- El proyecto de economía circular permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad para mejorar las condiciones del suelo de los viñedos de forma natural
- El plan estratégico de enoturismo contribuye a potenciar el turismo enológico y gastronómico de las Rías Baixas
Terras Gauda se sitúa nuevamente a la vanguardia
de la I+D+I al liderar el proyecto Biovervit,
un innovador plan de viticultura sostenible
que permitirá la conversión del bagazo de la uva en abono orgánico de alta calidad y en fitosanitario biológico. Este
proyecto, que se halla en una primera fase de desarrollo, contribuirá a
minimizar el coste de gestión de los subproductos vitivinícolas y a aportar
valor añadido a los bioproductos obtenidos.
Bodegas Terras Gauda
someterá al bagazo de la uva, que presenta altas concentraciones de
compuestos bioactivos, a un proceso de vermicompostaje. Se trata de una técnica
que combina la acción de lombrices de tierra y microorganismos en un
vermirreactor para la obtención de un compost final de origen natural, estable
y de calidad y su uso como biofertilizante y fitosanitario biológico.
El vermicompost es un abono
orgánico que mejora las propiedades del suelo y permite a la vid asimilar
los nutrientes de forma lenta, según sus necesidades. Con ello, Terras Gauda busca alternativas al uso
de fitosanitarios y fertilizantes minerales en los viñedos de Albariño y Caíño
Blanco, lo que supone un avance
importante desde la perspectiva medioambiental
y económica, así como una utilización óptima de los recursos
naturales.
Para el desarrollo del estudio, Terras Gauda ha dispuesto de más de 4,5 Has (45.000 m2). Su
aplicación en el viñedo y la influencia en los vinos serán evaluadas,
comparando sus características químicas (concentración de compuestos bioactivos
y aromas), así como sus cualidades organolépticas con el Terras Gauda.
Biovervit, que cuenta con la colaboración de
la Universidad de Vigo (Departamento
de Ecoloxía e Bioloxía Animal), de Santiago
de Compostela (Departamento de Química Analítica) y Adegas Moure, abre una
innovadora vía para la autogestión de los subproductos vitivinícolas. El
proyecto avanza en lo que se conoce como economía circular, concepto que se
define por el respeto y la sostenibilidad de la actividad agrícola.
El Grupo Terras
Gauda mantiene su filosofía de priorizar la inversión en I+D+I como
estrategia para la diferenciación y singularidad de sus vinos. La bodega se ha
situado a la vanguardia de la investigación con diferentes estudios, como el proyecto europeo Foodie
sobre viticultura de precisión.
En los últimos meses ha utilizado drones para obtener
información todavía más concisa al interrelacionar los datos aportados, con los
de los sensores instalados en el viñedo y los satélites europeos. Esto ha permitido al departamento técnico
adoptar decisiones con mayor inmediatez sobre diferentes
cuestiones relevantes, como tratamientos, suministro de nutrientes, predicción
de rendimiento y desarrollo de una vendimia “a la carta”, según parcelas y
variedades.
El empleo de drones forma parte de un proyecto, en fase
inicial, que cuenta nuevamente con la colaboración de la Dra. Carmen Martínez, de la Misión Biológica de Galicia – CSIC.
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PLAN ESTRATÉGICO DE ENOTURISMO
Terras Gauda ha puesto en marcha un plan estratégico de enoturismo para
otorgar valor añadido a las visitas a la bodega, potenciando el importante
patrimonio vinícola propio y la gran oferta gastronómica de las Rías Baixas.
Descubrir la magia de los viñedos
con rutas de senderismo o paseos en bici; conocer los procesos de producción desde
el viñedo y una cata de sus singulares vinos son actividades que se incluyen en
los tres paquetes turísticos propuestos
para familias, grupos de amigos y escapadas románticas.
Terras Gauda
ha diseñado diferentes actividades complementarias adaptadas al perfil de los
visitantes. En el caso de los niños,
ha ideado iniciativas que combinan el ocio
y el aprendizaje para un primer acercamiento al mundo del vino con talleres
didácticos con el objetivo de aprender a distinguir las diferentes variedades
autóctonas: Albariño, Loureiro y Caíño Blanco; qué pasos se siguen en el
proceso de elaboración del vino o los distintos elementos que son necesarios
para su producción.
El plan estratégico de enoturismo
también incluye propuestas adicionales de ocio, como senderismo, turismo
activo, actividades acuáticas, etc. para desarrollar en grupo
La bodega ha alcanzado acuerdos de
colaboración con restaurantes de la zona, que destacan por la calidad de su
cocina, que ofrecen menús basados en la gastronomía
autóctona maridados con los vinos
de la bodega. También se ofrece a los
visitantes la posibilidad de alojarse en establecimientos
hosteleros con encanto seleccionando la categoría y tipo: parador, hotel y
casa rural.
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LANZAMIENTO DE NUEVOS VINOS
El Grupo Terras Gauda (TERRAS GAUDA, PITTACUM y QUINTA SARDONIA ha
diversificado su gama de tintos en este
ejercicio con el lanzamiento de dos
nuevos vinos: Sardón 2014, de Quinta Sardonia, y Val de la Loba, de Bodegas Pittacum.
La bodega de Sardón de Duero se
mantiene fiel a su filosofía de elaborar vinos ligados al terruño con Sardón
2014, una propuesta dirigida a un segmento de mercado que opta por tintos más fresco y aromáticos sin perder la pureza de los viñedos del Valle del Duero.
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VENDIMIA Y PRODUCCIÓN
Terras Gauda
prevé que la vendimia de 2016 sea similar a la del año pasado. Las condiciones
meteorológicas propias del extremo suroeste de la provincia de Pontevedra han
propiciado una excelente floración y maduración de la uva.
La bodega, que comercializa más de 1,5 millones de botellas, prevé un aumento de las ventas en este 2017, siguiendo la línea
del ejercicio pasado, debido, en gran parte, a su consolidación en mercados
internacionales. En la actualidad, el
grupo bodeguero (TERRAS GAUDA, PITTACUM
y QUINTA SARDONIA) está presente en 58
países de todo el mundo.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega, Alemania y Holanda
son los mercados de referencia en el exterior. Nuevos acuerdos de distribución han
propiciado un importante crecimiento en los últimos meses en Japón, China,
Bélgica, Dinamarca, Alemania y Suiza.
La
internacionalización continúa siendo una de las grandes apuestas del Grupo que,
en el caso de TERRAS GAUDA, destina
un 21% de su producción al exterior;
Bodegas PITTACUM, un 42% y QUINTA SARDONIA, un 68%.