viernes, 18 de febrero de 2022

Más de una veintena de alumnos se forman en Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia de la mano del Consejo Regulador

 

La vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero impartió la sesión a los Ciclos Medio y Superior de Servizos de Restauración del IES de Vilamarín

El Consejo Regulador de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia continúa su programa de formación a futuros profesionales del sector hostelero. En esta ocasión, la sesión se desarrolló en el IES de Vilamarín en Orense a un total de 25 alumnos de los Ciclos Medio y Superior de Servizos de Restauración este miércoles, 16 de febrero.

La actividad fue dirigida por la vocal del Consejo Regulador y enóloga, Sonia Otero, que la dividió en una parte teórica y otra práctica. En la primera, se centró en explicar las principales funciones del organismo, así como las características distintivas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y las 4 Indicaciones Geográficas que los amparan (I.G. Orujo de Galicia, I.G. Aguardiente de Hierbas de Galicia, I.G. Licor de Hierbas de Galicia e I.G. Licor Café de Galicia).

En la parte práctica, el alumnado pudo degustar 8 destilados. Fueron 4 aguardientes de Orujo monovarietales, que degustaron a través de la cata de Aguardiente de Galicia Envejecida, Aguardiente de Hierbas de Galicia, Licor de Hierbas de Galicia y Licor Café de Galicia.

Una vez más, el destilado más popular entre los jóvenes fue el Licor Café de Galicia. Al igual que en los anteriores productos amparados, su calidad reside en el cuidado de la materia prima y, en este caso, del tipo de café utilizado en el proceso de elaboración. “Solo se permite el uso de café de tueste natural”, concretó Sonia Otero. Nuevamente, el destilado más desconocido fue el Aguardiente de Galicia Envejecido, que es el Aguardiente de Orujo que ha permanecido en barrica de madera durante al menos un año.

Durante la sesión, se incidió en la importancia de conocer el producto y “buscar las contraetiquetas de las Indicaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia, ya que son las únicas que certifican que estos destilados son 100% gallegos”, explicó Otero.

Por último, se habló de la importancia de entender el producto de cara a elaborar una buena carta con destilados, que poder recomendar al cliente. Sin olvidar las posibilidades que ofrecen los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia maridados con postres así como su importancia en el mundo de la coctelería

0 comentarios:

Publicar un comentario