jueves, 16 de noviembre de 2023

CECRV ELIGE A SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA Y A SUS PRINCIPALES CARGOS PARA EL MANDATO 2023-2027

 


 

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asociación que representa a las denominaciones de origen de vino españolas, celebró el 10 de noviembre elecciones a miembros y cargos de su Junta Directiva. Con una alta participación, los recién elegidos representantes de la asociación han tomado posesión para un nuevo mandato, de 4 años de duración, hasta noviembre de 2027. El más de medio centenar de consejos reguladores que conformaban el censo electoral reeligió a David Palacios como presidente de CECRV, por tercer mandato consecutivo, y a Ramón Huidobro como secretario general de la organización, que seguirá también en el cargo.  

 

 

El 10 de noviembre, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y con la D.O. Cava como anfitriona, CECRV celebró su XXXII Asamblea General, en el marco de la cual tuvieron lugar elecciones a miembros y cargos de la Junta Directiva de la organización, por finalización de mandato. La Asamblea congregó a 43 de las 55 denominaciones de origen de vino que forman parte de la asociación, que eligieron a sus máximos representantes para los próximos 4 años. La participación en las elecciones fue muy elevada, con un 83% del censo ejerciendo su derecho al voto. La nueva Junta Directiva de la asociación que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea queda formada por los consejos reguladores de las siguientes denominaciones de origen: Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Rías Baixas, Cariñena, Jumilla, Somontano, Montilla-Moriles, Ribeira Sacra, Bullas, Ribera del Júcar y Arlanza.

 

Además de elecciones a vocalías de la Junta Directiva, los consejos reguladores miembro de CECRV estaban llamados también a las urnas para elegir al presidente y al secretario general de la organización, cuyo mandato está ligado al de la Junta. Las denominaciones de origen reeligieron a David Palacios Algarra, presidente del C.R.D.O. Navarra, como presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, en el que será su tercer mandato, tras ser elegido por primera vez en 2016. También ha sido reelegido Ramón Huidobro Vega, secretario general del C.R.D.O. Rías Baixas, como secretario general de CECRV, cargo para el que fue elegido por primera vez en 2012.

 

Además de las elecciones, la XXXII Asamblea General de CECRV permitió también analizar y debatir sobre algunas de las reformas y políticas de la Unión Europea que están en tramitación y que afectan al sector del vino en general y a las denominaciones de origen en particular. Así, los consejos reguladores que forman parte de CECRV recibieron información actualizada sobre los principales resultados del reciente acuerdo alcanzado entre las instituciones de la Unión (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo) sobre el texto para la reforma de la regulación de las indicaciones geográficas de la UE. Desde CECRV, la valoración que se hace de este acuerdo es positiva, en tanto en cuanto mejora sustancialmente la propuesta legislativa que presentó la Comisión Europea inicialmente y permite mantener disposiciones normativas importantes para las indicaciones geográficas de vinos en la Organización Común para los Mercados Agrarios (OCM) y, por tanto, dentro de la PAC. La OCM es la lex specialis del sector del vino europeo, esto es, la columna vertebral de la legislación específica del vino, y para las denominaciones de origen de vino era esencial conservar su vínculo con esta norma, de tal manera que el desarrollo legislativo del sector y de las IIGG puedan seguir plenamente vinculados y alineados. Entre los aspectos positivos que contendrá la nueva regulación cabe mencionar también una mejora de las atribuciones para las agrupaciones de productores reconocidas de las IIGG (los órganos de gestión de las denominaciones de origen de vino), la introducción de una definición clara de la sostenibilidad en lo que a las indicaciones geográficas se refiere y una mejora de la protección de las figuras de calidad.

 

Asimismo, en la sesión de Asamblea se repasaron también los principales aspectos de las nuevas disposiciones de etiquetado nutricional y de ingredientes, que serán de obligado cumplimiento desde el 8 de diciembre de este año, así como de las orientaciones de aplicación que tiene previsto publicar la Comisión Europea en el Diario Oficial de la Unión Europea a finales de noviembre.

 

Por otra parte, se informó a todos los consejos reguladores que forman parte de CECRV de la próxima firma del que será el tercer Protocolo General de Actuación entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y CECRV y que establecerá, por tercera vez, un marco de colaboración estable entre ambas partes. Dicha colaboración reforzada se inició en 2016 y con el nuevo PGA se extenderá también hasta 2027.

 

Por último, la XXXII Asamblea General ratificó la entrada en CECRV de un nuevo consejo regulador: el de la Denominación de Origen Protegida Cangas. Con ella, la Conferencia sigue sumando, no solo en la ya muy mayoritaria representatividad sobre las 70 denominaciones de origen de vino que existen en nuestro país, sino también en materia de diversidad y pluralidad de visiones y ámbitos territoriales.

 


 

 

sábado, 11 de noviembre de 2023

PEÑÍN REÚNE A 400 BODEGAS DEL SEGMENTO DE CALIDAD EN EL SALÓN DE LOS MEJORES

 



EL EVENTO SE CELEBRARÁ LOS DÍAS 13 Y 14 DE NOVIEMBRE EN EL PABELLÓN 12 DE IFEMA MADRID (MADRID). EN ÉL, SE PRESENTARÁN MÁS DE 2.000 VINOS CON UNA CALIFICACIÓN ENTRE LOS 90 Y LOS 100 PUNTOS, LA MAYOR REPRESENTACIÓN DE VINOS DE CALIDAD QUE SE ELABORAN ACTUALMENTE EN ESPAÑA.

POR PRIMERA VEZ, LOS VISITANTES PODRÁN DESCUBRIR UNA SELECCIÓN DE VINOS INTERNACIONALES PROCEDENTE DE PORTUGAL, FRANCIA, HUNGRÍA, CHILE, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS.


Madrid, 7 de noviembre de 2023.- El Salón de los Mejores Vinos de España, organizado por Peñín, llega a su vigésimo tercera edición sin perder la esencia que lo ha convertido en el evento clave del sector: es el único encuentro profesional de vino español que cuenta con una convocatoria segmentada exclusivamente por nivel de calidad. Un formato de Peñín que recorrer los vinos españoles que han obtenido una calificación de 90 o más puntos en la Guía Peñín de los Vinos de España 2024 y que, por tanto, cuentan con una calidad demostrada.

A lo largo de los días de celebración, los profesionales asistentes podrán conocer, de la mano de sus elaboradores, más de 2.000 vinos de 400 bodegas procedentes de 75 zonas productoras españolas en un completo recorrido por variedades, tipologías y elaboraciones.

Como ya es habitual, las bodegas del podio se expondrán en dos espacios destacados del Pabellón. En estas zonas, se darán a conocer los cuatro vinos que han hecho historia al alcanzar los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la Guía Peñín, así como el ganador y los nominados a Premio Vino Revelación de este año y 200 vinos calificados entre los 95 y los 99 puntos.

En su apuesta por la internacionalización del evento, Peñín dará un espacio a bodegas de Portugal, Francia, Hungría, Chile, Argentina y Estados Unidos. Una oportunidad única para descubrir y catar algunas de las mejores elaboraciones de una docena de zonas de importantes países productores.

El evento estará patrocinado por Saverglass, empresa francesa especializada en la fabricación, personalización y decoración de botellas de vidrio de alta gama, y Tonnellerie JM Gonçalves, tonelería portuguesa que se encarga de la fabricación de las barricas de las mejores bodegas del mundo. Un año más, la copa oficial del Salón será de la marca Riedel, que las proporcionará a través de Euroselecció, su importador en España; y Pan de Olivo, empresa de panadería artesana ubicada en Jaén, ofrecerá a los profesionales asistentes la posibilidad de degustar sus productos.


El Salón de los Mejores Vinos se completará con catas y masterclasses para los profesionales asistentes donde descubrir algunas de las denominaciones de origen, variedades de uva y elaboraciones más representativas de España de la mano de destacados sumilleres y enólogos. El programa de esta edición, el más ambicioso presentado hasta la fecha, contará con un total de nueve actividades compuestas en exclusiva por vinos calificados con 90 o más puntos en la Guía Peñín 2024 y los protagonistas serán los consejos reguladores de Campo de Borja, Cava, El Hierro, Rioja, Somontano y Valencia, las bodegas Pere Ventura y Osborne, y el proyecto Spanish Wine Academy, de Bodegas Ramón Bilbao.

Además, debido al éxito de ediciones anteriores, el equipo de cata de Peñín ha diseñado cuatro rutas con el objetivo de ayudar a los visitantes en su recorrido por el Salón. Las temáticas de este año son: grandes vinos con edad, vinos ecológicos, vinos por descubrir y ruta de contrastes.

El XXIII Salón de los Mejores Vinos de España se celebrará el lunes 13 de noviembre, en horario de 12.00 a 20.00 horas, y el martes 14 de noviembre, de 11.00 a 15.00h. en el Pabellón 12 de IFEMA MADRID (Madrid). El evento estará dirigido en exclusiva a los profesionales del sector, prensa y prescriptores, que pueden solicitar sus acreditaciones. Toda la información sobre el Salón de los Mejores Vinos, de las bodegas participantes y de las actividades previstas puede consultarse en la web del evento:

https://guiapenin.wine/xxiii-salon-de-los-mejores-vinos-de-espana

viernes, 10 de noviembre de 2023

Argentina, Chile, Perú y Colombia representan a Latinoamérica en Madrid Fusión 2024

 

Latinoamérica aporta nombres importantes y propone lanzar una mirada en los tres tiempos que hoy vive la gastronomía del otro lado del Atlántico. 

Las cocinas siguen muy vivas en el Buenos Aires de la crisis. Unos pocos clásicos, entre los que destaca Aramburu, muestran el espíritu de resistencia de una generación que reivindica su pasado y su trayectoria. El trabajo de su creador y responsable máximo, Gonzalo Aramburu, reclama la atención del mercado sobre uno de los últimos resistentes de las cocinas avanzadas que ejercieron el liderazgo en la alta cocina argentina en la primera  década del siglo XXI.

Refinado, a veces sofisticado, siempre ligado al territorio, comprometido con la cocina de su tiempo, aguantó los conflictos que zarandean la gastronomía argentina, demostrando una consistencia que se asienta sobre su capacidad de reflexión y un notable dominio de las técnicas culinarias más actuales. La propuesta de Aramburu lo presenta como un elemento único, casi una rareza, en el panorama actual de la cocina porteña.

El trabajo de Ignacio Ovalle (La Calma by Fredes, Santiago de Chile) abre la puerta al espectacular marisco chileno tal cual lo entrega el mar -ostras, locos, lapas, machas, piures, caracoles…- y se asienta con una cocina que guisa los pescados enteros y trabaja las cabezas, elevándose a la condición de festival de texturas y sabores, como sucede con su cabeza de mero glaseada con demi glaçe de cordero. Hay magia con algunas preparaciones de tierra y mar, como la lengua de ternera con piures y ostiones (vieiras, conchas). Una propuesta que trasciende y lo erige a la categoría de restaurante de culto; hay tanta cocina como intenciones.

Uno de los cocineros que usará el agua como argumento de su ponencia será el colombiano Jeferson García (Afluente, Colombia), que abordará esta temática como especialista en cocinar con aguas de manantiales.

Nueva cocina nikkei

Después de casi veintidós años mostrando el crecimiento, la explosión y el flujo de las cocinas peruanas, Madrid Fusión Alimentos de España cambia el rumbo de su mirada sobre la cocina peruana. Rafael Piqueras -representaba al ya desaparecido restaurante Fusión- fue el primer cocinero peruano sobre un escenario que vería a casi todas las referencias que contaban y cuentan: Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Héctor Solís, Mitsuharu Tsumura, Juan Luis Martínez, Virgilio Martínez…

En la edición de 2024, Madrid Fusión Alimentos de España vuelve la vista hacia los cocineros peruanos que trabajan en el exterior, reuniendo veteranía y juventud en una terna de profesionales y restaurantes que tienen su sede en Miami.  Será una revisión de la ‘nueva cocina nikkei’. Por un lado, Diego Oka, el curtido jefe de cocina y responsable de La Mar by Gastón Acurio, la sucursal de la cebichería peruana en el Hotel Mandarin Oriental. Diego se ha hecho notar con una cocina de mestizaje, fiel a sus raíces, peruanas y al mismo tiempo nikkei. Reputado entre los chefs más imaginativos y avanzados de Miami, parte de la cocina del mar para transformar y elevar las recetas tradicionales peruanas, a las que aporta un plus de sofisticación y refinamiento.

Los hermanos Valerie Chang (Maty's) y Nando Chang (Itamae) se situaron a principio del pasado mes de octubre en el punto de mira de la prensa especializada norteamericana. Mientras la revista Food & Wine los destacaba entre los diez mejores chefs de los Estados Unidos, Bon Appetit elegía Matty's entre las 24 mejores aperturas del año y The New York Times incluía el restaurante de Valerie Chang entre “Los 50 lugares en los Estados Unidos que más nos entusiasman”. Si Maty 's, el restaurante de Valerie, empezó a concretarse en marzo pasado, Itamae, el establecimiento familiar fundado por su padre y ahora gestionado por Nando, acaba de terminar un proceso de transformación hacia una barra en la que atenderá a doce comensales. Frente al frescor de la joven propuesta de Valérie, los valores de la alta cocina nikkei de Nando.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Grupo Gasthof se une a la XIV Feria de Empleo en A Coruña para impulsar el talento joven en la hostelería




  • Con su presencia darán a conocer las oportunidades profesionales que el grupo ofrece.


  • La XIV Feria de Empleo de A Coruña contribuye a fomentar el empleo en los menores de 30 años.



El Grupo Gasthof se enorgullece en anunciar su participación en la XIV Feria de Empleo que se llevará a cabo el próximo 7 de noviembre de 2023 de 9:30h a 14:30h en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) en A Coruña. Este evento se organiza en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio de España y está dirigido a jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.


El propósito de esta feria es contribuir a la reducción de la tasa de desempleo entre los jóvenes, fomentando la mejora de su cualificación y empleabilidad, así como promoviendo la opción del autoempleo. Gasthof, una cadena de restaurantes reconocida por su compromiso con la calidad, el servicio excepcional y la variedad en su oferta culinaria, se unirá a esta importante iniciativa con el objetivo de atraer talento.


La XIV Feria de Empleo es un componente fundamental del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2021-2027 del Fondo Social Europeo y se integra plenamente en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en línea con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.


En nuestra búsqueda constante de personal comprometido y apasionado por el mundo de la hostelería, participar en la XIV Feria de Empleo es una ocasión valiosa para conocer a jóvenes talentosos interesados en formar parte de nuestra familia Gasthof.


Durante el evento, nuestro equipo estará encantado de recibir a los asistentes en nuestro stand para compartir información sobre las oportunidades laborales que ofrecemos, los programas de desarrollo profesional, y nuestra cultura corporativa centrada en la excelencia. Queremos demostrar que en Gasthof no solo servimos deliciosos platos, sino que también creamos oportunidades para el crecimiento y desarrollo de nuestros colaboradores.

viernes, 3 de noviembre de 2023

Lantmännen Unibake elige al mejor chef de hamburguesas en el 37 Salón Gourmets






Con queso, bacon, cebolla, lechuga, tomate, champiñones, aguacate, carne de vaca, pollo o, incluso, langosta, pero siempre con el delicioso pan premium de la firma Lantmännen Unibake, uno de los principales proveedores de panadería gourmet de Europa. 
 
Continúa la tendencia en España de elevar a producto gourmet este plato, el Salón Gourmets y Lantmännen Unibake organizan, por cuarto año consecutivo, uno de los espectáculos gastronómicos más esperados del año: Burger Combat, Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2024
 
El concurso presentado por Rafa Durán será una auténtica batalla de chefs que competirán por lograr el título de mejor burger de España 2024. Íñigo Urrechu (chef y propietario de restaurantes Urrechu y Zalacaín) y Sergio Fernández (chef ejecutivo de Grupo La Fábrica y formador gastronómico) formarán, un año más, parte de este jurado que tendrá la difícil misión de valorar las suculentas recetas. 
 
Los chefs participantes echarán a volar su imaginación utilizando cualquier producto de calidad que mejor armonice con el pan. Podrán escoger entre la amplia variedad que ofrece la empresa líder en masas congeladas de panadería y bollería danesa y francesa, Lantmännen Unibake. Buffalo burger buns sliced, Hamburger bun rústico, Pepper hamburger bun, Pretzel hamburger bun, Rustic roll con sésamo, Steakhouse hamburger bun, Potato hamburger bun o el pan clásico, los concursantes deberán decantarse por la variedad que mejor armonice con su hamburguesa. 
 
En las próximas semanas, se abrirá la convocatoria para que todos aquellos chefs interesados se puedan inscribir ¿Quién ganará? Habrá que esperar al 37 Salón Gourmets para presenciar esta lucha de titanes y descubrir la receta más original, sabrosa e innovadora de España. 
Del 22 al 25 de abril 2024
en Ifema Madrid
 
 

miércoles, 1 de noviembre de 2023


Palo Santo, ha sido galardonado en Noruega con el prestigioso premio "World Cheese Award 2023" en la categoría de semicurados obteniendo el bronce. Este reconocimiento es un testimonio del compromiso de Palo Santo con la excelencia en la elaboración de quesos de alta calidad. 



  • Su queso semicurado con jalapeño ha sido galardonado por los prestigiosos premios en la categoría de bronce.


  • Los World Cheese Awards son el concurso internacional de quesos más respetado y reconocido en todo el mundo



Los World Cheese Awards son el concurso internacional de quesos más respetado y reconocido en todo el mundo, organizado por The Guild of Fine Food. Durante décadas, este evento ha reunido a apasionados profesionales del queso que se esfuerzan por celebrar y premiar lo mejor de la industria quesera. 


El jurado de los World Cheese Awards evalúa cuidadosamente cada queso, prestando especial atención a la corteza y el cuerpo del producto, su color, textura, consistencia y, por supuesto, su sabor excepcional. Los premios en oro, plata y bronce son testimonio de la calidad excepcional que representan los quesos ganadores. 


El queso semicurado "Palo Santo con jalapeño” ha demostrado su excepcional calidad y sabor, lo que lo ha llevado a ganar el bronce en los World Cheese Awards 2023, compitiendo con otras destacadas marcas de quesos a nivel internacional.


Lo que distingue aún más a los World Cheese Awards Food es la credibilidad y la confianza que se han ganado a lo largo de los últimos 30 años. El jurado se elige minuciosamente entre expertos de todo el mundo, incluyendo tecnólogos de alimentos, minoristas, periodistas, chefs, productores y otros influyentes de la industria quesera. Esta diversidad de perspectivas garantiza un proceso de selección imparcial y riguroso que garantiza que solo los quesos de la más alta calidad sean premiados. 


Este premio representa un hito en su compromiso continuo con la excelencia y la satisfacción de sus clientes. Palo Santo agradece a sus productores de leche y al talentoso equipo humano que trabaja incansablemente para ofrecer productos excepcionales a los amantes del queso en todo el mundo. 


Sobre Palo Santo

Palo Santo. Símbolo de tradición del Camino de Santiago. 


Su receta se remonta al siglo XVIII en el Monasterio de San Bieito de Pereira en Cuntis, Galicia, siguiendo la tradición vinculada al Camino de Santiago Portugués que pasa por allí. 


Durante su elaboración, los monjes benedictinos removían la cuajada con un «Palo Santo», que daba lugar a un queso de pasta semidura, color crema, aroma fresco y sabor mantecoso. Después de varios meses de maduración en las bodegas del convento estaba listo el queso semicurado «Palo Santo» que con el tiempo se ha convertido en el Queso del Camino.


Este queso semicurado se comercializa en tres formatos. El primero, en piezas circulares grandes llegando a pesar alrededor de los 3 kilos. El segundo formato se conoce como Palo Santo mini y su peso es de 600 gramos. El tercer formato es una cuña de 250 gramos de peso. Cuenta además con las variedades: aceitunas, albariño, cerveza, jalapeño y trufa.

viernes, 27 de octubre de 2023

La galardonada como mejor kombucha del mundo se incorpora a la familia de Hijos de Rivera

 


  • La adquisición de Soul K responde al plan de diversificación de la compañía gallega, reforzando su negocio de bebidas sin alcohol con la incorporación de un proyecto con vocación ecológica y artesanal, muy afín a la filosofía del grupo empresarial en el que se integra.

 

  • Reconocida con el premio a “la mejor kombucha del mundo en todas las categorías”, Soul K es una de las primeras productoras nacionales de esta bebida, con una amplia variedad de propuestas y sabores.


Hijos de Rivera anuncia la adquisición del 100% de Soul K, empresa andaluza de fabricación de kombucha, galardonada como la mejor del mundo. De este modo, la compañía gallega avanza en su plan de diversificación reforzando su negocio de bebidas sin alcohol.

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera, destaca que “incorporamos a nuestro grupo a Soul K, un proyecto que comparte con nosotros su compromiso real con el impacto positivo, apostando por una producción ecológica, artesanal y consciente, muy afín a nuestro propósito BigCraft” y añade que “esta categoría tiene un gran potencial de desarrollo y va a aportar un extra de valor y diferenciación a nuestros clientes”

Soul K es una empresa fundada en 2017 en El Puerto de Santa María (Cádiz), de las primeras productoras de kombucha en España. La kombucha es una bebida probiótica basada en la fermentación de té que ha vivido un enorme crecimiento en los últimos años por sus propiedades funcionales naturales, su amplia variedad de sabores y su valor refrescante.

La oferta de Soul K presenta 6 variedades de kombucha diferentes, con sabores que van desde el Original de Te Blanco y Verde, a Green Bliss (Lemongrass), pasando por Super Roots (Jengibre y Cúrcuma) o Berry Punch (Frambuesa y Jengibre).

Jesús Zamorano, fundador de Soul K, que continúa trabajando en el proyecto ya de la mano de Hijos de Rivera, señala que “la principal razón para llegar a esta alianza fue la apuesta clara de Hijos de Rivera por el valor diferencial y la calidad del producto”

La actividad de Soul K ha recibido un importante respaldo en Barcelona este pasado sábado 21 de octubre, en los World Kombucha Awards, con el premio global a la mejor Kombucha del mundo en todas las categorías, con su Kombucha de Naranja y Arándanos. Además, su Kombucha de Jengibre ha sido galardonada como la mejor en esta categoría.  World Kombucha Awards es un galardón avalado por la más prestigiosa institución internacional de productores de esta bebida (Kombucha Brewers International)

martes, 24 de octubre de 2023

ACEITES ABRIL Y LOS VECINOS DE TUI REIVINDICAN LAS CALABAZAS GALLEGAS POR SAMAÍN

 


 Aceites Abril lanza este octubre una nueva campaña con motivo del Samaín, bajo el paraguas de “Haciendo Mejor a los Mejores”. Su objetivo es continuar construyendo marca, esta vez, de la mano de los vecinos de Tui y la Feira da Cabaza, impulsando Samaín y reivindicando la riqueza agraria de esa zona. Por eso, esta campaña está  protagonizada por los máximos defensores de dicha feria: Telmo Alfaya, Carlos Picho del Bar Pancho Cultural y Juan Carlos Bou en la parroquia de Randufe en Tui.

La compañía ourensana reivindica la festividad del Samaín, que en Galicia marcaba el fin de la temporada de la cosecha y el comienzo del invierno, frente a la celebración norte-americana, conocida como Halloween.

La recuperación de la Feira da Cabaza, iniciativa que surge de la mano de Telmo Alfaya, Carlos Picho del Bar Pancho Cultural y Juan Carlos Bou en la parroquia de Randufe en Tui: “queremos impulsar la puesta en valor del rural en general y la promoción del cultivo de la calabaza en particular; a la vez que recuperamos una antigua feria que formaba parte de esta villa”.
 No en vano, la calabaza se identifica con el comercio de Tui y tuvo un gran peso en la historia agraria en la comarca del Baixo Miño. Este año a III Feira da Cabaza de Tui incluye en su agenda: exposición y venta de calabazas, gastronomía, talleres familiares de preparación de calabazas de Samaín y degustación de recetas con éstas.

Enrique Paredes de Aceites Abril recuerda queantes de que llegara la influencia de Halloween, en Galicia ya se tallaban los ojos y bocas y se decoraban las calabazas, caveiras o calacús o se hacían collares de zonchos o castañas cocidas. Desde la firma ourensana abogan por impulsar una iconografía propia de estas fechas en Galicia, recuperar los antiguos collares de zonchos o las numerosas variedades de calabazas: la cucurbita (la naranja, más reconocida por todos) pero, también, la violín o cacahuete, la vinatera, la verrugosa o italiana, la de bellota, la de cuello torcido o la de cabello de ángel y, de algún modo, contraponerlo al Halloween anglosajón y recuperar esta antigua festividad tan ligada a los ciclos del agro.

En muchas ciudades y pueblos gallegos aún se conservan muchas de estas tradiciones, en Cedeira son famosas sus máscaras de calabazas o melones anaranjados, los calacús en Baixo Miño y Rías Baixas, las bonecas con remolacha en Xermade, Lugo, en Quiroga las máscaras de calabaza que se dejaban secar para usarlas en el Entroido.

Campaña

El objetivo de esta campaña entronca con uno de los propósitos de la marca ourensana de ayudar a preservar y poner en valor la tradición culinaria de Galicia y ayudar a conservar el patrimonio cultural de esta tierra.

La campaña que arrancó a finales de la pasada semana, y cuyo plan de medios es gestionado y planificado directamente desde la firma, cuenta con gráficas para exterior (vallas y muppies), medios digitales y ediciones impresas, redes sociales, así como campaña digital: Google Ads, y Social Ads gestionados por Avante Evolumedia.

Aceites Abril, la marca preferida de los consumidores

Aceites Abril ha sido la marca más elegida y la única marca gallega líder en todas las categorías en las que compite: girasol, aceite de oliva suave e intenso y virgen extra de la cesta de la compra de los hogares gallegos, según el estudio anual Nielsen 2022. Asimismo, en el total de categorías, la marca ha escalado hasta el puesto 7 en el ranking Brand Footprint 2023 de las marcas de gran consumo más elegida en los hogares gallegos. Entre los pilares de la marca ourensana y principales reclamos en los lineales de las tiendas y supermercados gallegos está su inmejorable relación calidad-precio.