernes, 15 de abril de 2016

EL ALBARIÑO PACO & LOLA HA SIDO GALARDONADO, POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA, CON UNA MEDALLA DE ORO EN EL CHALLENGE INTERNATIONAL DU VIN




El albariño Paco & Lola 2015 ha sido galardonado con una medalla de oro
en el prestigioso concurso “Challenge International du Vin”de Francia.

La bodega Paco & Lola sigue cosechando premios, desde el “Challenge International du Vin”, uno de los concursos más prestigiosos a nivel internacional del sector, llega la medalla de Oro para el albariño “Paco & Lola 2015”.

El “Challenge International du Vin” es uno de los concursos más importantes y reputados a nivel internacional. Más de 5000 vinos procedentes de 38 países son degustados en Burdeos por cerca de 700 profesionales y aficionados conecedores del mundo del vino.

El jurado de este certamen ha querido reconocer la calidad del albariño estrella de la Cooperativa Vitivinícola Arousana otorgándole por segundo año consecutivo, uno de sus mejores galardones, la medalla de oro.

Estos galardones suponen una acreditación de la calidad de los vinos de la nueva añada, ya que además de ser el mayor concurso internacional celebrado en Francia, es reconocido por poseer certificado ISO 9001.

Paco & Lola, un vino premiado internacionalmente.
En el último año, Paco & Lola ha conseguido 4 medallas de oro en los concursos vitivinícolas más importantes a nivel mundial: Concours Mondial de Bruselles, Mundus Vini Spring Tasting,
International Wine Challenge y Challenge International du Vin. Además, también ha obtenido una medalla de bronce en el concurso Decanter World Wine Awards y el tercer premio de la LXIII Festa do Albariño de Cambados.
El 2016 llega cargado de nuevos reconocimientos, el albariño Follas Novas 2015 recibió la medalla de Oro en el concurso alemán Mundus Vini y Paco & Lola 2015 recién ha sido coronado con el Oro en Francia, en el concurso Challenge International du Vin.

Bodega Paco & Lola
La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino, por número de socios, de las Rías Baixas.
La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la producción integrada de sus vinos la han convertido en una de las principales bodegas de la D.O. Rías Baixas.
El albariño Paco & Lola ha sido reconocido con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad. Entre estos reconocimientos podemos destacar la medalla de oro en el Challenge International du Vin en Francia y Los Angeles International Wine & Spirits Competition o el Bacchus de Oro.
La participación de Paco & Lola en eventos y ferias de gran importancia en el sector vitivinícola es muy frecuente. Los próximos días 25, 26 y 27 de Abril, Paco & Lola estará presente en la Feria Alimentaria de Barcelona, punto de encuentro internacional para el sector de alimentación, bebidas, restauración y gastronomía.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Un hostelero de Barro entre los 18 elegidos de la provincia de Pontevedra para el campeonato de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia






Dieciocho hosteleros de la provincia de Pontevedra intentarán alzarse con el título de Mejor Tirador de Cerveza de Galicia.
  • La competición, impulsada por Estrella Galicia, tendrá lugar el próximo lunes 28 en el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela.
  • Los mejores de Galicia se clasificarán automáticamente para la final nacional que tendrá lugar en el Salón Gourmets de Madrid en el mes de abril.
  • Dieciocho hosteleros de la provincia de Pontevedra buscan coronarse como Mejor Tirador de Cerveza de Galicia.
  • La cervecera busca reconocer la importancia de la profesionalidad y calidad en el servicio a través de esta competición. 
  • Manuel Ernesto Rivas Baliño representará a la Taberna de Rey, Barro.
La lista de aspirantes a Mejor Tirador de Cerveza Estrella Galicia está cerrada. Los hosteleros Nuria Iglesias Montoto (A Bodeguilla, Silleda), Gustavo Rey Abalo (Cervecería Encontro, Ribadumia), Diego Otero Meis (Cervecería Varadero, Sanxenxo), Alejandro Martínez (Bocatería Manduca, Baiona), José Carlos Barreiro Míguens (Cafetería Soho, Cambados), Silvia Montoto Espiño (Hotel Via Argentum, Silleda), Cristina Mosquera Cardama (Bar Trebede, Bandeira), Kevin González Solla (Hamburguesería Mapache, Redondela), Roberto Corredoura Pino (Cafetería Parque Los Pitufos, Ponteareas), Iago Míguez Fernández (La Trastienda, Vigo), Francisco Rodríguez (Bar Lourido, Pontevedra), Manuel Ernesto Rivas Baliño (Taberna de Rey, Barro), Alfredo Pérez Melín (La Central, Vigo), Vanesa Rivera Torres (Tapería Túnel, Ponteareas), Alicia Abal Abal (Cafetería Vilariño, Cambados), David Puga García (O Forno, Vila de Cruces), Carlos Piñeiro (Cafetería Aromas, Barrantes) y Miguel Rodríguez Castro (Cafetería Vilariño, Cambados) serán los encargados de representar a la provincia de Pontevedra en el certamen.

El Campeonato de Tiraje Estrella Galicia se celebrará el próximo lunes 28 de marzo a partir de las 10:30 horas en el Hostal dos Reis Católicos en Santiago de Compostela. Durante la mañana se celebrará la fase clasificatoria y, a las 18:00 horas, se disputará la final de la que saldrán el campeón y subcampeón. Los cuatro mejor clasificados viajarán a Madrid el próximo mes de abril para competir en la final nacional del campeonato.

El certamen reúne a un total de 40 participantes, todos ellos profesionales en representación de sus respectivos establecimientos o empresas ubicados en la comunidad autónoma.

El jurado estará compuesto por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía que serán los encargados de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos sobre cultura cervecera de los aspirantes al título. Además, analizará y puntuará la actividad de cada participante, teniendo en cuenta unos parámetros como el estilo, técnica y forma de tirar la cerveza, el acabado, la cremosidad de la espuma y limpieza, así como su presentación.

Estrella Galicia ha decidido poner a prueba, un año más, las habilidades y la calidad del servicio de profesionales del ámbito de la hostelería de todo el país con el objetivo de premiar el talento y el esfuerzo de los barman por servir el producto en condiciones óptimas para su disfrute por parte del consumidor.

Los cinco finalistas recibirán el premio de su peso en cerveza y la dotación económica 600 euros para el campeón y de 400 para el subcampeón. Se entregarán también tres accésit de 150 euros. Todos los finalistas recibirán un diploma acreditativo con su clasificación, reservándose para los cuatro mejores la clasificación directa para participar en el Campeonato Nacional, cubriendo sus gastos de desplazamiento y manutención. 


martes, 22 de marzo de 2016

El agua mineral Cabreiroá presenta su nueva imagen premium



·      La marca de agua mineral gallega es la primera en España en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio.
·      Cabreiroá unifica así su imagen de marca en todos sus formatos acorde con su posicionamiento premium.
Cabreiroá, marca líder en formato vidrio en hostelería en España, es la primera empresa nacional de aguas en incorporar etiquetas adhesivas a sus envases de vidrio retornables, lo que supone un gran impacto en el mercado a través de la innovación en el packaging.

En este proyecto, conocido con el nombre de etiquetado “wash off”, se han sustituido las etiquetas en papel por etiquetas adhesivas, un cambio que implica un gran paso adelante en términos de innovación en los procesos productivos de la compañía gallega y ofrece una imagen más dinámica, distintiva y premium de la marca. Dicho avance ha requerido una inversión de 300.000 euros con el objetivo de presentar la nueva imagen en 2016, cuando se celebra el 110 aniversario de la compañía, demostrando así el compromiso de Cabreiroá con la sostenibilidad a través del fomento de los envases retornables.

Además, la marca modificará también el tapón de sus botellas de vidrio que ahora tendrá grabada la imagen del templete que alberga la fuente del manantial. Este cambio subraya el origen monomanantial de las aguas de Cabreiroá, un elemento característico y diferencial en el mercado del agua mineral.

Doce nuevas etiquetas

El giro en los formatos de vidrio viene acompañado por la incorporación de nuevas etiquetas en todos los formatos con imágenes alusivas a diferentes momentos de consumo. En total se presentan doce nuevos diseños que refuerzan la imagen de Cabreiroá como un agua vitalista, de origen gallego, centenaria y de composición equilibrada.

Por otra parte, las nuevas etiquetas reflejan los diferentes premios y reconocimientos que ha recibido la marca recientemente como es el caso de las 9 Estrellas de Oro que el International Taste and Quality Institute de Bruselas otorgó a Cabreiroá y Magma de Cabreiroá por su sabor y calidad.

martes, 15 de marzo de 2016

Galician Gourmet Extravaganza se convierte en un eficaz cauce para que los estudiantes de cocina más aventajados encuentren trabajo en los mejores hoteles del mundo




Además de un eficaz cauce para dar a conocer en el mundo los productos gourmet que decenas de pequeñas y medianas empresas están produciendo en nuestra comunidad autónoma, el Galician Gourmet Extravaganza se ha convertido en una suerte de oficina de empleo. Y es que no hay mejor carta de presentación que la vocación, el esfuerzo y el trabajo bien hecho. Hace pocos días, al término del GGExtravaganza celebrado en Bruselas la pasada semana, la estudiante de cocina del IES Sanxillao Szabina Dalma, que acompañó a los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López en esa cita de promoción gastronómica en la capital de Europa, recibió una oferta de empleo del hotel Silken Berlaymont, sede de la feria, para quedarse en sus cocinas. Tres días viéndola trabajar fueron más que suficientes.



Este interés se suma al que mostró la cadena Meliá cuando GGExtravaganza se celebró en Londres, el pasado octubre. Tras el evento, celebrado en el Meliá White House, el grupo intentó captar a los cocineros lucenses Santi Almuiña y Diego López, artífices del menú-degustación Don’t Assume! con que sorprendieron a los comensales. Los platos de su propuesta están íntegramente confeccionados con los productos gourmet que GGExtravaganza pretende promocionar por el mundo y que están sorprendiendo allá donde van. En breve, la calidad de la materia prima y la excelencia en el procesado llegarán a Suiza. GGExtravaganza desembarcará en Zurich en mayo. Además, y según cuenta Almuiña, “Meliá me ha pedido que les recomiende a aquellos alumnos de cocina que considere preparados y que estén interesados en trabajar en su hotel londinense”. “En esta profesión es muy importante conocer mundo, ver cómo se trabaja en otros países, en otras cocinas; me parece muy enriquecedor para cualquier cocinero que esté empezando”, señala el reputado chef.



“Estamos encantados; en Londres las empresas participantes hicieron mucho negocio; la British Airways compró importantes partidas de vino a una de las bodegas que participaban en el tour, Meliá se asombró con la singularidad del queso San Simón y también hizo varios pedidos… funcionó muy bien”, explica el coordinador del Galician Gourmet Extravaganza, Dositeo Cela. Las perspectivas de negocio de Bruselas también son optimistas. Y ahora el tema de la oferta de trabajo para los cocineros;  es estupendo”, señala. Tanto es así, que a partir de ahora, en cada una de las citas de este tour mundial, Zurich, Berlín, Londres, Nueva York, París… la organización tiene previsto incorporar a un alumno aventajado de cocina, tanto de Escuelas Superiores como de ciclos de Galicia, como ayudante de los chefs. “Para ellos es una experiencia muy enriquecedora, porque durante tres días se van a ver en el escenario real de una cocina de un gran hotel, trabajando mano a mano con los mejores”, explica Cela.