miércoles, 20 de septiembre de 2023

World Fresh Forum El espacio de networking empresarial e institucional para aprovechar las oportunidades en Brasil, Canadá y Estados Unidos

 


 

Organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro acogerá un total de tres sesiones los días 18, 19 y 20 de septiembre, a través de Zoom.

 

En el marco de Fruit Attraction se celebrará una vez más el World Fresh Forum en el que se presentarán las oportunidades de negocio y los retos comerciales que existen en los países destacados en esta edición Brasil, Canadá y Estados Unidos. Organizado por el ICEX España Exportación e Inversiones, IFEMA MADRID y FEPEX, el Foro se celebrará en tres sesiones entre el 18 y el 20 de septiembre, a través de la plataforma Zoom.

 

La primera jornada del World Fresh Forum, el lunes 18 de septiembre, estará dedicada a Brasil. En esta sesión se expondrán las condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño, y se debatirá sobre las oportunidades para el sector hortofrutícola en dicho país.

 

El día 19 de septiembre, la jornada se centrará en Estados Unidos con contenidos que girarán en torno a los requisitos de la exportación a este país, además de profundizar en el marco regulatorio federal para la importación de frutas y hortalizas en EE. UU., y en la exportación hortofrutícola de España al mercado norteamericano.

 

Por último, Canadá protagonizará la sesión del 20 de septiembre, en la que diferentes profesionales analizarán las oportunidades para el sector en este país.

 

Los profesionales interesados en seguir las jornadas pueden acceder a continuación:

 

Unirse a la Jornada Brasil


Unirse a la Jornada Estados Unidos


Unirse a la Jornada Canadá

 



PROGRAMA WORLD FRESH FORUM

 

LUNES 18 DE SEPTIEMBRE

Brasil: claves y oportunidades para abordar el mercado

 

 16.00 Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

Lidia Escribano García, jefa departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX

 

16:05 Condiciones regulatorias de acceso al mercado brasileño: MAPA y MINCOTUR

Paula de la Cruz, Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

Miriam López, jefa de Servicio de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

16:30 Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado brasileño:

Alberto Reguera, Analista de Mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Sao Paulo

Nelson Hirano, director de Caxiense Fresh Fruit and Vegetables in Box Comercio e Importação Ltda.

Pablo Mora, Coordinador Equipo Comercial de Anecoop S.Coop.

 

16.55 Coloquio con los participantes
Modera: Alberto Reguera, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en São Paulo

 

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE

Estados Unidos: claves y oportunidades para abordar el mercado

 

15.00 Palabras de bienvenida y apertura

José María Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora general de Fruit Attraction

Lidia Escribano García, jefa departamento de Alimentos y Bebidas de ICEX

José Luis Kaiser, consejero Económico y Comercial jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

 

15.10 Requisitos de exportación
Requisitos fitosanitarios para la exportación a EE. UU.
María Arana Macua, jefa de Area de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Requisitos para la exportación.

Ángeles Bosch, subdirectora General Adjunta de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

 

15.30 Marco regulatorio federal para la importación de FyH en EE. UU.
Mª Pilar de Carlos, consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

 

15.40 La exportación hortofrutícola de España a EE. UU.
Jeffrey Shaw, jefe del Departamento de Agroalimentarios de la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York

 

15.55 Ronda de preguntas (Q & A)

 Modera: Mª Pilar de Carlos, consejera Comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

 

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE

Canadá: claves y oportunidades para abordar el mercado

 

16.00 Inauguración:

José Mª Zalbidea, secretario general de FEPEX

María José Sánchez, directora de Fruit Attraction

María Naranjo, directora de la Industria Alimentaria de ICEX

 

16:05 Condiciones regulatorias de acceso al mercado canadiense: MAPA y MINCOTUR

Paula de la Cruz, Subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica MINCOTUR

María Arana Macua, jefa de Area de Exportación en la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera
Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

 

16:30 Oportunidades para el sector hortofrutícola en el mercado canadiense:

José Luis Echániz Cobas, consejero Económico y Comercial jefe en la Oficina Económica y Comercial de España en Toronto

Mario Masellis, Vice President Sales & Marketing, Catania Worldwide

 

16.55 Coloquio con los participantes

viernes, 15 de septiembre de 2023

Lettuce Attraction, el evento global de las lechugas y ensaladas

 

 

La lechuga es el Producto Estrella de Fruit Attraction 2023. Este protagonismo se verá reflejado en la celebración de Lettuce Attraction: a global celebration of leafy veggies’, organizado por PROEXPORT, asociación que reúne a la mayoría de productores de lechuga de España. Del 3 al 5 de octubre, y en distintas ubicaciones del recinto ferial de IFEMA MADRID, los visitantes de Fruit Attraction podrán disfrutar de un completo programa de actividades que refleja la importancia productiva, comercial y gastronómica de una de las verduras más consumidas a nivel mundial y de la que España es el primer país exportador del mundo: la lechuga.

 

Los profesionales se sorprenderán con un enorme huerto de lechugas vivas (de más 50 m2), ubicado en la terraza de la Avenida Central, entre los pabellones 5 y 6. Proexport ha colaborado con la empresa Prima-Ram, experta en sistemas avanzados de riego, para recrear en la feria una finca agrícola en la que mostrar cómo se cultiva este producto en el sureste español, con diferentes tipos de variedades, sondas, tecnología de riego y prácticas sostenibles.

 

El espacio Factoría Chef (núcleo de conexión pabellones 6 y 8) acogerá cinco espectaculares showcookings, de la mano de grandes chefs de renombre, en los que se pondrá de manifiesto por qué la lechuga es la gran protagonista de las cocinas. ‘Lechuga snack: the cool spoon’, organizado por Rijk Zwaan; Vegtteleria by Florette: ‘la frescura del huerto convertida en tendencia líquida’, o ‘Ensaladas diferentes’, de la mano de Primaflor, serán algunos de los shows que dan todo el protagonismo a la lechuga como producto gastronómico saludable.

 

Y para los profesionales de la producción y el retail que quieran conocer las claves para tener éxito en el sector de lechuga y hoja, las tardes del martes 3 y del miércoles 4 serán testigos de interesantes presentaciones y debates con algunos de los principales productores y expertos europeos. Tendrán lugar en el núcleo de conexión 7-9, donde se ubican la mayoría de productores españoles de lechuga.

 

Lettuce Attraction está organizado por Proexport y sus productores asociados, en estrecha colaboración con Fruit Attraction y FEPEX. Cuenta con el patrocinio del programa ‘Invest in Murcia’ del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, así como de las casas de semillas BASF, Ramiro Arnedo, Enza Zaden y Rijk Zwaan.

jueves, 14 de septiembre de 2023

Aceites Abril se adhiere a ‘Todos Contra el Cáncer’, iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer

 


 

      La aceitera se une a esta iniciativa para contribuir a lograr más del 70%de supervivencia a la enfermedad en 2030

      ‘Todos Contra el Cáncer’ busca crear una movilización social que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para alcanzar el objetivo común de superación de la enfermedad

Aceites Abril se ha adherido a la iniciativa impulsada por la Asociación Española Contra el Cáncer ‘Todos Contra el Cáncer’ en un acto celebrado hoy en la sede de la asociación en Ourense. La firma ha contado con la participación de Germán Rodriguez-Saá López, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ourense y de Elena Pérez Canal, Consejera Delegada de Aceites Abril.

Con esta nueva colaboración, la aceitera se une al compromiso de la asociación de contribuir a sobrepasar la tasa del 70% de supervivencia a la enfermedad en el año 2030, cuyo acuerdo se materializará a través de diversas acciones para visibilizar la lucha contra el cáncer y garantizar el bienestar emocional de pacientes y familiares.

Declarada por el Gobierno de España como Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP), ‘Todos Contra el Cáncer’ tiene como objetivo la creación de un movimiento que una a toda la población, empresas, entidades, administraciones públicas y medios de comunicación para alcanzar el objetivo común de superación de la enfermedad. Por este motivo, la Asociación Española Contra el Cáncer está promoviendo la adhesión de medios y compañías como Aceites Abril para multiplicar los recursos destinados a mejorar la atención, divulgación, prevención e investigación del cáncer.

Durante el acto de firma, Rodríguez-Saá ha expresado que “es un orgullo ver como compañías con unos valores y un legado familiar tan arraigado como Aceites Abril se unan a ‘Todos Contra el Cáncer’”. En palabras también de Rodríguez-Saá, el presidente de la asociación en Ourense señalaba que “la implicación de empresas es fundamental en la lucha contra el cáncer ya que, en mayor o menor medida, nos va a afectar a todos y va a tener para todas las personas una serie de consecuencias a todos los niveles: personal y familiar, social, económico y laboral”.

Por su parte, Pérez Canal, recalcó el firme compromiso de Aceites Abril con la causa: “El cáncer es un gran reto que, como sociedad, tenemos que afrontar conjuntamente y las empresas podemos actuar como palancas de cambio. Para Aceites Abril, es un orgullo entrar a formar parte de este movimiento y poner nuestros esfuerzos tanto para concienciar a nuestros colaboradores como a movilizar a la población a favor de esta causa tan necesaria y con tanto impacto en nuestra sociedad. Aplicaremos el logo de “Todos contra el Cáncer” en el etiquetado de las botellas de aceite de oliva en aras de darle una mayor difusión entre la población, para que compradores y consumidores puedan reconocer este acontecimiento. En definitiva, una forma de devolver a la sociedad parte de lo que recibimos”.

miércoles, 13 de septiembre de 2023

BEREK.ET: ASOMA YA AL MAR CORUÑÉS DEL ORZÁN LA NUEVA PROPUESTA CULINARIA QUE HARÁ DE LA SENCILLEZ Y LOS SABORES AUTÉNTICOS SU SEÑA DE IDENTIDAD

 


El restaurante BEREK.ET, de la mano del chef Felipe Bustos, apuesta por los productos de proximidad con la carne y las brasas como protagonistas 

   

  

Al mando del BEREK.ET, un equipo de expertos: el chef Felipe Bustos a los fogones, Roi Muñoz en la gerencia y, para capitanear la sala, Chelo Lago, el alma mater del antiguo A Pataca, aquel local referente que hasta agosto del pasado año ocupaba el espacio que a partir de ahora será el BEREK.ET. El nuevo restaurante asomado al mar del Orzán en un punto privilegiado de la urbe, la Rampa de Matadero, podrá dar servicio hasta a setenta personas, atendidos por un equipo de doce personas, entre cocina, sala y gerencia. 

  

BEREK.ET juega en su nombre con las palabras “bereket” (abundancia) y “et” (carne). Pero otros conceptos también servirán para identificar y singularizar esta propuesta de restauración que a partir del día 22 abrirá sus puertas al público: sencillez en las preparaciones, sabores auténticos, productos de proximidad, el arte artesano en el menaje, un equilibrio cuidado en la decoración, la verdad sin artificios en la selección de sus caldos... Todo en la misma línea. 

  

El objetivo de este proyecto estaba muy claro: un local en el que apetezca estar, compartir, tejer conversaciones… Lo confiesa uno de sus artífices, Tolga Saím: “hemos construido el espacio y el ambiente que realmente querríamos encontrar cuando pensamos en estar cómodos, una copa de vino y comer con amigos”. Tolga, junto con Felix Lux son los dos empresarios que han puesto en marcha el BEREK.ET, con una experiencia de negocio más que demostrada pues son los impulsores de MeerMeat, la distribuidora que desde hace ya siete años suministra desde Galicia la mejor carne a la alta hostelería de toda Europa. 

  

El chef Felipe Bustos no necesita presentación. Más de veinte años siendo un referente en Galicia, capitaneará ahora la cocina abierta del BEREK.ET atraído por la singularidad del proyecto. “Hablamos de un tipo de asador que no hay en Galicia. El horno Josper permite distintas elaboraciones, trabajar con distintos cortes de carne y distintos tiempos y temperaturas. Vamos a manejar una carta corta, principalmente carne aunque también habrá pescados y verdura. El sabor, sin artificios y sin disfraces. Y a partir de ahí, a volar”, explica ilusionado. La misma emoción que transmiten Chelo Lago y Fran Martínez, el camarero que la acompañó durante unos cuantos años en A Pataca y que ahora está al mando de la barra del local. “Es volver a casa y de nuevo recibir a la que fue mi clientela para sorprenderla con esta nueva propuesta”, dice Chelo. 

  

Ese empeño por lo auténtico es lo único irrenunciable. De ahí la apuesta comprometida con los proveedores locales y la búsqueda incansable de esos milagros que solo se producen en la cercanía. Artesanos como el herrero Jorge Eiroa, que ha forjado los cuchillos picadores, o el ceramista Alberto Lista, de Buño, de cuyas manos al torno ha salido buena parte de las piezas de la vajilla BEREK.ET. Platos a los que llegarán, por ejemplo, los tomates de Lúa de Dexo, cultivados por las manos de Fran y Sonia, empeñados en recuperar variedades antiguas, casi perdidas; plantas que producen pocos kilos por mata a cambio de un sabor inigualable. Sobre sus mesas se brindará con vinos de las principales D.O, caldos de autor como los procedentes de la bodega Antonio Montero. La calidad de la carne, protagonista indiscutible de la carta, está más que garantizada pues será MeerMeat la que suministre sus mejores piezas, como ya viene haciendo a los restaurantes más exigentes y a la alta hostelería de toda Europa. 

  

Este ilusionante proyecto que el día 22 torna en realidad viene para quedarse. Sus promotores se muestran satisfechos de la acogida que está teniendo esta nueva propuesta, que antes de inaugurarse tiene ya reservas agendadas hasta el mes de diciembre.

lunes, 11 de septiembre de 2023

Schweppes participa como patrocinador de MBFWMadrid y se lleva sus mejores cócteles a la pasarela


La marca líder en tónicas apoya de nuevo la cita imprescindible de la moda del país; una edición más, su barra en el Kissing Room se convertirá en el espacio más deseado entre desfile y desfile, un punto en el que se servirán los tragos de tendencia con las referencias de Schweppes Selection, su gama premium

 

La moda es cuestión de vista, tacto, olfato… y gusto. Por ello, Schweppes patrocina de nuevo Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, el evento de referencia de la moda española y el máximo exponente de la moda de autor del país, que se celebra en Ifema del 12 al 17 de septiembre. La marca volverá a convertirse en el punto de referencia entre desfile y desfile, pues contará con un espacio propio, el Mixing Bar, en el Kissing Room de la pasarela. Allí, sus bartenders prepararán los cócteles del momento con las diferentes referencias de Schweppes Selectium, la gama premium de mixers de la compañía, y destilados de primeras marcas. En total, se llevan hasta el epicentro de la moda ocho tragos para todos los gustos. Los amantes de los matices cítricos disfrutarán con los cócteles Pepper and Lemons (Limoncello Villa Massa, zumo de lima, el mixer Schweppes Selection Tónica Pimienta Rosa y limón deshidratado), Bohemian Jacob, con Martin Miller’s, Mar de Frades Brut Nature, el mixer Schweppes Selection Toque de Lima, lima deshidratada y un toque de perfumador de ginebra  y un clásico mexicano, el Paloma, con tequila Buen Amigo, el mixer Schweppes Selection Pomelo y Baya de Nepal, twist de pomelo y la tradicional crusta de tajín y sal.

 

Como es habitual en esta cita, el espacio estará a la altura tanto de las bebidas como del interiorismo de todos los enclaves de MBFWMadrid. Además, durante las cinco jornadas se harán colaboraciones con otros partners del evento, como Zamora Company, Multiópticas y, claro está, Mercedes-Benz. Schweppes tendrá también un gran protagonismo en la fiesta de presentación de la pasarela más famosa del país, que se celebra el próximo 13 de septiembre en el hotel Four Seasons. Hasta allí llevará sus mejores cócteles, en una velada en la que se darán cita los diseñadores más conocidos y las socialités y personalidades del mundo de la cultura y de la moda, que no se perderán una noche que promete ser memorable.

 

 

Sobre Schweppes

En 1783, el alemán Jacob Schweppe desarrolló en la ciudad suiza de Ginebra un método para carbonatar el agua, naciendo así el primer refresco con gas de la historia. Desde entonces Schweppes® no ha dejado de ser una marca pionera, creativa y líder que ha sabido reinventarse, crear cultura, adaptarse a las necesidades del consumidor y del mercado y evolucionar, apostando siempre por la innovación. Llegó a España en 1957 y enseguida se convirtió en la tónica líder del mercado, una posición que aún mantiene. Pero Schweppes® es mucho más que la célebre tónica original: es también impulsora de las tendencias en mixología y del mundo del destilado premium en nuestro país. En 2011 creó las primeras tónicas de sabores diseñadas para combinar con los distintos tipos de ginebras que surgieron fruto del boom del gin tonic, y en los últimos años ha ido ampliando su gama de mixers Premium, elaborada con ingredientes de origen 100% natural, traídos directamente de los lugares que han inspirado la formulación de cada una de las referencias, y que son el resultado de un proceso de maceración único que hace que la burbuja se Schweppes® (marca de la casa) sea mucho más duradera. Por su parte, su gama Original de refrescos adultos es perfecta para ese consumidor que busca productos elaborados con ingredientes 100% naturales y de sabores potentes y refrescantes. Comprende, además de la Tónica Original y su versión Zero, la innovadora y versátil Pink –reducida en azúcar y elaborada a partir de grosella natural– y su versión Zero y el trío de críticos Naranja Original, Limón Original (también en versión Zero) y Ginger Ale. La marca Schweppes® pertenece a la compañía Suntory Beverage & Food Spain.

sábado, 9 de septiembre de 2023

El “vino de la arena” de los viñedos centenarios de Cangas de Morrazo protagoniza la nueva edición de Viñadores do Atlántico

 


 

·       Por medio de este proyecto, Hijos de Rivera respalda el trabajo de bodegas gallegas que luchan por la recuperación de variedades de uva autóctonas a través de prácticas responsables que generen impacto positivo en su entorno.

·       La bodega EntreVideiras y su vino María Soliño, elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos centenarios situados en las dunas de Cangas, han sido los elegidos por la compañía en esta nueva edición del proyecto, anunciada a pocos días del comienzo de la vendimia.

·       Viñadores do Atlántico arrancó en 2021 dando apoyo a pequeñas bodegas de Terra de Betanzos por su trabajo de recuperación del “branco lexítimo” y continuó en 2022 de la mano de Ponte da Boga, la bodega más antigua de la Ribeira Sacra.

8 de septiembre de 2023- Viñadores do Atlántico, el proyecto de distribución de Hijos de Rivera que busca impulsar el desarrollo sostenible y la economía local de las zonas vitivinícolas gallegas, ha escogido a la bodega EntreVideiras para esta edición y su vino María Soliño, elaborado a partir de uvas provenientes de viñedos centenarios situados en las dunas de Cangas.

 

La compañía, a través de Viñadores do Atlántico, selecciona bodegas gallegas que trabajan en la recuperación de cepas autóctonas bajo unas prácticas responsables y que pongan en valor la cultura de la tierra. Estos proyectos vitivinícolas, respaldados por Hijos de Rivera a través de su consolidada red de distribución y comercialización, generan un impacto positivo real en su entorno.

 

Fernando Yáñez, que lidera la división de vinos de Hijos de Rivera, señala que “mediante Viñadores do Atlántico, buscamos establecer nuevas conexiones colaborativas con las bodegas gallegas, con el propósito de impulsar la recuperación de cepas autóctonas y resaltar el potencial enológico presente en las diversas áreas vitivinícolas".

 

Para su edición 2023, Viñadores do Atlántico se ha fijado en el vino dunar María Soliño IGP Ribeiras do Morrazo, elaborado por la bodega EntreVideiras. Este “vino de la arena”, bautizado así por la ubicación de sus cepas en el complejo dunar protegido de Nerga-Donón en Cangas do Morrazo, proviene de uno de los pocos viñedos prefiloxéricos que se pueden encontrar en España. Estos reductos son muy escasos a nivel mundial, siendo nuestro país uno de los lugares donde mayor concentración hay.

 

Precisamente, fue la arena del terreno la que permitió que las vides sobrevivieran la plaga de filoxera que asoló las plantaciones europeas durante la segunda mitad del siglo XIX. El insecto, que se alimentaba de las hojas y raíces de la vid, rápidamente se propagó por el viejo continente, arrasando con varios millones de hectáreas de viñedos en España y Francia. Únicamente aquellas plantaciones ubicadas en suelos arenosos y pedregosos pudieron sobrevivir la plaga.

 

Este viñedo tiene además características únicas propias de esta zona, como el alcance de sus raíces, enterradas a más de tres metros de profundidad y con una antigüedad de más de cien años. A su vez, las viñas se encuentran elevadas gracias a estructuras de madera realizadas a partir de materiales de la propia zona de cosecha, lo que los hace especialmente respetuosos con el entorno.

 

César Alonso, enólogo y copropietario de EntreVideiras, resalta la importancia de preservar estos viñedos tan singulares. “La Ribeira del Morrazo es muy importante natural y etnográficamente, albergando un terreno no muy explotado que conserva una cultura vitivinícola ancestral, con variedades autóctonas tradicionales y sin híbridos. Agradecemos a Hijos de Rivera su apoyo y que nos hayan seleccionado en esta tercera edición del programa Viñadores do Atlántico”.

 

María Soliño, natural de Cangas do Morrazo, es la seleccionada para ser la imagen de este vino dunar. Acusada injustamente de actos de brujería en el año 1621 junto a otras 8 mujeres, la historia de María se recuerda a través de leyendas y romerías populares en su Cangas natal, convirtiéndose en un emblema del patrimonio cultural gallego que Hijos de Rivera, a través de Viñadores do Atlántico, también trata de proteger. Un reconocimiento a las mujeres gallegas que durante gran parte del siglo XX se tuvieron que hacer cargo del cuidado de los viñedos mientras los hombres se encontraban trabajando en el mar.

 

El vino María Soliño, ejemplo de la frescura atlántica que caracteriza la tradición vitivinícola gallega, es elaborado con uva de las variedades albariño y loureira vendimiada manualmente durante los primeros días de septiembre, fecha en la que la fruta se encuentra en su punto óptimo de madurez. El despalillado y la maceración de la uva entera se realiza a baja temperatura durante 10 horas. Tras una fermentación alcohólica controlada a 16ºC y su posterior crianza en depósito sobre lías, el vino es clarificado con arcillas y filtrado a través de placas de celulosa antes de su embotellado.

Viñadores do Atlántico, generando impacto positivo desde 2021

El proyecto arrancó en 2021, cuando Hijos de Rivera dio apoyo a dos bodegas familiares de la Indicación Geográfica Viños da Terra de Betanzos, por su esfuerzo de recuperación de la uva “branco lexítimo”. En su edición 2022 acompañó a la bodega Ponte da Boga, pionera en la Ribeira Sacra en su labor de recuperación de la variedad de uva ancestral “merenzao” para su vinificación como monovarietal.

Viñadores do Atlántico se enmarca en el Plan de Impacto Positivo de Hijos de Rivera, que a través de sus diferentes pilares trabaja para preservar y promover el entorno de la compañía. Galicia es una de las regiones españolas con mayor historia vitivinícola, y con el apoyo a bodegas como EntreVideiras, Hijos de Rivera pretende impulsar el crecimiento del sector en la zona, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible y a la dinamización económica del medio rural.

sábado, 2 de septiembre de 2023

TERRAS GAUDA ABRE SUS PUERTAS PARA VIVIR LA EXPERIENCIA DE LA VENDIMIA




Los participantes en esta actividad de enoturismo protagonizarán su propia vendimia en el viñedo, seguirán los procesos de elaboración en la bodega, catarán los primeros mostos y degustarán tres vinos con aperitivo

Vivir en primera persona la época más importante del año para la bodega es el propósito de Terras Gauda con una nueva actividad de enoturismo: “Un día de vendimia”. Una enriquecedora experiencia que llevará a los participantes a sumergirse por completo en la cultura vitivinícola y convertirse en protagonistas del proceso de creación de los vinos.

La bodega abrirá sus puertas para disfrutar de esta iniciativa el sábado, 9 de septiembre, con el arranque de la vendimia y las 160 hectáreas de viñedo en el valle de O Rosal (Rías Baixas) en su máximo esplendor. La actividad empezará a las 11.30 horas y está pensada para adultos o para compartir una jornada en familia.

El grupo conocerá la apuesta pionera de la bodega por la innovación e investigación con el fin de marcar la personalidad de sus vinos, el legado vitivinícola que atesora, su compromiso con la preservación del entorno a través de la sostenibilidad, además de su afán por potenciar las tres variedades autóctonas que cultiva: Albariño, Caíño Blanco y Loureiro. Son los pilares sobre los que se asienta su filosofía, que ha llevado a Terras Gauda a situarse como referente del sector a nivel nacional e internacional.

Experiencia enriquecedora

Para cumplir las expectativas de los enoturistas, la bodega proporcionará las herramientas necesarias para que puedan recolectar sus propias uvas en la viña, donde apreciarán las diferencias entre las cepas. Con el fin de que la experiencia resulte lo más real posible, se pesará la caja de cada visitante, que recibirá un documento acreditando su participación en la vendimia.

Durante toda la visita, de 2,5 horas aproximadas de duración, los guías compartirán conocimientos sobre las tradiciones vitivinícolas mientras el grupo comprobará la importancia de cada paso en la creación de los vinos. En el interior de la bodega visualizarán el estrujado y el despalillado de los racimos, además de la maceración. También catarán los primeros mostos y, para finalizar, degustarán tres vinos, acompañados por un aperitivo: el buque insignia, Terras Gauda, el 100% Albariño Abadía de San Campio, y La Mar, elaborado con Caíño Blanco.

Planes de enoturismo personalizados y recomendados por Tripadvisor

Con el enoturismo consolidado como una nueva forma de viajar, la bodega incorpora a lo largo del año propuestas puntuales para diversificar su programa, basado en adaptarse a los intereses de los diferentes perfiles del visitante: amantes del mundo del vino, personas que se aproximan por primera vez a la cultura vitivinícola, parejas, grupos de amigos y familias.

Un completo programa que ha obtenido el reconocimiento de Tripadvisor con el premio Traveler´s Choice, otorgado por las experiencias positivas y las valoraciones de los propios viajeros, que han mostrado su satisfacción con la atención y las actividades incluidas en las diferentes propuestas.

Todas las iniciativas se gestionan a través de la web https://www.terrasgauda.com/enoturismo/ y es necesaria realizar una reserva previa.