viernes, 23 de junio de 2023

ACEITES ABRIL SE SUMA AL SAN JUAN CON UNA ORIGINAL CAMPAÑA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO GASTRONÓMICO DE GALICIA: “Non somos de sushi, SOMOS DE SARDIÑAS”

 


 

• La empresa ourensana se alia con los vecinos de Sada e inicia una campaña para poner en valor una de las tradiciones culinarias más arraigadas en Galicia.

“En San Xoán, a sardiña molla o pan”, en Aceites Abril lo saben y aprovechan la llegada de esta festividad para lanzar una nueva campaña bajo el paraguas de “Haciendo mejor a los mejores”, con la que pretende continuar construyendo marca. Esta vez bajo el original eslogan: “Non Somos de Sushi, SOMOS DE SARDIÑAS".

Y quién mejor que vecinos de la localidad coruñesa de Sada para reivindicar las populares sardiñadas estivales. De hecho, la "Sardiñada de Sada" puede presumir de ser una de las ferias gastronómicas más longevas de Galicia, con casi 70 años.

Así la empresa aceitera ourensana da voz y pone nombres propios y reales a estos vecinos: Fina, de la parroquia de Carnoedo y perteneciente a la Asociación Vecinos Armental; Fernando, de la parroquia de Carnoedo y de la Asociación Vecinos Armental; y José Luis, "Mosteirón", de la parroquia de Mosteirón y de la Asociación Vecinos "O Plátano". “Mosteirón” es muy conocido y popular en Sada ya que es una de las personas que está intentando recuperar el antiguo "Globo de Sada" y el encargado de esculpir la sardina en el popular entierro de la sardina de esta localidad. Todos ellos vecinos anónimos que dan voz a un mensaje claro, en Galicia: “Non somos de sushi, SOMOS DE SARDIÑAS".

El concepto creativo, desarrollado internamente por la empresa ourensana, pone de nuevo en valor el patrimonio culinario de Galicia y a sus fervientes defensores en el mantenimiento de las tradiciones tan ancestrales como las sardiñadas.

La campaña arrancará este miércoles 21 de Junio, cuyo plan de medios es gestionado y planificado directamente desde la firma. Cuenta con gráficas para exterior (vallas y muppies), medios digitales y papel, planificados y gestionados directamente por la marca. Así como campaña digital: Google Ads, y Social Ads gestionado por Avante Evolumedia.

Siete décadas de tradición

La firma rinde homenaje a numerosos vecinos que, junto a la labor de apoyo del Concello de Sada, han logrado mantener con su participación y colaboración esta celebración a lo largo de casi siete décadas.

En Sada, las sardiñadas están profundamente arraigadas a la tradición culinaria, en época estival, la degustación de este manjar se transforma La primera reseña de una en el municipio se publicó en diarios de la época en el año 1954. En ella se indicaba que el 18 de agosto se celebrará «una merendiña en el puerto, desde donde se presenciarán las famosas y tradicionales regatas de bucetas». Las iniciales merendiñas se convirtieron paso años más tarde en la celebración actual, en la playa de As Delicias, inicialmente dentro de las celebraciones del Día del Pescador y posteriormente dentro del programa de las fiestas de agosto. Su reconocimiento fue creciendo hasta ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico, declarándose Festa de Interese Turístico de Galicia en 1998.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario