viernes, 31 de marzo de 2017

Primagas organiza unha gran festa con maxia e actividades para nenos o próximo domingo coincidindo coa Feira de Paiosaco (A Laracha)



·         Paiosaco vivirá unha celebración o 2 de abril para celebrar a chegada de Primagas a Galicia, no Campo da Feira, a partires das 10:30 h.

·         A actuación do mago Martín Camiña, inchables para nenos, xogos populares, filloas… serán algúns dos atractivos deste evento que contará con carpa

Paiosaco, no Concello da Laracha, vivirá o próximo domingo, 2 de abril, a Festa Primagas, un evento para presentar e celebrar a chegada de Primagas, empresa especializada en gas que ofrece solucións enerxéticas eficientes e limpas nas zonas non urbanas, a Galicia.
A Festa Primagas comezará ás 10:30 horas e celebrarase no propio Campo da Feira,  coincidindo con mercado quincenal.
Entre os seus atractivos estarán a actuación do mago Martín Camiña e de distintos grupos locais. Tamén haberá unha degustación de filloas, inchables para os cativos e xogos populares, entre outras actividades.
Toda a recadación acadada nos postos destinarase á Asociación de Discapacitados ADISMA. A Festa Primagas conta coa colaboración do Concello da Laracha.
Con máis de 20 anos de experiencia no mercado español, Primagas leva o gas a Galicia para mellorar as condicións de vida dos habitantes das zonas non urbanas, ofrecéndolles alternativas enerxéticas eficientes e limpas.

Sobre Primagas
Primagas, compañía enerxética presente no mercado español desde 1996, forma parte do Grupo SHV Energy, líder mundial en distribución de gas que dá servizo a máis de 30 millóns de clientes en todo o mundo. O obxectivo de Primagas é converterse na empresa de referencia no mercado enerxético das zonas non urbanas, mellorando as condicións de vida dos seus clientes, a través dunha solución enerxética eficiente e limpa.
Primagas, con máis de 11.000 clientes en España, está formada por unha nómina de 50 persoas e unha extensa red de instaladores acreditados repartidos porlo territorio español. Ademais, a compañía conta con catro delegacións comerciais en Cataluña, Madrid, País Vasco e Galicia, así como con tres plantas ubicadas no Porto de Barcelona, Zaragoza e máis Segovia.

sábado, 18 de marzo de 2017

Fórum Gastronómico A Coruña 2017 cierra puertas sumando otro gran éxito en su mejor edición en Galicia



 

Alrededor de 23.000 personas han pasado por ExpoCoruña a lo largo de tres días de intensa actividad


Fórum Gastronómico A Coruña cierra las puertas con gran satisfacción por parte de sus directores, Pep Palau y Jaume von Arend, por el nuevo éxito conseguido en esta tercera edición coruñesa. La rueda de prensa de valoración ha contado también con las intervenciones de Alberto Lema, concejal de Emprego e Economía Social; Xosé Regueira, diputado provincial de Turismo de la Deputación da Coruña; y Manel Pérez Piñón en representación de Estrella Galicia.

A lo largo de tres jornadas han pasado por ExpoCoruña alrededor de 23.000 personas, una cifra similar a la del 2015, que confirma una vez más la consolidación del evento en Galicia y en A Coruña. El Fórum ha ocupado una superficie total de 9.500 m2 en ExpoCoruña. En esta edición cabe destacar el aumento de público profesional, y un incremento de visitantes llegados de distintos puntos de España así como de Portugal.

Un centenar de ponentes, de los cuales más de 20 de la ciudad de A Coruña, han realizado cerca de 70 sesiones repartidas entre el Auditorio, los talleres y el Ágora, además de las actividades realizadas en los espacios de los expositores como el Aula de Cultura Cervecera de Estrella Galicia, el stand de Unilever, de Saborea España, o los de la Consellería do Mar y la Consellería do Medio Rural, o el camión de Grupo Nove o el Mercado de la Cosecha. En total, 12 espacios de actividades funcionando simultáneamente.

Talleres con aforo completo y sin entradas disponibles, un auditorio en el que no ha cesado la actividad y una feria con pasillos llenos ha sido la tónica general de los tres días.

Asimismo público y prescriptores han manifestado el acierto del eje temático de este año, la nueva cocina gallega, que ha permitido conocer el gran potencial de los más jóvenes así como disfrutar con las propuestas de los ya consolidados, subrayando, una vez más, el compromiso del certamen con la gastronomía del territorio y la ciudad que lo acoge.

La incorporación del nuevo espacio, el Ágora, en el que han tenido un papel protagonista los oficios artesanos, ha sido valorada muy positivamente por todos ellos.

El Fórum sigue siendo un gran contenedor de iniciativas y de proyectos que facilitan la creación de sinergias entre distintos agentes.

Por otro lado, es importante señalar el alto grado de satisfacción de los más de 200 expositores, que han entablado numerosos contactos comerciales en una superficie ferial que ha crecido en un 30% respecto a la anterior edición demostrando así que Fórum es un evento de referencia y una gran plataforma de negocio para las empresas del sector. Es importante señalar la perfecta convivencia de grandes empresas con pequeños productores así como la perfecta comunión entre productos de calidad y equipamiento, maquinaria y utillaje que constituye el escaparate ideal para el público profesional.

Del mismo modo los premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa, a los que se han presentado 34 productos suponen una proyección para todas aquellas empresas que quieren mostrar sus novedades.

Asimismo, cabe hacer hincapié en la internacionalización del evento, además de la una misión inversa que ha sido posible gracias a la colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, en la que han participado 46 empresas y 12 compradores de 6 países (Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Polonia y México).

El espacio de restauración, que ha contado con 10 puestos de comida con una oferta muy diversa, ha tenido, una vez más un gran éxito.

En total el Fórum ha contado con 150 medios acreditados.

Fórum Gastronómico A Coruña cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, Deputación da Coruña y Coruña Turismo además de Estrella Galicia como patrocinador principal. También son patrocinadores Unilever Food Solutions, Cabreiroá y Electrolux, entre otros.

La siguiente cita del Fórum Gastronómico tendrá lugar en Girona del 19 al 21 de noviembre.

Más de 850 personas participaron en las 57 actividades desarrolladas por el Mercado de la Cosecha en el Fórum Gastronómico



  • El espacio de esta iniciativa de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera fue uno de los grandes atractivos de esta edición del Fórum.

  • Talleres de infusiones de Orballo o de castañas Naiciña, catas de sidras Maeloc o vinos Ponte da Boga o degustaciones de embutidos de poco celta de Horta de Teodoro y quesos de Arqueixal o Cortes de Muar son solo algunas de las propuestas a las que el público acudió masivamente durante las tres jornadas de este encuentro gastronómico.

  • Grupos de alumnos de escuelas de hostelería de Ourense, Vigo, Lugo y Pontedeume participaron en actividades específicas que les permitieron conocer de cerca todo el potencial de nuestro rural.  


A Coruña, 15 de marzo de 2017- El Mercado de la Cosecha, iniciativa de compromiso social de Corporación Hijos de Rivera, concluye su presencia en el Fórum Gastronómico haciendo un balance inmejorable de la respuesta del público a su propuesta. A lo largo de las tres jornadas feriales se pusieron en marcha un total de 57 actividades en las que participaron más de 850 personas, un constante hervidero de público que mostró un gran interés por los proyectos ejemplares del rural gallego que integran esta plataforma.

Talleres de infusiones de Orballo o de castañas Naiciña, catas de sidras Maeloc o vinos Ponte da Boga o degustaciones de embutidos de poco celta de Horta de Teodoro, yogures de Casa Grande de Xanceda y quesos de Arqueixal o Cortes de Muar son solo algunas de las propuestas a las que el público acudió masivamente durante las tres jornadas de este encuentro gastronómico. Además, Fogar de Santiso pudo exponer su modelo de negocio basado en productos de proximidad a los asistentes a través de actividades tipo showcooking de: “Cocina con Identidad”, “Cocina de Proximidad” y “Cocina 360º”.

En este sentido, grupos de alumnos de escuelas de hostelería gallegas tuvieron la oportunidad de participar en actividades a medida de sus intereses que les permitieron conocer de cerca todo el potencial de nuestro rural. De forma organizada, más de 100 estudiantes de los centros de Vilamarín de Ourense, Fragas do Eume en A Coruña, Manuel Antonio de Vigo y Sanxillao de Lugo degustaron los diferentes productos y conocieron las historias y experiencias de los productores a la hora de apostar por el rural como forma de vida.

El Mercado de la Cosecha ha llevado a cabo en los últimos años diferentes acciones de divulgación y promoción de proyectos ejemplares del rural, como es el caso de los Parladoiros, que ya han celebrado su cuarta edición, o el pop-up store que ha contado con una gran acogida en sus ediciones de A Coruña y Vigo, así como el despliegue de espacios divulgativos en encuentros como el Salón de Gourmets de Madrid, el festival Noroeste Estrella Galicia, Ecogalia o el mencionado Fórum Gastronómico.

miércoles, 15 de marzo de 2017

BODEGAS TERRAS GAUDA INVITA A DISEÑADORES GRÁFICOS DE 178 PAÍSES A PARTICIPAR EN LA BIENAL INTERNACIONAL DE CARTELISMO FRANCISCO MANTECÓN 2017



  •  La bodega repartirá 16.000 euros en premios: 10.000 euros para el 1º premio y 2.000 euros 
  • para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente
  •  El plazo para entregar las obras finaliza el 30 de septiembre

Bodegas Terras Gauda premia, una vez más, la creatividad de diseñadores gráficos, ilustradores y artistas y convoca a la vanguardia artística internacional a la 13ª edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón, consolidada como una de las tres bienales de cartelismo de mayor prestigio, y la única iniciativa cultural privada de estas características que convoca una bodega a nivel mundial.

Artistas gráficos, así como universidades y estudios de diseño de todo el mundo, están invitados a participar en este certamen que ha reunido más de 15.000 carteles de los cinco continentes a lo largo de sus 12 ediciones desde su primera convocatoria en 2002.

La bodega repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el 1º premio, que será utilizado como imagen de la bodega en los próximos dos años); y 2.000 € para el 1º accésit, 2º accésit y la Mención Especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

El diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno será el profesional de referencia del jurado. Galardonado con TDC Typeface Design Award por su tipografía FFPepey 5 veces TDC Communication Design Awards, su obra se ha recogido en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido diferentes países. En esta nueva edición, el jurado también contará con Enrique Cotillas, subdirector de Infografía y grafismo de TVE, ganador de un premio Laus y varios premios Promax y BDA (Broadcast Designers Association); así como la última ganadora del concurso, la diseñadora polaca Angelika Jaglinksa.

En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de relevante trayectoria, como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka (Japón) Shima Takahiro, el diseñador Thomas Pion (Bélgica), Vittorio Turla (Italia), Sebastian Büsching (Berlín), Taber Calderón (Estados Unidos), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska (Polonia), entre otros procedentes de países como Finlandia o Sudáfrica.

En la pasada edición participaron 1.310 carteles de 59 países, que formaron parte durante un mes de una exposición en la Estación Marítima de Vigo, atrayendo a un numeroso público interesado en el mundo del arte. Esta pluralidad geográfica, así como la alta participación, es reflejo de la repercusión internacional de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda Concurso Francisco Mantecón.

Numerosas asociaciones de diseñadores nacionales e internacionales, universidades y museos, entre otros, se implican con esta iniciativa, mediante la difusión de las bases y su participación, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

Bodegas Terras Gauda está presente en 58 mercados internacionales de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde comercializa más de 1,5 millones de botellas de vino Albariño Terras Gauda,

Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía de San Campio y La Mar (Caíño Blanco).

martes, 14 de marzo de 2017

ACEITES ABRIL Y SUS ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA, PROTAGONISTAS EN EL FÓRUM GASTRONÓMICO CON UN SORPRENDENTE SHOWCOOKING




Bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, la empresa aceitera ourensana desarrolló una didáctica jornada oleogastronómica para poner en valor las potencialidades de sus productos en la cocina actual

 Aceites Abril ha protagonizado esta tarde un espectacular showcooking en el Fórum Gastronómico de A Coruña que ha sorprendido a todos los asistentes. La sesión, bajo el título ‘Aceite de Oliva Virgen Extra, un ingrediente para mejorar los menús’, se ha desarrollado en el Taller 2 del recinto ferial y ha contado con Jorge Guitián Castromil como maestro de ceremonias y los exquisitos platos elaborados en directo por el chef perteneciente a Grupo Nove Álvaro Villasante, que se maridaron con los vinos de Bodegas Horacio Gómez (Altos de Torona).

Con el fin de dar a conocer el potencial y para sacar todo el partido a los distintos Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) elaborados por la empresa ourensana, se combinó una cata de tres tipos diferentes de AOVE con otras tantas propuestas culinarias y los vinos de Bodegas Horacio Gómez. En su breve explicación, Jorge Guitián destacó que en los aceites también se pueden distinguir matices y sabores distintos, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice.

“Al igual que en los zumos las frutas nos aportan diferentes sabores, los aceites, dependiendo de la variedad de aceituna que se utilice en su elaboración, también nos aportan sabores y características distintas con matices más dulces, picantes o amargos a los platos”, indicó Guitián, quien aconseja aprovechar en la cocina las cualidades de las distintas variedades de aceites adecuándolas a cada plato. Álvaro Villasante incidió en esta cuestión explicando que “de la misma forma que no escatimamos en otras materias primas, un buen aceite debe estar presente en nuestra gastronomía porque realza nuestro trabajo”.

Precisamente, esa fue una de las claves del desarrollo del showcooking. En primer lugar, se degustó el AOVE Ecológico utilizado en la propuesta culinaria que el chef perteneciente a Grupo Nove denominó ‘Pil pil de grelo con aceite ECO’ maridado con el vino Altos de Torona Rosal, de la Denominación de Origen Rías Baixas. Producido y elaborado con un respeto absoluto al medio ambiente, el AOVE Ecológico aporta un aroma frutado verde y un sabor suave a los platos. Este producto se puede adquirir en las cadenas de supermercados El Corte Inglés, Carrefour, Gadis y Aquí-E.

A continuación, se cató el AOVE Oliveiras Galegas. Este AOVE fue utilizado por Álvaro Villasante en la elaboración del ‘Pastrami á feira’, plato que se degustó maridado con el vino Regina Expresión, de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Es una elaboración que reproduce aspectos de la ‘carne ao caldeiro’, con cocción a baja temperatura. La intensidad que le aporta Oliveiras Galegas convirtieron este plato en el más genuinamente gallego del showcooking.

El AOVE Oliveiras Galegas es un coupage de las variedades picual y arbequina recogidas en los olivares gallegos. Destaca por su sabor frutado intenso con matices de manzana verde, hierba fresca y almendra, además de un retrogusto final con frutas maduras como plátano.

Este exclusivo producto es fruto de la firme apuesta de la empresa ourensana por el cultivo del olivar en Galicia. La cosecha de año alcanzó los 6.000 kilos de aceitunas recogidos en las más de 150 hectáreas de olivos plantados en las cuatro provincias gallegas e incluidos dentro del proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril.

La producción del AOVE Oliveiras Galegas es limitada. Desde la empresa ourensana estiman que este año se puedan comercializar alrededor de 3.500 botellas tanto a través de la tienda on line (http://www.aceitesabril.com/tienda/), la venta en la propia fábrica de Aceites Abril en el polígono ourensano de San Cibrao das Viñas y en establecimientos especializados en productos gourmet.


AOVE Gotas de Abril
El showcooking de la empresa ourensana en el Fórum Gastronómico de A Coruña finalizó con una degustación del AOVE Gotas de Abril, Este coupage de AOVE Premium de las variedades arbequina, hojiblanca y frantoio se utilizó en la elaboración de un exquisito postre: ‘Xeado de Aceite, pan de modesto e laranxa’. Gotas de Abril aportó elegancia y suavidad, al destacar por sus matices de hierba verde, resaltando la sensación dulce y con un retrogusto amargo y picante. Este producto se puede encontrar en las cadenas de supermercados arriba mencionadas. Una deliciosa receta maridada con el vino Altos de Torona Espumoso Brut (D.O. Rías Baixas) y con la que todos los asistentes se quedaron con un buen sabor de boca.