La empresa gallega Aceites Abril prevé alcanzar una producción de 30.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego que se traducirá en una edición limitada de 6.000 botellas de medio litro. En la actualidad, la empresa familiar ourensana de la mano de un centenar de productores cuenta con unas 140 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño.
Esta cifra, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a finales de noviembre, supone una bajada aproximada del 30% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que casi se alcanzaron los 45.000 kg, debido a las inclemencias meteorológicas.
Durante la visita a la plantación de San Pedro de Moreiras, Elena Canal, directora de marketing, indicaba que el descenso de la producción de este año se ha debido: “a la fuerte sequía y altas temperaturas en todo el territorio gallego. A parte de esto, en zonas puntuales en el momento de la floración se dieron malas condiciones con fuertes vientos y lluvias que malograron las flores”.
Pese a las condiciones meteorológicas, desde el área de Agro de la empresa ourensana apuntan que “la calidad de la oliva es excelente, que está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable. Hay menos cantidad, pero muy cuidada y llenita, da gusto verla”.
En cuanto al rendimiento “esta campaña el rendimiento por hectárea difiere mucho de una parcela a otra en función de su ubicación o de la posibilidad de riego. Estos condicionantes harán que el rendimiento de las fincas pueda oscilar entre los 1.000 y 3.000 kilos de oliva recogida por hectárea. Este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño” apunta Alberto Fernández Míguez, responsable del área de Agro de la compañía ourensana.
Desde la firma ourensana, esperan retornar a los números de anteriores campañas en la cosecha del 2023 y de esta forma continuar potenciando el proyecto “Colleita Propia”. A nivel de consumo, apuntan desde Aceites Abril que este aceite 100% gallego está consolidado, de hecho, en septiembre se agotaron las existencias en fábrica de la cosecha de 2021. Habrá que esperar a diciembre a que la nueva cosecha de este producto esté de nuevo disponible en tiendas de alimentación especializada y en la propia tienda on-line de Aceites Abril.
Cuando abrimos una botella de “Colleita Propia” encontramos un aceite muy frutal con un fuerte componente aromático, en boca un gusto a plátano y a almendra.
“Colleita Propia”
Este proyecto, iniciado por Aceites Abril hace más de una década, ofrece a los pequeños productores, además del compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional, el estudio de viabilidad de sus parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo. En este sentido, Elena Canal añadió "la firme apuesta y compromiso de la empresa ourensana por este proyecto, a través del cual vertebramos apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales”.
Una iniciativa que surge del compromiso de Abril con nuestro entorno. Según afirma Elena Canal: “Colleita Propia es el compromiso con el medio rural: con el cuidado de los montes, con la creación de una barrera natural contra el fuego, con favorecer la fijación de población en el rural, con los productos locales y la economía de proximidad. En definitiva, ligar nuestra actividad productiva al compromiso con nuestro entorno. Y a través del proyecto Colleita Propia pretendemos dar visibilidad a las prácticas sostenibles alrededor del sector agroalimentario”. Dentro de esta propuesta también está la de recuperar las variedades autóctonas gallegas como pueden ser la Brava y la Mansa que están presentes en Colleita Propia junto a las más tradicionales como son la Arbequina y Picual.
Todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, fue reconocido por el Cluster de Comunicación de Galicia, como la Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la última edición de los Premios Paraugas.
Sello de garantía de APAAG, la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia
Colleita Propia trabaja para promover el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite oliva virgen extra con olivas procedentes exclusivamente de Galicia. Es uno de los primeros pasos de cara a la consolidación del sector olivarero gallego y pilar fundamental sobre el que construir un marco normativo que garantice la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de olivos de nuestro territorio, lo que viene a ser los primeros pasos para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida.
La importancia de la comunicación y la visibilidad del proyecto
Para esta empresa familiar de San Cibrao das Viñas (Ourense) es clave divulgar las buenas prácticas individuales y colectivas, concienciando de la importancia del esfuerzo individual y social de cara a hacer sostenible el vínculo entre sociedad y su entorno.
Desde esta perspectiva, continúan desarrollando actividades con cocineros y prescriptores, jornadas de cata o talleres de cocina y de usos culinarios con productos locales y de temporada.
▪ El prestigioso evento que expone y celebra lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre 2022
▪ El evento contará con actividades gastronómicas lideradas por el reconocido chef con una Estrella Michelin, Iñaki Bretal, y la presentación del documental sobre el Camino de Santiago titulado “The Camino Voyager”
El Galician Cinema and Food Festival anunció hoy que ha escogido la ciudad de Miami como sede para la celebración de su sexta edición. El reconocido evento, que tiene como objetivo exponer y celebrar lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre y contará, por primera vez. en Miami con cuatro jornadas que incluyen varios eventos gastronómicos, así como la presentación de un documental sobre El Camino de Santiago, titulado “The Camino Voyager”.
“Las ediciones anteriores del Festival se celebraron con gran éxito en la ciudad de New York y, en esta nueva etapa quisimos moverlo a Miami, como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para los países de habla hispana por sus vínculos culturales y económicos. El objetivo es que puedan acercarse más a fondo a nuestras tradiciones y disfrutar de nuestra rica gastronomía. En definitiva, amplificar el alcance y ofrecerle a la comunidad local e hispana un espacio para conocer la cultura y los productos gallegos, afirman los promotores y creadores, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios.
Este evento representa una gran oportunidad para conocer de primera mano aquellos productos premium que engrandecen la gastronomía de Galicia, entre los que se encuentran Aceites Abril. Para esto contará con uno de los máximos representantes de su cocina, y el chef Estrella Michelin, el chef Iñaki Bretal, quien ofrecerá durante tres días una serie de presentaciones culinarias con productos gallegos y Aceites Abril para el deleite de los invitados. En el marco de esta semana, también se le entregará el premio “Galegos con Estrela” a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes. Un reconocimiento que destaca cada año la trayectoria de un profesional gallego en Estados Unidos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
▪ Lunes 14 de noviembre de 2022
Evento – “Showcooking” con productos gallegos - Chef Iñaki Bretal
▪ Martes 15 de noviembre de 2022. The Taste of the Way Day. (El sabor de El Camino)
Entrega Galardón “Galego con Estrela” y experiencia gastronómica Galega con el
Chef Iñaki Bretal
▪ Miércoles 16 noviembre de 2022 The Way Film Day
Presentación del documental sobre El Camino de Santiago “The Camino Voyager”
▪ Jueves 17 de noviembre de 2022. Canned fish and wines paring
Maridaje de Productos del Mar & degustación de conservas y vinos por el chef Iñaki Bretal
SOBRE EL GALICIA CINEMA & FOOD FESTIVAL (GC&FF)
El Galicia Cinema & Food Festival es considerado como el evento de promoción de Galicia más importante de Estados Unidos, que reúne a las estrellas más destacadas de la cultura, la gastronomía y el cine gallego a través de cuatro días de eventos exclusivos. El evento cuenta con el apoyo a nivel institucional, de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica y el Consulado General de España, en Miami. A su vez, Abanca apuesta con más fuerza por el festival junto a marcas gallegas como Aceites Abril, Cabo de Peñas y Estrella Galicia, y de más representantes de la industria conservera y pesquera de Galicia, como empresas colaboradoras.
Para más información puedes visitar https://www.galiciancinemafestival.gal/ o seguir @galiciancinemafoodfestival a través de Instagram.
¿La sociedad española tiene pensamiento de rebaño? Esta es una de las grandes cuestiones que pondrá sobre la mesa la nueva campaña de Cervezas 1906.
Bajo el título “La Escalera 1906”, se trata de un interesante proyecto que, apoyándose en su propio posicionamiento de marca -para una inmensa minoría- expone lo que cuesta tener pensamiento crítico hoy en día, y cómo nos dejarnos influir por lo que piensa el resto por miedo a ser rechazado o apartado de nuestro entorno y cómo nos dejamos influir por lo que piensa o hace la mayoría. Según Santiago Miguélez, Director de Marketing de Cervezas 1906, “Con esta campaña hemos querido poner en valor a esa Inmensa Minoría que piensa por sí misma, sin dejarse influir por la mayoría, algo que cada vez resulta más difícil”
El proyecto ha sido liderado por This is Libre, el nuevo emprendimiento de Mónica Moro y Raquel Martínez, formando equipo con Sound - Ana Castro y Susana Bullido - y Amaya Coronado. De esta forma This is Libre inaugura su modelo colaborativo en el que el pensamiento integrado de creatividad, estrategia y connections se desarrolla de principio a fin.
La campaña se desarrolla en tres actos, liderados por un icono visual muy representativo del camino ascendente y necesario para lograr ese pensamiento propio: LA ESCALERA. “Dotar de significado al territorio de Inmensa Minoría ha sido un lujo, y poder hacerlo construyendo una propuesta capaz de hacer cuestionarse las cosas a las personas no sucede todos los días. La valentía ha estado presente tanto en la mirada del cliente como en la nuestra, para elaborar una propuesta que se salga de la forma de hablar de la categoría, conecte de forma novedosa con las audiencias y siga llenando de valor a la marca 1906”, comenta Mónica Moro, directora creativa de This is Libre.
Una campaña con trasfondo social y varias fases de ejecución
Con el objetivo de cuantificar la premisa estratégica, el equipo integrado encargó un estudio socioeconómico, al Instituto IO Investigación, en el que mediante un cuestionario dividido en temáticas muy distintas (estilo de vida, trabajo, familia, redes sociales, o hábitos de compra) arrojaba conclusiones tan interesantes como que “el 95% de los españoles afirma que nos dejamos llevar por el pensamiento de la mayoría”, o que “el 80% hace cosas que no está de acuerdo por no discrepar o no ofender”.
Sustentado por el estudio, se crea LA ESCALERA, una original pieza audiovisual de más de 5 minutos, en la que ocho participantes se someten a una prueba de preguntas y respuestas muy incisivas para tratar de ilustrar lo complejo y difícil que es poder pensar por uno mismo. El experimento se filmó en tiempo real durante dos días en una instalación construida y diseñada ad hoc para la marca en una yesería de Toledo. Con ayuda de un equipo de ingenieros se levantó desde cero una enorme escalera laberíntica con estructura de 9 plantas, en la que se colocaron 8 cámaras. Un dron, varias GoPros y una grúa hicieron el resto. Ha sido producida por Landia bajo la dirección de Maxi Blanco y Vero Von.
La pieza tiene el carácter de un experimento sociológico, con aire de “reality”, en el que se mezcla la emoción, ironía, humor, y altas dosis de provocación, y cuenta con versiones que irán a TV, digital y cine. Además, habrá 8 entrevistas a los personajes para televisión e internet.
La ambición del proyecto es convertirse en contenido de entretenimiento televisivo para el próximo año.
La acción ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas, incluyendo a la agencia Media Monks, que ha ejecutado la implementación gráfica y digital de la campaña, y a Bloody, agencia de PR Creativo responsable de la comunicación y PR del proyecto, así como la organización del evento de presentación de campaña: una mesa redonda que estará moderada por el televisivo Fernando Gonzalez “Gonzo”, y compuesta por la presentadora Mamen Mendizabal, el escritor Manuel Jabois, el filósofo José Carlos Ruiz y el chef Diego Guerrero quienes darán su visión al respecto de las preguntas más interesantes del estudio sobre pensamiento crítico.
Toda la información de la campaña se puede encontrar en www.laescalera1906.es que está on air desde el 25 de octubre.
FICHA TÉCNICA CAMPAÑA 1906 – LA ESCALERA
AGENCIA
ANUNCIANTE
PRODUCTO
TÍTULO
VERSIONES
CONTACTO DEL CLIENTE
EQUIPO CREATIVO
ESTRATEGIA
CONNECTIONS
PROJECT MANAGER
PRODUCERS AGENCIA
PRODUCTORA:
DIRECTORES:
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
PRODUCER:
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Christos Voudouris / Sara Gallego
COORDINADORA DE POSTPRODUCCIÓN:
POST PRODUCCIÓN:
ESTUDIO DE SONIDO:
MÚSICA:
EQUIPO SOCIAL Y DIGITAL:
CENTRAL DE MEDIOS:
Plazas muy limitadas. Solicitud de reservas en info@paadin.es / 678 577 933
El Mercado de la cosecha desplegará su propio espacio en el marco de la Feira Histórica de Arteixo en el que dará a conocer algunas iniciativas ejemplares del rural gallego como los quesos de autor de Cortes de Muar, la avicultura tradicional de Galo Celta, el aprovechamiento del sabugueiro (saúco) de Carabuñas, los postes artesanales de Versos y la creatividad culinaria de A Castrexa, que ofrecerán degustaciones y talleres en torno a sus productos.
El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de impacto social de Corporación Hijos de Rivera cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero y sostenible a través de la concienciación y la divulgación de iniciativas inspiradoras que marcan la diferencia.
Este fin de semana, los asistentes a la Feira Histórica de Arteixo tendrán la ocasión de conocer de primera mano las siguientes iniciativas:
A Castrexa: partiendo de alimentos tradicionales de Galicia, A Castrexa da una vuelta a las elaboraciones para presentar un catálogo de productos para quienes estén abiertos a probar nuevas experiencias
Versos: nace como una solución para los postres en hostelería con la elaboración de postres gallegos de la casa, En respuesta a la demanda de los consumidores abrieron la venta online para particulares.
Cortes de Muar: sin olvidar sus Mimosas, queso del país suave y cremosos, esta pequeña quesería de A Estrada destaca por sus elaboraciones de larga maduración como su Marigold, que madura en manteca de nata durante 8 meses o el Marianne que madura 3 meses envuelto en heno.
Galo Celta: recupera la avicultura tradicional aprovechando al máximo para la alimentación humana sus gallinas. Desde una perspectiva de generación de valor, han conseguido posicionar sus huevos de gallina como los más caros del mundo.
Carabuñas: conocidos como "Os do Sabugueiro”, Carabuñas recupera y pone en valor el saúco (sabuqueiro en gallego), árbol del que aprovechan sus bayas y flores para la elaboración de sus productos.
La Feira Histórica de Arteixo tendrá lugar este fin de semana con un amplio programa de espectáculos musicales y teatrales, exposiciones y una gran oferta de puestos de artesanía y alimentación.
La colaboración de Corporación Hijos de Rivera en la Feira Histórica de este año se materializa además a través del Escenario Estrella Galicia que estará situado en la plaza del Balneario. Por este espacio pasarán artistas de talla internacional como Stompy Seven Jass Band, Clarence Bekker Band, Carla Green and the Demons, Macheta Supah Band o DJ Panko.
Iniciativas que transforman el rural en un medio más próspero y sostenible
El Mercado de la Cosecha es una iniciativa de impacto positivo de Hijos de Rivera, cuyo propósito es la transformación del rural en un medio más próspero y sostenible. El proyecto pretende convertirse en una palanca de cambio a través del desarrollo de diversos proyectos en el ámbito de la investigación, concienciación y divulgación.
La principal contribución del Mercado de la Cosecha a lo largo de estos casi 10 años de existencia se ha materializado en ejemplos reales de artesanos del rural que, a través de sus modelos de gestión y/o de negocio, muestran que esta visión de futuro no sólo es necesaria, sino que también es viable y diferenciadora.
Las actividades del Mercado de la Cosecha giran siempre en torno a estas iniciativas que son las verdaderas protagonistas ya que pueden servir como inspiración para la transformación que nuestro medio rural necesita.
El sábado 22 de octubre, a las 13.30h, en la pontevedresa Plaza da Pedreira tendrá lugar la sexta edición del DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. (Denominación de Origen)
36 Denominaciones de Origen de vino de nuestro país participarán en este brindis colectivo y simultáneo para acercar estos productos de calidad al consumidor, destacando valores como calidad, autenticidad y cuidado
El Consejo Regulador de Rías Baixas se suma, un año más, a la acción colectiva por el DÍA MOVIMIENTO VINO D.O., promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV).
El sábado 22 de octubre, a las 13:30 horas, miles de personas alzarán sus copas por el vino con DO en este brindis simultáneo en el que participarán 36 Denominaciones de Origen. Todas ellas brindarán a la vez por el vino D.O., por los valores que encierra (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…), así como por la sostenibilidad que estas aportan a sus territorios desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
En el caso de Rías Baixas, el acto se celebrará en la Plaza da Pedreira de Pontevedra delante de la sede del Consejo Regulador. El Pazo de Mugartegui contará con la actuación del grupo la Casa de los Ingleses. El acto se iniciará a las 13 h. y finalizará a las 14,30 h. El responsable de oficiar este brindis en la D.O. Rías Baixas será el presidente de la D.O. Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, que brindará con un albariño Rías Baixas con el público asistente.
Celebrar, divulgar y reivindicar son los objetivos del Día Movimiento Vino D.O. Una acción, que nació en 2017, y que llega a su sexta edición bajo el lema “Denominaciones de origen, territorios sostenibles”. Se vuelve a la presencialidad, tras el obligado tránsito de los dos últimos años por el mundo online, y lo hace a lo grande, congregando al mayor número de Denominaciones de Origen de Vino que han participado en este evento hasta la fecha.
Esta sexta edición reivindica que, desde su
nacimiento, las Denominaciones de Origen han demostrado ser herramientas de
sostenibilidad en sus territorios. Este colectivo de agricultores y de
empresas constituye una palanca de cambio. Y a lo largo de los añosha
demostrado su resiliencia y su capacidad de adaptación a base de inteligencia,
asunción de compromisos y responsabilidad conjunta. Todo ello ha contribuido a
convertir a estos territorios y a sus gentes en más fuertes y más dinámicos
Durante el sábado 22 de octubre, Día Movimiento Vino D.O., se desarrollarán numerosas actividades en 36 denominaciones de toda España: Alicante, Almansa, Arabako Txakolina, Arlanza, Binissalem, Bizkaiko Txakolina, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Getariako Txakolina, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Tacoronte-Acentejo, Toro, Uclés, Utiel-Requena, Yecla, Valdeorras y Vinos de Madrid.
El 1º de octubre finalizó el plazo de presentación de Candidaturas
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En la sede de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), representantes de las ciudades de Cuenca, Oviedo y Pontevedra entregaron ayer la documentación exigida para participar en el proceso de selección de la próxima Capital Española de la Gastronomía, galardón que otorgan los periodistas turísticos conjuntamente con Hostelería de España
"Se trata de tres ciudades muy relevantes por su oferta gastronómica, son candidaturas muy potentes, con una cocina muy atractiva, diferente y muy diversa entre ellas. La gastronomía española está magníficamente representada por estas tres sabrosas cocinas regionales y por unos productos alimentarios de calidad. El Jurado tiene ante sí una decisión difícil. Las tres ciudades parten como favoritas, ya que cumplen merecidamente con los objetivos del galardón: promocionar la oferta y el turismo gastronómico en España", ha declarado Pedro Palacios, director general de Capital Española de la Gastronomía. "Con estas tres ciudades aspirantes se consolida el galardón de Capital Española de la Gastronomía que surgió en 2012 como una iniciativa de FEPET que invitó a sumarse a Hostelería de España. En estos 10 años, CEG se ha consolidado como la plataforma de promoción de la gastronomía más potente de España y que durante un año da a conocer los atractivos de la ciudad seleccionada", añadió Mariano Palacin, Presidente de FEPET y de CEG.
En los próximos días, un Comité Técnico evaluará las ofertas y el 16 de noviembre, el Jurado de CEG, formado por instituciones y profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación elegirán entre las tres ciudades aspirantes que "representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo".