miércoles, 15 de julio de 2020

RÍAS BAIXAS, LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN MÁS PREMIADA EN LOS BACO 2019




Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas han obtenido 21 medallas en los Premios Baco Cosecha 2019, lo que la convierte en la denominación más galardonada del certamen enológico de vinos jóvenes organizado por la Unión Española de Catadores (UEC). La D.O. Rías Baixas se posiciona por delante de la D.O. Rueda (9 medallas), de la D.O. Rioja (8 medallas) y de la D.O. Jumilla (8).
Los vinos de Rías Baixas consiguieron, además, las mayores distinciones de este concurso: el Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo y dos Gran Baco de Oro (más de 92 puntos) de los siete concedidos en total. A mayores, recibieron otros 14 Bacos de Oro (más de 88 puntos), de los 76 totales, y 4 de los 28 Bacos de Plata (más de 84 puntos).
El jurado de la 34 edición de los Premios Baco Cosecha 2019 está integrado por cincuenta catadores, todos integrantes de la UEC. Son sumilleres, enólogos, responsables de compras de tiendas especializadas y directores de las principales publicaciones temáticas. La evaluación de los vinos inscritos se realiza a ciegas. Tras cinco jornadas de cata en Madrid, entre el 23 y el 26 de junio, con un total de 517 vinos participantes, el palmarés –con galardones a 34 Indicaciones de Origen- muestra la diversidad y la singularidad del panorama vitivinícola español. Se trata de unas condecoraciones de gran valor promocional, que la propia UEC potencia con su tradicional presentación a profesionales y amantes del vino, acto en el que participarán las bodegas premiadas.
Premios Challenge du Vin
La presencia de la Denominación de Origen Rías Baixas también es destacada en la 44ª edición del concurso internacional Challenge du Vin, que celebraron entre el 20 y 21 de junio su cata de vinos blancos, rosados y espumosos en Gironda (Francia). Los vinos de Rías Baixas fueron premiados con 9 medallas – 6 de Oro y 3 de Plata-, convirtiéndose en la Denominación más premiada de Galicia, en donde han recaído 13 premios de los 38 que se otorgaron a vinos españoles.

jueves, 2 de julio de 2020

LA UNIÓN EUROPEA SELECCIONA EL PROYECTO SOBRE DIETA ATLÁNTICA GALIAT 6+7 COMO CASO DE ÉXITO POR SU GESTIÓN INNOVADORA




 
Seis empresas y siete grupos científicos impulsaron este proyecto, para demostrar los beneficios saludables de productos del mar y de la huerta gallega, que el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 ha elegido por aplicar un modelo de gestión interrelacionado y de cooperación

La Unión Europea ha elegido el proyecto sobre dieta atlántica GALIAT 6+7 como caso de éxito en un estudio realizado por el Programa Interreg Atlantic Area 2014-2020. El modelo de gestión innovadora, denominado de cuádruple hélice por aunar a la industria, autoridades públicas, investigación y ciudadanía, ha sido clave. Este informe se centra en la importancia de potenciar la alimentación saludable en el área Atlántica para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de estrategias de cooperación que generan valor compartido.

El programa europeo, que señala los desafíos a los que se enfrentan las diferentes regiones del eje Atlántico en materia de innovación en alimentación saludable,  considera a GALIAT 6+7  como un modelo de Living Lab. Un ecosistema de innovación abierto y centrado en el usuario, basado en la co-creación y co-aprendizaje, que integra procesos de investigación, de mejora de la salud, e innovación en comunidades y entornos de la vida real.

GALIAT 6+7 es un proyecto pionero, cuya idea original partió del grupo de Viticultura de Misión Biológica de Galicia-CSIC. Se trata de una alianza de 6 empresas y 7 grupos científicos con el objetivo de demostrar los efectos saludables de productos del mar y de la huerta gallega, propios de la dieta atlántica tradicional, que se caracteriza por su equilibrio. Con 21 meses de duración en el período 2013-2014, incluyó un ensayo clínico en el que participaron 250 familias gallegas.

Los investigadores llegaron a la conclusión, a través de diferentes estudios, que los alimentos seleccionados son beneficiosos en patologías relacionadas con los riesgos cardiovasculares y la obesidad, que se detectan a edades cada vez más tempranas debido al cambio en los estilos de vida y alimentación.

Bodegas Terras Gauda, A Rosaleira, Quescrem, Pazo de Rivas,  Friscos y Olei son las seis empresas impulsoras y  los  7 Grupos Científicos: Misión Biológica de Galicia-CSIC (Grupo de Viticultura y Grupo de Genética, Mejora y Bioquímica de Brásicas), Instituto de Investigación de Ciencias Marinas-CSIC (Grupo de Química de Productos Marinos), Hospital Clínico de Santiago-CHUS (Grupo Clínico) y Fundación Ramón Domínguez, Aula de Productos Lácteos – USC, Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina –USC y Departamento de Química Analítica y Alimentaria de la Universidade de Vigo.

GALIAT 6+7 se planteó, desde la formación del consorcio,  con el fin de lograr la transferencia del conocimiento a la sociedad, promover la innovación como parte de la estrategia competitiva de las empresas para lograr diferenciación y  crear mayor valor añadido a lo largo de la cadena.

“Unos objetivos que, entre todos los que impulsamos GALIAT 6+7, hemos logrado, tal y como demuestra este relevante reconocimiento por parte de la UE”, sostiene la directora científica del proyecto, Carmen Martínez,  directora del Grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia – CSIC.

En el mismo sentido se manifiesta la Dra. Mar Calvo, del Hospital Clínico Universitario, quien dirigió el ensayo clínico: “Se trata de un reconocimiento muy importante a nuestro modelo de gestión, basado en la transparencia, algo que ayudó a generar confianza. Además,  tan solo fueron seleccionados 8 proyectos europeos realizados durante el período 2014-2020”.

GALIAT 6+7 contó con financiación procedente del programa Feder-Innterconecta de la Unión Europea, gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Proyecto INNGAL-AGROMARSALUD 2013 (ITC-20133014).

Más información: prensa@sanchezpardo.com | T. 981 227 200 | 686 164 413 |609 830 492

miércoles, 3 de junio de 2020

La necesidad de cocinar en casa dispara la creatividad de los españoles




Puntronic.com detecta un espectacular aumento en la compra de pequeños electrodomésticos de cocina
Después de tanto tiempo en cuarentena, España empieza poco a poco a entrar en las fases de desescalada y muchos negocios abren sus puertas de nuevo. Tanto para las provincias que siguen en la fase 1, en las que se puede comprar comida en un restaurante y llevársela o que te la traigan a casa o incluso picar algo en una terraza, como para las que ya han avanzado a la fase 2 en la que pueden acudir a comer o cenar a un restaurante, cumpliendo las limitaciones de aforo, el comer fuera de casa ya es una posibilidad real, pero todavía no todo el mundo quiere hacerlo a diario.

Muchas familias, además, tienen que preocuparse de la alimentación de sus hijos, ahora que siguen sin tener la posibilidad de hacerlo en los comedores del colegio, por lo que hay que seguir cocinando en casa y no solo por el ahorro de dinero que implica, sino porque suele ser más sano.

Pasado el peor momento inicial de la pandemia, hemos dejado de recopilar papel higiénico y nos hemos lanzado de lleno a las harinas y levaduras, y es que resulta que, a pesar de que las panaderías han seguido abiertas durante todo el confinamiento, este país se ha reencontrado con el placer de amasar el propio pan y entretenerse poniendo creatividad y cariño en la cocina. Los blogs y los vídeos de YouTube que nos enseñan las mejores recetas están que arden y, hayamos vivido el confinamiento solos o en familia, la cocina ha pasado a ser una actividad divertida para invertir el tiempo que nos sobra y, además, para hacerlo con entusiasmo.

Tanto ha gustado esto de empezar a cocinar que se ha notado en el consumo no solo de harina, sino que también de aparatos especializados. La empresa líder en venta de electrodomésticos online www.puntronic.com ha realizado un estudio de las ventas realizadas desde el 15 de marzo, cuando empezó el confinamiento, hasta hoy, comparándolo con el mismo período del año pasado, y las ventas de todo tipo de electrodomésticos de cocina ha aumentado un 80%, destacando los siguientes datos:

- La venta de básculas para pesar alimentos ha subido un 98% respecto a las compras del 2019.
- Los robots de cocina se han comprado un 65% más.
- Los cocedores de vapor han aumentado sus ventas en un 56%.
- Las amasadoras están arrasando con una subida de ventas del 114%.
Además de todo esto, también se han comprado más sandwicheras, máquinas para hacer helados caseros, gofreras, batidoras de vaso, barbacoas eléctricas y ollas exprés, con un repunte general de entre el 45% y el 120%).

“Si algo nos puede enseñar este parón es que comer bien es una necesidad básica de salud y que, además, no cuesta tanto trabajo y es mejor para el bolsillo. Los pequeños electrodomésticos facilitan mucho la labor ya que cada vez son más eficientes en cuanto al consumo energético y tiempos de cocción, y al mismo tiempo utilizan una tecnología que mantiene intactos los nutrientes de los alimentos.” ha comentado Rosa Alsina, responsable de
 Puntronic.com.
Estos son algunos aspectos a tener en cuenta de los electrodomésticos de cocina más vendidos estos meses según Rosa Alsina:

- La vaporera eléctrica cocina al vapor los alimentos, lo que hace que se conserven todos los nutrientes, vitaminas y minerales mientras se preserva el sabor y la textura original. Además, como no es necesario añadir grasas ni aceites, el resultado es tan delicioso como saludable.

- La mejor ventaja de la olla exprés es el ahorro de tiempo, pero no es la única, porque estas ollas conservan hasta un 50% mejor las vitaminas y minerales que las ollas convencionales y los alimentos quedan más jugosos y con mejor sabor.

- Los robots de cocina son, a la vez, un procesador de alimentos (pican, rallan, pelan, amasan, baten...) y una olla eléctrica programable. Por eso todo el mundo quiere tener uno en su cocina: ahorran muchísimo tiempo y permiten cocinar para muchos comensales.

- Tener una heladera en casa no solo permite comer deliciosos helados todo el año, sino que también se reducen las grasas, los azúcares y los aditivos de los helados comerciales.

- Las sandwicheras nos permiten hacer deliciosos bocadillos con mucha facilidad y pueden usarlas hasta los niños. De vez en cuando, apetece hacer una cena informal y estos electrodomésticos hacen bocadillos más ricos y sanos.

- Una buena batidora de vaso ayuda a que los niños cojan el gusto por la fruta en forma de deliciosos batidos y también son ideales para los cócteles con hielo picado, o sea, para tener en casa el pub o discoteca al que todavía no podemos ir.

Los niños son bienvenidos
Cocinar es una actividad muy educativa y estimulante tanto para nuestros paladares como para los de los más jóvenes de la casa, porque, con supervisión de un adulto, ellos también pueden preparar muchas recetas fáciles y exquisitas.

Aprender a cocinar es esencial para educar a niños y niñas independientes. La cocina refuerza su autoestima, su educación nutricional, mejora su habilidad manual, permite que valoren el esfuerzo y aprendan a ser más organizados, a recoger y limpiar. También estimula sus sentidos.

Rosa Alsina finaliza: “Nuestra dieta mediterránea es estudiada y admirada en todos los continentes y, con estos antecedentes, no es de extrañar que los españoles hayamos aprovechado esta cuarentena para perfeccionar nuestras técnicas y aprender nuevas recetas. Con todo el tiempo que estamos pasando en casa, convertir la cocina en un espacio común en el que aprender y explorar es muy gratificante. Lo de comprar la báscula para pesarnos a nosotros mismos, parece que mejor lo dejamos para cuando termine todo esto.

jueves, 7 de mayo de 2020

LA D.O. RÍAS BAIXAS PONE EN MARCHA UN PROYECTO PARA FACILITAR Y AMPLIAR LA VENTA DIRECTA DESDE LAS BODEGAS




Más de 80 empresas se han sumado a esta iniciativa,  que bajo el nombre #RíasBaixasEnCasa, permitirá al consumidor recibir su pedido en casa

La D.O. Rías Baixas acaba de poner en marcha hoy, a través de su página web, un proyecto de venta directa desde sus bodegas. Hasta el momento se han sumado más de 80 bodegas a esta iniciativa, que consiste en un directorio que recoge los contactos de todas las empresas participantes y que está ubicado en la página web doriasbaixas.com. Esta iniciativa se dará a conocer a través de sus redes sociales.

El proyecto da la posibilidad a los consumidores de contactar directamente con la bodega (tengan o no plataforma on-line) vía telefónica o por email para adquirir aquellas marcas de vino que deseen. De manera que a partir de hoy el consumidor final ya puede adquirir y recibir en su domicilio cualquiera de las marcas de Rías Baixas que aparecen en la nueva sección creada para tal fin dentro en la web www.doriasbaixas.com.

Esta iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el trabajo de las bodegas. De forma que el consumidor pueda acceder a su marca preferida, que no encuentra en su establecimiento de referencia. Bajo el nombre “#RíasBaixasEnCasa” y el eslogan “Por ti, por los tuyos, por todos nosotros”, con esta acción el Consejo Regulador pretende incidir en algunos de los valores importantes asociados a la D.O. Rías Baixas: descubrir, disfrutar, compartir y apoyar.

Diferentes estudios e informes muestran que, desde que el Gobierno de la nación decretó el Estado de Alerta, el consumo de vino en los hogares está creciendo mientras que el consumo en el sector hostelero está paralizado. Tan solo el 46% de las empresas de esta denominación, 62 de las 184 bodegas adscritas, están presentes en el Canal de Alimentación, según el informe de la Consultora Nielsen, mientras que el 54% restante vende en el Canal Horeca, de momento cerrado. Por ello, la D.O. Rías Baixas no quiere ser ajena a esta situación y quiere facilitar y ampliar el acceso directo al consumidor final a sus vinos, poniendo en marcha esta iniciativa en la que ya participan más de 80 empresas, y cuyo número continúa incrementándose.