lunes, 11 de septiembre de 2023

Schweppes participa como patrocinador de MBFWMadrid y se lleva sus mejores cócteles a la pasarela


La marca líder en tónicas apoya de nuevo la cita imprescindible de la moda del país; una edición más, su barra en el Kissing Room se convertirá en el espacio más deseado entre desfile y desfile, un punto en el que se servirán los tragos de tendencia con las referencias de Schweppes Selection, su gama premium

 

La moda es cuestión de vista, tacto, olfato… y gusto. Por ello, Schweppes patrocina de nuevo Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el evento de referencia de la moda española y el máximo exponente de la moda de autor del país, que se celebra en Ifema del 12 al 17 de septiembre. La marca volverá a convertirse en el punto de referencia entre desfile y desfile, pues contará con un espacio propio, el Mixing Bar, en el Kissing Room de la pasarela. Allí, sus bartenders prepararán los cócteles del momento con las diferentes referencias de Schweppes Selectium, la gama premium de mixers de la compañía, y destilados de primeras marcas. En total, se llevan hasta el epicentro de la moda ocho tragos para todos los gustos. Los amantes de los matices cítricos disfrutarán con los cócteles Pepper and Lemons (Limoncello Villa Massa, zumo de lima, el mixer Schweppes Selection Tónica Pimienta Rosa y limón deshidratado), Bohemian Jacob, con Martin Miller’s, Mar de Frades Brut Nature, el mixer Schweppes Selection Toque de Lima, lima deshidratada y un toque de perfumador de ginebra  y un clásico mexicano, el Paloma, con tequila Buen Amigo, el mixer Schweppes Selection Pomelo y Baya de Nepal, twist de pomelo y la tradicional crusta de tajín y sal.

 

Como es habitual en esta cita, el espacio estará a la altura tanto de las bebidas como del interiorismo de todos los enclaves de MBFWMadrid. Además, durante las cinco jornadas se harán colaboraciones con otros partners del evento, como Zamora Company, Multiópticas y, claro está, Mercedes-Benz. Schweppes tendrá también un gran protagonismo en la fiesta de presentación de la pasarela más famosa del país, que se celebra el próximo 13 de septiembre en el hotel Four Seasons. Hasta allí llevará sus mejores cócteles, en una velada en la que se darán cita los diseñadores más conocidos y las socialités y personalidades del mundo de la cultura y de la moda, que no se perderán una noche que promete ser memorable.

 

 

Sobre Schweppes

En 1783, el alemán Jacob Schweppe desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia. Desde entonces Schweppes® no ha dejado de ser una marca pionera, creativa y líder que ha sabido reinventarse, crear cultura, adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado y evolucionar, apostando siempre por la innovación. Llegó a España en 1957 y enseguida se convirtió en la tónica líder del mercado, una posición que aún mantiene. Pero Schweppes® es mucho más que la célebre tónica original: es también impulsora de las tendencias en mixología y del mundo del destilado premium en nuestro país. En 2011 creó las primeras tónicas de sabores diseñadas para combinar con los distintos tipos de ginebras que surgieron fruto del boom del gin tonic, y en los últimos años ha ido ampliando su gama de mixers Premium, elaborada con ingredientes de origen 100% natural, traídos directamente de los lugares que han inspirado la formulación de cada una de las referencias, y que son el resultado de un proceso de maceración único que hace que la burbuja se Schweppes® (marca de la casa) sea mucho más duradera. Por su parte, su gama Original de refrescos adultos es perfecta para ese consumidor que busca productos elaborados con ingredientes 100% naturales y de sabores potentes y refrescantes. Comprende, además de la Tónica Original y su versión Zero, la innovadora y versátil Pink –reducida en azúcar y elaborada a partir de grosella natural– y su versión Zero y el trío de críticos Naranja Original, Limón Original (también en versión Zero) y Ginger Ale. La marca Schweppes® pertenece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain.

sábado, 9 de septiembre de 2023

El “vino de la arena” de los viñedos centenarios de Cangas de Morrazo protagoniza la nueva edición de Viñadores do Atlántico

 


 

·       Por medio de este proyecto, Hijos de Rivera respalda el trabajo de bodegas gallegas que luchan por la recuperación de variedades de uva autóctonas a través de prácticas responsables que generen impacto positivo en su entorno.

·       La bodega EntreVideiras y su vino María Soliño, elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos centenarios situados en las dunas de Cangas, han sido los elegidos por la compañía en esta nueva edición del proyecto, anunciada a pocos días del comienzo de la vendimia.

·       Viñadores do Atlántico arrancó en 2021 dando apoyo a pequeñas bodegas de Terra de Betanzos por su trabajo de recuperación del “branco lexítimo” y continuó en 2022 de la mano de Ponte da Boga, la bodega más antigua de la Ribeira Sacra.

8 de septiembre de 2023- Viñadores do Atlántico, el proyecto de distribución de Hijos de Rivera que busca impulsar el desarrollo sostenible y la economía local de las zonas vitivinícolas gallegas, ha escogido a la bodega EntreVideiras para esta edición y su vino María Soliño, elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos centenarios situados en las dunas de Cangas.

 

La compañía, a través de Viñadores do Atlántico, selecciona bodegas gallegas que trabajan en la recuperación de cepas autóctonas bajo unas prácticas responsables y que pongan en valor la cultura de la tierra. Estos proyectos vitivinícolas, respaldados por Hijos de Rivera a través de su consolidada red de distribución y comercialización, generan un impacto positivo real en su entorno.

 

Fernando Yáñez, que lidera la división de vinos de Hijos de Rivera, señala que “mediante Viñadores do Atlántico, buscamos establecer nuevas conexiones colaborativas con las bodegas gallegas, con el propósito de impulsar la recuperación de cepas autóctonas y resaltar el potencial enológico presente en las diversas áreas vitivinícolas".

 

Para su edición 2023, Viñadores do Atlántico se ha fijado en el vino dunar María Soliño IGP Ribeiras do Morrazo, elaborado por la bodega EntreVideiras. Este “vino de la arena”, bautizado así por la ubicación de sus cepas en el complejo dunar protegido de Nerga-Donón en Cangas do Morrazo, proviene de uno de los pocos viñedos prefiloxéricos que se pueden encontrar en España. Estos reductos son muy escasos a nivel mundial, siendo nuestro país uno de los lugares donde mayor concentración hay.

 

Precisamente, fue la arena del terreno la que permitió que las vides sobrevivieran la plaga de filoxera que asoló las plantaciones europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. El insecto, que se alimentaba de las hojas y raíces de la vid, rápidamente se propagó por el viejo continente, arrasando con varios millones de hectáreas de viñedos en España y Francia. Únicamente aquellas plantaciones ubicadas en suelos arenosos y pedregosos pudieron sobrevivir la plaga.

 

Este viñedo tiene además características únicas propias de esta zona, como el alcance de sus raíces, enterradas a más de tres metros de profundidad y con una antigüedad de más de cien años. A su vez, las viñas se encuentran elevadas gracias a estructuras de madera realizadas a partir de materiales de la propia zona de cosecha, lo que los hace especialmente respetuosos con el entorno.

 

César Alonso, enólogo y copropietario de EntreVideiras, resalta la importancia de preservar estos viñedos tan singulares. “La Ribeira del Morrazo es muy importante natural y etnográficamente, albergando un terreno no muy explotado que conserva una cultura vitivinícola ancestral, con variedades autóctonas tradicionales y sin híbridos. Agradecemos a Hijos de Rivera su apoyo y que nos hayan seleccionado en esta tercera edición del programa Viñadores do Atlántico”.

 

María Soliño, natural de Cangas do Morrazo, es la seleccionada para ser la imagen de este vino dunar. Acusada injustamente de actos de brujería en el año 1621 junto a otras 8 mujeres, la historia de María se recuerda a través de leyendas y romerías populares en su Cangas natal, convirtiéndose en un emblema del patrimonio cultural gallego que Hijos de Rivera, a través de Viñadores do Atlántico, también trata de proteger. Un reconocimiento a las mujeres gallegas que durante gran parte del siglo XX se tuvieron que hacer cargo del cuidado de los viñedos mientras los hombres se encontraban trabajando en el mar.

 

El vino María Soliño, ejemplo de la frescura atlántica que caracteriza la tradición vitivinícola gallega, es elaborado con uva de las variedades albariño y loureira vendimiada manualmente durante los primeros días de septiembre, fecha en la que la fruta se encuentra en su punto óptimo de madurez. El despalillado y la maceración de la uva entera se realiza a baja temperatura durante 10 horas. Tras una fermentación alcohólica controlada a 16ºC y su posterior crianza en depósito sobre lías, el vino es clarificado con arcillas y filtrado a través de placas de celulosa antes de su embotellado.

Viñadores do Atlántico, generando impacto positivo desde 2021

El proyecto arrancó en 2021, cuando Hijos de Rivera dio apoyo a dos bodegas familiares de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Betanzos, por su esfuerzo de recuperación de la uva “branco lexítimo”. En su edición 2022 acompañó a la bodega Ponte da Boga, pionera en la Ribeira Sacra en su labor de recuperación de la variedad de uva ancestral “merenzao” para su vinificación como monovarietal.

Viñadores do Atlántico se enmarca en el Plan de Impacto Positivo de Hijos de Rivera, que a través de sus diferentes pilares trabaja para preservar y promover el entorno de la compañía. Galicia es una de las regiones españolas con mayor historia vitivinícola, y con el apoyo a bodegas como EntreVideiras, Hijos de Rivera pretende impulsar el crecimiento del sector en la zona, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible y a la dinamización económica del medio rural.

sábado, 2 de septiembre de 2023

TERRAS GAUDA ABRE SUS PUERTAS PARA VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA VENDIMIA




Los participantes en esta actividad de enoturismo protagonizarán su propia vendimia en el viñedo, seguirán los procesos de elaboración en la bodega, catarán los primeros mostos y degustarán tres vinos con aperitivo

Vivir en primera persona la época más importante del año para la bodega es el propósito de Terras Gauda con una nueva actividad de enoturismo: “Un día de vendimia”. Una enriquecedora experiencia que llevará a los participantes a sumergirse por completo en la cultura vitivinícola y convertirse en protagonistas del proceso de creación de los vinos.

La bodega abrirá sus puertas para disfrutar de esta iniciativa el sábado, 9 de septiembre, con el arranque de la vendimia y las 160 hectáreas de viñedo en el valle de O Rosal (Rías Baixas) en su máximo esplendor. La actividad empezará a las 11.30 horas y está pensada para adultos o para compartir una jornada en familia.

El grupo conocerá la apuesta pionera de la bodega por la innovación e investigación con el fin de marcar la personalidad de sus vinos, el legado vitivinícola que atesora, su compromiso con la preservación del entorno a través de la sostenibilidad, además de su afán por potenciar las tres variedades autóctonas que cultiva: Albariño, Caíño Blanco y Loureiro. Son los pilares sobre los que se asienta su filosofía, que ha llevado a Terras Gauda a situarse como referente del sector a nivel nacional e internacional.

Experiencia enriquecedora

Para cumplir las expectativas de los enoturistas, la bodega proporcionará las herramientas necesarias para que puedan recolectar sus propias uvas en la viña, donde apreciarán las diferencias entre las cepas. Con el fin de que la experiencia resulte lo más real posible, se pesará la caja de cada visitante, que recibirá un documento acreditando su participación en la vendimia.

Durante toda la visita, de 2,5 horas aproximadas de duración, los guías compartirán conocimientos sobre las tradiciones vitivinícolas mientras el grupo comprobará la importancia de cada paso en la creación de los vinos. En el interior de la bodega visualizarán el estrujado y el despalillado de los racimos, además de la maceración. También catarán los primeros mostos y, para finalizar, degustarán tres vinos, acompañados por un aperitivo: el buque insignia, Terras Gauda, el 100% Albariño Abadía de San Campio, y La Mar, elaborado con Caíño Blanco.

Planes de enoturismo personalizados y recomendados por Tripadvisor

Con el enoturismo consolidado como una nueva forma de viajar, la bodega incorpora a lo largo del año propuestas puntuales para diversificar su programa, basado en adaptarse a los intereses de los diferentes perfiles del visitante: amantes del mundo del vino, personas que se aproximan por primera vez a la cultura vitivinícola, parejas, grupos de amigos y familias.

Un completo programa que ha obtenido el reconocimiento de Tripadvisor con el premio Traveler´s Choice, otorgado por las experiencias positivas y las valoraciones de los propios viajeros, que han mostrado su satisfacción con la atención y las actividades incluidas en las diferentes propuestas.

Todas las iniciativas se gestionan a través de la web https://www.terrasgauda.com/enoturismo/ y es necesaria realizar una reserva previa.

miércoles, 30 de agosto de 2023

A ARNOIA, CASTRELO DE MIÑO E CENLLE PRESENTAN A 3ª EDICIÓN DO FESTIVAL “ESPÍRITO RIBEIRO”, QUE TERÁ LUGAR DO 1 AO 3 DE SETEMBRO

 

Este festival unirá sabores, música e produto de proximidade coa promoción do viño da Denominación de Orixe Ribeiro

Os concellos de A Arnoia, Castrelo de Miño e Cenlle serán sedes da terceira edición do “Espírito Ribeiro”, festival de sabores, música, mercado e produto de proximidade. Un evento que foi presentado hoxe martes no parque náutico de Castrelo de Miño polos alcaldes a Arnoia, Rodrigo Aparicio; Castrelo de Miño, Avelino Pazos; e Cenlle, Rebeca Sotelo; quen estiveron acompañados pola vicepresidenta primeira da Deputación de Ourense, Marta Novoa; o director do AGACAL, José Luís Cabarcos; o director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; o delegado territorial da Xunta en Ourense, Gabriel Alén; e o presidente do CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares.

O primeiro edil de Castrelo de Miño falou en nome dos tres alcaldes para agradecer a colaboración de Deputación, Xunta e da Denominación de Orixe Ribeiro na organización deste festival. “Tres concellos irmáns démonos a man para promocionar o viño da denominación de orixe Ribeiro, que é o motor económico da nosa comarca. O fin é promocionar o viño, os produtos de proximidade, a gastronomía e os deportes náuticos aquí en Castrelo de Miño”, asegurou Avelino Pazos.

Pola súa banda, na súa primeira visita oficial a Castrelo de Miño a vicepresidenta da Deputación de Ourense, Marta Novoa. comprometeu “total colaboración con estas actividades que promocionan o noso patrimonio natural, vitivinícola e cultural” e desexou “que nos acompañe o tempo”.

Para o director do AGACAL, José Luís Cabarcos, “Espírito Ribeiro” é unha “oportunidade de xuntar tres concellos, que buscan sinerxias para compartir un territorio, unha paisaxe e un produto como é o viño. Todo isto combinado cun festival de sabores, música e mercado de proximidade a nós nos parece unha oportunidade excepcional”. Neste sentido, fixo fincapé en que os mercados de proximidade son “unha medida importante para a xeración de riqueza no territorio, circuítos cortos que pensamos que son unha oportunidade magnífica para que os viticultores amosen as súas produción e poidan explicar a riqueza que temos neste territorio”.

 

Finalmente, o director de Turismo de Galicia destacou que “Espirito Ribeiro” é un evento que “aglutina as tres principais motivacións polas que o turismo se achega a Galicia: a natureza (onde os territorios naturais da comarca do Ribeiro son excepcionais), a enogastronomía e a cultura”. Xosé Manuel Merelles indicou que o festival volve a contar co apoio do Goberno galego xa que supón un importante reclamo turístico e xera un impacto positivo nas economías dos concellos participantes

Escaparate perfecto para as terras do Ribeiro

Finalmente, o coordinador de “Espírito Ribeiro”, Juan Rivas, explicou que “este innovador festival, que fusiona sabores exquisitos, músicas envolventes e un mercado cheo de produtos locais, consolídase un ano máis como o escaparate perfecto para as terras do Ribeiro e o seu tesouro máis prezado: o viño con Denominación de Orixe Ribeiro. Durante tres días, do 1 ao 3 de setembro, a rexión mergullarase nun ambiente de celebración, promovendo as virtudes que fan da D.O. Ribeiro un emblema cultural e culinario”.

Para Juan Rivas, "Espírito Ribeiro" é moito máis que un festival, “é unha experiencia que abarca a esencia mesma da D.O. Ribeiro. O corazón do evento late nun vibrante mercado onde os produtos autóctonos e a artesanía local toman o centro do escenario, rendendo homenaxe á proximidade e á autenticidade. Doutro lado está a música que eleva a alma, as risas que enchen o aire e os trucos de maxia que asombran”.

Así, explicou que a programación de "Espírito Ribeiro" foi deseñada meticulosamente para ofrecer algo para todos. Desde as melodías cativadoras da Real Banda de Gaitas de Ourense, que contarán coa colaboración da cantante Lucía Pérez, ata a destreza musical de Xabier Vizcaíno, os éxitos interpretados por Wondercovers e Top Secret, os ritmos contaxiosos da Banda de Nash, e a maxia fascinante do Mago Teto xunto co encanto de Carole Kings, e Dr. Slump con un magnífico repertorio de música pop. Todos únense en harmonía para deleitar a un público diverso.

Programación

A xornada inaugural do venres 1 de setembro terá lugar en A Arnoia e abrirase cunha actuación da Real Banda de Gaitas de Ourense, coa cantante Lucía Pérez que interpretará Égloga Operística Pastora da Serra Sola. Xabier Vizcaíno, coa súa banda ao completo, fará un repaso das súas composicións. Finalmente, o grupo de versións Wondercovers deixará a súa pegada no festival cun extenso repaso polos mellores temas da historia do rock.

 

O sábado 2 de setembro, o festival de sabores trasladarase a Castrelo de Miño. Aló, a cantante coruñesa Carolina Rubirosa porá a nota máis íntima co seu pop acústico. Despois a Banda de Nash e Top Secret, grandes referentes galegos coma bandas de versións, farán as delicias dos visitantes.

A sesión final, o domingo 3 de setembro, terá lugar en Cenlle. O Mago Teto será o encargado de abrir a xornada cun espectáculo de maxia para todos os públicos seguida da actuación de Carole Kings, cunha coidada selección de éxitos do pop. Finalmente, o grupo Dr. Slump porá o broche de ouro á xornada con clásicos da música pop dos oitenta e os noventa en español.

"Espírito Ribeiro" está organizado polos Concellos de A Arnoia, Castrelo de Miño e Cenlle, e conta co patrocinio da Xunta de Galicia e a Deputación de Ourense. Dispón da colaboración da Denominación de Orixe Ribeiro, Abril, Bétula Cars, Cabreiroa, Caldaria Hoteles y Balnearios e Gadis.

jueves, 17 de agosto de 2023

José Simón Ferro, nuevo presidente de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas

 


La junta directiva, integrada por el presidente, vicepresidente,  secretario, tesorero y 7 vocales se constituyó el pasado 28 de julio

 

La junta directiva de la Asociación de la Ruta do Viño Rías Baixas, se constituyó el pasado 28 de julio. En ella José Simón Ferro, de Bodegas As Laxas, fue elegido presidente, mientras que la vicepresidencia ha recaído en el alcalde de Cambados, Samuel Lago. Los cargos de tesorero y secretario se completan con Adolfo Picáns, de Bodegas Gran Bazán, y Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas. Precisamente hoy ha tenido lugar una reunión del ente gestor con el nuevo presidente de la Ruta para ponerlo al día de todas las cuestiones de interés en las que trabaja.

 

Los 7 vocales de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas son:

 

-           Begoña Santamaria,  Bodegas Terras Gauda.

-           Marta Giraldez Ayuntamiento de Meis.

-           Marta Valcarce Ayuntamiento de Salvaterra de Miño.

-           Ruth González, Turismo Rias Baixas.

-           Antonio Méndez, hotel Nande da Natureza, Antonio Mendez.

-           Meritxell Marcos, Parador de  Cambados.

-           Juan Gil de Araujo, Bodegas Palacio de Fefiñanes.

Las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas tuvieron lugar el pasado 20 de julio en Cambados. Solo se realizaron votaciones en dos de los subcensos de las áreas: O Salnés, Ulla y Soutomaior en los apartados de administración pública y de sector enológico, a excepción del apartado turístico y de ocio. En el resto de subcensos (el de O Condado do Tea y de O Rosal) en los tres apartados (Administración Pública, sectór enológico, así como turístico y de ocio) la adjudicación fue directa al presentarse una única candidatura, a excepción de administración pública y ocio en el Rosal que ha quedado vacante por falta de candidatura.