sábado, 21 de diciembre de 2019

A FEIRA DO VIÑO DO RIBEIRO CONVOCA O CONCURSO DE CARTEIS PARA A SÚA 57ª EDICIÓN


Concederase un único premio dotado de 1.000 euros á obra elixida por un xurado profesional

Ribadavia, 20 de decembro de 2019.  A organización da Feira do Viño do Ribeiro, formada polo C.R.D.O. Ribeiro e o Concello de Ribadavia, convoca o concurso de carteis para seleccionar o que vai representar a 57ª Feira do Viño do Ribeiro, que se celebrará do 1 ao 3 de maio. A proposta que resulte gañadora do concurso será premiada con 1.000 euros.

A Feira do Viño do Ribeiro busca un cartel que faga alusión á D.O. Ribeiro e o seu #MovimientoRibeiro, termo que alude á renovación, ao rexurdir e á reinterpretación da Denominación de Orixe máis antiga de Galicia. Tendo en conta que é unha D.O. con viños de calidade, de paisaxe e territorio. No concurso poderán participar profesionais de calquera nacionalidade, podendo presentar cada un deles unha única obra que terá que ser inédita.

A data de recepción dos proxectos estenderase ata o 31 de xaneiro de 2020. A selección do gañador do concurso farase na semana do 3 ao 7 de febreiro cun xurado experto, formado por profesionais do deseño e artes, momento no que se fará pública a imaxe e o seu creador.

viernes, 20 de diciembre de 2019

La transformación del rural a través de las escuelas de hostelería



  • Estudiantes de cinco escuelas de hostelería gallegas han participado en las jornadas formativas del Mercado de la Cosecha con el objetivo de aprender de la mano de productores artesanos singulares cómo pueden impulsar un modelo de consumo responsable y sostenible que contribuya al desarrollo de nuestro rural
  • Las actividades de este trimestre han abordado temáticas diversas como la elaboración de pan, el funcionamiento de una quesería tradicional, la cría de galo celta o el cultivo de especias, todo ello a través de un formato inmersivo y experiencial que recorre el proceso del huerto a la mesa.
  • Esta iniciativa de compromiso social de Hijos de Rivera pretende contribuir a la transformación del rural en un modelo más próspero y sostenible.

Un centenar de alumnos de hostelería han tenido la oportunidad de participar durante este trimestre en las Jornadas formativas del Mercado de la Cosecha que impulsa Hijos de Rivera con el objetivo de mostrarles cómo pueden contribuir a la transformación y el desarrollo de nuestro rural. En estas jornadas de aprendizaje, las escuelas se acercan a productores singulares que sirven de acicate para promover la concienciación sobre sobre lo importante que es para nuestro estilo de vida contar con un medio rural próspero y sostenible.

Esta iniciativa ha puesto a disposición de los centros una serie de talleres con un carácter experiencial en los que los estudiantes han podido conocer de primera mano la labor de productores artesanos y recorrer a su lado el proceso “del campo a la mesa”. Todas las iniciativas que han impartido estas jornadas formativas participan recurrentemente de las actividades del Mercado de la Cosecha y han abordado temas diversos como la elaboración de pan a cargo de Pan da Moa, el funcionamiento de una quesería tradicional y el agroturismo de Arqueixal o Cortes de Muar, la cría de Galo Celta o el cultivo y la aplicación culinaria de verduras, plantas y especias con Milhulloa.

Cinco escuelas de hostelería han participado durante este trimestre en esta propuesta formativa, como es el caso del IES Sanxillao, IES Foz, Manuel Antonio de Vigo, el CIFP Carlos Oroza o el CIFP Compostela. En todos los casos han sido los alumnos los que se han desplazado hasta la casa de los productores para conocer su actividad en primera persona y participar de sus tareas, aprendiendo a conocer el origen de los porductos, entendiendo su responsabilidad para impulsar la producción local y el consumo responsable y poniendo en valor las oportunidades que presenta el rural como medio de vida.

Estas Jornadas con productores del Mercado de la Cosecha impulsadas por Hijos de Rivera se desarrollan a lo largo de todo el curso y plantean propuestas formativas de alto interés a escuelas y profesionales del sector hostelero.

El Mercado de la Cosecha es un proyecto de compromiso social de Hijos de Rivera, cuyo objetivo es la transformación del medio rural con un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico sostenible y responsable.

miércoles, 18 de diciembre de 2019

GADISA ALCANZA LOS 185 ESTABLECIMIENTOS FRANQUICIADOS CLAUDIO CON UNA INAUGURACIÓN EN CASTRO CALDELAS




El nuevo establecimiento, ubicado en Rúa do Concello nº3, es la 17ª apertura de esta línea de negocio durante el actual ejercicio económico

GADISA inaugura un Claudio en Castro Caldelas (Ourense), con el que alcanza la cifra de 185 establecimientos franquiciados en Galicia y Castilla y León. El nuevo punto de venta mejora notablemente el servicio a los clientes de la localidad ourensana.

El Claudio está ubicado en la céntrica Rúa do Concello nº3 y posee una sala de ventas de 250 m2. El espacio pone a disposición de los clientes un completo surtido de productos, incluyendo todas las secciones de fresco con la única excepción de la pescadería.

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09:30 horas a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:00 horas; y los sábados de 09:30 horas a 14:00 horas.

La apertura del establecimiento, integrado anteriormente en otra franquicia de alimentación, genera dos puestos de trabajo. La propietaria es Cristina Álvarez.  

La empresa de distribución ha dado un impulso a su red de franquicias durante el presente ejercicio con 17 nuevas aperturas de una línea de negocio basada en proximidad, surtido y atención personalizada a los clientes.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el mayor número aperturas durante el presente ejercicio con seis y cinco nuevos establecimientos franquiciados, respectivamente. El refuerzo a la red de franquicias Claudio en la comunidad gallega también se ha materializado en las provincias de Ourense y Lugo, que suman dos inauguraciones cada una durante el actual ejercicio económico. Asimismo, GADISA ha ampliado su red de franquicias en Castilla y León durante 2019 mediante dos nuevas aperturas en la provincia de León.

De los 185 establecimientos franquiciados de GADISA, 84 operan bajo la marca Claudio Express.  La compañía líder de distribución 100%  gallega cuenta con 221 supermercados propios Gadis y 12 Cash Ifa en Galicia y Castilla y León.

jueves, 21 de noviembre de 2019

ACEITES ABRIL INCREMENTA UN 50% SU COSECHA DE ACEITUNA GALEGA





La producción se aproxima a los 35.000 kilos y se estima que permitirá producir 4.500 litros del aceite ‘Colleita Propia’
El aceite 100% gallego de Abril agotó ya en agosto las existencias de su campaña 2018-2019
 
Aceites Abril alcanzará este año una producción de 35.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego. Esta cifra, que se confirmará a principios de diciembre, cuando termine la campaña de recolección, supone un incremento de prácticamente un 50% con respecto a la cosecha de 2018 (23.000 kg).
 
La cantidad se eleva gracias a la entrada en producción del olivar de nueva plantación, que tiene entre tres y seis años de edad. Las fincas que tradicionalmente conforman el grueso de la producción de Aceites Abril en Galicia han consolidado sus cifras en un año en que la meteorología no fue especialmente propicia para el olivar. 
 
El responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, explicó esta mañana en un recorrido por los olivares y la almazara de la empresa que “en mayo, cuando normalmente abren las flores del olivo algunas zonas de Galicia pasaron por momentos de humedades relativas superiores al 80%, lo que impidió un buen cuaje de frutos”. 
 
Un verano muy nuboso, aún sin demasiada precipitación, restó días de pleno sol. Los temporales de lo que llevamos de otoño contribuyeron también a una merma de la producción. 
 
9.000 botellas de un aceite único
Con la cosecha obtenida, Aceites Abril espera poner en el mercado unas 9.000 botellas de medio litro de ‘Colleita Propia’, su aceite Premium de origen 100% gallego. Su distribución se iniciará en las próximas semanas. Estará disponible en grandes superficies, además de a través de la tienda online de Abril y en Amazon. En la anterior campaña 2018-2019, ‘Colleita Propia’ agotó sus existencias ya el pasado mes de agosto.  
 
El aceite 100% gallego de Abril se caracteriza por la personalidad única que le aporta la recogida temprana de la aceituna. Al estar en envero, sus cualidades organolépticas están en plenitud y eso permite elaborar un aceite virgen extra de máxima calidad. Es un coupage de distintas variedades de aceituna, que presenta un color verde y un sabor afrutado, con toques de hierba recién cortada y plátano verde. Unas cualidades muy apreciadas en el mercado, tanto interno como externo. 
 
Recuperación del olivar gallego
Galicia suma ya unas 150 hectáreas de extensión, con más de 150.000 árboles dentro de la Asociación de Productores de Aceite y Aceitunas de Galicia (APAAG) a la que pertenece esta empresa, entre otras. La producción se obtiene en las cuatro provincias gallegas. En Ourense, los olivares se encuentran en las zonas de Valdeorras, Trives, Verín, Ribeiro, Baixa Limia y la comarca de Ourense. En Pontevedra, abarca territorios del Baixo Miño, O Condado-Paradanta, Deza-Tabeirós, O Salnés y Caldas de Reis. En Lugo se concentra sobre todo en la zona de Quiroga y en A Coruña la producción se obtiene en la comarca de Arzúa.
Como novedad, la APAAG pone en funcionamiento un sello de garantía de origen gallego para todo el aceite que se produzca y elabore en la comunidad autónoma. Así, los productos llevarán una etiqueta numerada y expedida por la propia asociación. De esta manera, Aceites Abril se suma a este marchamo calidad y origen con su aceite “Colleita Propia”.
 
La empresa ourensana prosigue con esta iniciativa y en la actualidad está asesorando a unos cuarenta productores repartidos por las cuatro provincias, además de efectuar estudios de viabilidad para nuevas plantaciones. Las variedades mayoritarias son la arbequina y la picual, si bien Abril está incentivando la utilización de la variedad portuguesa Cobrançosa, que se adapta muy bien a algunos suelos presentes en algunas zonas de Galicia. 

miércoles, 13 de noviembre de 2019

TERRAS GAUDA REÚNE EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA 1.435 CARTELES DE 66 PAÍSES DE TODO EL MUNDO


La Estación Marítima de Vigo acoge hasta el 20 de noviembre este recorrido por la vanguardia artística internacional, que ha participado en la Bienal de Cartelismo Francisco Mantecón
La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón alcanza la 14ª edición convertida en un referente para la comunidad artística de los cinco continentes con 1.435 obras procedentes de 66 países. Arte, pasión por el diseño, creatividad y comunicación entre culturas diversas son la esencia de la Bienal que, desde Galicia, abre una puerta a la vanguardia internacional del diseño gráfico.

Exposición
Los 1.435 carteles de 66 nacionalidades plasman en la imponente exposición la diversidad gráfica y geográfica, señas de identidad de este certamen. Además, reivindican la vigencia del cartelismo en una sociedad globalizada como puente de unión entre países.
Fecha: Hasta el miércoles 20 de noviembre | De 11 a 14 y de 18 a 21 horas | De lunes a domingo.

Países
ALEMANIA, ANDORRA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BANGLADESH, BÉLGICA, BIELORRUSIA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BRASIL, BULGARIA, CAMERÚN, CANADÁ, CHINA, CHIPRE, COLOMBIA, CROACIA, DINAMARCA, ECUADOR, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GEORGIA, GRECIA, INDIA, INDONESIA, IRÁN, IRLANDA, ISLANDIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, LETONIA, LITUANIA, MAURICIO, MÉXICO, MOLDAVIA, MOZAMBIQUE, NIGERIA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, PUERTO RICO, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA DOMINICANA, RUMANÍA, RUSIA, SERBIA, SINGAPUR, SRI LANKA, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, TAILANDIA, TAIWÁN, TURQUÍA, URUGUAY, VENEZUELA

La Bienal cuenta con la colaboración de prestigiosas universidades, como la de Shangai, que en 2019 está representada por un catedrático de su facultad de Bellas Artes y un grupo de alumnos. La Bauhaus Universitat Weimar, University of San Francisco, París College of Art son otras instituciones académicas renombre que han brindado su apoyo, al igual que bienales consagradas como la de Brno y la de México, y colectivos profesionales del prestigio: Artnagrada (Rusia), AIGA (USA) y ALADI.

Más de 500 medios y RRSS de Estados Unidos, China, Japón, India, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y de otros países ejercen de altavoces de una cita ineludible para artistas gráficos con largo recorrido profesional y para jóvenes creadores con talento que buscan su oportunidad para brillar.

Javier Jaén y Diego Areso son los profesionales que han formado parte del jurado, presidido por José Mª Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, e integrado por otros representantes de la bodega, de la Autoridad Portuaria de Vigo y de Turismo de Galicia.

El fallo se dará a conocer el 22 de noviembre durante la entrega de premios. La dotación económica asciende a 16.000 euros (10.000 para el 1º y 2.000 para el 1º y 2º accésit, y la Mención Especial).