sábado, 13 de enero de 2024

Descubre las mejores estrategias de comunicación, social media y branding para hoteles y restaurantes

 


Descubre las mejores estrategias de comunicación, social media y branding para hoteles y restaurantes


HIP te ofrece durante 3 días una agenda específica de marketing digital para hoteles y restaurantes en la que los mayores expertos del sector te descubrirán sus mejores estrategias, casos de éxito y herramientas para llevar tu negocio a una nueva dimensión 🚀:


🏢 ¿Externalizar el marketing digital de tu negocio?

🎦 Nuevos canales de comunicación como TikTok

🌭 Comunicar para despertar el hambre de tu cliente

👀 Marcas que se comen con los ojos

🤤 Influencers gastronómicos

🧠 Creatividad y herramientas digitales

🌎 Marketing hotelero con IA

🤝 Del engagement a la conversión

👫 Branding orientado a la experiencia de cliente


Del 19 al 21 de febrero en IFEMA tienes una cita ineludible en HIP 2024 para impulsar la competitividad de tu negocio. Más de 650 firmas expositoras y 700 expertos se unen para presentarte sus últimas novedades, soluciones, conceptos, estrategias en marketing y ventas, operaciones, gestión, digitalización, automatización, sostenibilidad, experiencia de cliente....

viernes, 12 de enero de 2024

FITUR Cruises 2024 desvela su completo programa con 14 ponencias y actividades el fin de semana

 

La sección de FITUR dedicada a los cruceros presenta las tendencias y mejor oferta del turismo azul y convoca el fin de semana su tradicional Cruise Scavenger Hunt.

 

La entrega de Premios Cruceroadicto 2023 será el 25 de enero a las 16:00 en el espacio de FITUR Cruises en el Pabellón 4 de IFEMA MADRID.

 

 

FITUR Cruises, sección dedicada al sector de los cruceros, vuelve del 24 al 28 de enero de 2024 y convierte el Pabellón 4 de IFEMA MADRID en el epicentro del denominado “turismo azul” con un completo programa de ponencias de los principales players de la industria y actividades.

 

El espacio contará Cruise Market, una zona abierta que simula la cubierta de un barco y donde navieras, instituciones, puertos y agencias tendrán representación en diferentes stands, y Cruise Campus, programa de cursos abiertos donde se realizarán las diferentes presentaciones y ponencias sobre comercialización, comunicación y experiencia de viaje. Así, durante los cinco días de la 44ª edición de FITUR, la sección será el enclave marítimo de referencia donde profesionales y público podrán disfrutar de eventos de networking, charlas prácticas y dinámicas para todas las edades con el objetivo de promover un conocimiento más profundo de esta oferta vacacional y oportunidades de negocio.

 

Programa completo de FITUR Cruises 2024

 

Miércoles 24 de enero

 

11:15 Bienvenida

Jesús García, fundador y editor jefe de Cruceroadicto

 

11:30 ‘Experiencias de cruceristas: de la expectativa a la realidad’

Frank Babinger, profesor de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid, propone en su ponencia cómo descubrir cuáles son y de qué modo confirmar que la expectativa reservada de un crucero es la que se vive en realidad.

 

12:35 ‘Descubre Costa Cruceros y Live Your Wonder!’

Jorge Serrano, director Comercial para España y Portugal de Costa Cruceros, presenta los principales aspectos del producto comercial de la compañía, los detalles del nuevo concepto de itinerarios Sea Destinations y el plan de comunicación de Live Your Wonder!

13:00 ‘Ceuta, puerta de Europa: donde se unen las emociones’.

Carola Gómez, técnico responsable de Cruceros/Guía Turismo Ceuta, y Lorena Carmona Rodríguez, asistente de Dirección de Autoridad Portuaria de Ceuta, desvelan los factores que hacen atractiva la escala en Ceuta.

 

14:00 Sabor español de Costa: el mejor entretenimiento a bordo

El cómico Miguel Ángel Rodríguez, conocido como “El Sevilla”, muestra el entretenimiento que se encuentra a bordo de Costa Cruceros.

 

Jueves 25 de enero

 

11:00 ‘Cómo es y qué busca el crucerista en 2024’

Jesús García, fundador y editor jefe de Cruceroadicto, repasa la evolución del sector de los cruceros en la última década.

 

11:35 ‘Récord en cruceros: así lo viven los puertos españoles’

Jaime Luezas, jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, analiza la industria desde la perspectiva institucional, ofrece sus principales cifras y plantea enfoques para los retos que se le presenta.

 

12:10 ‘Navegando hacia el futuro: Tendencias de la industria de cruceros’

Rubén Olmos, presidente y CEO de Global Nexus, analiza las últimas estadísticas y tendencias del sector de los cruceros a nivel mundial con énfasis en la sostenibilidad, nuevas tecnologías y flota y competitividad frente a otros segmentos.

 

12:45 ‘Turismo de Cruceros: presente y futuro’

Sandra Carvão, jefa de Mercado e Inteligencia de la Organización Mundial del Turismo, avanza las claves más importantes del desarrollo y futuro de los cruceros y buenas prácticas de sus actores y destinos.

 

13:20 ‘Destino Andalucía: plan de acción para seguir creciendo en 2024

Rafael Carmona Ruiz, Presidente Suncruise Andalucía | Autoridad Portuaria de Sevilla, presenta su plan para posicionar a Andalucía, la única región bañada por el Mediterráneo y el Atlántico, en un “destino de cruceros con nombre propio”.

 

13:45 Networking. Suncruise Andalucía

 

16:00 Premios Cruceroadicto 2023

Mejor barco, mejor naviera y mejor puerto del 2023, en diferentes subcategorías, en los únicos premios votados 100% por la comunidad de viajeros de habla hispana.

 

17:00 Networking. Cruceroadicto y Cafés La Mexicana

Tras los Premios Cruceroadicto 2023, ganadores, finalistas, e invitados disfrutarán de un distendido encuentro patrocinado por Cafés La Mexicana, una referencia madrileña en el mundo del café.

 

Viernes 26 de enero

 

11:15 Bienvenida

Jesús García, fundador y editor jefe de Cruceroadicto

 

11:25 Diversión en los cruceros: ¿cómo no morir en el intento?

Santiago Méndez de la Cuesta, Cruise & Ancillary Director, Avoris Corporacion Empresarial, desvela en esta ponencia cómo analizar al futuro cliente y ajustar la multitud de opciones experienciales que existen para ofertar el producto vacacional perfecto.

 

12:00 ‘Un paseo por la magia’

Irma Vidal, Iberia Head of Sales de Disney Destinations Spain and Portugal, desvela las novedades de sus tres destinos: Disneyland Paris, Walt Disney World y Disney Cruise Line.

 

12:35 ‘Discovering the Best of Greece and Turkey by Cruise’

Osman Erler, General Manager de Miray Cruises, da las claves de su oferta por el mar Egeo.

 

Sábado 27 de enero

 

10:45 Bienvenida

Jesús García, fundador y editor jefe de Cruceroadicto

 

11:35 ‘Descubre Costa Cruceros y Live Your Wonder!’

Jéssica Delgado, responsable del Departamento de Formación de Producto, presenta los principales aspectos del producto comercial de Costa Cruceros, los detalles del nuevo concepto de itinerarios Sea Destinations y el plan de comunicación de Live Your Wonder!

 

12:15 Introducción, normas y registro Cruise Scavenger Hunt

Inscripciones: https://cruceroadicto.com/cruise-scavenger-hunt.html

 

15:00 Verificación de pasaporte del Cruise Scavenger Hunt

 

16:00 ‘Cruceros sin fronteras: una experiencia transformadora’

Gerardo Vangioni, CEO de Mercy Ships Spain, presenta la iniciativa de la ONG y la actividad de sus buques hospitales y voluntarios

 

16:35 ‘¿Por qué elegir cuando lo puedes tener todo?’

Luis Oriol Wangu¨emert, Key Account Manager Área Norte, Este y Baleares de Baluma Cruises, presenta las claves para que el viajero lo tenga todo a bordo de su flota.

 

17:15 Café & Cruceros

Gran quedada de los amantes de los cruceros

 

18:15 Sorteo del Cruise Scavenger Hunt

 

Domingo 28 de enero

 

10:30 Café & Cruceros

Gran quedada de los amantes de los cruceros



Madrid Fusión crea Dreams, un nuevo espacio para mirar al futuro de la alimentación desde la ciencia y el ecosistema foodtech

 

Dreams analizará cómo ha cambiado lo que comemos en los últimos años, qué vamos a comer en los próximos y cómo vamos a producirlo y consumirlo.

Madrid Fusión Alimentos de España abrirá un nuevo escenario en esta edición dedicado a imaginar el futuro de la mano de las infinitas posibilidades que brindan la tecnología, la innovación y el ecosistema foodtech. Dreams #spainfoodtechnation será un espacio de posibilidades para dar luz, desde la cumbre más influyente de la cocina mundial, a las grandes incógnitas que se presentan sobre el futuro de la gastronomía. En un planeta donde los recursos naturales están sobreexplotados, la innovación en el sector de la alimentación es cada vez más necesaria. El consumidor ahora es más consciente y exigente, y demanda comida más sana porque le preocupa también cada vez más la salud y la seguridad alimentaria. El avance y la disrupción propiciados por la tecnología abren nuevos caminos y horizontes para escribir el nuevo capítulo de la gastronomía. ¿Qué está pasando? ¿A dónde vamos? ¿Cómo se recorre ese camino? ¿Cuál es el rol de la gastronomía en todo esto? 

A estas cuestiones intentará dar respuesta Dreams #spainfoodtechnation, un nuevo espacio que se une a los otros congresos que acoge Madrid Fusión Alimentos de España: Madrid Fusión Pastry, Madrid Fusión Drinks, Madrid Fusión The Wine Edition Wine from Spain, el Escenario Polivalente y, como no, el Auditorio principal de Madrid Fusión. Dreams #spainfoodtechnation nace con la vocación de construir a través del diálogo ya que la mejor manera de predecir el futuro es creándolo. Para ello, por su escenario pasarán durante tres días responsables de empresas tecnológicas, de ‘startups’ con proyectos innovadores del sector agrifood, empresas foodtech que buscan soluciones más sostenibles y eficientes o innovación en las organizaciones, expertos en inteligencia artificial, productores, cocineros y profesionales del sector de la gastronomía, fundaciones, aceleradoras, universidades, investigadores de centros tecnológicos y responsables públicos de administraciones y organizaciones sectoriales. 

Más de 60 expertos

La definición conceptual y el programa de Dreams #spainfoodtechnation se ha diseñado conjuntamente entre los responsables de Madrid Fusión y el equipo de la Fundación Alícia -entidad dedicada a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y referente mundial en estudios que vinculan gastronomía y salud-, con su director general Toni Massanés al frente, quien además ejercerá como coordinador del congreso. 


A lo largo de tres días, más de 60 expertos de ámbitos muy diferentes pasarán por el nuevo escenario de Dreams #spainfoodtechnation, un espacio diseñado sin cocina, porque está pensado para fomentar el diálogo y el debate, y que contará además con una pantalla similar a los marcadores electrónicos de los grandes pabellones de eventos deportivos para otorgarle mayor visibilidad. Allí se desarrollarán las más de 20 sesiones del programa, previstas con un eje temático diferente cada día. 

¿De dónde sacaremos los alimentos?

El lunes 29 de enero, la jornada se desarrollará bajo el título ‘Alimentación del Futuro. La disrupción del foodtech’. Ponencias y mesas redondas para examinar cómo ha cambiado lo que comemos en los últimos años, qué vamos a comer en los próximos, y cómo vamos a producirlo y consumirlo.

Se intentará también responder a preguntas como ¿de dónde sacaremos los alimentos?, ¿puede alimentarnos la España vaciada? o ¿cómo son de seguros los nuevos ingredientes que surgen tras la investigación de nuevas fuentes de proteína? Se hablará de cultivos climáticamente inteligentes, de buenas prácticas en sostenibilidad, de economía circular o de la implementación de nuevas tecnologías en la restauración con una importante participación de startups del mundo foodtech: Sònia Hurtado, CEO y cofundadora en Poseidonia; David Lacasa, socio de Lantern Innovation, Marta Guadalupe Rivera, investigadora del Instituto Ingenic (CSIC/UPV), Inés Sagrario, cofundadora de Ekonoke, Iván García, CEO y cofundador de Neboda; Sergi Borja, CEO de Honei, Bartolome Olivares, CEO de Olci Group o Felipe Turell, CEO y Cofundador en MO de Movimiento. Joan Riera, director de alimentación de Kantar World Panel analizará las claves de la evolución del consumo alimentario en España en los últimos años y Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, presentará las conclusiones del cuarto ‘Informe sobre el sector Foodtech en España’ con la evolución del ecosistema emprendedor y la inversión a lo largo del año.

El restaurante del futuro

Otro de los bloques importantes de este primer día analizará en varias mesas redondas cómo será el restaurante del futuro a partir del caso “fait maison” (hecho en casa), la nueva etiqueta para restaurantes que ha provocado gran controversia en Francia. Y se abordarán problemas a los que se enfrenta el sector de la hostelería hoy en día, como la falta de atractivo en la sala de los restaurantes, que está provocando un grave problema con el oficio de camarero. En estas mesas participarán José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España y chefs como Joan Roca (El Celler de Can Roca) Pedrito Sánchez (Bagà), Nandu Jubany (Can Jubany), Nino Redruello (Grupo La Ancha) o Albert Boronat.

Dreams también mirará al mundo de la Inteligencia Artificial aplicada a la gastronomía con la participación de Javier Martínez, director de Tecnología en Google Cloud o de Eneko Axpe, físico (Beyond Meat/Impossible Foods) y colaborador científico de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), quien estará acompañado por Eneko Atxa (Azurmendi).

El martes estará dedicado a ‘La Ciencia y el Gusto’. Una intensa jornada para explicar qué sabemos del mecanismo del gusto, por qué nos gusta lo que nos gusta y las claves para producir alimentos apetecibles en el mundo foodtech.

Se hablará de la importancia del sabor, del jang (fermentados coreanos)  en busca del `umami perdido’; de tendencias y evolución del consumo en los alimentos tradicionales; de la importancia del sabor en el desarrollo de nuevos productos e ingredientes o del mejillón como gran superalimento azul. A lo largo del día pasarán por el escenario de Dreams en esta segunda jornada Toni Massanés, director general de Alícia; el chef coreano afincado en Nueva York JungHyun Park (Atomix); el director general de Alimentación José Miguel Herrero Velasco; Uxío Labarta, profesor de investigación del CSIC y pionero de la acuicultura moderna; Antonio Muiños, propietario de Portomuiños o la chef Lucía Freitas.

Análisis del ecosistema foodtech

Además, se analizará el ecosistema foodtech en España en dos mesas redondas en las que intervendrán Roselyne Chane, directora general Sanygran; Mila Valcárcel, cofundadora y managing partner en Eatable Adventures; Bea Jacoste, directora general de KM Zero Innovation; Miguel Ángel Cubero, director general y CEO de Ingredalia, Bosco Empararza, CEO y cofundador en MOA foodtech y Mariano Oto, director general en NuCaps.

Por la tarde, se desarrollará un taller inédito de la mano de elBulli Foundation: Taller Sapiens de las técnicas culinarias básicas. Quienes se inscriban podrán colaborar en una experiencia única: participar en el proceso creativo del próximo libro de la Bullipedia, que tratará sobre técnicas culinarias básicas. Un taller que ha diseñado Ferran Adrià y que estará dirigido por Gabriel Bartra, director de la Bullipedia. En él, los inscritos ayudarán a avanzar en una parte de este proyecto trabajando esa tarde sobre unos mapas conceptuales y aplicando la metodología Sapiens de elBulli Foundation.

Gastronomía y salud

Alimentación, tecnología y salud serán los grandes protagonistas en la jornada final de Dreams #spainfoodtechnation, que llevará por título ‘Los alimentos como medicina’. Recientes ránquines de salud posicionan a España como el país más sano del mundo pero, ¿qué dicen los expertos en promocionar un estilo de vida saludable? Programas de prevención, promoción de la dieta mediterránea… Cuestiones como prevenir, curar y cuidar a través de la cocina; cómo la alimentación puede ayudar a la prevención pero también durante el tratamiento del cáncer incrementando la calidad de vida de las personas afectadas; la microbiota intestinal (su relación con los fermentados y la dieta, su influencia en la salud y el estado de ánimo…); la disfagia, o cómo enfrentarse a las alergias alimentarias serán parte del contenido de esta tercera jornada. También la restauración colectiva a través de proyectos de gastronomía hospitalaria.

Las Fundaciones  Gasol y SHE, chefs como Diego Guerrero, Ramón Freixa, o la chef de la Clínica Universidad de Navarra, Xandra Luque; Miguel Ruiz Canela, director en el departamento de medicina preventiva y salud pública en Universidad de Navarra; Josep Bernabéu, catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante; Violeta Moizé, presidenta de la Sociedad Española de Dietética y Nutrición; Loan Bensadon, CEO y cofundador de BAIA FOODS; Erika Reyes, cofundadora Wevo; Daniel Gómez Bravo, cofundador y chief executive manager de Bread Free; Miguel Ángel Herrera, presidente de la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria y el logopeda Jaime Paniagua serán los encargados de cerrar el intenso programa de la primera edición de Dreams #spainfoodtechnation, un viaje emocionante hacia el futuro de la cocina.

Sobre Spain Foodtech Nation

España es un referente en los mercados internacionales como Food Nation, manteniéndose en 2022 como cuarto exportador de la UE de productos agroalimentarios y pesqueros. A esta base se une el posicionamiento internacional de nuestra gastronomía, con chefs de prestigio mundial que representan la excelencia, la vanguardia y la calidad de la despensa española, consolidando nuestra posición como potencia alimentaria.

Sin embargo, estos elementos por sí solos no bastan para enfrentarse a los retos de futuro, como la sostenibilidad, el cambio climático, los conflictos internacionales, una población mundial creciente o la irrupción en el mercado de nuevas generaciones y nuevos patrones de consumo.

La respuesta a estos retos está en la ciencia y la innovación. Apostar por desarrollos en estas áreas, apoyar su transferencia a la industria y lograr un tejido sólido de emprendimiento tecnológico tiene un efecto multiplicador en toda la cadena de valor de la industria alimentaria, que se volverá más competitiva y resiliente, haciendo que España pueda presentarse en los mercados internacionales con un mayor valor añadido, dando el paso de Food Nation a Foodtech Nation.

El apoyo por tanto a las empresas y agentes que operan en el ecosistema de la innovación alimentaria es crucial como estrategia país y se alinea completamente con la estrategia de ICEX para la internacionalización de la economía española, que tiene entre sus ejes para el período la Apuesta por la Tecnología y la Innovación, con mención expresa a la I+D+i y a la internacionalización del emprendimiento tecnológico, y la Competitividad más allá del precio, con la sostenibilidad como factor de competitividad.

miércoles, 10 de enero de 2024

Convocado el III Concurso Nacional ‘Cocinando el Mar' en Madrid Fusión 2024

 

Madrid Fusión Alimentos de España y Mercamadrid convocan la tercera edición del concurso ‘Cocinando el Mar’, que tiene como objetivo poner en valor la extraordinaria capacidad creativa culinaria en torno a los productos que nos ofrece el mar. En esta tercera edición, se seleccionará la mejor receta y ejecución final elaborada con uno de los grandes pescados de nuestros mares, el Sargo común (diplodus sargus), un producto muy típico desde el Mar del Norte hasta las lonjas del Mediterráneo y que se ha convertido ya en uno de los preferidos en el Mercado Central de Pescados de Mercamadrid, el segundo mercado de pescados más importante del mundo, tras el de Tokyo.

En la última edición de este concurso, el presidente del jurado, Martín Berasategui llegó a declarar sorprendido: 'Hoy se ha hecho historia. Nunca había estado en un concurso en el que con un pescado humilde se lograra alcanzar un nivel de cocina tan apabullante. Una lección para todos sobre la gran cocina que tiene España y la enorme variedad de productos que podemos emplear'". Este año, el reto lo planteará el sargo común.

Un inmenso escaparate de pescado está a disposición de la restauración y la hostelería en Mercamadrid. Gracias a las empresas del Mercado de Pescados, en sus instalaciones se ofrece cada día una gran variedad de pescados y mariscos dirigida a la gastronomía nacional. Ingredientes clave para garantizar una alimentación saludable, acorde a la Dieta Mediterránea. 

La gran final se celebrará durante la XXII Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión Alimentos de España 2024, que tendrá lugar en IFEMA durante los días 29, 30 y 31 de enero en los pabellones 14.0 y 14.1. 

Dicho concurso se regirá por las siguientes bases:

1. Los participantes enviarán una única receta que esté elaborada y tenga como base principal del plato el uso de un Sargo común (diplodus sargus).

2. La receta deberá de incluir una ficha técnica que indicará los ingredientes, el proceso de elaboración; además, irá acompañada de una fotografía en alta resolución, mínimo 300ppp, en formato .jpg. 

3. Dicha documentación, junto con sus datos identificativos (nombre del participante, email, teléfono y lugar de trabajo), deberá enviarse por email a daniel@grupgsr.com

4. La hora y fecha límite para la recepción de recetas son las 23:59 h del 19 de enero de 2024.

5. De entre todas las recetas recibidas se seleccionarán las 6 recetas que pasarán a la final. 

6. La final tendrá lugar, en principio, el miércoles 31 de enero de 2024 en el marco de Madrid Fusión Alimentos de España 2024 (escenario polivalente, pabellón 14.0).

7. Los finalistas serán convocados para que, con una hora de tiempo, elaboren o, en su caso, terminen y emplaten sus elaboraciones ante el jurado. La Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescado de Madrid facilitará, si así fuera requerido con antelación suficiente (antes del 22 de enero) ejemplares de Sargo común para las elaboraciones en el día de la final.

8. Los finalistas no podrán venir acompañados de un asistente que les ayude en la finalización del plato.

9. El jurado proclamará un/a ganador/a único/a del concurso, que recibirá como premio un Gyotaku original del Sargo.

10. Los gastos de desplazamiento y alojamiento de los concursantes que pasan a la final corren por su cuenta.

11. La participación voluntaria en este concurso supone la aceptación plena de estas bases generales. El reconocimiento como participante válido queda sujeto al cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases.

12. Mercamadrid se reserva el derecho de incluir las recetas de los 6 finalistas y sus imágenes en sus medios de comunicación corporativa y los de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) junto con la imagen y los datos de sus autores (catálogos, folletos, web, RRSS, app, etc.) así como de reproducir dichas recetas en sesiones de fotos u otros eventos el momento que lo considere oportuno.

13. Mercamadrid se reserva el derecho a suspender, aplazar, cancelar o modificar la duración del concurso en cualquier momento anterior a su finalización, siempre que existan causas que así lo justifiquen, como el cambio de fechas de celebración por parte de la organización de Madrid Fusión Alimentos de España si hubiese una situación sanitaria critica.