La Master Class en Le Cordon Bleu, de dos horas de duración, fue
impartida por Andrés Amor, sommelier y representante de la D.O. en el país
norteamericano. Amor centró su intervención en los matices que presenta la
variedad albariño según las subzonas de Rías Baixas. Para ello se cataron y
analizaron diez marcas diferentes de vinos de la denominación.
Las veinte personas asistentes a esta actividad, profesionales como
chefs, responsables de restaurantes o estudiantes de gastronomía especializados
en vinos, se interesaron por las características organolépticas de los vinos
catados y comentaron sobre todo la distinción del terroir y su relevancia en
Rías Baixas.
Cata maridaje con quesos
‘Wine & Cheese Night’ fue el título de la cata maridaje celebrada
en el Club de Cata Mesa 19 de Ciudad de México, en la que los vinos de la D.O.
Rías Baixas se presentaron como un acompañamiento ideal para diferentes quesos
mexicanos. Impartida por el experto Lee Salas, acompañado por Andrés Amor,
durante tres horas permitió catar diez quesos y cuatro marcas de vinos con D.O.
Rías Baixas. Las 24 personas asistentes eran en su mayoría integrantes del club,
así como algún profesional del sector, todos ellos apasionados del vino.
Andrés Amor destacó que la actividad contribuirá a desterrar tópicos
entre el público mexicano: “fue notable la gran armonía existente entre vinos
blancos y quesos, que los mexicanos tendemos a relacionar solo con vino tinto”.
En este sentido, explica que la cata maridaje propuesta fue “una grata
experiencia que derivó en un mejor conocimiento sobre las propiedades del queso
y la D.O. Rías Baixas, sus subzonas y estilos”.
Un
mercado en alza
El mercado mexicano se encuentra entre los
prioritarios de esta denominación de origen. De hecho es uno de los países
asentados en el top-ten de las exportaciones de los vinos Rías Baixas. Las
ventas a México en 2018 superaron los 251.000 litros, alcanzando un valor de
1.546.621 euros.