jueves, 29 de diciembre de 2022

  LAS BODEGAS DE RÍAS BAIXAS APUESTAN POR EL ESPUMOSO CON MÁS DE 146.000 BOTELLAS EN EL MERCADO DURANTE 2022


19 empresas de esta denominación comercializan 26 marcas

Los Rías Baixas Espumoso de Calidad no paran de crecer desde que se empezaron a elaborar en 2012 en la Denominación de Origen Rías Baixas. Navidad es una de las fechas claves para esta elaboración que durante esta año suma 146.038 botellas, una cifra nunca vista hasta el momento, por la que han apostado 19 bodegas con 26 marcas, cuyos productos van desde el Brut Nature (sin azúcar añadido) hasta el Dulce.

Este tipo de elaboraciones está totalmente consolidada y muestra de ello es que sigue creciendo: “desde el principio estos Espumosos de Calidad se han asentado muy bien dentro de la gama de elaboraciones existentes y permitidas por el Pliego de Condiciones, es cierto que ha habido oscilaciones algunos años pero la tendencia siempre ha sido al alza tanto en litros calificados como en bodegas, explica Agustín Lago, director técnico.

Con 109.529 litros calificados, esta denominación suma un nuevo récord en este año 2022. Haciendo un poco de balance, fue en el año 2009 cuando el reglamento del Consejo Regulador  acogió este producto, de acuerdo con la normativa europea, que distingue entre Espumoso y Espumoso de Calidad. Como añade el director técnico “aunque es una elaboración que cada vez más se consume todo el año, también es cierto que finales de noviembre y diciembre son los meses en los que se intensifica su calificación”.

Método champenoise

La normativa aplicada a los Rías Baixas Espumoso de Calidad admite variedades tanto blancas como tintas y se distinguen distintos tipos según el nivel de azúcar. Estos son Brut Nature (sin azúcar añadido), Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce (que lleva mayor cantidad de azúcar).

Todos los Rías Baixas Espumoso de Calidad siguen el método tradicional del champenoise para su elaboración

viernes, 23 de diciembre de 2022

FITURTECHY mostrará cómo serán los hoteles de la próxima década

En #techYhotel, el showroom del “hotel del futuro” se podrá experimentar con el uso e implantación de las tecnologías más innovadoras.

Pet check-in y experiencias para mascotas, ocio virtual a la carta, realidad aumentada, tecnologías coliving y coworking, gaming, deco-experience y construcción sostenible, infraestructuras “state of the art”, inteligencia artificial, robots, protoversos o gastronomía del futuro, serán algunas de las tendencias innovadoras y tecnológicas de la experiencia ITH FiGital que se podrá apreciar y sentir en #techYhotel, el hotel del futuro de FITURTECHY.


Organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), FITURTECHY situará en el pabellón 10 de IFEMA MADRID la sección especializada en tecnología, sostenibilidad e innovación para el sector del turismo, durante los días 18, 19 y 20 de enero. Esta nueva edición está inspirada en la visionaria literatura de Julio Verne, centrada en ingenios anticipados a su tiempo como el submarino, el cual dará forma a la “habitación del futuro”: el Nautilus.

Más de 50 empresas, en su mayoría españolas y líderes en el sector, de forma conjunta e integrada se han coordinado para crear un espacio inmersivo único. Un viaje entre el mundo físico y digital para todo tipo de viajeros.

En el showroom presentado en FITURTECHY, “techYhotel”, las mascotas son bienvenidas y gracias a la tecnología SmartTags de Vodafone se pueden registrar y ofrecerles un “todo incluido”, con un menú a la carta

El espacio #techYhotel, ha sido diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, especialista en hoteles y en la creación de espacios temáticos únicos, y recreado por GEODOMOS, expertos en la construcción de domos, geodésicos y construcción sostenible inteligente. Junto al Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han logrado recrear el submarino del Capitán Nemo, un showroom que albergará espacios inteligentes y herramientas tecnológicas vanguardistas, tematizado por los interioristas Teresa Sapey&Partners con mobiliario de Ikea. Además, el Grupo Cajamar, patrocinador del Welcome & VIP Area de FITURTECHY, nos invita a adentrarnos en el Nautilus.

En este espacio no sólo nos reciben robots capaces de identificar las emociones, que expondrá Bumerania, sino que permirira´que el viajero  interactúe a través del marketing dinámico y la proyección audiovisual de la mano de Imaginads y envolvente a través de los elegantes aromas personalizados gracias a las soluciones de marketing olfativo de Cuarto Sentido.

Espacios multifuncionales y adaptativos que nos permiten realizar procesos de check-in y check-out de diferentes formas, tanto digitales como físicas, a través de sistemas como el de Chapp Solutions u obtener una llave digital gracias a la solución de Hudini integrada en la cerradura de BTV.

La conserjería se transforma en un espacio decorativo, donde las taquillas inteligentes Kuik Smart de BTV custodian el equipaje y ayudan a encontrar objetos perdidos gracias a la solución innovadora de FoundSpot.

Este espacio incluye también diferentes propuestas de realidad aumentada para conocer el destino o interactuar de forma sencilla que propone Inmersiva XR. Passporter ayuda a conectar la comunidad de viajeros en el destino y ofrece información y experiencias turísticas únicas.

Al adentrarnos en la magnífica estructura autoportante del ‘Nautilus’ realizada con materiales eco-sostenibles, ideada por el arquitecto Miguel Soler (MSC) junto a ITH y creada por GEODOMOS nos traslada a las estancias del Capitán Nemo, donde encontramos propuestas clásicas y futuristas a la vez, con tecnología visible e invisible, como: tuberías plásticas eficientes de Italsan, sistemas de bombeo WILO, clima eco y purificadores de aire de DAIKIN, así como los últimos sistemas de iluminación de SIGNIFY, o de medición de calidad de aire Ulbios, o la domótica de Robotbas, entre otros. 

La zona de descanso se ha concebido como un lugar de desconexión gracias al mobiliario innovador realizado por Absotec con materiales reciclados, que aíslan acústicamente el espacio e integran elementos como la caja fuerte de BTV para guardar dispositivos o Tokkens a prueba de ondas, y minibares transparentes ultrasilenciosos de alta eficiencia, también de BTV, donde encontraremos propuestas de snacks saludables y sostenibles Insectum, elaborados a base de insectos y flores comestibles, el futuro de la gastronomía.

El equipo de descanso Pikolin de última generación y sensorizado, con elevación automática ayuda en la prevención de lesiones del personal del hotel. Vestido con sofisticación con textiles ecológicos innovadores de Carmela Martí by Resuinsa, que ha conseguido crear un circuito cíclico de elementos reciclados y reciclables minimizando la producción de residuos, crean un ambiente que invita al relax donde se integra la zona de baño y wellness que mostrará Roca.

Ocio y Negocio

La estancia incluye multitud de formas de ocio para los diferentes tipos de viajeros, desde la famosa biblioteca del ‘Capitán Nemo’ creada por Pressreader con más de 7000 publicaciones digitales de más de 120 países y en más de 60 idiomas, pasando por contenido audiovisual personalizado IPTV a través de un espejo LED interactivo de Cerium Tecnologías; simuladores reales de coches DgameX, equipos OMEN by HP preparados para las nuevas exigencias de los viajeros intergeneracionales y equipados con la última tecnología de videoconferencia.

Los ammenities tradicionales incorporan elementos tecnológicos como las gafas de realidad virtual de HP e impresoras 3D donde Rooms360 propone la renovación sencilla de las estancias a través de las últimas técnicas de impresión vertical y 3D, con la utilización de materiales reciclados como la cáscara de mejillón para crear cartelería y objetos de decoración totalmente personalizados y únicos.

Para combinar ocio y negocio, Absotec presenta sus soluciones Plug&Play para reuniones: cabinas acústicas dotadas de la última tecnología de conectividad y videoconferencia de la mano de HP y cristales inteligentes capaces de programar y cambiar la transparencia de ViniloSmart.

El spa exterior de Fluidra-AstralPool envuelto por una cúpula geodésica totalmente personalizable de GEODOMOS recrea un espacio wellness extraordinario preparado para instalarse en cualquier parte de forma sencilla.

Las pantallas LED de gran formato modulares y personalizables de MEGALUX trasladan a otros rincones del hotel como forma de comunicación y marketing.

Además, se podrá encontrar mobiliario de exterior inteligente LUZIA DESIGN, una mesa solar diseñada con innovadores materiales y tecnologías sostenibles que aprovechan la luz del sol para purificar el aire y autoabastecer con energía limpia los servicios multimedia de carga, audio y luz que la mesa ofrece, de ARTES MOBLE.

F&B

The Basque Culinary Center ayuda a comprender las tecnologías aplicables a los restaurantes y su proceso de digitalización, como con la inteligencia artificial del escáner de la startup Proppos capaz de detectar cualquier alimento, que permite disponer de forma autónoma de minimarkets integrados en cualquier estancia, además de ayudar a evitar el desperdicio alimentario en buffets, entre otras aplicaciones.

La restauración evoluciona para dar respuesta a las nuevas tendencias, como el turismo ‘raw’ que gracias a soluciones de cultivo en interiores como las de SIGNIFY podemos disponer de alimentos frescos y saludables, desde la plantación a la mesa.  La robótica bartender de DaxRobotics en conjunto con la solución Pikotea integra la carta digital, pedido, servicio y pago, que en conjunto con los TPV de Shiji Group representan una solución ideal para cualquier establecimiento. 

Movilidad Sostenible

Vodafone mostrará experiencias inmersivas 360 donde se puede disfrutar de un paseo por una isla recóndita o un concierto, a través de la realidad virtual y aumentada desde cualquier rincón. Si por el contrario preferimos acercarnos físicamente a cualquier lugar, FreeNow ofrece servicios de movilidad sostenible. Y para el viajero que llegue en su propio vehículo, ChargeAmps dotará de la última tecnología en cargadores de vehículo eléctrico.

Tecnología invisible

A través del espacio ‘Cuadro de mando’ se representa con pantallas HP, algunas de las tecnologías y herramientas de front y back office necesarias para la gestión de un hotel que normalmente no se ven, como es el Sistema de Gestión de Propiedades (PMS), Sistema de Gestión de Relaciones (RMS), DataAnalytics, comunicación interna, RRHH y marketing, de tecnológicas líderes como son Mews, Cloudbeds, Noray, Duetto, OTAInsight, Nivimu, EISISOFT, Hotelkit, HotelSpeaker, STR, RateGain, ReviewPro y STR. Además de: Biontrend, Check-in Jobs e  ITH Academy.

Pero para que todo esto sea posible, Nethis recuerda que no hay que olvidarse de las infraestructuras y redes necesarias, a través de la representación de soluciones Gpon y fibra. Además, en un hotel donde lo físico interactúa con lo virtual como protoversos integrantes de un metaverso mayor, donde todo se interconecta, la ciberseguridad es clave, por ello vamos de la mano de expertos en el sector como GMV y Cerium Tecnologías.

Las soluciones técnicas se representan a través del espacio ‘Sala de Máquinas’ del Nautilus, una muestra para acercar a los visitantes este tipo de soluciones que forman parte del proyecto ITHSaveHotel y ayudan a los establecimientos a ser más eficientes y sostenibles de la mano de Bosch-Buderus, TTR Mechanical, Lumelco, Cenergist, Remica, Repsol, Bioscore, Igex Energías, Siemens, Wilo e Italsan.

Hotel Accesible

En un momento en el que la Inclusión y la Accesibilidad está tan presente en el propósito social, ILUNION Accesibilidad muestra tecnologías que facilitan autonomía, seguridad y comodidad a personas no solo con discapacidad. El turismo accesible es mucho más que cumplir con la legislación. Es colocar a las personas y sus necesidades en el centro. La rentabilidad económica y social son absolutamente compatibles, van en paralelo. A lo largo de todo el recorrido se podrá interactuar con los espacios para conocer y ampliar toda la información de cada una de las tecnologías a través de soluciones NFC WiPass y señalética personalizada de Mas Infinito. Hotelverse, a través de un tótem interactivo táctil de Megalux, nos hará navegar por los diferentes espacios in situ.

TechYhotel 2023 será una recreación de la tecnología que imaginó Julio Verne  y se ha hecho realidad como el submarino eléctrico, el ‘Nautilus’: Internet (“…una red internacional de comunicaciones que conectaría a distintas regiones y sistemas para compartir información donde se podían enviar mensajes y fotografías…”), los diarios digitales ( “…las noticias en vez de ser leídas pasarían a ser recitadas, y las personas también tendrán la posibilidad de dialogar con los reporteros…”), las videollamadas (“…una comunicación con transmisión de imágenes a través de espejos conectados por alambres…”), o la energía sostenible e infinita ("…el mercurio no se gasta nunca. Sólo se consume el sodio, y el mar me lo suministra abundantemente…”).

Un hotel del futuro que será el que el cliente demande en cada momento y tendrá las soluciones innovadoras y tecnológicas que el cliente quiere que tenga. Citando a National Geographic: “El hotel del futuro no se construirá sobre hormigón y ladrillo, sino sobre la experiencia que aporte al viajero” y para eso la tecnología, la innovación continua, la reinvención constante y la humanización serán las claves para el futuro de los hoteles.

jueves, 22 de diciembre de 2022

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continúa su programa de formación a futuros profesionales del sector

 

Sonia Otero impartió la sesión dirigida 15 alumnos de segundo año del Ciclo Superior de Vitivinicultura del IES Ramón Cabanillas (Cambados).

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continúa su programa de formación a futuros profesionales del sector. En esta ocasión, el organismo ofreció una sesión para un total de 15 estudiantes del Ciclo de Vitivinicultura del IES Ramón Cabanillas en Cambados.

Esta actividad estuvo dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, que la dividió en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se centró en explicar las principales funciones del organismo, el proceso de elaboración de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y cómo reconocer la calidad de estos productos.

Otero incidió en la importancia de “buscar las contraetiquetas de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia porque son las únicas que ratifican que estos destilados son 100% gallegos. Para vuestro trabajo es fundamental que busquéis el sello de calidad y origen en los productos que vayáis a utilizar”, concluyó.

A continuación, se procedió a la cata comentada de los distintos destilados 100% gallegos. Los estudiantes degustaron Aguardiente de Galicia con base monovarietal de albariño, godello, mencía e híbrido; Aguardiente de Galicia Envejecido, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

“Como futuros profesionales del sector vitivinícola es importante que conozcan las diferentes variedades y por eso en la cata comentada hemos incluido todos los productos amparados por el Consejo Regulador” destacó Sonia Otero.

El alumnado se mostró muy sorprendido por la notable diferencia entre los productos y valoraron muy positivamente la calidad de estos destilados. Los que más gustaron fueron Licor Café y el Aguardiente de Galicia Envejecido, siendo este último uno de los más desconocidos.

lunes, 19 de diciembre de 2022

Ocho candidatos a cocinero revelación en Madrid Fusión Alimentos de España 2023

 

Ocho jóvenes con talento y proyecto propio optan a Cocinero Revelación Gran Premio Balfegó.

Como es habitual desde hace 20 años, la organización de Madrid Fusión Alimentos de España ha recorrido nuestros territorios tras el rastro de jóvenes con talento que puedan optar al Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación. Cocineras y cocineros cuyas trayectorias destacan por sus cualidades humanas y profesionales. Y ya se han seleccionado los ocho finalistas. Todos forman parte del futuro de la cocina española, la semilla de ese patrimonio culinario que ha llevado a nuestro país a ocupar puestos destacados entre los mejores del mundo. 

El ganador o ganadora de este grupo de finalistas, elegido tras votación secreta por un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados del mundo gastronómico, se dará a conocer en el auditorio de IFEMA durante la celebración del congreso el próximo 25 de enero. 

Creado en 2003, muchos de los actuales grandes nombres de la gastronomía española fueron galardonados con esta distinción, como es el caso de Dabid Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle u Óscar Calleja. Asimismo, la mayoría de los premiados ostenta actualmente estrellas Michelin en sus establecimientos. Prueba todo ello de la intuición de este premio.

La cumbre gastronómica de alta cocina más influyente del mundo retorna al mes de enero, en el que tradicionalmente ha tenido lugar, tras dos años en los que la pandemia ha obligado a los organizadores a trasladar las fechas del congreso en el calendario. De esta forma, este año la XXI edición se celebrará los días 23, 24 y 25 de enero.

Listado final de candidatos:

Juan Carlos García 
Restaurante Vandelvira (Baeza)

Juan Carlos García oficia en un antiguo convento de franciscanos del siglo XVI, propiedad de su familia, en la zona monumental de Baeza. Su cocina es moderna, técnica y creativa. Y, a la vez, rural, cinegética y de raíces populares jienenses. No en vano trabajó en Japón junto al chef Yoshihiro Narisawa y, durante ocho años, junto a Albert Adrià en los restaurantes de su grupo, El Barri. Su claridad de ideas queda de manifiesto en la forma en la que resuelve los platos junto con su joven equipo. Recetas ligeras, parcas en aderezos, pero de gusto intenso, en las que predominan los contrapuntos ácidos y una irrenunciable devoción por lo crudo y los vegetales.

Javier Rivero y Gorka Rico 
Restaurante Ama Tolosa (Guipúzcoa) 

En su minúscula y acogedora taberna situada en el centro de Tolosa, Javier Rivero y Gorka Rico reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos. A diario, rehabilitan viejas recetas vinculadas a las tradiciones y a los ciclos de las estaciones con criterios contemporáneos. Las verduras más populares, la pesca fluvial, algunos animales silvestres e incluso ciertos pescados del mar Cantábrico, integran su despensa cotidiana. Tienen técnica, chispa, elegancia y un sexto sentido que alcanza a la gestión de su bodega. La historia y los sabores rurales interpretados con un espíritu creativo. 

Sergio de la Orden
Restaurante El Mosqui. Cabo de Palos (Región de Murcia) 

A diario, con tanta sensibilidad como conocimientos, Sergio de la Orden, tercera generación de una familia de hosteleros, renueva la esencia de un lugar que constituye un hito en la hostelería de Cabo de Palos (Región de Murcia). Su cocina, que pasa por la renovación del recetario tradicional de la zona, emociona por su sencillez e interpretación de los sabores del entorno. Domina el alma de los calderos y los arroces, y consigue cocciones milimétricas con los pescados a las brasas. Convierte en modernas recetas tradicionales con la mirada puesta en el máximo aprovechamiento de la despensa de lo rodea.   

Juanjo Mesa León
Restaurante Radis (Jaén)

Juanjo Mesa León gestiona un pequeño restaurante en Jaén con capacidad para 20 comensales. Un local en cuyas recetas priva la pasión y el entusiasmo de este joven artífice. “Cocino la tradición a mi manera”, afirma. Platos que realzan la esencia de determinados productos junto a otros que actualizan con acierto recuerdos y sabores de su familia. Adapta recetas rurales, se atreve con platos sofisticados y convierte en modernos sabores del acervo clásico. Un trabajo serio e ilusionante interpretado con una mirada distinta. No en vano y a pesar de su corta edad se ha formado en grandes casas y junto a grandes profesionales: Mugaritz, Noor, Nerua y Bagá entre algunos otros. Una realidad antes que futura promesa.   

Abraham Ortega y Áser Martin
Tabaiba  (Las Palmas)

Abraham Ortega y Áser Martin, cocinero y pastelero respectivamente, lideran una de las cocinas jóvenes más emocionantes y mejor planteadas del panorama español en estos momentos. Elaboran platos que incorporan recuerdos, sabores, pasión, cultura y patrimonio gastronómico de su isla. Algo equivalente a Gran Canaria a mordiscos. Del mojo-mole con tres años de maduración a la suculenta garbanzada de la abuela de Ortega, o la piruleta helada elaborada con cuatro panes de la isla. Bocados imprevisibles en los que juegan a partes iguales la despensa, el conocimiento y sus raíces. Todo con un dominio técnico que sorprende.

Pablo Fuente
Taberna Bacus. Agua Dulce (Almería) 

Pablo Fuente es un cocinero insólito con una trayectoria diferente, que oficia en un local inesperado próximo a la playa. Su pasión por las cocinas del Sudeste Asiático es equiparable a la devoción que profesa por la comida peranakan, la japonesa o la china. Cada año viaja hasta Asia con el propósito de consolidar y ampliar sus conocimientos. Con un entusiasmo irrefrenable colecciona experiencias que más tarde expresa a través de sus recetas. Domina las técnicas orientales y las españolas más avanzadas, y utiliza productos de mucha calidad con los que consigue platos puros, aromáticos, fragantes y suavemente picantes que asombran por su equilibrio.    

Juan Monteagudo 
Restaurante Ababol (Albacete)

El joven cocinero Juan Monteagudo trasmite a los platos el desparpajo, buen humor y sensibilidad que le caracterizan. La suya es un cocina urbana, aunque de fondo rural y de secano, que ahonda en el universo cinegético y en las verduras de Castilla-La Mancha. En sus platos se aprecia una sólida formación académica que adquirió en la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda (Bilbao) a la que no son ajenas técnicas de la cocina francesa clásica. En su carta militan especialidades que modifica al vaivén de las temporadas y resuelve con una personalidad incuestionable. Domina los secretos de los fondos y los caldos, clave de la mejor cocina.

Alba Esteve Ruiz
Restaurante Alba (Alicante)

La formación de la cocinera alicantina Alba Esteve no es ajena a las enseñanzas que adquirió durante su tiempo de aprendizaje en casas de relieve. Junto a Paco Torreblanca conoció la precisión técnica de la mejor pastelería, y en El Celler de Can Roca el sentido de la creatividad propio de la cocina moderna. Durante los años que pasó en Rorma terminaría de impregnarse de las esencias de la cocina italiana tradicional y moderna. Un país donde recibió importantes reconocimientos (Mejor Cocinera joven en la guía República 2018). Sus platos, cercanos y elegantes, revelan sensibilidad y sentido estético. Innovación con memoria de las tradiciones mediterráneas.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Madrid Fusión acogerá el I Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos

 

Hostelería de España ha puesto en marcha este Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos que aglutina los distintos campeonatos del país y que busca fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

Treinta y cuatro establecimientos hosteleros participarán en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos’’ en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra anualmente en la capital.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

En concreto, en esta primera edición habrá representación de:

• Albacete - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete

• Alicante- Denia - Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta

• Almería - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería

• Asturias - Otea, Hostelería y Turismo de Asturias

• Ávila - Federación Abulense de Hostelería

• Badajoz - Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura

• Barcelona - Gremi de Restauració de Barcelona

• Burgos - Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos

• Cantabria - Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria

• Castellón - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón

• Ciudad Real - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real

• Granada - Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

• Guipúzcoa - Hostelería Gipuzkoa

• Huelva - Asociación Provincial de Hostelería de Huelva

• Huesca - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca

• La Rioja - Asociación de Hostelería Riojana

• León - Asociación de Hostelería de León

• Lleida - Federación Provincial de Hostelería de Lleida

• Lugo - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo

• Madrid - Hostelería Madrid

• Málaga- Asociación de Hosteleros de Málaga

• Mallorca - Restauración Mallorca Caeb

• Murcia - Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo

• Navarra - Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

• Pontevedra - Federación Provincial De Empresarios De Hostelería de Pontevedra

• Salamanca - Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca

• Segovia - Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia

• Teruel – Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel

• Toledo - Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Toledo

• Valencia - Federación Empresarial Hostelería Valencia

• Vizcaya - Asociación de Hostelería de Bizkaia

• Zaragoza - Asociación de Empresarios de Cafés-Bares de Zaragoza y Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.

 

El campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integran HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Cada asociación estará representada por un participante cuyo establecimiento ha elaborado una tapa o pincho que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje. 

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.