Jorge Gago (A Maceta, Santiago de Compostela) e Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra) son os mellores cociñeiros De Tapas por Galicia deste 2022. Os dous xefes de cociña recibiron os premios do xurado e do público, respectivamente, na gala showcooking organizada por Turismo de Galicia que se celebrou esta noite no Hotel San Francisco de Compostela.
A xornalista María Solar foi a encargada de conducir o acto, ao que asistiron a directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; e o delegado da Xunta na provincia da Coruña, Gonzalo Trenor. No evento competían Jorge Gago, do restaurante A Maceta (Santiago); Daniel Bastos, do restaurante El Italiano Feo (Vigo); Gabi Conde‐Corbal, de Portovello (Ourense); José Luis Pardo Baamonde de El Boni (Lugo); Pablo Fuentes, de La Bodega de Estrella (Ferrol); Rubén González, de El Cafetín de la Alameda (Pontevedra); e Álvaro Victoriano, de Intenso Cocina Peculiar (A Coruña), gañadores dos concursos de tapas das sete maiores cidades.
“Podemos presumir de grandes chef e grandes produtos”, dixo no peche do evento a directora de Turismo, Nava Castro, destacando a creatividade dos cociñeiros de Galicia. “Temos estrelas Michelin, Soles Repsol e, sobre todo, xente que sabe combinar a cociña tradicional e a innovación”. “Síntome orgullosa cando vou fóra de Galicia de presentar as propostas destes grandes profesionais que viven as 24 horas mimando a nosa gastronomía”, concluíu.
Premio do Xurado
A proposta de Jorge Gago (A Maceta, Santiago) foi a gañadora do premio do xurado. Foi a única receita doce da noite, un Cheesecake actualizada a base de puré de framboesa e cereixa endurecido con pectina, sobre o que se deposita, nun molde, a crema da torta de queixo do Cebreiro con pemento, nata e azucre. O galardón decidiuno un grupo de expertos en turismo e gastronomía conformado por Cesáreo González Pardal, presidente do Clúster de Turismo de Galicia; Áxel Smyth, chef do restaurante Auga e Sal, en Santiago de Compostela, recentemente
distinguido cunha Estrela Michelin; Paco Gómez, xefe de cociña do restaurante A Feira, en Ourense, elixido polo xurado profesional como Mellor Cociñeiro De Tapas por Galicia na gala celebrada no ano 2019; Alejandro Méndez, xefe de cociña do restaurante‐arrozaría Os Cachivaches, de Lugo, elixido polo xurado popular como Mellor Cociñeiro na mesma edición; e Ana Prieto, especialista en fotografía gastronómica e responsable, xunto a Marco Soriano de Tejada, do blog La Cocina es Vida, mellor blog desta temática en 2019 segundo Canal Cocina.
Premio do público
O público asistente á gala galardoou a proposta de Rubén González Vallejo, de El Cafetín (Pontevedra). A proposta de González é unha homenaxe ao mar. Mare Nostrum semella un pequeno anaco de océano contido nunha mínima peixeira. Baséase no mexillón e o berberecho, acompañados por unha selección de algas e herbas mariñas .
O concurso De Tapas por Galicia busca promover a creatividade gastronómica, especialmente a presentada en pequeno formato, como elemento dinamizador do turismo urbano, no que cada vez máis os visitantes buscan un achegamento á cultura, ás tradicións e á innovación dos seus destinos tamén a través do padal. Os Camiños de Santiago foron o fío condutor da gala.
Como no podía ser de otra manera este homenaje al sector del enoturismo de Rías Baixas contará en dicha gala con las actuaciones de Tanxuguerias, y el show de luz, sonido y acrobacias de Pablo Méndez Performance. Para la Asociación Ruta del Vino Rías Baixas, que viene de recoger en FITUR el Premio FIJET España 2022 a la Mejor Ruta del Vino Española, concedido por la Asociación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, “es un aliciente más para seguir apostando y trabajando en pro de un turismo de calidad y sostenible” como explica su presidente Juan Gil de Araujo, quien resalta que esta Ruta del vino cuenta con casi un centenar de entidades asociadas de diferentes características como son bodegas, alojamientos, restaurantes, museos,…. Este galardón mantendrá la apuesta por la excelencia enoturística en el ámbito rural. ”Teniendo en cuenta las dificultades económicas y sociales que vivimos, reconocimientos como este es un plus añadido al esfuerzo que este sector económico hace en su día a día” añade Gil de Araujo.
Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 28 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años. Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.
La regeneración y la defensa de la biodiversidad son las protagonistas de la masterclass impartida por el chef Ángel León, que se suma al proyecto Imperfectxs: Gastronomía para una inmensa minoría, impulsado por Cervezas 1906. Con estas charlas, disponibles de forma gratuita en su página web, la compañía gallega busca poner en valor la generación de alianzas para concienciar sobre aspectos como el desarrollo local, la protección del entorno natural o el aprovechamiento de recursos y, al mismo tiempo, visibilizar nuevas maneras de seguir mejorando para crear un mayor impacto positivo cada día.
La innovación como vía para proteger la biodiversidad de los océanos es el hilo conductor de la masterclass de Ángel León, conocido precisamente como ‘chef del mar’ por su vínculo con el entorno marino. Desde su restaurante Aponiente, situado en el Puerto de Santa María (Cádiz) y poseedor de tres estrellas Michelin, el cocinero aboga por hablar de naturaleza y ser creativos para recuperar vínculos con nuestras raíces. «Vivimos en un mundo donde no faltan proteínas, falta creatividad. Si entendiéramos la naturaleza como una forma de alimentarnos, nos iría mejor», sostiene.
Con esta nueva entrega, León se une a otros compañeros como Pepe Solla o Diego Guerrero, que ya participaron en el proyecto Imperfectxs para hablar de cocina colaborativa y de reducción del desperdicio alimentario. El propio chef se declara imperfecto e «insostenible» en ese aspecto, pero con ánimo de mejorar cada día. «No tenemos todo aprendido. Seguimos mejorando y preferimos ir afinando hacia el cambio con pequeños actos».
LA REGENERACIÓN DE LA HUERTA DEL MAR
Ángel León, junto a su equipo de I+D, comenzó hace cinco años una búsqueda en el fondo del mar de plantas que representaran una fuente de alimento. El resultado fue el hallazgo de la zostera, una planta marina amenazada, con forma de espiga y semillas similares a granos de arroz o quinoa, destinadas al consumo, que han conseguido sembrar en las marismas y esteros. Hoy cuenta con una planta piloto para el cultivo de este llamado ‘cereal del mar’ en Cádiz y planes de expansión a otros mares del mundo, dado su enorme potencial. El chef es pionero en la recuperación de las plantas halófilas, aquellas capaces de sobrevivir en ambientes con alta concentración de sal –cerca de una decena de especies diferentes interviene en el menú de su restaurante Aponiente– y el plancton, un ingrediente que el chef confía en que trascienda la alta cocina y llegue al consumidor. «El plancton, que produce el 80 % del oxígeno que respiramos, da respuesta a la pregunta de “a qué sabe el mar” –afirma León– y ya tiene aplicaciones prácticas en ciencia, nutrición y tecnología».
A lo largo de la masterclass, queda patente el carácter visionario de Ángel León, que hace hincapié en el problema de abastecimiento de alimentos que sufre el planeta e identifica como solución esa gran y variada despensa que se encuentra en el mar y a pie de mar. Es necesario «contar que vivimos en un mundo que se llama Tierra y está formado por tres cuartas partes de agua». Aponiente busca en el agua proteínas que escasean en la tierra, para que constituya una reserva importante de alimento para el ser humano. «Todo el mundo habla del Mediterráneo azul; yo reivindico el Atlántico, que es verde, porque es alimento: por eso saben nuestros pescados y mariscos a lo que saben».
SU RED DE COLABORADORES
Como ya ocurriera con las dos primeras activaciones de Imperfectxs, una de las claves que subyacen en el proyecto es la idea del impacto positivo como consecuencia de la colaboración con su entorno y el trabajo conjunto con sus aliados. «Al final yo soy cocinero y lo que creo es que debe ser la ciencia la que lidere el proyecto», afirma Ángel León, quien desde el principio ha confiado en un equipo de especialistas dirigidos por Juan Martín, responsable de I+D y asesor ambiental de Aponiente, y una persona clave en el desarrollo de su iniciativa en torno al cereal marino.
Cuenta con la colaboración de científicos como Gloria Peralta, del área de ecología del Instituto de Investigación Marina (INMAR) o la ambientóloga Mar Agraso, licenciada en Ciencias del Mar y directora de la fundación CTAQUA para la recuperación de la bahía de Cádiz. También con proveedores especializados en este tipo de productos, como Rafael Monge, creador de Cultivo Desterrado, que cultiva hortalizas y plantas halófilas en navazo –un sistema ancestral que utiliza el agua de mar para el riego– y Antonio Muíños, pionero en la recolección de algas y principal proveedor de este producto en Aponiente. También tienen gran importancia en el proyecto los mariscadores Juan y Ricardo Ariza, conocidos como ‘los Machaca’, una figura decisiva para la recuperación de la marisma y sus especies amenazadas.
«Creo que debe haber más sensibilidad ante proyectos que miran al futuro. Cuando haces vanguardia no se te lee hasta que pasa mucho tiempo. Ese es el precio que tenemos que pagar, pero estamos dispuestos a ello. Hay que aprovechar este momento», concluye el chef al término de la masterclass.
«Ángel León logra impulsar la idea de regeneración de la cocina y convierte la innovación en un espectáculo con conceptos que salen del plato para generar un impacto positivo a escala global», subraya Goretti Castro, manager de cultura, proximidad y gastronomía de Hijos de Rivera. Y añade: «Somos de naturaleza inconformista y, aunque somos imperfectxs, también sabemos que podemos actuar mejor cada día para crear alianzas que nos ayuden a regenerar el entorno y frenar la emergencia climática».
Al igual que el resto de campañas de concienciación, el proyecto Imperfectxs se enmarca dentro de la estrategia de impacto positivo de Hijos de Rivera, un ambicioso plan que une el trabajo conjunto con sus aliados para la protección y el cuidado del planeta y las personas y la puesta en valor del origen. Con él, la compañía subraya su compromiso para seguir buscando nuevas soluciones y alianzas que permitan luchar contra la emergencia climática y proteger la biodiversidad a través de la gastronomía y la cultura, puentes de unión entre las personas.
Las carnes amparadas de Ternera Gallega y Vaca Gallega visitan por primera vez Meat Attraction, que celebra su cuarta edición entre este martes y mañana jueves en Madrid. Las piezas de ambas IGP se exhiben en colaboración con Carnimad en un nuevo espacio de la feria, The Butcher´s Shop, que se inaugura este año como una zona exclusiva para la carne y sus derivados, con el objetivo de poner en valor el oficio de la carnicería.
En este stand inédito, las IGP exponen todas las piezas de una media canal de Ternera Gallega Suprema, tanto las más tradicionales como las singulares o menos conocidas, además de otras de Ternera Gallega y diferentes cortes de Vaca Galega, para mostrar a los profesionales del sector la calidad y la versatilidad del producto certificado.
Todas las piezas expuestas fueron elaboradas por los alumnos de Educarne, Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, vinculado a Carnimad, asociación que engloba a más de 1.300 profesionales del comercio especializado de la carne. Como apoyo a su formación, los estudiantes trabajaron directamente con las carnes certificadas de Ternera Gallega y Vaca Gallega despiezando y preparando sus distintos cortes.
Diferentes actividades
Además de la zona de exhibición de la carne, The Butcher´s Shop cuenta con un espacio para actividades, que acoge diversos eventos durante toda la feria. La jornada del martes comenzaba con un concurso de jóvenes carniceros, que realizaron un despiece de cordero, para seguir con un mano a mano entre el considerado mejor carnicero de Lationamérica, Renzo Garibaldi, y el chef Íñigo Urrechu. También se celebraba el III Encuentro de Mujeres del Sector Cárnico, una mesa redonda en la que tres emprendedoras contaron sus experiencias en un ámbito mayormente masculino. Actividades que continúa hoy con el Concurso de la Mejor Hamburguesa Artesana y la entrega de premios a la Digitalización en el Comercio de la Carne.
Una feria consolidada
Con solo cuatro ediciones, Meat Attraction se ha convertido en una cita de referencia para el sector cárnico del sur de Europa. Este año cuenta con más de 150 expositores y espera alcanzar los 9.000 visitantes. Organizada por Ifema y Anice, la feria reúne las mejores carnes del mundo, expone las últimas innovaciones del sector y tiene como países invitados a Japón y Canadá, con un amplio programa de reuniones para potenciar los contactos comerciales de las empresas participantes.