lunes, 7 de marzo de 2022

Estrella Galicia y NOVE unen fuerzas para poner en valor el potencial transformador de la gastronomía gallega

 


Ambas entidades han presentado hoy un completo marco de colaboración que este año pondrá en marcha proyectos que impacten positivamente en la comunidad local, apuesten por la cocina social y saludable y fomenten la protección de la biodiversidad.

Un evento en MEGA, el museo de Estrella Galicia, ha conseguido reunir a casi la totalidad de los miembros de NOVE para dar a conocer las grandes líneas de este proyecto en común con Estrella Galicia.

Estrella Galicia y NOVE han anunciado hoy un nuevo convenio de colaboración para dar un paso más allá en su compromiso con la gastronomía y la hostelería gallega, reforzando así los objetivos y valores comunes. Así, a través de este programa, ambas entidades unen sus fuerzas para impulsar proyectos que impacten positivamente en la comunidad local, apuesten por la cocina social, protejan la biodiversidad del entorno y fomenten una cocina saludable.

El proyecto se desarrollará en tres líneas de actuación: educación y concienciación en el sector de la hostelería, apuesta por el compromiso social y la organización de eventos gastronómicos destinados a la comunidad local.   

Manel Pérez Piñón, director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, celebraba el encuentro de voluntades entre Estrella Galicia y NOVE para trabajar con un objetivo común y agradecía la implicación de los cocineros gallegos para trabajar conjuntamente en este proyecto.

NOVE y Estrella Galicia renuevan así su relación poniendo encima de la mesa un ambicioso proyecto que ponga en valor el potencial que la cocina tiene para proteger nuestra identidad y generar un impacto positivo en nuestro entorno a nivel medioambiental y social. Para ello, a lo largo del año se desarrollarán diversas actividades que incidirán en los principales objetivos que se marca este convenio.

Desde la cervecera organizarán diversos eventos gastronómicos que contarán con la participación del grupo de cocineros y estarán centrados en concienciar de la importancia del consumo de productos locales y temporada y subrayar la alta calidad de las materias primas gallegas.

Durante el primer semestre de este año, hosteleros y cocineros de NOVE mantendrán un encuentro en el que compartir sus experiencias y conocimientos sobre la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía y la obtención del certificado ISO 14001 en sus establecimientos. Esta norma es un marco de referencia en el ámbito de la protección del medioambiente y empuja a las organizaciones a mejorar su desempeño en este ámbito.  Señalaba Roberto Filgueira, cocinero de NOVE, que “la sostenibilidad solo va a existir de la mano de la autenticidad”.

Ya después del verano tendrá lugar otra acción enfocada a potenciar la cadena de valor y concienciar de la importancia de consumir productos locales y de temporada. Para NOVE es fundamental mantener una relación estrecha con los productores de su entorno inmediato y esta acción pretende darles el protagonismo que merecen, la oportunidad de presentar sus productos y el proyecto que hay detrás. En palabras de Daniel Guzmán, presidente de NOVE, “es importante concienciar de que lo local es lo que va a mover el mundo”. Por su parte, la chef Bea Sotelo apuntaba que “es fundamental dar protagonismo a los productores porque la relación con ellos es vital para nuestra cocina”.

Además, se pondrán en marcha una serie de actividades de formación presencial y online que enriquezcan las visiones sobre la hostelería y que aporten todas las oportunidades que presenta hacer de sus restaurantes negocios más sostenibles en el ámbito social y medioambiental.

Ya cerca de final de año se pondrá en marcha una acción para concienciar de la importancia de cuidar los recursos, especialmente el mar, clave en la gastronomía gallega. Charlas y mesas redondas de los chefs NOVE se enfocarán en la importancia de proteger los océanos para defender el futuro de nuestra alimentación.  En este sentido, Xosé Cannas, de Pepe Vieira, señalaba que “cada día es más importante concienciar sobre la protección del mar, de los productos del mar”.

Todas estas actividades establecen una línea de acción de continuidad a favor de la hostelería gallega del futuro, uniendo fuerzas entre dos actores claves del sector, como es el caso de Estrella Galicia y NOVE, que manifiestan una voluntad clara de contribuir para generar un impacto positivo en la comunidad en la que operan.

Paco & Lola apoya a Cromosomos X en su lucha por la igualdad de género y oportunidades.

 


Paco & Lola apoya a Cromosomos X en su lucha por la igualdad de género y oportunidades, con esta nueva colaboración refuerza su apoyo a proyectos impulsados por asociaciones locales. Esta alianza se verá reflejada también en el plan anual de formación que la bodega pone a disposición de las personas socias de la cooperativa. Paco & Lola se apoyará en Cromosomos X para realizar talleres formativos, diseñados con el fin de romper tabúes y mejorar la educación sexual, menstrual y reproductiva de las siguientes generaciones. 

Declaración Mariña, fundadora de Cromosomos X

En palabras de Mariña F. Escariz , fundadora de Cromosomos X: "Estamos muy agradecidas a Paco & Lola por el apoyo a nuestro proyecto en República Domincana, donde tenemos un programa activo. Con esta donación, Paco & Lola nos ayuda a cumplir con nuestra razón de ser: que todas las niñas vayan al colegio todos los días del mes". "Además, con esta alianza estamos visibilizando la emergencia que es sangrar en zonas donde no hay recursos para gestionar la menstruación, un roblema que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo".

 

Sobre el proyecto:

Cromosomos X, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2019 en Cambados está implementando un programa de educación menstrual en Los Guaricanos, una barriada al norte de Santo Domingo (República Dominicana), donde las niñas faltan al colegio y limitan su vida cuando menstrúan. El proyecto, orientado a mejorar la calidad de vida de las adolescentes y a reducir el absentismo escolar, propone 6 meses de formación a familias, profesorado y alumnado. Además, el programa educativo culminará con la distribución de productos menstruales sostenibles para todas las niñas que los demanden.

Sobre Cromosomos X

Cromosomos X es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Cambados en 2019 para luchar contra la pobreza menstrual. La misión es mejorar la vida de niñas y adolescentes sin recursos a través de la implementación de programas adaptados de educación sexual y salud menstrual que incluyen la distribución de dispositivos menstruales sostenibles. Además, Cromosomos X trabaja en España llevando a cabo formaciones, y otras formas de normalización menstrual con una mirada feminista y transformadora.

Más información:

 Paco & Lola, primera bodega de España en lograr la certificación de Bureau Veritas bajo el estándar “Sistema de Gestión de la RSC alineado con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de Naciones Unidas.

Paco & Lola se postula como una organización comprometida a iniciar el camino del cumplimiento de los 17 Objetivos establecidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas como parte de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Más allá del cumplimiento normativo, la cooperativa inspirada por sus valores, impulsa la garantía de igualdad de género y oportunidades, así como la no discriminación y abarca el reto medioambiental poniendo foco en una mejora de sus procesos, instalaciones y cadena de suministros.

Mañana martes, CEOs Summit de Película, Hotel Trends, Foodservice Robotics Pionners y nuevos conceptos y soluciones para impulsar tu negocio

#Sostenibilidad es una cuestión individual y después colectiva; en el centro de todo, están las personas, los equipos, para los que tienes que crear espacios para que estén cómodos. Es una cuestión de entenderse y escucharse", Javier Olleros de . #HIP2022
 


Mañana martes, CEOs Summit de Película, Hotel Trends, Foodservice Robotics Pionners y nuevos conceptos y soluciones para impulsar tu negocio

Tras una primera jornada llena de presentaciones y novedades donde se han dado a conocer las tendencias, soluciones y conceptos más innovadores de las 512 firmas expositoras, mañana tienes otra cita con la innovación hostelera en HIP 2022.


Un CEOs Summit de película con los 25 referentes de la nueva restauración; inversión, revenue y sostenibilidad en Hotel Trends; automatización y robótica en Foodservice Robotics Pioneers; y nuevos conceptos únicos para impulsar tu negocio a una nueva dimensión en Hospitality 4.0 Congress.

Agenda destacada, martes 8 de marzo

Los 25 referentes de la nueva hostelería comparten sus estrategias y cómo están transformando sus negocios

Líderes como Eduardo Basanta, CEO de Grupo La Musa, Natacha Apolinario, coCEO de Sushita, Manuel Robledo, Presidente de Comess Group, Carlos Gelabert, cofundador de The Fitzgerald Burger Company, Ángeles Orantes-Zurita, CEO de La Cueva de 1900, Marcos de Quinto, Carlos Ortiz, cofundador de Aloha Poké, José María Carrillo, CEO de Tastia Group, José Antonio del Castillo, CEO de Manolo Bakes, Charlie Sáiz, fundador de Grupo Larrumba, Paloma Fang, cofundadora de Bellaciao y David Romero, CEO de Andilana, entre otros.

10:00 - 14:15, Main Auditorium CaixaBank

Supply Chain Summit

Analizaremos la compleja situación actual en la que el aumento de la inflación, los problemas logísticos a nivel mundial y el incremento de costes han provocado una subida en los precios de la carta. Una visión completa de cómo se han adaptado hoteles, restaurantes y colectividades.

10:30 - 14:00h. Auditorium 3

El mayor foro de innovación y tendencias hoteleras

Los principales directivos de cadenas hoteleras y alojamientos independientes se reúnen para analizar los aspectos más relevantes de este 2022:

 

  • los fondos de inversión y nuevos modelos de negocio

  • la captación de talento y el empleo,

  • los fondos de recuperación NextGenEU,

  • la gestión del nuevo F&B

  • la innovación tecnológica y

  • los nuevos conceptos hoteleros

 

Con expertos como Helena Burstedt, Head of Hotels de Aliseda, Federico González, CEO de Radisson Hotel Group, José Ángel Preciados, CEO de Ilunion Hoteles, Encarna Piñero, CEO de Grupo Piñero, o David Rico, Director de CaixaBank Hotels & Tourism.

The VIP Room by Deloitte, 10:30 - 13:45: Auditorium 2

Hotel Trends, 16:30 - 19:00: Auditorium 2

Automatización, robótica e inteligencia artificial

Los mayores expertos mundiales desvelarán el estado actual de la robótica en hostelería, cómo la inteligencia artificial revolucionará la gastronomía y el presente y futuro de los robots autónomos de reparto. También descubriremos el primer restaurante totalmente automatizado

16:00 - 19:00h. Digital Theatre

Revolucionar el mercado con conceptos únicos

Descubre dos modelos de negocio diferentres de la mano de sus protagonistas -Rafa Zafra y Ferran Centelles- y cómo las entidades financieras pueden contribuir al impulso de estos negocios con necesidades muy diferentes.

12.40 - 13.20 h. New Concepts & Franchises. Business & Concepts Stage

Horeca Talent

Expertos en la gestión de personas del sector horeca pondrán en valor la gran importancia de este departamento en la realidad actual, donde el área de recursos humanos se vuelve un factor cada vez más estratégico en las grandes estructuras y un desafío fundamental en la sostenibildad de las pymes.

16.00 - 19.00 h. Main Auditorium CaixaBank

Plant-based Forum

La ola de la proteína vegetal y las nuevas soluciones plant-based son las protagonistas de la jornada en la que expertos de Flax & Kale, The Vegetarian Butcher, Better Balance o Garden Gourmet. Restauradores de la talla de Xavier Pellicer, chef del mejor restaurante vegetariano, y Rodrigo de la Calle de El Invernadero, descubrirán las últimas tendencias culinarias plant-based.

10.30 - 19.00 h. Cook Room


Una agenda única con más de 30 foros especializados para cada segmento y perfil profesional Horeca

Descubre una agenda única y especializada para cada segmento y perfil profesional con más de 30 summits o agendas en 9 auditorios simultáneos en el mayor congreso de tendencias para hostelería.

+500 firmas, 3 pabellones y 40.000m2 de innovación con todas las novedades para tu negocio

9 áreas de innovación con todas las novedades, soluciones, productos y conceptos Horeca de los líderes del sector y más de 500 firmas expositoras.


Mañana martes, CEOs Summit de Película, Hotel Trends, Foodservice Robotics Pionners y nuevos conceptos y soluciones para impulsar tu negocio

Tras una primera jornada llena de presentaciones y novedades donde se han dado a conocer las tendencias, soluciones y conceptos más innovadores de las 512 firmas expositoras, mañana tienes otra cita con la innovación hostelera en HIP 2022.


Un CEOs Summit de película con los 25 referentes de la nueva restauración; inversión, revenue y sostenibilidad en Hotel Trends; automatización y robótica en Foodservice Robotics Pioneers; y nuevos conceptos únicos para impulsar tu negocio a una nueva dimensión en Hospitality 4.0 Congress.

Un total de 25 miembros del sector de los vinos y licores gallegos completan con éxito el I Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas

La acción formativa, impulsada por la Asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de las II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acruaga), contó con el apoyo del IGAPE y fue realizada en colaboración con la Galicia Business School


El I Programa Superior en Dirección y Gestión de Empresas Vitivinícolas de la Galicia Business School fue clausurado esta mañana en el Hotel Balneario de Laias. El programa, impulsado por la Asociación de Consejos Reguladores Vitivinícolas Gallegos y de las II.GG Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acruaga), contó con el respaldo del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) y fue completado con éxito por 25 personas cuya actividad profesional está ligada a los sectores del vino o de los licores gallegos.

Tal y como destacó en el acto de clausura el presidente de Acruaga, Juan Gil de Araujo, esta acción formativa evidencia la apuesta que el campo del vino, de los aguardientes y de los licores tradicionales gallegos realiza por la formación tanto para gerentes y propietarios de bodegas como para trabajadores.

En total, el programa ofertó 25 plazas que fueron todas cubiertas. El programa perseguía el objetivo de favorecer la competitividad y la internacionalización de las empresas vitivinícolas gallegas, y también del sector del aguardiente y de los licores tradicionales.

Formación y promoción

Potenciar la formación en sus sectores de actividad y promover la internacionalización de bodegas y empresas productoras y comercializadoras de destilados gallegos son dos de los objetivos estatutarios de la recién creada Acruaga.

El mes pasado, de hecho, de la mano de esta asociación que engloba a los consejos reguladores del vino, aguardiente y licores tradicionales de Galicia, un total de 100 bodegas y 10 empresas comercializadoras participaron en la feria Vinexpo, una de las más importantes del sector vinícola de cuantas se realizan en Europa.

Sobre Acruaga
La Asociación de Consejos Reguladores del Vino, Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia (Acuraga) se constituye para dar cobertura a un convenio de colaboración suscrito entre los 5 CCRR vitivinícolas y los de las Aguardientes y Licores tradicionales de Galicia con el IGAPE, con el objetivo de promocionar internacionalmente los vinos y destilados amparados bajo los sellos de calidad diferenciada de Galicia.

La entidad impulsa acciones de formación y difusión de los productos amparados por los seis organismos integrados en la iniciativa: los consejos reguladores de Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, O Ribeiro y Valdeorras -en el caso de los vinos- y Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia.

viernes, 4 de marzo de 2022

Estrella Galicia, al frente de la hostelería del futuro

 

  • La compañía gallega participará la próxima semana en HIP, Horeca Professional Expo, en la que trasladará a los profesionales del sector sus propuestas de valor en innovación en el ámbito de la hostelería.
  • Del 7 al 9 de marzo, más de 500 firmas expositoras presentarán en Madrid las últimas soluciones, tecnologías y nuevos conceptos de negocio para hoteles, bares y restaurantes.

Estrella Galicia abandera la presencia de Hijos de Rivera en HIP, Horeca Professional Expo, el encuentro de innovación hostelera que tendrá lugar en Madrid del 7 al 9 de marzo. La marca cervecera estará acompañada de Cabreiroá, sidras Maeloc y otras referencias de la compañía en su despliegue en el marco de esta feria profesional que espera recibir a más de 25.000 visitantes del sector de la hostelería y restauración.

Talleres sobre “La importancia del servicio perfecto de cerveza” o “Coctelería con Magma de Cabreiroá”, así como catas o degustaciones de los diferentes productos de la casa llenarán de actividad un stand de más de 100 metros cuadrados en este encuentro de marcas líderes en sus respectivos segmentos para afrontar los retos futuros de la hostelería.

Además, JJ Delgado, general manager de la unidad de negocio de innovación de Hijos de Rivera, MOVE Estrella Galicia, liderará el lunes a las 13:15 h. en el escenario Business & Concepts la mesa redonda “Evolución de la digitalización en la hostelería”, debate acerca de la madurez digital del sector hostelero, los tipos de soluciones más relevantes durante los últimos años y su evolución. Estará acompañado por Sergio López Fuentes, CEO de Unblock, Jose Antonio Perez Moral, CEO de Cover Manager, y Daniel Rubio, Director de proyectos en Valhalla.

Por otra parte, promueve la charla “Ante la escasez de recursos, aprovechamiento máximo. La importancia del Up cycling en hostelería como método de revalorización del residuo” del chef Diego Guerrero, dos estrellas Michelin. Esta ponencia se enmarca en el proyecto “Imperfectxs. Gastronomía para una inmensa minoría”, impulsado por Cervezas 1906.

HIP, Horeca Professional Expo, es el mayor evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración que reúne en Madrid durante tres días las últimas soluciones, tendencias y modelos de negocio para mejorar la competitividad de esta industria. Más 500 marcas expositoras presentarán sus últimas soluciones para cualquier segmento de la industria Horeca en tres pabellones y más de 40.000 m2.

Además, en el marco de HIP se celebra el congreso Hospitality 4.0 Congress, con 8 auditorios, más de 30 summits y más de 450 ponentes con una agenda específica para cada profesional con las últimas innovaciones para cada segmento de la industria: hotel, restaurante, bar, colectividad, delivery / take away y servicios al viajero.

Los mejores AOVE del mundo estarán en el Salón Gourmets del 25 al 28 de abril en Ifema Madrid.

 

 
Los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo se reunirán en el Salón Gourmets con motivo de la celebración del I Concurso Mundial AOVE Salón Gourmets. Una convocatoria que tiene como objetivo buscar aquellos aceites más sobresalientes de la campaña 2021/2022.
 
El concurso otorgará 7 premios teniendo en cuenta su tipología, características organolépticas y diseño. Podrán presentarse aceites de oliva virgen extra de productores individuales, asociaciones de productores, cooperativas y empresas de envasado debidamente registradas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el viernes 1 de abril.
 
Una vez presentadas, un jurado internacional, atendiendo a su criterio sensorial, puntuará aquellos aceites de oliva virgen extra utilizando la hoja de evaluación del Consejo Oleícola Internacional con puntuaciones entre 0 y 100 puntos en las siguientes categorías:
 
  • Premio a la Calidad AOVE Salón Gourmets:
        Frutado verde intenso 
        Frutado verde medio 
        Frutado maduro
 
  • Premio Ecológico AOVE Salón Gourmets.
  • Premio DOP e IGP AOVE Salón Gourmets.
  • Premio Alto contenido en polifenoles AOVE Salón Gourmets.
  • Premio Packaging e Innovación AOVE Salón Gourmets.
 
El miércoles 27 de abril el Auditorio Gourmets del Pabellón 8 de Ifema Madrid acogerá la final y al dia siguiente tendrá lugar la entrega de premios a los AOVE galardonados, reconociendo el prestigio y la calidad superior a nivel mundial de este imprescindible ingrediente de la dieta mediterránea.