jueves, 28 de mayo de 2015

El grupo Louis Vuitton Moët Hennessy elige Galicia para realizar una cata maridaje con los cinco mejores champagnes del mundo


Galicia ha sido el tercer destino escogido por el grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) para presentar los considerados cinco mejores champagnes del mundo. En este caso se presentarán maridados con un menú elaborado por el cocinero cambadés Yayo Daporta a partir de una selección de conservas gourmet de Real Conservera Española.

El evento tendrá lugar el jueves 4 de junio en el hotel enológico Novavila, en Meis. Se tratará de una cena para la que el restaurador gallego con una estrella Michelín, Yayo Daporta, ha preparado cinco platos que maridarán con cinco champagnes seleccionados por Xavier Monclus, manager del grupo LVMH en España. Los cinco champagnes cuentan con una puntuación de 98 puntos en la revista Wine Spectator, lo que los convierte en los más exclusivos del mundo.

La cata-menú constará de cinco platos y un postre maridados con cada uno de estos cinco champagnes:
- Mousse de coliflor, vinagreta de café y berberechos maridado con Dom Ruinart Blanc.
- Empanada de maíz y sardinillas maridada con Moet & Chandon Gran Vintage, 2006.
- Tartar de navajas maridado con Dom Perignon Plenitude 2, 1998.
- Caballa marinada y asada sobre migas de pan de maíz maridada con Veuve Clicquod La Grande Dame.
- Arroz cremoso de algas, moluscos y caviar de erizo maridado con Krug Rose.
- Cremoso de chocolate con helado de café maridado con Hennessy XO on the rocks.


La cata-cena maridaje con los cinco mejores champagnes del mundo servirá además para presentar un nuevo modelo de vajilla diseñada y realizada por la firma Sargadelos que a partir de ahora comercializará en exclusiva Novavila Wine&Design Hotel y Vilanova Peña.

El responsable del hotel enológico Novavila, José Luis Vilanova, destaca la importancia de que Galicia pueda contar con un evento de tan alto nivel de exclusividad como éste e incide en la trascendencia de poner en común sinergias, como la que en este caso ha unido al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy con empresas gallegas como Novavila, Yayo Daporta, Real Conservera Española y Sargadelos.

BRANDCRUMB
E-Up!, E-UP!, E-up!, e-UP!, e-Up!, e-up!, E-Up, E-UP, E-up, e-UP, e-Up, Volkswagen E-UP!, Volkswagen E-UP,  
Chicnova, CHICNOVA, chicnova, ChicNova 
Esprit, ESPRIT  
UNISA, Unisa, UNISA Shoes, Unisa Shoes 
Scotch & Soda, Scotch&Soda, SCOTCH & SODA, SCOTCH&SODA, scotch & soda, scotch&soda, Scotch and Soda, scotch and soda  
PARFOIS, Parfois 
Gafas World, GAFAS WORLD, gafas world, GafasWorld, gafasworld.es 
Nasty Gal, Nasty gal, NASTY GAL, Nasty Gals Do It Better, nasty gals do it better 
Pull & Bear, pull & bear, PULL & BEAR, Pull&Bear, pull&bear, PULL&BEAR, Pull and Bear, pull and bear, PULL AND BEAR 
PRONOVIAS, Pronovias 
Topshop, TOPSHOP, topshop
BLUE CREAM, Blue Cream, Blue & Cream, BLUE & CREAM, blue & cream, Blue&Cream, BLUE&CREAM, blue&cream  
Swarovski, SWAROVSKI, swarovski 
Shopbop, SHOPBOP, shopbop  
ONO, Ono, Ono España, ONO ESPAÑA, ONO España 
VODAFONE, Vodafone, VODAFONE ESPAÑA, VODAFONE España, Vodafone España, vodafone España, vodafone 

jueves, 14 de mayo de 2015

EL ALBARIÑO PACO & LOLA HA SIDO GALARDONADO CON UNA MEDALLA DE ORO EN EL INTERNATIONAL WINE CHALLENGE

 

  • El albariño Paco & Lola 2014 ha sido galardonado con una medalla de oro en el concurso vinícola “International Wine Challenge”.  
  • El albariño Paco & Lola Prime 2013 ha sido distinguido con una medalla de plata y iWine 2014 con una medalla de bronce.
    El albariño Paco & Lola 2014 ha recibido cuatro medallas de oro en los concursos más prestigiosos del sector.
La bodega Paco & Lola ha conseguido tres distinciones en el concurso “International Wine Challenge”, uno de los más prestigiosos a nivel internacional del sector. Concretamente, el albariño “Paco & Lola 2014” ha sido galardonado con una medalla de oro, “Paco & Lola Prime

2013”, elaborado sobre lías ha obtenido una medalla de plata y “iWine 2014” ha sido premiado con una medalla de bronce.

Estos galardones suponen una acreditación de la calidad de los vinos de la nueva añada. En el caso de “Paco & Lola 2014” la obtención de este galardón supone la cuarta distinción de oro en los últimos dos meses. Los concursos en los que ha conseguido una medalla de oro son: “Mundus Vini Spring Tasting 2015”, “Challenge International du Vin”, “Concours Mondial de Bruxelles” y en el previamente nombrado “International Wine Challenge”. Cabe señalar que este vino todavía no se ha empezado a comercializar y se estima que saldrá al mercado en el plazo de uno o dos meses.



International Wine Challenge, concurso de referencia en el sector vinícola

El “International Wine Challenge” es una referencia en materia de concursos internacionales vinícolas. Con más de treinta años de experiencia, este concurso reúne a expertos de todo el mundo para juzgar vinos procedentes de todo el mundo.

El proceso de evaluación de los vinos se lleva a cabo agrupando los vinos por estilo y país, catando cada uno de ellos a ciegas. El juicio de calidad de los vinos se realiza en dos fases: primeramente, en el mes de noviembre, los vinos se someten a un proceso de selección inicial. Posteriormente, los vinos seleccionados se vuelven a catar por otro panel de jueces, encargados de emitir los galardones.

La primera tiene lugar en el mes de noviembre, cuando cada panel de jueces somete los vinos a una minuciosa criba para seleccionar los que merecen pasar a la siguiente fase. Esta se realiza en el mes de abril, cuando los vinos anteriormente seleccionados vuelven a ser catados por otros paneles, con el fin de definir los que merecen recibir una mención de medalla – oro.


Bodega Paco & Lola

La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino, por número de socios, de las Rías Baixas.

La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino y la producción integrada de sus vinos la han convertido en una de las principales bodegas de la D.O. Rías Baixas.

El albariño Paco & Lola ha sido reconocido con importantes premios del sector, tanto por el diseño de su packaging como por su calidad. Entre estos reconocimientos podemos destacar la medalla de oro en el Challenge International du Vin en Francia y Los Angeles International Wine & Spirits Competition o el Bacchus de Oro. 


 
BRANDCRUMB
E-Up!, E-UP!, E-up!, e-UP!, e-Up!, e-up!, E-Up, E-UP, E-up, e-UP, e-Up, Volkswagen E-UP!, Volkswagen E-UP,  
Chicnova, CHICNOVA, chicnova, ChicNova 
Esprit, ESPRIT  
UNISA, Unisa, UNISA Shoes, Unisa Shoes 
Scotch & Soda, Scotch&Soda, SCOTCH & SODA, SCOTCH&SODA, scotch & soda, scotch&soda, Scotch and Soda, scotch and soda  
PARFOIS, Parfois 
Gafas World, GAFAS WORLD, gafas world, GafasWorld, gafasworld.es 
Nasty Gal, Nasty gal, NASTY GAL, Nasty Gals Do It Better, nasty gals do it better 
Pull & Bear, pull & bear, PULL & BEAR, Pull&Bear, pull&bear, PULL&BEAR, Pull and Bear, pull and bear, PULL AND BEAR 
PRONOVIAS, Pronovias 
Topshop, TOPSHOP, topshop
BLUE CREAM, Blue Cream, Blue & Cream, BLUE & CREAM, blue & cream, Blue&Cream, BLUE&CREAM, blue&cream  
Swarovski, SWAROVSKI, swarovski 
Shopbop, SHOPBOP, shopbop  
ONO, Ono, Ono España, ONO ESPAÑA, ONO España 
VODAFONE, Vodafone, VODAFONE ESPAÑA, VODAFONE España, Vodafone España, vodafone España, vodafone 




jueves, 7 de mayo de 2015

El mejor cocinero del Arco Atlántico, Iván Domínguez, apuesta por producto de proximidad para la nueva carta del Alborada


LA SOSTENIBILIDAD INSPIRA LA NUEVA CARTA DEL RESTAURANTE ALBORADA

Iván Domínguez ha diseñado una carta que apuesta por sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros
de igual nivel cualitativo

  • Además de la carta, existen dos menús degustación de 50 y 75 euros que varían en función de los productos de mercado.

  • Productos de la huerta como los espárragos y los guisantes, además de xarda y raya entre los pescados y las carnes autóctonas de porco landrán y galo celta, son la materia prima de los platos de la cocina atlántica de primavera de Iván Domínguez
  
Fresca y adaptada al tiempo que vivimos es la nueva carta del restaurante Alborada (1 * Michelin, 2 Soles Repsol) de A Coruña que ha diseñado el director gastronómico Iván Domínguez, Premio Arco Atlántico 2015 al mejor cocinero gallego. Esta definición no solo corresponde a la elección de productos de temporada. El cocinero también ha querido sustituir los productos de mayor valor cuantitativo por otros de igual nivel cualitativo, como pescados de artes menores. “La actual carta de Alborada es ese tipo de carta que demuestra la personalidad, la línea que queremos seguir en el restaurante a partir de ahora, con un menor número de platos y más adaptada al momento, de total temporalidad y con productos completamente gallegos”, ha defendido Iván Domínguez.

La carta y los menús de primavera de Alborada recolectan de las huertas de kilómetro cero espárragos y guisantes, habitas verdes, tirabeques… que presentan solos como entrantes o acompañando a pescados de las costas gallegas como la humilde y deliciosa xarda, la apreciada raya, el pinto por el que hemos apostado ya anteriormente o los choquitos y la boga fuera de carta. Estos meses son también uno de los mejores momentos para las algas y los vegetales de costa, ingredientes imprescindibles en la cocina atlántica de Iván Domínguez, quien incorpora a la carta la receta de vieiras a la sal que tantas alabanzas ha suscitado. Entre las carnes, el cocinero ha optado por las razas autóctonas y ha seleccionado el cochinillo de porco landrán, el galo celta, cuya carne madurada es uno de los fetiches de su cocina, y fuera de carta, la ternera cachena. Tampoco ha viajado lejos para buscar la inspiración que necesita para las propuestas dulces, desde un milhojas de merengue y frutas rojas hasta una ‘contesa’ de patata, chocolate y trufa o un bizcocho de almendra tostada.

Para degustar estos platos los clientes de Alborada tienen a su disposición la opción de elegir entre la carta y dos menús degustación de doce (petiscos, ocho principales, dos postres y lambiscadas) y siete pases (petiscos, cuatro principales, un postre y lambiscadas) a 75 y 50 euros, respectivamente. Los platos de los menús no son fijos, dependen de los productos del mercado y de la decisión del cocinero. El restaurante ofrece la posibilidad de acompañarlos con un maridaje especial de vinos por 25 o 15 euros por persona. Estos menús se sirven para la mesa completa antes de las 15h o de las 22.30 h.

Menús y carta comparten el estilo de la cocina atlántica de Iván Domínguez, cocina que se distingue por la sostenibilidad y la estacionalidad de los productos y la cercanía de los productores. “Defiendo un tratamiento sencillo del producto, siempre de temporada y de proximidad, que lo engrandezca y no lo disfrace. Mi cocina comienza antes de entrar en la cocina: en las huertas, las lonjas y las granjas”.


Restaurante Alborada
Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. 15002 A Coruña.
www.restaurante-alborada.com

jueves, 30 de abril de 2015

@AceitesAbril y @FeiraRibeiro FVR, un maridaje de esta 52 edición, en Ribadavia.


ACEITES ABRIL ESTARÁ PRESENTE EN LAS ACTIVIDADES GASTRONÓMICAS DE LA 52 FEIRA DO RIBEIRO, EN RIBADAVIA


La empresa ourensana es una de las patrocinadoras de los cuatro showcookings en los que se utilizará su aceite de oliva virgen extra ‘Gran Selección’

Los productos de Aceites Abril estarán presentes en la 56 Feira do Ribeiro, que se desarrolla durante todo este fin de semana en el municipio de Ribadavia. La empresa ourensana patrocina en conjunto con Abanca, Gadis, Kiwi Atlántico y Divino Rey, los cuatro showcookings que se ofrecerán el sábado y el domingo a los miles de asistentes que cada año se dan cita en esta exaltación de los vinos de la D.O. Ribeiro.

Todas las actividades se desarrollarán en un aula que se habilitará en el recinto expresamente para las actividades enogastronómicas. Las propuestas tendrán siempre presentes en su elaboración el aceite de oliva virgen extra Gran Selección de Aceites Abril.

El primero de los talleres tendrá lugar a las 13.30 horas del 2 de mayo, bajo el título Soños enogastronómicos. La sesión será impartida por Juan Crujeiras, estrella Michelín, miembro de Grupo Nove y cocinero del Restaurante A Estación de Cambre.

La tarde del sábado comenzará con el Concurso de las Escuelas de Hostelería de Galicia Cociñar con Viño do Ribeiro, donde competirán por el premio las tres escuelas finalistas. Al igual que en el caso de los talleres, las propuestas por parte de los aprendices de chef deberán contar con el Gran Selección de Aceites Abril entre sus ingredientes.

Para completar las sesiones enogastronómicas del sábado, se ofrecerá a las 20.00 horas un showcooking impartido por la cocinera del Restaurante Agarimo de Lalín, Conchi Peiteado Varela, de GastroDeza. La chef mostrará opciones de gastronómicas con las que potenciar la Naturalidade do Ribeiro.

La jornada del 3 de mayo contará con dos talleres. El primero de los showcookings del domingo, bajo el título Apaixoados polo Ribeiro, en el Aula gastronómica tendrá lugar a las 13.30 horas y estará impartido por Gorka Rodríguez, nombrado Cocinero del año en el Fórum Gastronómico 2015.

La última de la sesiones correrá a cargo del cocinero y creador del blog Gastronomía y Arte, Wilmer Alfonso López Rojas. En este caso, el taller (Innovación para calquera idade) se centrará en los más pequeños de la casa, y pretende mostrar que la creatividad ante los fogones es accesible para todos.


Visitas en globo y una amplia programación

Además de las propuestas enogastronómicas, la 52 Feira do Ribeiro cuenta con una amplia programación cultural y de ocio para todos los gustos. Una de las actividades que contará, sin duda, con mayor expectación serán los recorridos en globo, que estará ubicado en el Castelo dos Sarmiento de Ribadavia. Con el lema Brinda por todo lo alto con Ribeiro se podrá realizar este breve viaje mañana, entre las 19.00 y las 20.30 horas; el sábado 2, de 12.30 a 14.00 y de 19.00 a 20.30 horas, y el domingo 3, de 18.30 a 20.00 horas.

Paralelamente, se promoverán distintas catas popuales de vinos, además de contar con el Festival de Primavera, con el primer concierto retransmitido en directo a través de YouTube. También habrá actuaciones musicales por el casco histórico, sesiones de magia, así como visitas programadas a los difentes puntos de interés turístico del municipio de Ribadavia.

martes, 21 de abril de 2015

¿Serías capaz de comer coma un invidente? No CIFP Carlos Oroza repiten experiencia en colaboracion coa ONCE.


Este mércores 22 de abril, no CIFP Carlos Oroza desenvolverase un xantar especialmente deseñado para persoas con discapacidade visual, asociados da ONCE. O alumnado que atenderá o servizo deste xantar ten recibido formación específica da ONCE para desenvolver correctamente o servizo con estes clientes tan especiais para o CIFP.

Esta actividade forma parte do proxecto do noso centro "Para ti, para min...para todos" co que o CIFP Carlos Oroza quere concienciar e preparar a todo o seu alumnado de hostalaría e turismo para atender correctamente aos clientes con algún tipo de discapacidade.

Para compartir a experiencia de degustar un xantar sen poder usar o sentido da vista, os comensais que non teñen discapacidade visual participaran utilizando un antifaz que a asociación ONCE lles facilitará.

(Foto de La Voz de Galicia, Edición Pontevedra)

miércoles, 15 de abril de 2015

#ComposGastroBlog Vs. el éxito de la plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica,el Festival de la Cocina Galega.



Y si nos paramos un momento, y pensamos en la suma de estas palabras:

Turismo+Gastronomía+Compostela+Paradores+Social Media= #ComposGastroBlog ,
y aplicando aquella regla de transitividad, igual a ÉXITO.

Reunir a más de 100 personas durante 2 días en un entorno fantástico como el Hostal Parador de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, todas vinculadas al mundo del turismo y la gastronomía, pero con gran ascendiente en el mundo 2.0, ha sido sin duda una acertada estrategia de comunicación como antesala del evento que ya está arrancando en los fogones, Compostela Gastronómica.

Hasta allí Océano Azul y EcomEvents nos llevó en este caso, para que representase a nuestro equipo, Galicia Gastro, y dentro de su programa, participar en la mesa que más interés parecía tener, y que a la postre, con Juan Carlos Alonso como gran artícife, sin duda, así fue (no es que barra para casa, como se suele decir, pero, es que ¿no fue donde más os habeis reido los que allí estuvísteis? ).

Así que aceptando esa invitación para contar que es el proyecto Galicia Gastro, en la mesa Casos de Éxito, pude compartir experencia, moderados todos nosotros por el Sr. Cocinero del Pazo, Antonio Amenedo, con viajero empedernido Isaac de Viajes Chavetas, con el práctico y técnico Fernando de Mariskito.com, con el fedellador Fedegustando, con el más recomendador de Galicia, Frenchi de Galicia Mola y con el incomensurable Juan Carlos de Gastronomía en Verso.

Cada uno contamos un poco de nuestros secretos para alcanzar ese éxito, que a ojos de otros, parece que tenemos cada uno. En todos, la constancia, el trabajo, y sobre todo pasarlo bien y disfrutar con lo que cada uno hace, se ha convertido en los pilares de ese éxito que quería transmitir la mesa. Poco fue el tiempo que tuvimos para poder explayarnos y contar anécdotas o experiencias, pero, todo lo que allí se dijo fue con esa visión de que pronto volveremos a vernos, para volver a hablar y charlar. 

¿Y que sucedió con el resto del #ComposGastroBlog? Pues hubo de todo y variado, un cóctel con productos del Área de Turismo de Santiago, degustación de café by Oscar de Toro para Galicia Calidade, los vinos de Marqués de Vizhoja, etc. Esto fue el placer, pero en el deber, hubo más mesas y charlas que os cuento:

Con Carlos Otero Barros como moderador se sentaron en la mesa "Haciendo Marca",  Estefanía Gómez de Paradores, Antonio Cortés de Gadis, y Belén Parra de Gastronomistas.

También otras mesa interesante fue la de Blanca Zayas de TripAdvisor, Fidel Martín de IH, Manuel Bustabad del Expreso.info o Iago Pazos del restaurante Abastos 2.0. con la Reputación se sienta a la mesa, y que moderó Nani Arenas.

Y Patricia Cuevas del CEHOSGA, desde "¿Ofrecemos nuevas fórmulas en la mesa? moderó a Antonio Muiños de Portomuiños, Mariano Munuera de FBI, Nábila Prieto de Just Eat y Raquel González de Eltenedor.es.

También Carmen Albo de Guisándomela Vida y Paco Nadal del Viajero El País, nos dieron su particular visión de como hacer un buen trabajo, con dos visiones totalmente diferentes de sus respectivos blogs y webs.

Como no, un especial agradecimiento que ya la organización ha hecho por activa y por pasiva al gran trabajo de nuestro fotógrafo de Galicia Gastro, Xoan Arco da Vella (de él son las fotos) que como en cada evento, deja su marca personal y su buen hacer, y nadie queda sin "retratar".


Agradecer en nombre de Galicia Gastro a la organización la invitación que se nos cursó, y al Concello de Santiago de Compostela por buscar algo distinto como plataforma de lanzamiento de Compostela Gastronómica.

Selfie de Chavetas.


martes, 24 de marzo de 2015

Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia no Carlos Oroza coa colaboración do IGAFA


O CIFP Carlos Oroza informa de que o vindeiro venres, 27 de marzo, ás 12.15 da mañá no aula restau-rante Álvaro Cunqueiro do noso centro, realizarase a presentación final do proxecto de innovación di-dáctica no ámbito da formación profesional “Ciencia e Gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia”.

O CIFP Carlos Oroza en colaboración co IGAFA levaron a cabo este proxecto que se materializa na elabo-ración da guía de consumo “Ciencia e gastronomía dos produtos da acuicultura de Galicia” e unha páxi-na web. O programa previsto da xornada é o seguinte: 

  • 09.15-09.30 Recepción no CIFP Carlos Oroza do alumnado e profesorado do IGaFA. 
  • 09.45-10.15 Visita guiada polos talleres Cociña 1, Cociña 2, Panadaría e Cafetaría 
  • 10.30-12.00 Participación de varios profesores e alumnado do centro, xunto con alumnado do IGaFA na preparación das especialidades do aperitivo que se servirá posteriormente. 
  • 12.15-13.00 Degustación e servizo de aperitivo que se realizou nos talleres, entrega da guía de consumo e presentación do marco básico da web do proxecto. 

A esta actividade están convidados e confirmados: 
- Consello Regulador do Mexillon de Galicia 
- Empresa Porto Muiños 
- Representantes de AROGA


lunes, 23 de marzo de 2015

#CocidoDay vuelve a ser Trending Topic con una importante colaboración desde Barro en los medios 1.0 y 2.0.


  • Durante más de 3 horas #CocidoDay fue lo más comentado en la popular red social Twitter, alcanzando así a las 15.54 el pico más alto de tweets.
  • @GastroyPolitica del #CocidoLeader Faustino Batallán desde la mesa de Barro, ha contribuido según las estadísticas, con mayor número de tweets al evento.
  • Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, o #CocidoMaster, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión.
Con más de 23 millones de impactos en Twitter, y triplicando la repercusión de la primera edición del #CocidoDay, sin duda, esta segunda edición ha venido para demostrar que el Día Internacional del Cocido se quedará como el evento más importante de social media de gastronomía en Galicia.
Durante más de 3 horas, en concreto, 3 y 15 minutos, el hastag "#CocidoDay" fue lo más twitteado por más de 1400 usuarios, como informan las estadísticas, y las mismas estadísticas también certifican que @GastroyPolitica del blogger de Barro, Faustino Batallán, ha contribuido con el mayor número de tweets al evento desde la mesa de Barro, la misma que también acogió a parte del equipo de @GaliciaGastro, que también desde un 4º puesto ha contribuido al éxito de esta iniciativa del Día Internacional del Cocido.
De una manera más local desde la mesa de Barro, además del #CocidoDay, las palabras más utilizadas ese día junto a la etiqueta, han sido Barro, BarosaGastro y AdegaMoraima, por lo que el efecto de repercusión en un evento de esta magnitud de todo lo relacionado con Barro, ha sido muy significativo.
Si la presencia en la red ha sido importante, no lo ha sido menos la presencia en los medios de comunicación nacionales, siendo Barro, la mesa que tanto TVE como Telecinco escogieron para su emisión sobre el #CocidoDay en los programas España Directo e Informativos Telecinco Fin de Semana, respectivamente.

Los ideólogos del Día Internacional del Cocido, Alberto Ribas, Luis Ulloa y Frenchi Ouviña, piensan ya en una edición del 2016 con mayor implantación y repercusión, por lo que el reloj ya ha comenzado la cuenta atrás para el 3er. #CocidoDay.