Los vinos blancos Eduardo Peña
2020, Ramón do Casar Treixadura 2020 y los tintos Priorato de Razamonde 2019 y
Tinalla 2020 fueron los ganadores de la Cata Oficial, designados a ciegas por
un panel de expertos catadores entre 60 vinos participantes de 40 bodegas
distintas
La D.O. premió también a Manuel
Villanueva, Almudena Alberca, Xulia Bande, el periódico digital Campo Galego,
la película Cuñados, el Restaurante A Taberna de Ourense, la Vinoteca La
Vivariense de Viveiro y el Bar Jaleo de A Coruña
La gala contó con las actuaciones
en vivo de Carolina Rubirosa y Marcos Atípico y la lectura de un Manifiesto
contra la Violencia de Género
Alrededor de 350 personas, entre autoridades,
premiados, viticultores, bodegueros y colleiteiros, se dieron cita esta tarde
en el Auditorio de Ourense para asistir a la entrega de los X Premios D.O.
Ribeiro, en una gala conducida por el actor Federico Pérez y la periodista
Montse Estévez, con la que el C.R.D.O. Ribeiro volvió a la presencialidad,
apostando por “seguir caminando y haciendo camino” y reivindicando su “bagaje
de historia y patrimonio” a la que se suma “la fuerza que da la unión”.
Como ya viene siendo habitual, uno de los momentos más esperados
de la gala fue el anuncio de los mejores vinos blancos y tintos, de bodega y de
colleiteiro, pertenecientes a la D.O. Ribeiro. Estos vinos, distinguidos en la
cata oficial, fueron elegidos en una cata a ciegas celebrada en las
instalaciones del Balneario de Laias por un jurado de expertos catadores
compuesto por Alejandro Calleja, Antonio Santamaría, Luis Paadín, Maira Ratón,
María Ferreiro, Maribel Gómez, Martín Ferreiro y Pablo Ibáñez.
Tinalla 2020, de Javier Estévez Abeledo, ha resultado elegido
como Mejor Vino Tinto Colleiteiro; Eduardo Peña, de Eduardo Rodríguez y Luz
Cánovas ha recibido el galardón de Mejor Vino Blanco Colleiteiro; en el vino
Priorato de Razamonde 2019, de Priorato de Razamonde ha recaído la distinción
Mejor Vino Tinto de Bodega; y Ramón do Casar Treixadura, de Ramón do Casar, ha
sido distinguido como Mejor Vino Blanco de Bodega.
Unos premios que tal y como recordó Juan Casares, el presidente
del C.R.D.O. Ribeiro pretenden reconocer la labor de las personas, entidades y
lugares que hacen de la difusión del mundo del vino su señal de identidad, y
que en esta ocasión fueron para Manuel Villanueva, director general de
contenidos de Mediaset España, reconocido con el Premio Persoeiro de Honra por
su labor de divulgación de la cultura vitivinícola; la enóloga Almudena
Alberca, primera mujer Master of Wine
española y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos, que recibió el
Premio Mujer y Vino, por el papel que representa en el mundo profesional del
vino, y Xulia Bande, Premio Vida entre Vides, una emprendedora del mundo
rural y una colleiteira de éxito.
Otros premiados fueron el periódico digital Campo Galego,
que recibió el Premio como Mejor Labor de Comunicación, que recogió Beatriz
González en representación del periódico, y la película Cuñados, distinguida
con el Premio Ribeiro en Nós, por su labor de promoción del sector bodeguero en
general y del Ribeiro en particular, y que recogió Alfonso López, jefe de
Desarrollo de Negocios y producciones de la productora Portocabo.
Además, en esta edición los premios Mejor servicio de vino en
restaurante fueron para A Taberna (Ourense); el de Mejor tienda
especializada–vinoteca para La Vivariense (Viveiro) y el de Mejor taberna–bar
de vinos para Jaleo (A Coruña).
La gala, que contó con la música en directo de Carolina Rubirosa
y la intervención artística de Marcos Atípico realizando un mural en vivo,
arrancó este año con la lectura de un Manifiesto contra la Violencia de Género,
con la que la Denominación de Origen Ribeiro quiso dejar patente su “rechazo
sin paliativos a la violencia de género”, y en el que abogó por que las mujeres
puedan cambiar el miedo “por la libertad y la esperanza”.
Tras el anuncio de la convocatoria de elecciones a los Consellos
Reguladores, el presidente de la D.O. Ribeiro, Juan Casares, aprovechó su
intervención para hacer balance de su paso por la entidad, a donde llegó hace
cuatro años encontrándose con una situación “muy difícil a nivel económico y
social”, confesando su orgullo por haber sido capaces de “revertir la
situación”, consiguiendo la acreditación oficial por la ENAC, erigir una sede a
la altura de la marca, sacar adelante la estrategia de Enomarca, actualizar el
registro vitícola o mejorar el precio de la uva, además de hacer la mayor
inversión en promoción de la historia del Consello Regulador y dar visibilidad
a la Ruta del Vino”, poniendo en valor “una historia, un patrimonio y un
territorio rico en recursos”.
Además de agradecer a quien le acompañó y creyó en él, Casares
se mostró orgulloso de poder presentar “un novo Ribeiro”, que tiene como
referencias “producto, territorio y a las personas”, y reivindicó “defender
nuestra idiosincrasia desde el realismo que nos pide el mercado”, abogando por
“una entidad libre e independiente en nuestras decisiones”, antes de dirigir
unas cariñosas palabras a los premiados y a los presentes.
Entre
las autoridades asistentes se encontraban el delegado de la Xunta de Galicia en
Ourense, Gabriel Alén Castro; el vicepresidente de la Deputación de Ourense,
Rosendo Fernández; la directora de Profesionalización de Turismo de Galicia,
Marta Fernández Vázquez; el director da Axencia Galega de Calidade Alimentaria
(Agacal), José Luis Cabarcos Corral; el teniente alcalde del Concello de
Ourense y responsable de Cooperacion Institucional, Armando Ojea Bouzo; el
director territorial de Abanca, Ruben Saavedra Pedreira; el gerente del
Consello Regulador, Luis Vázquez, y el director gerente de Expourense, Rogelio
Martínez, encargados de hacer entrega de los distintos galardones.
Clausura de la Semana de la D.O. Ribeiro en Ourense
Con motivo del décimo aniversario de la celebración de los
Premios D.O. Ribeiro, el Consejo Regulador puso en marcha un completo programa
de actividades, que finalizará mañana viernes, con la presentación de los
cuatro vinos ganadores de los Premios ( los dos blancos y los dos tintos, de
bodega y de colleiteiro), armonizados con una esmerada selección de diferentes
elaboraciones de cocina asiática, que se disfrutarán con música en vivo, en un
evento que reunirá a influencers y
medios de comunicación especializados.