jueves, 12 de enero de 2023

HIP premiará a los proyectos hosteleros y conceptos de negocio más innovadores en los Horeca New Business Models Awards 2023

 


  • Los galardones distinguirán a las empresas que apuestan por las nuevas tecnologías, productos, soluciones y modelos que están contribuyendo a la transformación de la hostelería

  • Debido al gran número de peticiones para presentar candidaturas, la convocatoria para participar en los Horeca New Business Models Awards 2023 se amplía hasta el 27 de enero

Del 6 al 8 de marzo, HIP – Horeca Professional Expo regresa con su séptima edición, en la que se continuará reconociendo el liderazgo y el esfuerzo de aquellas empresas y profesionales que están abanderando la transformación en la hostelería. Los Horeca New Business Models Awards 2023 serán los premios que distinguirán estos proyectos innovadores los cuales se enfocan en las áreas de modelo de negocio, nuevos productos, equipos, gestión de la comunicación, procesos operativos, marketing y experiencia de cliente.

Tras recibir más de 227 proyectos en la pasada edición, los Horeca New Business Models Awards 2023 ya han abierto las candidaturas para premiar la disrupción que vive actualmente la industria a partir de seis categorías:

1.       Innovación tecnológica: donde se reconocen los proyectos, soluciones digitales o tecnológicas destinadas a mejorar la gestión, operaciones, el marketing o la experiencia de cliente en el Horeca.

2.       Innovación de producto: galardón que destaca los productos, soluciones o servicios que ofrecen una mejora en la calidad del servicio y la percepción final del cliente en alguna de las siguientes categorías: Food & Beverage Solutions, Smart Kitchens & Equipment, Design & Experience, y Delivery & Food as a Service.

3.       Design & Experience: reconocimiento a los conceptos de arquitectura e interiorismo tanto en nueva construcción como en reforma, que generan una mejor operativa y/o experiencia de cliente.

4.       People, Product, Planet: categoría que distingue los modelos de negocio, productos o servicios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplando la mejora de condiciones para las personas, los productos y el planeta.

5.       Desarrollo Empresarial: en el que se premian las empresas de hostelería que hayan liderado una transformación o crecimiento remarcable en su segmento.

6.       New Business Model: dirigido a nuevos o reinventados conceptos y modelos de restauración independiente, de grupo o franquicia, tanto en modelos presencial como en conceptos digitales.

Los premios, que están dirigidos a cualquier empresa vinculada al sector Horeca que apueste por la innovación y la mejora constante en los procesos, reconocieron en 2022 a DynamEat, Mahou, Galería Canalejas, Pudu Robotics, Rentastic y el proyecto cultural y gastronómico de El Cuartel del Mar. A causa del gran número de peticiones para presentar candidaturas, se ha ampliado la convocatoria para participar en los Horeca New Business Models Awards 2023 hasta el próximo 27 de enero, aunque no será hasta el día 7 de marzo que se darán a conocer los ganadores en la cena de gala que se celebrará en el marco de HIP 2023.

HIP, el mayor evento en innovación Horeca

El evento de referencia en innovación para todos los actores de la industria de la hostelería reunirá en IFEMA Madrid a más de 35.000 profesionales que podrán descubrir tecnologías, innovaciones, casos de éxito y nuevos conceptos que les ayudarán a hacer de su empresa un negocio competitivo. En este sentido, más de 500 firmas expositoras proporcionarán productos y soluciones para cualquier tipología de establecimiento ya sean hoteles y otros alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías, take away, o delivery. 

Por su parte, Hospitality 4.0 Congress será el espacio en el marco de HIP 2023 donde se avanzarán tendencias y se resolverán los principales retos que tiene hoy en día el sector Horeca. De la mano de más de 600 expertos internacionales que son referentes en cada área y modalidad de negocio, el Congreso ahondará en los retos de la gestión y del talento, además de continuar analizando la estandarización de procesos o su robotización y automatización; en los nuevos conceptos y líneas de negocio; y en la sostenibilidad, tanto del planeta como del propio establecimiento

  Los principales actores del sector turístico se reúnen en FITURTechy 23: un adelanto del programa

 

Cuatro foros independientes sobre negocios, destino, sostenibilidad y tendencias de futuro, y el showroom “Hotel del futuro”, donde experimentar con el uso e implementación de las nuevas tecnologías en este entorno, configuran nuevamente el contenido de esta sección de FITUR.

 

Madrid, 11 de enero de 2023.  En el marco de FITUR, el espacio dedicado a la tecnología, la innovación y sostenibilidad turística, FITURTechy, llevará a cabo su decimosexta edición que se celebra los días 18,19 y 20 de enero, organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero, bajo el lema “Viaje al centro…del turismo” inspirado en las obras de Julio Verne, que se presenta en el Pabellón 10B03.

 

En FITURTechy 2023 se proponen cuatro foros de debate además del hotel del futuro, #techYhotel, que se abren a dar respuestas y certidumbres en un entorno complejo y volátil, para continuar el viaje… al centro del turismo. Además, contará con el Welcome & VIP Area, patrocinada por la entidad financiera Grupo Cooperativo Cajamar.

 

En este foro, que se enmarca en “La isla misteriosa” de Julio Verne, se estudiará cuál es la situación actual del turismo, qué datos se pueden utilizar para mejorar el conocimiento del medio y para descubrir el potencial del sistema productivo y con qué recursos contamos. Poniendo a las personas en el centro de la transformación digital aseguraremos la aportación de valor. Se analizarán distintos modelos de negocio que han sabido adaptarse y reinventarse.  El cliente en el centro: ¿cómo le cuento mi historia? ¿cómo hago accesible mi entorno? ¿qué canal utilizo para ofrecerle mis servicios? ¿Y si creamos un nuevo entorno? ¿Y si ofrecemos nuevas experiencias al cliente? ¿Y si pensamos en una nueva forma de comunicarnos? ¿Cómo medimos la rentabilidad de las sorpresas?

 

Respuesta a estas cuestiones darán los grandes expertos que participarán en #techYnegocio. El foro contará con la participación, entre otros de: el presidente de CEHAT, Jorge Marichal; el presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Javier García Cuenca; el presidente de Exceltur, José Luis Zoreda; el director de Inteligencia Turística de la Comunidad Valenciana, Mario Villar; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el vocal de la Junta Directiva del Instituto Tecnológico Hotelero, Jesús Gatell; la directora general de GF Hoteles, Victoria López; la directora general de Guitart Hotels, Cristina Cabañas; el director general de NH Hotel Group, Hugo Rovira; el CEO de Casual Hoteles, Juan Carlos Sanjuan; el CEO de Sercotel Hotel Group, José Rodríguez Pousa; el director general de Spring Hoteles, Miguel Villarroya y el co-founder de Meta Software Factory, Joaquín Pedreño, entre otros.

 

  • #techYsostenibilidad: Veinte mil leguas de viaje submarino, patrocinado por el Grupo Cooperativo Cajamar

 

Este foro dedicado a la sostenibilidad y la tecnología en el sector turístico mostrará cómo el turismo lidera el cambio hacia un camino más sostenible ambiental, social y económicamente además de crear impactos positivos en las comunidades locales. Abordará temas como la circularidad y la gestión del desperdicio alimentario de los establecimientos turísticos y veremos por qué las personas somos palanca de cambio. Además, se presentará el libro resumen del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad FSMS y Foro de las Ciudades de Madrid 2022.

 

Para ello, contará con las voces más influyentes en este ámbito como son: Manuel Butler, consejero de Turismo de la Oficina Española de Turismo en Londres de Turespaña; Sandra Benbeniste, directora de sostenibilidad EMEA de Iberostar Hotels & Resorts; Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); Mónica Chao, presidenta de Woman Action for Sustainability y directora de sostenibilidad de IKEA; Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico; Lourdes Ripoll, VP Sustainability de Meliá Hotels International; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Teresa Parejo, directora de sostenibilidad y RSC de Iberia; Pili Malagarriga, CEO de Segundo Mundo RSCC; Gloria Juste, Corporate Director of Social Responsability de Palladium Hotel Group; Erica García, directora de sostenibilidad en Garden Hotels; Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles y Bruno Hallé, socio director en Cushman & Wakefield son algunos de los participantes.

 

  • #techYfuturo: De la tierra a la luna, patrocinado por American Express

El foro #techYfuturo ofrecerá la visión de cómo serán las ciudades en las próximas décadas y cómo la transformación digital será clave para su desarrollo y con ello la creciente importancia de la ciberseguridad. Se analizará el turismo de lujo y cómo se están redefiniendo las experiencias de los huéspedes. Se debatirá sobre tendencias como metaverso y Web3. Por último, se presentarán los proyectos en los que están investigando las empresas más punteras para el progreso humano.

 

De todo ello hablaran especialistas en la materia como son: Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero; Julia López, vicepresidenta y directora general de American Express; Javier Creus, fundador de Ideas for Change; Natalia Bayona, Director of Innovation, Education & Investments en World Tourism Organization (UNWTO); Fernando Herrero, director general y de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid; Borja Martínez, Regional MICE Senior Manager Europe de Palladium Hotel Group; Carlos de la Barra, director general del Hotel NOBU Barcelona; Jordi Caralt, director general del Gran Hotel Inglés; Alfonso Giron, director general de Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel; Susana Pérez, presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN); Raúl Calleja, director de digitalización y diversificación de negocio de IFEMA Madrid; Francisco José Jariego, físico, escritor e investigador en Indieresearch; José Álvarez de Perea, director general para España y Portugal de Kyndryl Vital; Joan Antoni Malonda, Tourism Business Development en GMV y Melchor Sanz, CTO de HP Iberia, son algunos de los ponentes de este foro. 

 

  • #techYdestino: La vuelta al mundo en ochenta días, patrocinado por Sabre

El foro dedicado a la tecnología y los destinos centrará sus temáticas en los productos turísticos y los clientes, la gestión del territorio y los Destinos Turísticos Inteligentes, y dará las claves sobre los retos en promoción y marketing para el desarrollo de los destinos turísticos. También se debatirá sobre las posibles aplicaciones del metaverso en el destino y sus operadores y cómo gestionar la colaboración público-privada en beneficio de los destinos turísticos.

 

Susana Mora, consejera de Promoción Turística de Menorca dará el pistoletazo de salida a #techYdestino, que estará acompañada, entre otros grandes expertos de: Leire Bilbao, gerente de VisitBenidorm; Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio de Islas Canarias; Salman Syed, vicepresidente EMEA en Sabre; Hajime Kishi, Manager de la Oficina Nacional de Turismo de Japón; Jordi Cerdó, Chief Strategy Officer en TUI Musement; Iñaky Bau, Corporate Brand Strategy Sr. Director en Palladium Hotel Group; Blanca Pérez-Sauquillo, subdirectora general de Marketing Exterior de Turismo en Turespaña; Teba Lorenzo, Brand Partnership Lead en TikTok y Óscar Santamaría, director de Marketing, Marca y Producto en Iryo.

#techYdestino acogerá la VI edición de los AMT Smart Destinations Awards 2023 que se entregarán el 19 de enero a las 16:00h

 

  • #techYhotel: es el showroom que mostrará las tendencias vanguardistas con las que los visitantes podrán interactuar. Más de 50 empresas líderes en el sector muestran de forma conjunta estas soluciones innovadoras y tecnológicas más punteras. De forma integrada colaboran con el Instituto Tecnológico Hotelero para exponer esta recreación del “hotel del futuro”. En esta edición emulará el Nautilus, el submarino de ficción ideado por Julio Verne, que aparece en sus novelas.

 

Menorca apuesta de nuevo por esta edición y participará en FITURTECHY como Destino Colaborador un año más, celebrando su 30 aniversario como Reserva de Biosfera, estará presente en los cuatro foros además de contar con su stand propio.

 

Sobre ITH

ITH es la respuesta del sector hotelero a los desafíos que los avances tecnológicos suponen para los empresarios de la industria turística. Con dieciocho años de historia, este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene como misión promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria hotelera y turística.


LOS XVIII PREMIOS EXCELENCIAS SE ENTREGARÁN EN FITUR 2023

 

Proyectos y profesionales de 18 países del ámbito turístico, cultural y gastronómico creados o desarrollados en 2022 y cuyo objetivo es la excelencia en Iberoamérica a través de su labor, serán premiados por Grupo Excelencias el 18 de enero en el marco de FITUR, Madrid.

#PREMIOSEXCELENCIAS2022

Los PREMIOS EXCELENCIAS fueron creados hace 18 años por  Grupo Excelencias, empresa española especializada en comunicación en Iberoamérica y que cuenta con consolidadas cabeceras como: Excelencias Turísticas, Excelencias Gourmet, Arte por Excelencias y Caribean News Digital (entre otras). Estos reconocimientos se entregan con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Estos galardones, se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en Iberoamérica. Un año más, la cita tendrá lugar en el marco de la Feria Internacional FITUR) Madrid, España

El acto de entrega será el miércoles 18 de enero de 2023, a las 17 horas, en el auditorio Sur de IFEMA MADRID.

En esta edición, las candidaturas fueron recibidas a través de formulario web con un gran éxito de convocatoria de proyectos de 28 países. El jurado, formado por profesionales de la gastronomía internacional, la cultura y el turismo falló en el reconocimiento de proyectos en tres categorías generales:

Excelencias Turísticas premiará proyectos de 15 países. (Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, Honduras, República Dominicana, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Paraguay).

Excelencias Gourmet, premiará a personalidades y proyectos del ámbito gastronómico de 5 países. (Colombia, España, México, Argentina y Perú).

Excelencias Especiales: ESPÍRITU DE EXCELENCIA: Categoría Excelencia global de un proyecto, CARIBBEAN NEWS DIGITAL: Empresa o Personaje turístico de 2022, PREMIO “RAMÓN ÁLVAREZ”: Categoría MICE, PREMIO “NICOLÁS MUELA”: Categoría gastronomía Iberoamericana y PREMIO “SILVIA ZORZANELLO”: Proyectos turísticos de Brasil

El evento tiene confirmada la asistencia ministros de turismo, gobernadores, secretarios de Turismo, directores generales de corporaciones internacionales, académicos, cocineros, sumilleres, periodistas especializados, así como de personalidades del ámbito turístico, cultural y gastronómico internacional.

IFEMA MADRID se consolida, un año más, líder en el calendario de ferias internacionales en España en 2023

 


Serán un total de 37 salones internacionales los que se celebrarán en IFEMA MADRID este año, según publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales.

 

  • Madrid representa el 35% de la cuota nacional, seguida de Barcelona (30%); Valencia (9%), y Zaragoza (8%).

 

Un año más, IFEMA MADRID lidera el calendario de ferias comerciales internacionales que se celebran en España en 2023, consolidando así su reconocimiento como Mejor Centro de Convenciones de Europa, y reforzando a Madrid como destino preferente en el mundo para la celebración de eventos MICE de todos los sectores económicos.

 

En total a lo largo del año se celebrará en los recintos de IFEMA MADRID un total de 37 ferias internacionales. Una cifra que contribuye decididamente a posicionar a Madrid como la ciudad española donde más ferias internacionales se celebrarán durante el año 2023, según revela la última resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, coincidiendo en esta ocasión con el número de ferias internacionales que se celebran en los recintos de IFEMA MADRID.

 

En este punto, la capital española lidera la cuota nacional, acogiendo el 35% de estos eventos, por delante de importantes plazas del país como Barcelona (30%); Valencia (9%) o Zaragoza (8%). Este calendario recoge así un total de 105 ferias comerciales internacionales que se celebrarán en 2023 en España.

 

Este año FITUR, organizada en IFEMA MADRID, será la primera feria internacional que se celebre en el país. Asimismo, el calendario recupera la internacionalidad de GR-EX, y logra esta categoría los salones Organic Food Iberia y Eco Living Iberia.  Junto a ellas, se incluyen ya consolidades salones internacionales organizados por IFEMA MADRID, como INTERGIFT, BISUTEX, MADRIDJOYA, MOMAD, PROMOGIFT, MBFWMadrid, GENERA, –Tecnova-PISCINAS, ARCOmadrid, Meat Attraction, IBERZOO+ PROPET, AULA, Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, Congreso RED+ INTERDIDAC, Expofranquicia, Fruit Attracton, Liber, Salón Look, Feriarte, SIMO Educación y los salones del sector de la construcción que integran ePower&Building.

miércoles, 11 de enero de 2023

Ucrania estará presente en FITUR para buscar aliados

 

La ministra de Turismo y el encargado de ayudas al país visitan España del 16 al 20 de enero


Ucrania confía plenamente en su victoria en la guerra que provocó Rusia y en que el turismo será una de las vías para la reconstrucción del país y, como indica su entusiasta Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, “para que el mundo conozca su poder y belleza, para conocer a la gente increíblemente valiente, para sentir el espíritu de heroísmo y dolor, para conocer su cultura, para probar la cocina local. Para aprender a pronunciar "Slava Ukrayini" y "¡Heroyam Slava!" (Gloria a Ucrania)”. Con ese objetivo Ucrania estará presente en FITUR del 18 al 22 de enero y su presencia ha creado gran expectación. Rusia, por supuesto, no asiste este año a la feria.

El conflicto bélico de Ucrania está a punto de cumplir un año y esto no impide la constante búsqueda de soluciones, en esta ocasión apostando por la actividad turística como vehículo de desarrollo y entendimiento entre pueblos. Bajo esta premisa, el Tourism and Society Think Tank - TSTT (www.tourismandsocietytt.com), la Universidad Politécnica de Valencia con su proyecto bandera O-CITY.org y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Dresde (Alemania) presentarán en FITUR el programa Meet Ukraine, acompañados de Mariana Oleskiv, presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania y de Pavlo Kukhta, ex ministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania.

Mariana Oleskiv, Pavlo Kukhta, y los responsables de las instituciones promotoras, darán respuesta a la apretada agenda de encuentros, ruedas de prensa, entrevistas, firmas de acuerdos de cooperación multilateral y comercial, etc., con el objetivo de dar a conocer la situación actual de Ucrania en áreas de desarrollo como son la situación actual de los profesionales y la industria turística nacional, el patrimonio histórico afectado por la guerra, las infraestructuras, y otros.

Apretada agenda

El martes 17, víspera del comienzo de FITUR los responsables de la misión ucraniana tendrán una intensa agenda con entrevistas con distintos embajadores en España, sobre todo de los países vecinos de Ucrania, asistirán a un encuentro con empresarios organizado por Madrid Foro Empresarial, celebrarán una conferencia de prensa y habrá un almuerzo con representantes de distintos sectores interesados en Ucrania.

El stand de Ucrania en FITUR (Pabellón 4, 4A41) ha sido cedido de forma gratuita por IFEMA, que solo lo hace en situaciones críticas como la que atraviesa el país, allí presentará el programa Meet Ukraine, el español Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, que pretende, sobre todo, dar visibilidad a la situación actual de Ucrania en sus áreas de turismo, patrimonio, infraestructuras y comerciales en general; crear puentes de colaboración entre Ucrania, España y países y empresas turísticas que se reunirán en FITUR 2023; realizar reuniones con las autoridades de las ciudades internacionales hermanadas con Ucrania, con el objetivo de reforzar los lazos sociales, culturales y comerciales, buscar herramientas de cooperación multilateral y generar acuerdos de colaboración con instituciones y empresas y las autoridades turísticas y comerciales de Ucrania para el desarrollo de proyectos conjuntos.

Escenarios de guerra como destinos turísticos

La joven Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv, tiene más de 17 años de experiencia en el sector turístico, principalmente en los sectores MICE y de marketing, conoce bien el sector hotelero, ya que ha desempeñado diversas responsabilidades en grandes centros turísticos de las ciudades de Lviv, Odessa y Kiev. Oleskiv hace, por supuesto, planes para el futuro, pero también para el presente. Ucrania quiere convertir algunos de los escenarios que la invasión rusa del país han hecho famosos internacionalmente en destinos turísticos para promover este sector y, al mismo tiempo, ayudar a que no se olvide el sufrimiento y la destrucción que han sufrido a manos de Rusia. Así, a destinos ya conocidos como la antigua central nuclear de Chernóbil, que en 2019 fue visitado por más de 100.000 personas, la capital Kiev o la ciudad patrimonio de la UNESCO Leópolis, se quieren añadir ahora "nuevos productos relacionados con la guerra". De momento, su agencia ha empezado a trabajar con localidades como Bucha o Irpin, donde centenares de civiles fueron asesinados por las tropas rusas. Otra parada de ese futuro recorrido turístico, y que tendrá su monumento conmemorativo, será el aeropuerto de Hostómel, liberado por los soldados ucranianos.

Así lo explica la ministra de Turismo de Ucrania: “En un futuro próximo el turismo se convertirá en la mejor manera de sentir la verdadera historia de Ucrania en la guerra. No se trata de hechos y noticias. Sino sobre la verdadera comprensión de la nación, que detuvo las hordas rusas de ir más allá. En el futuro, el turismo se convertirá en una de las cosas más importantes para entender, sentir y percibir el papel de Ucrania en el rompecabezas mundial”.

"Hemos trabajado duro para ganar la guerra y todos necesitamos recargar baterías y recuperar la fuerza para seguir la lucha por nosotros", afirma la máxima responsable del turismo ucraniano. “Por suerte, la guerra no ha destruido las infraestructuras turísticas”, dice Oleskiv.

"El mensaje es gracias por el apoyo, por las donaciones, ayudando a refugiados y dándoles trabajo. Ahora necesitamos que vengáis y gastéis aquí dinero. Ayudadnos económicamente", concluye Oleskiv.