jueves, 17 de noviembre de 2022

Capital Española de la Gastronomía 2023 : CUENCA, LA COCINA ENCANTADA

 

El Jurado eligió a la ciudad castellano-manchega



 El Jurado ha otorgado por unanimidad el título de Capital Española de la Gastronomía 2023 (CEG) a la ciudad de Cuenca, en una reunión celebrada esta mañana en la sede de CEG, en Madrid. En su valoración reconocen que "las tres ciudades participantes (Cuenca, Oviedo y Pontevedra) han concurrido con proyectos sólidos, dignos de ser elegidos y el Jurado está convencido que en el futuro podrán resultar ganadores".

Los miembros del Jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado "la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellano-manchega se ha ganado a pulso la confianza del Jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer." En las diversas rondas de votaciones se ha puesto de manifiesto la igualdad de las tres propuestas (apoyo institucional, respaldo popular, programación atractiva de eventos, iniciativas creativas y populares, defensa de los productos alimentarios de proximidad, equilibrio entre cocina tradicional e innovadora, etc.). El Presidente del Jurado, Mariano Palacin, ha añadido que "la decisión se ha determinado en la ronda final porque las tres ciudades han presentado un dossier completo y muy llamativo. La elección ha resultado muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy. Las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España."

Cocina austera y sencilla. El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca. "La oferta de la ciudad castellano-manchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen. La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de "cocina diferente y deliciosa", arropada por la larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca". 

"Cocina de siempre e imperecedera que convive con una gastronomía atrevida, innovadora y diferente, de elaboración cuidada y ternura en el trato, liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica", a juicio del Jurado. Los ejes de la propuesta conquense quedan reflejados en las palabras del alcalde Darío Dolz en el video grabado para convencer al Jurado "Cuenca es una ciudad que aúna patrimonio, historia, arte, cultura, hospitalidad, naturaleza y una excelente gastronomía".

Tesoros gourmets. Entre las fortalezas de Cuenca se encuentran los tesoros que esconden la Serranía que abarca una provincia de bosques y ríos donde practicar turismo de aventura, de acercamiento natural y buena cocina. La trucha del Júcar, fresca o ahumada, asalmonada y brillante, alcanza su cenit cuando se prepara en forma de tartar, ceviche o escabechada. Los hongos, setas y níscalos protagonistas de apetititosos revoltillos. La caza del gamo, el corzo o el jabali nos aportará platos de consistencia y la codorniz o la perdiz escabechada destacan por su aire fresco. Reverencia obligada para la rica variedad del universal Queso Manchego, o para los estofados de cordero y las chuletas de lechal Cierran este universo de sabores, las migas manchegas, los huevos camperos, el pisto manchego, el bacalao ajoarriero o el atascaburras que pese a su ruidoso nombre es una combinación equilibrada de patata, ajo, bacalao y huevos en forma de exquisito entrante. A destacar la excelente carta de cocina cuaresmal de potajes, garbanzos, espinacas y bacalao, guisos de ayuno y postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.

Patrimonio de la Humanidad. "Cuenca vive un excelente momento turístico con óptimos resultados gracias a la reciente puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística y al respaldo del área de turismo de la Diputación de Cuenca y de la Direción General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha que apoyan firmemente la Capitalidad" ha remarcado el Jurado . Cuenca ha sabido convertir su rico patrimonio artístico en uno de sus principales activos para atraer anualmente a millares de visitantes. Desde 1996, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conserva como una joya su casco antiguo, único, universal e irrepetible. A 60 minutos de Madrid, en AVE, está enclavada en un espacio natural único, entre las hoces de los ríos Júcar y Huetar, rodeada de sendas y caminos que animan al paseo. Sus famosas Casas Colgadas, desde el siglo XV, penden sobre el Huécar y hoy son un icono de la ciudad y una fotografía imprescindible para el visitante. Cuenca es una ciudad enjambre, formado por casonas, palacios, callejuelas, iglesias y conventos que narran interminables leyendas medievales en espacios urbanos cargados de magia. La apuesta por el sello de ciudad cultural atrae a seguidores del arte contemporáneo con la mejor colección en el Museo de Arte Abstracto, la catedral y los "rascacielos" de Cuenca… La Semana Santa es un atractivo por el rigor y sobriedad de sus procesiones. 

Productos con Denominación de Origen. La nómina de productos de proximidad y marcas de garantía alimentarias de calidad es abundante: DOP Queso Manchego, DOP Azafrán de La Mancha, la DO Miel de la Alcarria, la DOP Aceite de la Alcarria, la IGP El Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Cordero Manchego y la marca de Calidad Certificada Cordero Serranía de Cuenca, la Denominación de calidad Miel de Cuenca. Y la bodega de vinos es extensa: Vinos de Uclés, DOP Ribera del Júcar, DO Manchuela, DO Mancha para brindar por la vida.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Hacia un futuro de Turismo Sostenible ¿misión imposible?

 



Francia, principal destino mundial, adelanta 60 propuestas en esa dirección



Sostenible. Es la palabra de moda que tanto vale para economía, agricultura, ecología, desarrollo, inversión... y, por supuesto, turismo. El adjetivo, y su primo hermano, aunque suene peor: sustentable (a mí me suena como cuando se dice reservaciones en lugar de reservas), forma parte de ese conjunto de “palabros” que están de actualidad y que se dicen o se escriben sin rubor (sobre todo los políticos), como si todo el mundo supiese a qué se refieren, aunque tal vez ellos mismos no lo sepan. Así se han ido extendiendo la resiliencia, la distopía, el empoderamiento, lo transversal, el metaverso, el networking, lo inclusivo... y tantas otras.

Pero volvamos a lo sostenible, que sí es un concepto válido y no una moda, y a cómo se aplica en el turismo. Seguramente no es misión imposible, pero no es tarea fácil, ya que se trata de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. El turismo, que en España supuso en los años a.C. (no antes de Cristo, sino antes del Covid) hasta el 14,6% del PIB y del empleo, con casi tres millones de trabajadores, un aporte de 176.000 millones de euros a la economía del país y unos 85 millones de turistas extranjeros; ese turismo del que el “sabio” papa Juan Pablo II, dijo que era “el mejor vehículo para la paz y el encuentro de civilizaciones”, sigue recibiendo críticas en forma de turismofobia por la masificación, limitación de acceso a ciertos lugares, como ya hacen aeropuertos como el de Schiphol en Amsterdam o el de Heathrow en Londres, falta de promoción para limitar la llegada de turistas que lleguen en avión, como están haciendo Amsterdam o Venecia, limitaciones a la construcción de nuevos hoteles como proyecta San Sebastián, tasas turísticas que luego sirven para cualquier cosa administradas por los gobernantes y no precisamente para el turismo... y también por la carencia de sostenibilidad.

El turismo mundial se ha situado en los últimos años entre las industrias más contaminantes. Representa el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, de las que el 12% corresponden a los desplazamientos en avión, pero el impacto crecerá hasta el 40% en 2025 si no se cambian las políticas y los hábitos. Todo lo que se haga a favor de la lucha contra el cambio climático, la naturaleza y lo sostenible está bien, excepto salvajadas como las que algunos activistas están perpetrando contra obras de arte... no es la mejor manera de hacerse oír.

Turismo sostenible

No es fácil mantener el compromiso con el medio ambiente en una industria que requiere aviones y sus inevitables emisiones de gases de efecto invernadero –los aviones emiten más de 600 millones de toneladas de CO2 al año, es decir, el 3% de las emisiones a nivel mundial y el 75% de las del transporte turístico–; cruceros, cuya huella de carbono diaria puede superar a la de 12.000 coches y con el problema adicional de los distintos tipos de aguas residuales, metales pesados y gasto de combustible; coches que ya antes de echar a andar requieren la producción de materiales como el acero, el caucho, el vidrio, los plásticos, las pinturas y muchos más, y cuando mueren dejan ácidos tóxicos de las baterías, chatarra no reciclable, plásticos... sin hablar de que mientras están en uso, visitando las maravillas que el turismo mundial propone, su impacto medioambiental, entre el 80 y el 90?%, se debe al consumo de combustible y a las emisiones de contaminación atmosférica y de gases de efecto invernadero que, según los científicos del clima, provocan el calentamiento global. Sin hablar de otro impacto asociado a los coches, difícil de cuantificar, como es la construcción de carreteras, la expansión urbana, el crecimiento de la población y el consumo de recursos. La construcción de carreteras tiene un gran impacto en las emisiones y la vida silvestre.

En el tema de transporte turístico solo parece salvarse el tren, que es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. El tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina. Este dato lo convierte, por tanto, en el más ecológico. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEE), “los vehículos por carretera suponen más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, frente a casi el 1 % del tren”. Los datos de la AEE, obtenidos a partir de números promedio, cifran en 285 gramos de CO2 la cantidad de emisiones por pasajero y kilómetro. Pero el tren por sí mismo no llega a todos los lugares que el viajero desea conocer.

Y, claro, no hay que olvidarse del lugar imprescindible al que el turista va: el hotel. Aunque las estadísticas indican que 7 de cada 10 turistas estarían dispuestos a pagar un poco más por viajes sostenibles, la realidad es que una gran mayoría obliga a lavar las toallas cada día cuando en su casa lo hace cada semana, mantiene el aire acondicionado funcionando cuando no está en la habitación, desperdicia mucha comida en el buffet y deja miles de frasquitos de plástico con restos de champú o gel. Se estima que un turista genera el doble consumo de agua en un hotel que en su casa y lo mismo cabe decir de los residuos sólidos. No todo es responsabilidad suya, los establecimientos hoteleros también llevan su parte.

En todo caso, y ante el crecimiento del problema, el turismo, y en concreto los hoteles, se ponen las pilas para reducir su impacto ambiental. Ajustar el consumo de agua, utilizar energía verde y eliminar envases de plástico son prácticas que se generalizan en los hoteles. Pero es imprescindible también concienciar al huésped de hotel, animándole (o incentivándole con un mejor precio) a no obligar a lavar inútilmente las toallas, no despilfarrar el agua y la electricidad, comer sólo lo que quiera sin dejar nada sobrante en el plato y, en general, comportarse en el hotel como lo hace en su propio hogar.

El ejemplo de Francia

Francia, que sigue siendo el principal destino turístico mundial (París y Disneyland aportan su “tirón”) en competencia con España y Estados Unidos, ha decidido hacer de la sostenibilidad la clave para la promoción de su turismo. Argumentos no le faltan: 116 parques nacionales, regionales o “Grands Sites de France”; 19.000 kilómetros de rutas ciclistas desarrolladas; 27.000 kilómetros de red ferroviaria (12.500 de alta velocidad); 8.500 kilómetros de vías navegables (la mayor red de Europa); 1.500 establecimientos “verdes”; 430 “Jardins remarcables”, etc. Con estos elementos, y una mentalidad que apuesta por la conservación de la naturaleza y el turismo slow y poco invasivo, están surgiendo numerosas alternativas que permiten disfrutar de Francia sin prisas y respetando el entorno.

En una reciente presentación, el país vecino ha decidido mostrar su apuesta sostenible de manera original, con juegos, encuestas, dibujos e incluso un pequeño aperitivo que tenían como fondo la lucha contra el cambio climático, el aprovechamiento de los recursos y la concienciación de que los viajeros tienen un papel protagonista en todo ello. “Reconectar con la naturaleza, disfrutar del aire libre, vivir experiencias inolvidables: es el momento de explorar Francia, de compartir los sencillos placeres de la vida, rodeado de sus seres queridos”, resume Caroline Leboucher, CEO de Atout France, en el presentación del nuevo Dossier de Prensa Explore France con 60 propuestas sostenibles que van desde la naturaleza y la cultura a los alojamientos y el siempre interesante “Art de vivre” francés. Aquí mostramos 13 de ellas, una por cada región francesa.

OCCITANIA
Del Canal du Midi a los cielos estrellados
Viajar por el Canal du Midi, una vía navegable clasificada como Patrimonio Mundial de la UNESCO, de 250 km. de longitud, y la mayor vía fluvial de Francia que une Toulouse con Sète. Se puede alquilar una embarcación eléctrica que maneja uno mismo, y se pueden llevar bicicletas a bordo y explorar los caminos y las bonitas ciudades del recorrido, como Carcassonne y Castelnaudary. Occitania es también una buena región para observar cielos estrellados ya que aquí están dos de las cuatro Reservas Internacionales de Cielo Estrellado de Francia. El Pic du Midi y el Parque Nacional de las Cevenas figuran entre los 19 territorios del mundo que se distinguen por la excepcional calidad de sus cielos nocturnos. Bajo la brillante cúpula de la nueva Maison Tourmalet-Pic du Midi, la Maison de la Nuit se pretende concienciar sobre los efectos nocivos de la contaminación lumínica, un aspecto que no siempre se tiene en cuenta.

NUEVA AQUITANIA
En busca del tesoro con deporte, cultura y juegos
Es la región más extensa de Francia y hay mucho que descubrir en ella, como Burdeos y sus prestigiosos viñedos, la cueva de Lascaux en el valle de la Dordoña, los rincones de surf del País Vasco, el Marais Poitevin, los faros de la isla de Ré, sin olvidar la hermosa Forêt des Landes o la Duna du Pilat en la cuenca de Arcachon. Burdeos, epicentro de la viticultura francesa, ha sido nombrada capital del Smart Tourism 2022. No hay que perderse sus viñedos eco-responsables, sus líneas de tranvía accesibles y el ecosistema Darwin, un antiguo cuartel militar que alberga ahora una granja urbana y el mayor restaurante ecológico de Francia. Otra de sus novedades es Tèrra Aventura, una búsqueda del tesoro que sigue el concepto de geocaching combinando deporte, cultura y juego y que incluye más de 500 rutas con pistas, códigos QR ocultos, acertijos que resolver y tesoros que encontrar.

VALLE DEL LOIRA
Descubrir bellos castillos sobre dos ruedas
Varias empresas animan a descubrir La Loire à Vélo, una de las rutas ciclistas más bellas de Francia, por los itinerarios de las vías verdes para visitar las joyas del Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, bordeadas por los jardines de castillos emblemáticos como Rivau, Chaumont-sur-Loire y La Javelière. Los 5.000 km. de carriles bici y los 20.000 km. de rutas de senderismo permiten explorar la región al propio ritmo y siempre respetando la naturaleza. A lo largo del río real, las paradas se suceden con pausas gastronómicas en guinguettes llenas de encanto. A lo largo del recorrido, 670 profesionales con la etiqueta "Accueil Vélo" ofrecen sus servicios de alquiler, transporte de equipaje, alojamiento y visita a lugares de interés... Sin olvidar los trenes "Loire à Vélo", disponibles para cuando se está muy cansado.

LOIRA ATLÁNTICO
Paseos verdes... y azules
Angers, que fue elegida la ciudad más verde de Francia en 2020 gracias a sus 600 hectáreas de parques y espacios verdes es perfecta para recorrer sus senderos naturales, como los de la isla de Saint-Aubin o visitar Terra Botánica único parque temático de plantas del mundo. La ciudad ha invertido 178 millones de euros para conseguir la neutralidad de carbono en 12 años. Para los que prefieran el azul al verde, entre Nantes (la ciudad natal de Julio Verne) y Saint-Nazaire, se puede descender por el Loira hacia el gran estuario y el Atlántico, en coche, en bicicleta o en barco... En este tramo de río, salpicado de obras de arte por el "Voyage à Nantes", la luz del océano y la llamada del mar abierto dan alas... y ganas de disfrutar la vida. A continuación, parada en Paimboeuf, en cuya plaza del mercado, a un paso del faro y del sorprendente Jardín de las Estrellas, está Les Flacons un lugar que da protagonismo a los buenos vinos (con más de 250 referencias) compartiendo catas y talleres vinícolas.

BRETAÑA
Del mar al interior con el agua como protagonista
El litoral, las bahías y los archipiélagos bretones son un refugio para muchos mamíferos y aves marinas. Es posible ir desde Port-Mer con la asociación Al-Lark, para contemplarlos desde el mar. Pero el interior secreto de Bretaña también tiene su atractivo, con sus pequeños pueblos, castillos y bosques encantados. Todo eso se puede descubrir navegando sin necesidad de licencia por los canales y ríos de Bretaña, un pulmón verde con 600 km. de vías navegables en el corazón del país. Todo muy tranquilo, en familia o con amigos, ya sea en una casa flotante, para una aventura de varios días, o en una pequeña embarcación eléctrica, fácil de maniobrar durante unas horas, sin superar los 5 ó 10 km/h. en el camino se pueden visitar la abadía de Bon-Repos y el lago de Guerlédan, el mayor y más misterioso de Bretaña.

NORMANDÍA
Disfrutar del tiempo tranquilo... o tratar de recuperarlo
Sus infinitas playas, que permitieron el célebre Desembarco y que inspiraron a los impresionistas permiten también navegar en kayak por el mar y descubrir, por ejemplo, las islas Chausey, un archipiélago salvaje situado a 17 km. del puerto de Granville, en la costa de Normandía. Las islas acogen una abundante fauna y hermosas playas de arena blanca que darán la impresión de estar solo en el mundo. Y para los más tranquilos y cultos, nada como revivir el ambiente que inspiró a Marcel Proust -del que ahora se celebra el centenario de su muerte (y al que La Biblioteca Nacional de Francia dedica una gran exposición)- para su célebre "En busca del tiempo perdido" cumbre de la literatura francesa que pocos han logrado leer en su totalidad, con una visita a Cabourg, en el corazón de la encantadora estación balnearia de la Côte fleurie, y al seductor Grand Hôtel, en el que solía alojarse y escribió buena parte de su obra. No es difícil imaginar el ambiente que él vivió con hombres guapos con chaquetones, mujeres elegantes con crinolinas, trajes de baño a rayas en la playa...

ALTOS DE FRANCIA
Disfrutar del mayor acuario de Europa
El Centro Nacional del Mar, Nausicaá, en Boulogne-sur-Mer, no solo es el mayor acuario de Europa, sino que también desempeña un papel fundamental en la educación de los visitantes sobre el papel del mar en nuestro entorno. La última exposición inmersiva, titulada "Dans l'Oeil du Climat", invita a los visitantes a descubrir soluciones que todos podemos adoptar en nuestra vida cotidiana para combatir el cambio climático. Y en el interior, en los Altos de Francia, en Roeux, entre Arras y Lille, Natureza abre sus puertas a los amantes del verde y de los grandes espacios. Hay que olvidarse del su coche, ya que Frédéric y Mylène reciben al viajero en la estación de tren de Arras o le invitan a un primer paseo en bicicleta eléctrica. Desde el centro de la ciudad, Natureza está a sólo 30 minutos de pedaleo, a lo largo de las orillas del Scarpe... Un buen soplo de aire fresco para iniciar una estancia sin igual, en la que poder dedicar tiempo a compartir paseos, excursiones de pesca o paseos en barca a pedales, lejos del ajetreo de la vida cotidiana. Y hay alojamientos para todos los gustos: casas en los árboles o en los zancos, casa de hobbit o nido encaramado, en medio del lago o con vistas al río.

PARIS Y SU REGIÓN
Lo verde inunda tejados y museos en la capital francesa
También las grandes urbes apuestan por lo verde y lo ecológico. Ahí está el ejemplo de París donde la mayor granja urbana sobre tejado en el mundo acaba de abrir sus puertas en la Expo Porte de Versailles de la capital francesa. Esta nueva y creciente tendencia está conquistando París. NU-Paris aspira a producir hasta 1.000 kg. de productos ecológicos frescos al día en sus huertos hidropónicos de frutas y verduras. La granja también cuenta con colmenas, un espacio para eventos en el invernadero y un restaurante y bar. Y los museos no se quedan atrás. A dos pasos de la Torre Eiffel, a orillas del Sena, el Museo Quai Branly-Jacques Chirac esconde sus extraordinarias colecciones de arte primitivo de África, América, Asia y Oceanía en un entorno arquitectónico y vegetal diseñado por Jean Nouvel. El paseo es hipnótico y el viaje a través de culturas y creencias es extraordinario. La sensación continúa en el gran jardín, donde la exuberante vegetación aparece incluso bajo los pilotes del edificio y se apodera de paredes y muros.

ALSACIA-ESTE DE FRANCIA
Disfrutar la paz de una cabaña o pedalear bordeando un gran río
Encender un fuego para calentarse alrededor de la estufa de leña, iluminarse con una lámpara de aceite y terminar ese libro que siempre se quiso leer frente a la naturaleza, tras el ventanal de una acogedora cabaña... Este plan tan apetecible y tan sostenible es posible en la zona forestal de Nutchel, un pueblo de 37 viviendas de madera, enclavado en el valle de Bruche, en Alsacia. Es el momento de redescubrir la alegría de los gestos sencillos y la tranquilidad de los momentos compartidos y hacer una pausa en este entorno natural y preservado, a menos de una hora de Estrasburgo y a un paso de la Ruta del Vino de Alsacia. Y si se busca un plan más activo "La Meuse à vélo" forma parte de la ruta ciclista Eurovélo 19 que ofrece más de 1.000 km. de ciclismo a lo largo de las orillas de este potente río del este de Francia. Se puede pedalear por una variedad de carriles bici y carreteras tranquilas desde la ciudad de Langres, en la Alta Marne, hasta la ciudadela de Givet, en las Ardenas, que está rodeada de bellos paisajes.

BORGOÑA
Cuando la gastronomía de adueña de la región
Naturalmente, la buena gastronomía también debe ser sostenible, apostando por el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos, apoyando la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura. En eso están en Borgoña -y en todas las regiones de Francia-, donde se ha creado hace poco la Cité Internationale de la Gastronomie et du Vin en Dijon, célebre por su mostaza. Y el menú es tentador: centro cultural, escuela de cocina Ferrandi Paris, escuela de vinos, cocina de eventos, bodega y Mesa del Chef de Eric Pras... junto con todo un programa de exposiciones, degustaciones, clases magistrales, cursos de formación culinaria y enológica. Además, entre Dijon, en Borgoña, y Marsella, en la Provenza, se extiende el llamado Vallée de la Gastronomie un itinerario de sabores se despliega a lo largo de 620 kilómetros por el placer de la buena mesa y los buenos productos locales. A lo largo de los valles del Saona y del Ródano, pasando por la Auvernia hasta llegar a las orillas del Mediterráneo, se pueden encontrar buenas direcciones donde se prepara el "savoir-faire" y los pequeños platos. Es una oportunidad para vivir experiencias culinarias y encuentros apetitosos: compartir una mañana con un chef, aprender a maridar vino y queso, recoger aceitunas, morder un calisson caliente, descubrir los secretos de las trufas o recorrer en bicicleta los viñedos de un viticultor ecológico.

AUVERNIA
La ciudad es compatible con la naturaleza
Elegida Capital Verde de Europa en 2022, Grenoble ofrece un equilibrio perfecto entre ciudad y montaña. Esta ciudad es la mayor zona de bajas emisiones de carbono de Francia y la primera ciudad francesa con más facilidad para desplazarse en bicicleta. Grenoble centra sus esfuerzos en reducir la contaminación acústica con espacios tranquilos dedicados al silencio y también ha plantado más de 5.550 árboles desde 2014. Este año producirá el equivalente a su consumo en energía renovable, con cero emisiones de carbono y cero energías nucleares. Para los que deseen un mayor contacto con el aire libre y poder acampar en plena naturaleza, vivir una noche de aventura en una cabaña en lo más profundo del bosque, escuchar la fauna y la flora... Huttopia cumple este deseo con sus alojamientos de lona y madera, a la vez cómodos y ecológicos, naturales y glamurosos. Originario de Auvernia-Ródano-Alpes, el grupo familiar ha encontrado la inspiración verde en su tierra natal. En la tranquilidad de las montañas del Cantal, a orillas del lago de La Sauve o a los pies de los volcanes de Auvernia, a un paso del Puy de Dôme, la inmersión en la naturaleza es total y la experiencia de glamping es acogedora y sostenible.

PROVENZA-REGIÓN SUR
Descubrir el fondo del mar y de la tierra
En Marsella se encuentra el primer museo submarino de Francia, el Musée Subaquatique de Marseille, una colección de esculturas sumergidas en la bahía de Anse des Catalans, a la que solo se puede acceder buceando. El museo pretende sensibilizar al público sobre temas medioambientales y de biología marina. Y también bajo el agua hay 500 obras de arte rupestre, únicas en el mundo, bajo el antiguo puerto de Marsella. A dos pasos del hermoso museo Mucem, en la Villa Méditerranée, se ha reconstruido un tesoro arqueológico hundido en las calanques (calas). La réplica perfecta de la cueva de Cosquer puede visitarse a bordo de vehículos de exploración de alta tecnología. Y tierra adentro se comprueba que la región de Provenza-Alpes-Costa Azul es la principal productora de trufas, la joya de la gastronomía francesa. En los puestos de los grandes mercados de Carpentras, Richerenches o Aups pueden comprarse estos diamantes negros mientras se conoce el "savoir-faire" de los apasionados truficultores. Para elegir la más adecuada, la nueva marca "Diamant Noir du Vaucluse" es una referencia. Pero también se podrá degustar, por primera vez en el mundo, la trufa blanca cultivada por Pépinières Robin en los Altos Alpes. ¡

CÓRCEGA
La belleza serena de Bastia o un “palizón” caminando o en bici
Bastia puede ser el mejor resumen de lo que es Córcega. Ciudad de arte e historia, auténtica y atemporal, moderna y creativa... Para captar el alma profunda de la capital de la Alta Córcega hay que deslizarse por las empinadas calles del casco antiguo entre oratorios barrocos y majestuosas iglesias, acercarse a la alta ciudadela, bajar al puerto, pasear por la plaza de San Nicolás... y, sobre todo, tomar la Aldilonda, una nueva y extraordinaria pasarela sobre las olas, entre el Puerto Viejo y la playa de Arinella, en un paseo por las laderas rocosas, en suaves curvas, quedando suspendido entre el cielo y el mar con impresionantes vistas. Y a propósito de suspendido, la propuesta de Cocoon Village llama la atención: Cinco burbujas en el lado del acantilado, a 850 m de altitud como capullos de cristal para una inmersión natural suspendida y para que todo sea muy natural, no hay agua ni electricidad. Y si se es más activo -mucho más- se puede intentar descubrir la belleza salvaje de esta isla mediterránea abordando su ruta de senderismo GR20 o su equivalente en bicicleta, la ruta ciclista GT20. Se trata de unas de las excursiones más exigentes de Europa, así que hay que estar preparado. Francia cuenta con unas 370 rutas de senderismo GR (Grande Randonnée), así como con 9 de las 15 rutas ciclistas transeuropeas.

Más información:
ATOUT FRANCE/Explore France

viernes, 4 de noviembre de 2022

ACEITES ABRIL RECOGERÁ UNOS 30.000 KG DE ACEITUNAS PARA ELABORAR SU ACEITE 100% GALLEGO


· Colleita Propia es la apuesta de la empresa ourensana para consolidar el olivar gallego


La empresa gallega Aceites Abril prevé alcanzar una producción de 30.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego que se traducirá en una edición limitada de 6.000 botellas de medio litro. En la actualidad, la empresa familiar ourensana de la mano de un centenar de productores cuenta con unas 140 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño.

Esta cifra, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a finales de noviembre, supone una bajada aproximada del 30% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que casi se alcanzaron los 45.000 kg, debido a las inclemencias meteorológicas.

Durante la visita a la plantación de San Pedro de Moreiras, Elena Canal, directora de marketing, indicaba que el descenso de la producción de este año se ha debido: “a la fuerte sequía y altas temperaturas en todo el territorio gallego. A parte de esto, en zonas puntuales en el momento de la floración se dieron malas condiciones con fuertes vientos y lluvias que malograron las flores”.

Pese a las condiciones meteorológicas, desde el área de Agro de la empresa ourensana apuntan que “la calidad de la oliva es excelente, que está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable. Hay menos cantidad, pero muy cuidada y llenita, da gusto verla”.

En cuanto al rendimiento “esta campaña el rendimiento por hectárea difiere mucho de una parcela a otra en función de su ubicación o de la posibilidad de riego. Estos condicionantes harán que el rendimiento de las fincas pueda oscilar entre los 1.000 y 3.000 kilos de oliva recogida por hectárea. Este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño” apunta Alberto Fernández Míguez, responsable del área de Agro de la compañía ourensana.

Desde la firma ourensana, esperan retornar a los números de anteriores campañas en la cosecha del 2023 y de esta forma continuar potenciando el proyecto “Colleita Propia”. A nivel de consumo, apuntan desde Aceites Abril que este aceite 100% gallego está consolidado, de hecho, en septiembre se agotaron las existencias en fábrica de la cosecha de 2021. Habrá que esperar a diciembre a que la nueva cosecha de este producto esté de nuevo disponible en tiendas de alimentación especializada y en la propia tienda on-line de Aceites Abril.

Cuando abrimos una botella de “Colleita Propia” encontramos un aceite muy frutal con un fuerte componente aromático, en boca un gusto a plátano y a almendra.

“Colleita Propia”

Este proyecto, iniciado por Aceites Abril hace más de una década, ofrece a los pequeños productores, además del compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional, el estudio de viabilidad de sus parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo. En este sentido, Elena Canal añadió "la firme apuesta y compromiso de la empresa ourensana por este proyecto, a través del cual vertebramos apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales”.

Una iniciativa que surge del compromiso de Abril con nuestro entorno. Según afirma Elena Canal: “Colleita Propia es el compromiso con el medio rural: con el cuidado de los montes, con la creación de una barrera natural contra el fuego, con favorecer la fijación de población en el rural, con los productos locales y la economía de proximidad. En definitiva, ligar nuestra actividad productiva al compromiso con nuestro entorno. Y a través del proyecto Colleita Propia pretendemos dar visibilidad a las prácticas sostenibles alrededor del sector agroalimentario”. Dentro de esta propuesta también está la de recuperar las variedades autóctonas gallegas como pueden ser la Brava y la Mansa que están presentes en Colleita Propia junto a las más tradicionales como son la Arbequina y Picual.


Todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, fue reconocido por el Cluster de Comunicación de Galicia, como la Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la última edición de los Premios Paraugas.

Sello de garantía de APAAG, la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia

Colleita Propia trabaja para promover el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite oliva virgen extra con olivas procedentes exclusivamente de Galicia. Es uno de los primeros pasos de cara a la consolidación del sector olivarero gallego y pilar fundamental sobre el que construir un marco normativo que garantice la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de olivos de nuestro territorio, lo que viene a ser los primeros pasos para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida.

La importancia de la comunicación y la visibilidad del proyecto


Para esta empresa familiar de San Cibrao das Viñas (Ourense) es clave divulgar las buenas prácticas individuales y colectivas, concienciando de la importancia del esfuerzo individual y social de cara a hacer sostenible el vínculo entre sociedad y su entorno.

Desde esta perspectiva, continúan desarrollando actividades con cocineros y prescriptores, jornadas de cata o talleres de cocina y de usos culinarios con productos locales y de temporada.


viernes, 28 de octubre de 2022

LA CIUDAD DE MIAMI SERÁ LA SEDE DE LA SEXTA EDICIÓN DEL GALICIAN CINEMA & FOOD FESTIVAL

 



             El prestigioso evento que expone y celebra lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre 2022

     El evento contará con actividades gastronómicas lideradas por el reconocido chef con una Estrella Michelin, Iñaki Bretal, y la presentación del documental sobre el Camino de Santiago titulado “The Camino Voyager”

 

El Galician Cinema and Food Festival anunció hoy que ha escogido la ciudad de Miami como sede para la celebración de su sexta edición. El reconocido evento, que tiene como objetivo exponer y celebrar lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre y contará, por primera vez. en Miami con cuatro jornadas que incluyen varios eventos gastronómicos, así como la presentación de un documental sobre El Camino de Santiago, titulado “The Camino Voyager”.

“Las ediciones anteriores del Festival se celebraron con gran éxito en la ciudad de New York y, en esta nueva etapa quisimos moverlo a Miami, como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para los países de habla hispana por sus vínculos culturales y económicos. El objetivo es que puedan acercarse más a fondo a nuestras tradiciones y disfrutar de nuestra rica gastronomía. En definitiva, amplificar el alcance y ofrecerle a la comunidad local e hispana un espacio para conocer la cultura y los productos gallegos, afirman los promotores y creadores, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios.

Este evento representa una gran oportunidad para conocer de primera mano aquellos productos premium que engrandecen la gastronomía de Galicia, entre los que se encuentran Aceites Abril. Para esto contará con uno de los máximos representantes de su cocina, y el chef Estrella Michelin, el chef Iñaki Bretal, quien ofrecerá durante tres días una serie de presentaciones culinarias con productos gallegos y Aceites Abril para el deleite de los invitados. En el marco de esta semana, también se le entregará el premio “Galegos con Estrela” a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes. Un reconocimiento que destaca cada año la trayectoria de un profesional gallego en Estados Unidos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

             Lunes 14 de noviembre de 2022

Evento – “Showcooking” con productos gallegos - Chef Iñaki Bretal

 

             Martes 15 de noviembre de 2022. The Taste of the Way Day. (El sabor de El Camino)

Entrega Galardón “Galego con Estrela” y experiencia gastronómica Galega con el

Chef Iñaki Bretal

 

             Miércoles 16 noviembre de 2022 The Way Film Day

Presentación del documental sobre El Camino de Santiago “The Camino Voyager”

 

             Jueves 17 de noviembre de 2022. Canned fish and wines paring

Maridaje de Productos del Mar & degustación de conservas y vinos por el chef Iñaki Bretal

 

SOBRE EL GALICIA CINEMA & FOOD FESTIVAL (GC&FF)

El Galicia Cinema & Food Festival es considerado como el evento de promoción de Galicia más importante de Estados Unidos, que reúne a las estrellas más destacadas de la cultura, la gastronomía y el cine gallego a través de cuatro días de eventos exclusivos. El evento cuenta con el apoyo a nivel institucional, de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica y el Consulado General de España, en Miami. A su vez, Abanca apuesta con más fuerza por el festival junto a marcas gallegas como Aceites Abril, Cabo de Peñas y Estrella Galicia, y de más representantes de la industria conservera y pesquera de Galicia, como empresas colaboradoras.

 

Para más información puedes visitar https://www.galiciancinemafestival.gal/ o seguir @galiciancinemafoodfestival a través de Instagram.

jueves, 27 de octubre de 2022

“LA ESCALERA”: LA NUEVA CAMPAÑA DE CERVEZAS 1906 QUE NOS HACE CUESTIONAR NUESTRO NIVEL DE PENSAMIENTO CRÍTICO


 

  • La marca que representa a una Inmensa minoría pretende poner de manifiesto lo difícil que es no estar influenciado por la sociedad
  • Campaña: https://youtu.be/bEPPMJofxJ8

 ¿La sociedad española tiene pensamiento de rebaño? Esta es una de las grandes cuestiones que pondrá sobre la mesa la nueva campaña de Cervezas 1906.

Bajo el título “La Escalera 1906”, se trata de un interesante proyecto que, apoyándose en su propio posicionamiento de marca -para una inmensa minoría- expone lo que cuesta tener pensamiento crítico hoy en día, y cómo nos dejarnos influir por lo que piensa el resto por miedo a ser rechazado o apartado de nuestro entorno y cómo nos dejamos influir por lo que piensa o hace la mayoría. Según Santiago Miguélez, Director de Marketing de Cervezas 1906, “Con esta campaña hemos querido poner en valor a esa Inmensa Minoría que piensa por sí misma, sin dejarse influir por la mayoría, algo que cada vez resulta más difícil”

El proyecto ha sido liderado por This is Libre, el nuevo emprendimiento de Mónica Moro y Raquel Martínez, formando equipo con Sound - Ana Castro y Susana Bullido - y Amaya Coronado. De esta forma This is Libre inaugura su modelo colaborativo en el que el pensamiento integrado de creatividad, estrategia y connections se desarrolla de principio a fin.

La campaña se desarrolla en tres actos, liderados por un icono visual muy representativo del camino ascendente y necesario para lograr ese pensamiento propio: LA ESCALERA. “Dotar de significado al territorio de Inmensa Minoría ha sido un lujo, y poder hacerlo construyendo una propuesta capaz de hacer cuestionarse las cosas a las personas no sucede todos los días. La valentía ha estado presente tanto en la mirada del cliente como en la nuestra, para elaborar una propuesta que se salga de la forma de hablar de la categoría, conecte de forma novedosa con las audiencias y siga llenando de valor a la marca 1906”, comenta Mónica Moro, directora creativa de This is Libre.

Una campaña con trasfondo social y varias fases de ejecución

Con el objetivo de cuantificar la premisa estratégica, el equipo integrado encargó un estudio socioeconómico, al Instituto IO Investigación, en el que mediante un cuestionario dividido en temáticas muy distintas (estilo de vida, trabajo, familia, redes sociales, o hábitos de compra) arrojaba conclusiones tan interesantes como que “el 95% de los españoles afirma que nos dejamos llevar por el pensamiento de la mayoría”, o que “el 80% hace cosas que no está de acuerdo por no discrepar o no ofender”.

Sustentado por el estudio, se crea LA ESCALERA, una original pieza audiovisual de más de 5 minutos, en la que ocho participantes se someten a una prueba de preguntas y respuestas muy incisivas para tratar de ilustrar lo complejo y difícil que es poder pensar por uno mismo. El experimento se filmó en tiempo real durante dos días en una instalación construida y diseñada ad hoc para la marca en una yesería de Toledo. Con ayuda de un equipo de ingenieros se levantó desde cero una enorme escalera laberíntica con estructura de 9 plantas, en la que se colocaron 8 cámaras. Un dron, varias GoPros y una grúa hicieron el resto. Ha sido producida por Landia bajo la dirección de Maxi Blanco y Vero Von.

La pieza tiene el carácter de un experimento sociológico, con aire de “reality”, en el que se mezcla la emoción, ironía, humor, y altas dosis de provocación, y cuenta con versiones que irán a TV, digital y cine. Además, habrá 8 entrevistas a los personajes para televisión e internet.

La ambición del proyecto es convertirse en contenido de entretenimiento televisivo para el próximo año.

La acción ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas, incluyendo a la agencia Media Monks, que ha ejecutado la implementación gráfica y digital de la campaña, y a Bloody, agencia de PR Creativo responsable de la comunicación y PR del proyecto, así como la organización del evento de presentación de campaña: una mesa redonda que estará moderada por el televisivo Fernando Gonzalez “Gonzo”, y compuesta por la presentadora Mamen Mendizabal, el escritor Manuel Jabois, el filósofo José Carlos Ruiz y el chef Diego Guerrero quienes darán su visión al respecto de las preguntas más interesantes del estudio sobre pensamiento crítico.

Toda la información de la campaña se puede encontrar en www.laescalera1906.es que está on air desde el 25 de octubre.

FICHA TÉCNICA CAMPAÑA 1906 – LA ESCALERA

AGENCIA                                                                                     This is Libre

ANUNCIANTE                                                                            Estrella Galicia

PRODUCTO                                                                               1906

TÍTULO                                                                                        La Escalera

VERSIONES                                                                                  5’45” Internet + 5’TV” + 60”TV/Internet+ 10x30” TV/Internet + 8 Internet.

CONTACTO DEL CLIENTE                                                     Santiago Miguelez, Ramon de Meer, Luis Romero, José Gabriel Estrada, Lola Bursón, Loreto Rodríguez, Albert Bru

EQUIPO CREATIVO                                                                Mónica Moro y Raquel Martínez

ESTRATEGIA                                                                             Amaya Coronado

CONNECTIONS                                                                          Sound Connections: Ana Castro y Susana Bullido.

PROJECT MANAGER                                                              Patricia González Irala

PRODUCERS AGENCIA                                                          Guzmán Molin-Pradel / Martín Beilín (Los Producers)

PRODUCTORA:                                                                        Landia

 

DIRECTORES:                                                                           Maxi Blanco/Vero Von

 

PRODUCCIÓN EJECUTIVA:                                                  Nico Cabuche y Marta Martínez/

 

PRODUCER:                                                                               Alberto Saavedra

                                                                         

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:                                            Christos Voudouris / Sara Gallego

 

COORDINADORA DE POSTPRODUCCIÓN:                    María Abad                                    

 

POST PRODUCCIÓN:                                                             Metropolitana

                                                          

ESTUDIO DE SONIDO:                                                           La Panadería

 

MÚSICA:                                                                                      BSO                     

 

EQUIPO SOCIAL Y DIGITAL:                                               Media Monks

  • Creative & AV team: Javi Iglesias, Pablo Sebastián, Asier Jimeno, Irene Muñoz y Auxi Alba.
  • Social Media team: María Muñano,  Alba Domínguez
  • Client service team: Clara Hernangómez, Jone Coca
  • Production team: Guido Belforte, Jesydee Rivero

CENTRAL DE MEDIOS:                                           Ymedia

AGENCIA PR:                                                              Bloody