domingo, 18 de diciembre de 2022

Madrid Fusión acogerá el I Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos

 

Hostelería de España ha puesto en marcha este Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos que aglutina los distintos campeonatos del país y que busca fomentar la profesionalidad del sector y poner en valor la tapa como elemento esencial de la gastronomía española.

Treinta y cuatro establecimientos hosteleros participarán en el I ‘Campeonato oficial Hostelería de España - Tapas y Pinchos’’ en representación de 34 asociaciones y federaciones provinciales de hostelería, en el que rivalizarán por ganar el premio a la ‘Mejor Tapa/Pincho’.

La competición se celebrará durante los próximos 23 y 24 de enero en el Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión que se celebra anualmente en la capital.

Este campeonato nace con vocación de ser referente a nivel nacional para las Asociaciones y Federaciones que representan al tejido empresarial del sector, es decir, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país.

En concreto, en esta primera edición habrá representación de:

• Albacete - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete

• Alicante- Denia - Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo Marina Alta

• Almería - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería

• Asturias - Otea, Hostelería y Turismo de Asturias

• Ávila - Federación Abulense de Hostelería

• Badajoz - Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de Extremadura

• Barcelona - Gremi de Restauració de Barcelona

• Burgos - Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos

• Cantabria - Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria

• Castellón - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón

• Ciudad Real - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Ciudad Real

• Granada - Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

• Guipúzcoa - Hostelería Gipuzkoa

• Huelva - Asociación Provincial de Hostelería de Huelva

• Huesca - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca

• La Rioja - Asociación de Hostelería Riojana

• León - Asociación de Hostelería de León

• Lleida - Federación Provincial de Hostelería de Lleida

• Lugo - Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo

• Madrid - Hostelería Madrid

• Málaga- Asociación de Hosteleros de Málaga

• Mallorca - Restauración Mallorca Caeb

• Murcia - Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo

• Navarra - Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra

• Pontevedra - Federación Provincial De Empresarios De Hostelería de Pontevedra

• Salamanca - Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca

• Segovia - Asociación de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia

• Teruel – Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel

• Toledo - Asociación Provincial de Empresarios Hostelería y Turismo de Toledo

• Valencia - Federación Empresarial Hostelería Valencia

• Vizcaya - Asociación de Hostelería de Bizkaia

• Zaragoza - Asociación de Empresarios de Cafés-Bares de Zaragoza y Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza.

 

El campeonato es la fase final de una serie de concursos de tapas y pinchos adscritos y pertenecientes al conjunto de las asociaciones provinciales que integran HOSTELERÍA DE ESPAÑA. Cada asociación estará representada por un participante cuyo establecimiento ha elaborado una tapa o pincho que representa los valores de este concurso: mejora continua de la oferta gastronómica e impulso del Turismo Gastronómico como elemento diferencial del turismo en España.

Durante el Campeonato, en una primera fase que se celebrará el lunes 23 de enero, los participantes se dividirán en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde. Al finalizar cada grupo y tras la valoración de un jurado experto, se elegirán tres finalistas, seis en total, que al día siguiente disputarán la gran final.

La calificación de los platos por parte del jurado se basará en criterios de adecuación del plato al formato de la tapa o pincho, sabor y textura, originalidad, presentación, usabilidad para el establecimiento hostelero, uso de producto autóctono o tradicional y sugerencia de maridaje. 

Cada concursante contará con 30 minutos para la elaboración íntegra y el emplatado de la tapa o pincho, que podrá ser de cocción tanto fría como caliente. El establecimiento ganador del campeonato recibirá un reconocimiento en forma de placa y diploma, un foto-reportaje del evento y de su elaboración y un vídeo-reportaje del evento y de su elaboración.

viernes, 16 de diciembre de 2022

MÁS DE 400 PROFESIONALES SE DIERON CITA EN EL PRIMER SALÓN VINOS DE COLECCIÓN RÍAS BAIXAS EN MADRID

90 prescriptores de la capital participaron en las tres masterclasses impartidas por Álvaro Ribalta, Master of Wine; Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, y Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores, sobre el potencial de crianza de las marcas de esta denominación.


Éxito total del Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas, celebrado en Madrid. Una cita que reunió a 420 profesionales del sector de la capital. También colgaron el cartel de lleno las tres masterclasses, que se desarrollaron a lo largo de la jornada, sobre la juventud y complejidad, la madurez y evolución, así como longevidad sin límites de los vinos de Rías Baixas. Treinta profesionales en cada una de ellas, un total de noventa, siguieron con mucho interés las magistrales explicaciones de Álvaro Ribalta, Master of Wine; de Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, y de Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores (UEC).

Salón memorable

Más de 400 prescriptores no se quisieron perder ayer la cita con este Primer Salón Colección Rías Baixas en el que encontraron un total de 99 marcas de 42 bodegas de la denominación. Estas estaban repartidas en cinco mesas y colocadas en orden ascendente, de la más longeva a la más joven. Los participantes pudieron catar añadas de 2005, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 ,2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y, 2020. El objetivo de este evento fue mostrar el potencial de crianza y evolución de las variedades blancas y tintas de esta Denominación de Origen. Para ello se reunieron diferentes tipos de elaboraciones como vinos sobre lías, en barrica, en rama… Una amplia muestra del trabajo que los enólogos de las bodegas de Rías Baixas realizan en base a la tradición y las últimas tecnologías.

Masterclasses para el recuerdo

Llenas hasta el tope estuvieron las tres masterclasses, organizadas con motivo de este primer Salón. La primera estuvo dedicada a “Colección Rias Baixas: juventud y complejidad” y fue impartida por Álvaro Ribalta, uno de los pocos Masters of Wine españoles. En ella se cataron de 15 marcas, de las añadas 2015, 2017, 2018 y 2020.


Siguiendo este repaso por el trabajo de la Denominación de Origen Rías Baixas llegó el turno de Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC quien con su masterclass, “Colección Rias Baixas: madurez y evolución” acercó a los 30 asistentes a catorce marcas de las añadas 2016, 2017, 2019 y 2020. El presidente de la Unión Española de Catadores (UEC) puso el broche final con “Colección Rias Baixas: longevidad sin límites”, quien hizo un repaso por 17 vinos de las añadas presentes en el salón, analizando su evolución y potencial.


Una de las premisas de este Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas, organizado por la Denominación con la colaboración de la UEC, es que las 99 marcas estén al alcance del consumidor en establecimientos de venta de vino especializados.

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cervezas 1906 presenta un nuevo desafío para los cerveceros caseros: versionar su histórica Red Vintage

 

Pon colorado a nuestro maestro cervecero” es la llamada a la acción de la cervecera en la tercera edición de este certamen que pone a prueba el talento de los homebrewers para que desarrollen su propia receta de la emblemática 1906 Red Vintage, de estilo Helles DoppelBock

 

Cervezas 1906 pone en marcha de nuevo su concurso por el que reta a todos los cerveceros caseros a que versionen una de sus cervezas más emblemáticas, la 1906 Red Vintage. Comienza así una nueva edición de este certamen que quiere poner en valor la labor de los aficionados cerveceros y reconocer su entrega a los valores compartidos.

Después de lanzar los retos para versionar la Dunkel Bock (Save de Black Coupage) y la Irish Red Ale (Save the Galician Irish Red Ale), la cervecera gallega presenta la tercera edición de este certamen que trata de despertar la inspiración de los homebrewers para desarrollar su propia versión de la 1906 Red Vintage, de estilo Helles DoppelBock, una de las cervezas más premiadas de nuestro país (World Beer Challenge, World Beer Awards, entre otros) De este modo, los cerveceros caseros podrán presentar sus diferentes propuestas y sorprender así a los maestros cerveceros de Hijos de Rivera con sus propias recetas.

Pon colorado a nuestro maestro cervecero” es la llamada a la acción de este concurso que cada año consigue movilizar a decenas de aspirantes de todos los puntos del país. Finalmente, serán sólo 50 los seleccionados para elaborar una receta que en esta ocasión debe interpretar la Helles DoppelBock, el estilo homenajeado.

Todos aquellos que quieran participar tendrán que acreditar que son cerveceros caseros y que disponen de un equipo para poder elaborar una pequeña cantidad de cerveza en sus casas, e inscribirse en la web de la marca www.cervezas1906.es/hecha-por-ti antes del próximo 31 de diciembre. Entre los inscritos, habrá 50 seleccionados que recibirán un kit de inspiración que les ayude a trabajar en su propia receta. El mencionado kit contendrá tanto información útil como lúpulo de la variedad Nugget, de cosecha propia de Hijos de Rivera, y el mismo con la que se elabora la 1906 Red Vintage.

Un jurado de expertos cerveceros determinará quienes son los cinco mejores aspirantes y acudirán a defender su propuesta a A Coruña, sede de la cervecera de Hijos de Rivera. De esta gran final saldrá el ganador de este reto, que recibirá un permio de 1000 euros para invertir en la mejora de su equipamiento cervecero.

Con sta iniciativa, Cervezas 1906 quiere poner en valor el homebrewing, que comenzó en los años 70 del siglo pasado en EE.UU., a raíz del levantamiento de la prohibición de elaborar cerveza de forma casera, lo que desencadenó una avalancha de entusiastas y la creación de clubes de cerveceros caseros, como la AHA (American Homebrewers Association)

Desde entonces, este movimiento se ha extendido por todo el mundo, y en España se creó la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) en el año 2009, cuya principal función es la promoción y la difusión de la cultura de cerveza y que actualmente cuenta con más de 1.000 socios.

lunes, 12 de diciembre de 2022

MADRID ACOGE ESTE MIÉRCOLES EL PRIMER SALÓN VINOS DE COLECCIÓN RÍAS BAIXAS



99 marcas de añadas de 2020 y anteriores demostraron el potencial de crianza, así como de las variedades blancas y tintas de esta Denominación de Origen

La Denominación de Origen Rías Baixas organiza este miércoles, 14 de diciembre, el Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas en el que participan un total de 42 bodegas de la denominación con 99 marcas. La cita será en Madrid en el hotel Urban en sesión de mañana (10,30 h-14 h) y de tarde (16 h- 20 h).

Este primer salón, en el que colabora la Unión Española de Catadores (UEC), también contará con tres masterclass sobre los vinos de Rías Baixas, dirigidas por relevantes profesionales del sector, con un aforo máximo de 30 personas en cada una. La primera dedicada a “Colección Rias Baixas: juventud y complejidad”, impartida por Álvaro Ribalta, uno de los pocos Masters of Wine españoles, transcurrirá de 10 h. a 11,45 h; la segunda “Colección Rias Baixas: madurez y evolución”, dirigida por Pilar Cavero, crítica de vinos de ABC, será de 12,15 h a 14,00 horas; y la tercera “Colección Rias Baixas: longevidad sin límites”, a cargo de Fernando Gurucharri, presidente de la UEC,  tendrá lugar de 18,00 h a 19,45 h. El objetivo de este evento es mostrar el potencial de crianza y evolución de las variedades blancas y tintas de esta Denominación de Origen.

En esta primera edición se podrán catar un total de 99 marcas, la más longeva es de 2005. Todos los vinos que participan en el Primer Salón Vinos de Colección Rías Baixas son marcas que están al alcance del consumidor y que se pueden adquirir en algunos establecimientos de venta de vino especializados.

martes, 6 de diciembre de 2022

El restaurante del futuro: tecnologías y ecosistemas en la era del dato

 


El restaurante del futuro: tecnologías y ecosistemas en la era del dato
12 DE DICIEMBRE - 18:00 hs

¿Cómo será el restaurante del futuro?
¿Qué tecnologías se instalarán en el sector de la hostelería?
 
El próximo 12 de diciembre LABe Digital Gastronomy Lab presenta el informe que ilustra el panorama tecnológico actual del sector HORECA y anticipa cómo será el restaurante del futuro desde una perspectiva digital, basado en la tecnología y soluciones digitales.

La presentación dará paso a una mesa redonda compuesta por expertos/as de entornos tan diversos como el metaverso, los videojuegos, el diseño de experiencias en restaurante, la fabriación de maquinaria o la transformación digital del sector hotelero.

INSCRÍBETE AQUÍ
P R O G R A M A

PRESENTACIÓN DEL INFORME
Erich Eichstetter
 (Responsable de transformación digital en LABe)

MESA REDONDA DIGITAL

Enara Artetxe (Docente de Gaming, Metaverso y Realidad extendida de Deusto)
Benjamín Calleja (Fundador y CEO de CXO Livit Desig)
Beatriz Heras (Responsable de Transformación Digital en el Instituto Tecnológico Hotelero)
Javier Iruretagoyena (Director Industrial de Onera Group/Fagor Industrial)
Erich Eichstetter (Responsable de transformación digital en LABe)

sábado, 3 de diciembre de 2022

BODEGA ALANÍS E O ILUSIONISMO DE ‘MAGIA EN LA MANGA’ CLAUSURAN O CICLO ‘CATA A ARTE’ 2022

 

 Bodega Alanís presentou onte o seu viño branco Gran Alanís 2021 da man do seu enólogo, Antonio Muñoz, para unha sala con aforo completo na última sesión da oitava edición do ciclo “Cata a Arte”. Nesta ocasión, o viño estivo acompañado polo ilusionismo da compañía galega Magia en la Manga, cun prodixioso espectáculo utilizando cartas, copas de vidro, panos, bólas… e moito mentalismo, así como de bocados gastronómicos que harmonizaron á perfección. O evento tivo lugar na sala un da planta Baixa do Centro Cultural Marcos Valcárcel da Deputación de Ourense, lugar onde está situada a mostra ‘Dimensión social dunha erótica da arte’ do artista César Taboada.

Ilusionismo Gran Reserva, da compañía ‘Magia en la Manga’ ofreceu aos asistentes unha proposta elegante e orixinal para enriquecer con máis aromas e sabores unha experiencia vitivinícola da máis alta calidade. O encanto propio da sala do Centro Cultural xunto coas sensacións da degustación do viño branco Gran Alanís e as impresións exclusivas da maxia confluíron nunha maridaxe harmónica que non deixou indiferente a ningún asistente.

Fundada no 1910, Bodega Alanís leva máis de 100 anos creando viños singulares e de calidade. O segredo dos seus longos anos de bo facer: unha coidada selección de uva en orixe, potenciando as variedades autóctonas, como a Treixadura e o Godello e un refinado proceso de elaboración fusionando a tradición e a vangarda tecnolóxica.

Nesta oitava edición continuouse coas catas solidarias, solicitando que cada asistente colabore cun donativo dirixido integramente para Asociación Ourensana de Esclerosis Múltiple, Párkinson y Enfermedades Raras (AODEMPER), organización sen ánimo de lucro que leva dende 1996 ao carón das persoas con Esclerose Múltiple, Párkinson e Enfermedades Raras da provincia de Ourense e das súas familias. Algúns dos servizos que ofrecen son os de psicoloxía clínica, fisioterapia, logopedia, traballo social e educación social. Todas as persoas que apoiaron esta iniciativa participaron nun sorteo de botellas de viño das adegas e merchandising da D.O. Ribeiro e do Centro Cultural.

O vindeiro mes de xaneiro entregarase o cheque solidario coas aportacións de todos os asistentes durante as cinco xornadas que abrangueu o ciclo. O evento de entrega celebrarase no Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Viño e arte

O ciclo rematou onte coa súa última sesión e celebrouse durante cinco xornadas no Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense, dende o 3 de novembro ata o 1 de decembro con presentacións e degustacións de viños de adegas da D.O. Ribeiro e con accións culturais. O seu aforo estivo limitado a 100 persoas por xornada, e as prazas foron cubertas por orde de retirada dos convites de xeito presencial no Centro Cultural dende o luns anterior a cada evento.

martes, 22 de noviembre de 2022

Doce establecimientos participarán en el Boucatise, el festival del bocadillo gourmet, que tendrá lugar en el Mercado de San Agustín, los días 3 y 4 de diciembre

 


En esta séptima edición habrá showcookings de chefs, música y un espacio con actividades para niños y niñas

El público podrá votar sus bocadillos preferidos y los locales participantes optan a los premios: ‘Mejor Bocata Boucatise 2022’ y ‘Mejor Bocata Boucatise-Maridaje Estrella Galicia 2022’



Los próximos días 3 y 4 de diciembre se llevará a cabo el Boucatise: el VII Festival Bocata Gourmet A Coruña. Será en el Mercado de San Agustín y participan 12 establecimientos con sus propuestas de bocadillos creados en exclusiva para este evento, en el que habrá, además de los puestos de los locales para poder degustar sus creaciones, "showcookings" de chefs, música y un espacio infantil con actividades. Este festival, organizado cada año por el Ayuntamiento de A Coruña a través del Consorcio de Turismo y Congresos, llega a su VII edición y contribuye, sin duda, a la puesta en valor del gran potencial de la gastronomía en la ciudad.

El Boucatise pondrá fin a un otoño gastronómico intenso, después de la celebración del XVIII Concurso de Tapas Picadillo y las III Jornadas Gastronómicas Territorio Atlántico. Como aseguró hoy en la presentación el concejal de Turismo y presidente del Consorcio de Turismo y Congresos, Juan Ignacio Borrego, “la gastronomía es uno de nuestros puntos fuertes como ciudad, con una oferta de calidad y con productos de primera”. Estuvo acompañado por Sergio Castellanos, representante de Hijos de Rivera, que un año más colabora en este certamen.

El Festival Bocata Gourmet A Coruña, se enmarca dentro de las estrategias de promoción turística llevadas a cabo por el Gobierno de Inés Rey, que buscan potenciar y dar a conocer el sector gastronómico y hostelero de la ciudad.


Cada establecimiento participante en el Boucatise tendrá su puesto en el mercado, en los que servirán sus propuestas de bocadillo gourmet. La mayoría de los puestos, 10, estarán en la parte superior del mercado y son puestos salados. Solo dos son de dulce/café y estarán en la parte inferior. Los locales que participan son: Asador Gonzaba, Cantón 23,

Intenso, La Conquista, La Esquina de Valentina, Greca Bar, La Mansión 1783, La Teresa, Millo Orzán y Roots. En la planta baja estarán Habaziro y Café Veracruz (dulce/café).

Los precios de los bocadillos van desde los 4,50 a 6 euros. Cada día habrá "showcookings” de chefs como Ana Elorza, Antonio Roaro y Francisco Pires, de Nana Pancha; Diego Bello, de Cantón 23; Carlos Pérez, de Overa; Ángeles Romero, Catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago (USC) y Directora de la Cátedra del Pan y del Cereal; Manuel Triay, de Taberna Triay; Andrea Fantini, de La Teresa y Nacho Moreira, de La Esquina de Valentina. Los "showcookings" serán gratuitos, previa inscripción en la web de Boucatise.

Premios


El público podrá votar por sus bocadillos preferidos. En cada puesto habrá un código QR para proceder a las votaciones. Con sus votos podrán optar al sorteo de experiencias gastronómicas en los establecimientos Boucatise.

Los establecimientos participantes optan a los premios a “Mejor Bocata Boucatise 2022” y a “Mejor Bocata Boucatise-Maridaje Estrella Galicia 2022”. Se entregarán los premios, de 500 euros cada uno, el domingo día 4 por la tarde, al finalizar el festival. Toda la información en la web: www.boucatise.coruna.es.


Sobre el Consorcio de Turismo e Congresos da Coruña


Turismo da Coruña es un consorcio formado por el Ayuntamiento de A Coruña, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, y la Autoridad Portuaria de A Coruña, cuya labor es convertir el turismo en uno de los motores económicos de la ciudad herculina. El ente es el responsable de la promoción y comercialización de la ciudad en los ámbitos nacional e internacional y participa en la creación de productos que aporten una mayor calidad y atractivo a la oferta turística de la misma. Precisamente, y con el objetivo de poner su mayor esfuerzo en el servicio al turista, este organismo cuenta con una oficina central, dos Puntos de Información turística en el centro de la ciudad y otro, de Atención al Crucerista. En la actualidad, el Consorcio de Turismo y Congresos lo dirige como presidente el primero teniente de alcaldesa y Concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, y como director gerente Moisés Jorge Naranjo, y cuenta con un equipo técnico de informadores e informadoras, especialistas en promoción turística y personal administrativo.

jueves, 17 de noviembre de 2022

Capital Española de la Gastronomía 2023 : CUENCA, LA COCINA ENCANTADA

 

El Jurado eligió a la ciudad castellano-manchega



 El Jurado ha otorgado por unanimidad el título de Capital Española de la Gastronomía 2023 (CEG) a la ciudad de Cuenca, en una reunión celebrada esta mañana en la sede de CEG, en Madrid. En su valoración reconocen que "las tres ciudades participantes (Cuenca, Oviedo y Pontevedra) han concurrido con proyectos sólidos, dignos de ser elegidos y el Jurado está convencido que en el futuro podrán resultar ganadores".

Los miembros del Jurado, constituido por destacadas personalidades del mundo institucional, la gastronomía, el turismo, la hostelería y la comunicación, han destacado "la rica y diferenciada oferta gastronómica de las tres ciudades participantes, aunque el Jurado quiere valorar la constancia y el tesón de Cuenca demostrados al optar a esta nominación por tercera vez. La ciudad castellano-manchega se ha ganado a pulso la confianza del Jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida. A la tercera ha sabido convencer." En las diversas rondas de votaciones se ha puesto de manifiesto la igualdad de las tres propuestas (apoyo institucional, respaldo popular, programación atractiva de eventos, iniciativas creativas y populares, defensa de los productos alimentarios de proximidad, equilibrio entre cocina tradicional e innovadora, etc.). El Presidente del Jurado, Mariano Palacin, ha añadido que "la decisión se ha determinado en la ronda final porque las tres ciudades han presentado un dossier completo y muy llamativo. La elección ha resultado muy competitiva, sin duda la más compleja de las 10 ediciones celebradas hasta hoy. Las dos ciudades, Oviedo y Pontevedra, que no han alcanzado la nominación, cuentan con grandes posibilidades de futuro porque representan a gastronomías potentes, la asturiana y la gallega, que son bandera del buen comer en España."

Cocina austera y sencilla. El director general de CEG, Pedro Palacios, ha definido el concepto gastronómico presentado por Cuenca. "La oferta de la ciudad castellano-manchega está basada en su cocina tradicional, austera y sencilla, en total conexión con el entorno natural y monumental, su vínculo estrecho con una despensa inigualable basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen. La cocina de Cuenca y provincia se viste con la etiqueta de "cocina diferente y deliciosa", arropada por la larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca". 

"Cocina de siempre e imperecedera que convive con una gastronomía atrevida, innovadora y diferente, de elaboración cuidada y ternura en el trato, liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica", a juicio del Jurado. Los ejes de la propuesta conquense quedan reflejados en las palabras del alcalde Darío Dolz en el video grabado para convencer al Jurado "Cuenca es una ciudad que aúna patrimonio, historia, arte, cultura, hospitalidad, naturaleza y una excelente gastronomía".

Tesoros gourmets. Entre las fortalezas de Cuenca se encuentran los tesoros que esconden la Serranía que abarca una provincia de bosques y ríos donde practicar turismo de aventura, de acercamiento natural y buena cocina. La trucha del Júcar, fresca o ahumada, asalmonada y brillante, alcanza su cenit cuando se prepara en forma de tartar, ceviche o escabechada. Los hongos, setas y níscalos protagonistas de apetititosos revoltillos. La caza del gamo, el corzo o el jabali nos aportará platos de consistencia y la codorniz o la perdiz escabechada destacan por su aire fresco. Reverencia obligada para la rica variedad del universal Queso Manchego, o para los estofados de cordero y las chuletas de lechal Cierran este universo de sabores, las migas manchegas, los huevos camperos, el pisto manchego, el bacalao ajoarriero o el atascaburras que pese a su ruidoso nombre es una combinación equilibrada de patata, ajo, bacalao y huevos en forma de exquisito entrante. A destacar la excelente carta de cocina cuaresmal de potajes, garbanzos, espinacas y bacalao, guisos de ayuno y postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.

Patrimonio de la Humanidad. "Cuenca vive un excelente momento turístico con óptimos resultados gracias a la reciente puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad Turística y al respaldo del área de turismo de la Diputación de Cuenca y de la Direción General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha que apoyan firmemente la Capitalidad" ha remarcado el Jurado . Cuenca ha sabido convertir su rico patrimonio artístico en uno de sus principales activos para atraer anualmente a millares de visitantes. Desde 1996, declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, conserva como una joya su casco antiguo, único, universal e irrepetible. A 60 minutos de Madrid, en AVE, está enclavada en un espacio natural único, entre las hoces de los ríos Júcar y Huetar, rodeada de sendas y caminos que animan al paseo. Sus famosas Casas Colgadas, desde el siglo XV, penden sobre el Huécar y hoy son un icono de la ciudad y una fotografía imprescindible para el visitante. Cuenca es una ciudad enjambre, formado por casonas, palacios, callejuelas, iglesias y conventos que narran interminables leyendas medievales en espacios urbanos cargados de magia. La apuesta por el sello de ciudad cultural atrae a seguidores del arte contemporáneo con la mejor colección en el Museo de Arte Abstracto, la catedral y los "rascacielos" de Cuenca… La Semana Santa es un atractivo por el rigor y sobriedad de sus procesiones. 

Productos con Denominación de Origen. La nómina de productos de proximidad y marcas de garantía alimentarias de calidad es abundante: DOP Queso Manchego, DOP Azafrán de La Mancha, la DO Miel de la Alcarria, la DOP Aceite de la Alcarria, la IGP El Ajo Morado de Las Pedroñeras, IGP Cordero Manchego y la marca de Calidad Certificada Cordero Serranía de Cuenca, la Denominación de calidad Miel de Cuenca. Y la bodega de vinos es extensa: Vinos de Uclés, DOP Ribera del Júcar, DO Manchuela, DO Mancha para brindar por la vida.