miércoles, 15 de abril de 2015

#ComposGastroBlog Vs. el éxito de la plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica,el Festival de la Cocina Galega.



Y si nos paramos un momento, y pensamos en la suma de estas palabras:

Turismo+Gastronomía+Compostela+Paradores+Social Media= #ComposGastroBlog ,
y aplicando aquella regla de transitividad, igual a ÉXITO.

Reunir a más de 100 personas durante 2 días en un entorno fantástico como el Hostal Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, todas vinculadas al mundo del turismo y la gastronomía, pero con gran ascendiente en el mundo 2.0, ha sido sin duda una acertada estrategia de comunicación como antesala del evento que ya está arrancando en los fogones, Compostela Gastronómica.

Hasta allí Océano Azul y EcomEvents nos llevó en este caso, para que representase a nuestro equipo, Galicia Gastro, y dentro de su programa, participar en la mesa que más interés parecía tener, y que a la postre, con Juan Carlos Alonso como gran artícife, sin duda, así fue (no es que barra para casa, como se suele decir, pero, es que ¿no fue donde más os habeis reido los que allí estuvísteis? ).

Así que aceptando esa invitación para contar que es el proyecto Galicia Gastro, en la mesa Casos de Éxito, pude compartir experencia, moderados todos nosotros por el Sr. Cocinero del Pazo, Antonio Amenedo, con viajero empedernido Isaac de Viajes Chavetas, con el práctico y técnico Fernando de Mariskito.com, con el fedellador Fedegustando, con el más recomendador de Galicia, Frenchi de Galicia Mola y con el incomensurable Juan Carlos de Gastronomía en Verso.

Cada uno contamos un poco de nuestros secretos para alcanzar ese éxito, que a ojos de otros, parece que tenemos cada uno. En todos, la constancia, el trabajo, y sobre todo pasarlo bien y disfrutar con lo que cada uno hace, se ha convertido en los pilares de ese éxito que quería transmitir la mesa. Poco fue el tiempo que tuvimos para poder explayarnos y contar anécdotas o experiencias, pero, todo lo que allí se dijo fue con esa visión de que pronto volveremos a vernos, para volver a hablar y charlar. 

¿Y que sucedió con el resto del #ComposGastroBlog? Pues hubo de todo y variado, un cóctel con productos del Área de Turismo de Santiago, degustación de café by Oscar de Toro para Galicia Calidade, los vinos de Marqués de Vizhoja, etc. Esto fue el placer, pero en el deber, hubo más mesas y charlas que os cuento:

Con Carlos Otero Barros como moderador se sentaron en la mesa "Haciendo Marca",  Estefanía Gómez de Paradores, Antonio Cortés de Gadis, y Belén Parra de Gastronomistas.

También otras mesa interesante fue la de Blanca Zayas de TripAdvisor, Fidel Martín de IH, Manuel Bustabad del Expreso.info o Iago Pazos del restaurante Abastos 2.0. con la Reputación se sienta a la mesa, y que moderó Nani Arenas.

Y Patricia Cuevas del CEHOSGA, desde "¿Ofrecemos nuevas fórmulas en la mesa? moderó a Antonio Muiños de Portomuiños, Mariano Munuera de FBI, Nábila Prieto de Just Eat y Raquel González de Eltenedor.es.

También Carmen Albo de Guisándomela Vida y Paco Nadal del Viajero El País, nos dieron su particular visión de como hacer un buen trabajo, con dos visiones totalmente diferentes de sus respectivos blogs y webs.

Como no, un especial agradecimiento que ya la organización ha hecho por activa y por pasiva al gran trabajo de nuestro fotógrafo de Galicia Gastro, Xoan Arco da Vella (de él son las fotos) que como en cada evento, deja su marca personal y su buen hacer, y nadie queda sin "retratar".


Agradecer en nombre de Galicia Gastro a la organización la invitación que se nos cursó, y al Concello de Santiago de Compostela por buscar algo distinto como plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica.

Selfie de Chavetas.


martes, 24 de marzo de 2015

Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia no Carlos Oroza coa colaboración do IGAFA


O CIFP Carlos Oroza informa de que o vindeiro venres, 27 de marzo, ás 12.15 da mañá no aula restau-rante Álvaro Cunqueiro do noso centro, realizarase a presentación final do proxecto de innovación di-dáctica no ámbito da formación profesional “Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia”.

O CIFP Carlos Oroza en colaboración co IGAFA levaron a cabo este proxecto que se materializa na elabo-ración da guía de consumo “Ciencia e gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia” e unha páxi-na web. O programa previsto da xornada é o seguinte: 

  • 09.15-09.30 Recepción no CIFP Carlos Oroza do alumnado e profesorado do IGaFA. 
  • 09.45-10.15 Visita guiada polos talleres Cociña 1, Cociña 2, Panadaría e Cafetaría 
  • 10.30-12.00 Participación de varios profesores e alumnado do centro, xunto con alumnado do IGaFA na preparación das especialidades do aperitivo que se servirá posteriormente. 
  • 12.15-13.00 Degustación e servizo de aperitivo que se realizou nos talleres, entrega da guía de consumo e presentación do marco básico da web do proxecto. 

A esta actividade están convidados e confirmados: 
- Consello Regulador do Mexillon de Galicia 
- Empresa Porto Muiños 
- Representantes de AROGA


lunes, 23 de marzo de 2015

#CocidoDay vuelve a ser Trending Topic con una importante colaboración desde Barro en los medios 1.0 y 2.0.


  • Durante más de 3 horas #CocidoDay fue lo más comentado en la popular red social Twitter, alcanzando así a las 15.54 el pico más alto de tweets.
  • @GastroyPolitica del #CocidoLeader Faustino Batallán desde la mesa de Barro, ha contribuido según las estadísticas, con mayor número de tweets al evento.
  • Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, o #CocidoMaster, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión.
Con más de 23 millones de impactos en Twitter, y triplicando la repercusión de la primera edición del #CocidoDay, sin duda, esta segunda edición ha venido para demostrar que el Día Internacional del Cocido se quedará como el evento más importante de social media de gastronomía en Galicia.
Durante más de 3 horas, en concreto, 3 y 15 minutos, el hastag "#CocidoDay" fue lo más twitteado por más de 1400 usuarios, como informan las estadísticas, y las mismas estadísticas también certifican que @GastroyPolitica del blogger de Barro, Faustino Batallán, ha contribuido con el mayor número de tweets al evento desde la mesa de Barro, la misma que también acogió a parte del equipo de @GaliciaGastro, que también desde un 4º puesto ha contribuido al éxito de esta iniciativa del Día Internacional del Cocido.
De una manera más local desde la mesa de Barro, además del #CocidoDay, las palabras más utilizadas ese día junto a la etiqueta, han sido Barro, BarosaGastro y AdegaMoraima, por lo que el efecto de repercusión en un evento de esta magnitud de todo lo relacionado con Barro, ha sido muy significativo.
Si la presencia en la red ha sido importante, no lo ha sido menos la presencia en los medios de comunicación nacionales, siendo Barro, la mesa que tanto TVE como Telecinco escogieron para su emisión sobre el #CocidoDay en los programas España Directo e Informativos Telecinco Fin de Semana, respectivamente.

Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, Alberto Ribas, Luis Ulloa y Frenchi Ouviña, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión, por lo que el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás para el 3er. #CocidoDay.




jueves, 19 de marzo de 2015

Periodistas, bloggers, fotógrafos, cocineros y amantes de la gastronomía participarán en el #CocidoDay en Barro.


A 48 horas del arranque del #CocidoDay, poco a poco se van conociendo más detalles de este evento gastronómico 2.0 que reunirá a más de 150 personas relacionadas con el mundo de las redes sociales y la gastronomía en los más de 20 establecimientos que acogerán esta iniciativa.

El #CocidoDay viene para quedarse y asentarse, ya, como Día Internacional del Cocido el 21 de Marzo con su segunda edición, con un revuelo del que Google se ha echo eco al posicionarlo en el primer lugar de búsqueda del motor.

En Barro, para esta ocasión se reunirán patrocinada por el local hostelero Barosa Gastro Natural, en una mesa situada a los pies de las cascadas de fondo, el anfitrión y #CocidoLeader, Faustino Batallán y GastroyPolítica, el fotógrafo y blogger, Xoan Arco da Vella  y O Paraiso Existe, el cocinero y responsable de cocina de IN9 eventos Miguel Mosteiro, Mark Auchincloss responsable del portal My Destination Galicia, y por último Nicolás Varela, Fochi, lalinés y responsable de cuentas social media, turismo y gastronomía.

Para esta ocasión además contando con el patrocinio en la mesa de Barro de Vermu Petroni, de Pazo de Anzuxao, la cerveza artesanal de Barro, Saramagal y del también albariño Rías Baixas, Viña Moraima, los participantes del #CocidoDay visitarán las empresas locales donde recibirán las explicaciones sobre la elaboración y orígenes de los responsables de las mismas, para después desplazarse hasta el Parque de la Naturaleza de Barosa, donde previamente habrá una sesión vermú, y posteriormente degustaran el cocido regado con la cerveza artesanal y el albariño locales.

Esta iniciativa que está presente en Facebook, Twitter, Google Plus e Instagram ha conseguido oficializar el Día Internacional, y también deseando lograr que #CocidoDay se vuelva a convertir en Trending Topic, o lo que es lo mismo, lo más hablado ese día en las redes sociales al igual que sucedió en la primera edición.

Y sí, se hablará de cocido, cocido y cocido. Y el plato más típico de Galicia e incluso con las variantes de cocidos de otros lugares en Madrid, Barcelona, Cuenca, Astorga o Portugal y más ciudades que se han ido sumando al proyecto el objetivo está muy cerca.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Más de 23.000 personas confirman el éxito de Forum Gastronómico en Coruña


Más de 23.000 personas han pasado por ExpoCoruña a lo largo de tres días de intensa actividad

Pep Palau y Jaume von Arend, directores del Fórum Gastronómico han mostrado una enorme satisfacción tras clausurar esta segunda edición del Fórum Gastronómico Coruña 2015 calificándola de éxito rotundo ya que se han superado incluso las cifras de la pasada edición.

El gran número de personas que han asistido durante los tres días confirma el gran interés que despierta la gastronomía tanto entre profesionales como entre público gourmet. Así lo demuestra el 100% de ocupación en talleres y actividades así como también las largas colas que se han formado para acceder al recinto, a las sesiones así como también en los nuevos espacios de degustación Cook Trends y Ultramarinos.

Casi un centenar de profesionales han realizado cerca de 70 actividades repartidas entre el gran Auditorio, con capacidad para 400 personas, 4 talleres y los stands. El porcentaje de ocupación ha sido del 100% en todos los espacios; talleres sin plazas disponibles, un auditorio hasta la bandera y una feria llena ha sido la tónica general de los tres días.

Se han realizado sesiones exclusivas, de una gran espectacularidad como la del carnicero más reconocido en Francia Yves-Marie Le Bourdonec, la de Shinya Fukumoto, Jordi Roca o Pepe Solla. Cabe destacar también que participantes y prescriptores mostraron un gran entusiasmo y señalaron el carácter único del programa y del modelo Fórum, que ha tenido este año el fuego, la brasa y la parrilla como eje temático.

Por otro lado, es importante señalar la gran implicación de las empresas y el alto grado de satisfacción de los expositores –más de 600 marcas representadas- en una superficie ferial que ha crecido en un 40% respecto a la anterior edición. El Fórum ha demostrado una vez más, que es una excelente plataforma comercial y prueba de ello son las numerosas actividades que han organizado los expositores quienes también han contado con un elevadísimo índice de ocupación en sus actividades.

También cabe destacar la internacionalización del evento que ha contado con Porto como territorio invitado y empresas procedentes de Italia que han estado presentes en la feria.

Por su parte, el Fórum Ciudad ha ampliado espacios y actividades, las cuales han registrado llenos absolutos. El Cook Trends en la ciudad ha sido una de las novedades más aclamadas por el público. En total, más de 10.000 personas han participado en el Fórum Ciudad 2015