Pionero en la creación del concepto de
mercado como emplazamiento para comer, el Mercado de San Miguel refuerza su
atractivo culinario con chefs de gran reconocimiento sin abandonar la esencia
característica de los mercados tradicionales. Entre estos chefs
se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.
se encuentran Jordi Roca, Rodrigo de la Calle,
Roberto Ruíz y Ricardo Sanz.
• Una nueva fase que se basa en dos líneas de actuación: nuevas incorporaciones, algunas de ellas con chefs de reconocimiento a nivel nacional e internacional al frente, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban el mercado en cuanto a su propuesta para alcanzar la calidad gastronómica deseada.
• El relanzamiento de este mercado tiene como objetivo enfatizar que el Mercado de San Miguel es un referente para los mercados gastronómicos europeos y que éste lidere la conversación gastronómica, manteniendo intacta su esencia y reforzando aún más su compromiso con la tradición.
• Rocambolesc (Jordi Roca), Tacos, Margaritas y Punto (Roberto Ruíz), Paella by Rodrigo de la Calle, Kirei by Kabuki (Ricardo Sanz), Grupo Arzábal (Iván Morales y Álvaro Castellanos) y Ahumados Domínguez son algunas de las apuestas en esta nueva etapa.
Tras una década de actividad, el que fuera primer
mercado gastronómico de Madrid inicia una nueva etapa basada en dos líneas de
actuación: nuevas incorporaciones, incluyendo las de chefs de renombre a nivel nacional
e internacional, y la renovación de una buena parte de los puestos que ya conformaban
el mercado en cuanto a su propuesta con el fin de alcanzar la calidad
gastronómica deseada.
En
el nuevo Mercado de San Miguel, que seguirá conservando los rasgos distintivos
de todo mercado tradicional, se pueden degustar los helados artesanos y
naturales del chef con 3 estrellas Michelin Jordi Roca. Se desconoce por el momento si el pequeño de los
hermanos Roca, que se ocupa de la cocina dulce del restaurante Celler de Can
Roca desde el año 2000, se atreverá con alguna elaboración en forma de helado
dedicada a Madrid, una de sus señas de identidad.
De
conquistar los paladares más exigentes a base de arroces tradicionales se
encarga ya el chef con estrella Michelin Rodrigo
de la Calle, icono de la revolución verde y creador del concepto
gastrobotánica. El madrileño, que ha estrenado recientemente El Invernadero,
ofrece en su puesto del Mercado de San Miguel una amplia variedad de raciones y
tapas que contemplan desde la paella valenciana hasta el arroz negro, pasando
por la paella de verduras, la de marisco e incluso la fideuá.
Otro
de los grandes nombres del nuevo Mercado de San Miguel corresponde al chef con 4
estrellas Michelin Ricardo Sanz,
responsable del que muchos consideran el mejor sushi de Madrid y que ahora
estará al frente de Kirei by Kabuki. En su puesto del mercado los protagonistas
de los platos son los sushis y sashimis, aunque también habrá un amplio abanico
de sopas, pastas y parrilla japonesa.
Por su parte, el chef poseedor de 1 estrella Michelin Roberto Ruíz, al frente de Tacos,
Margaritas y Punto, desde hace unos días rinde un sincero homenaje a su México
natal a base de tacos y margaritas.
Grupo
Arzábal (Iván Morales y Álvaro
Castellanos) se ocupa ahora de las dos barras centrales del mercado. Aquí
el protagonista es el tapeo castizo basado en el recetario madrileño, usando
siempre para sus elaboraciones productos estacionales y de la mejor calidad.
Además, ponen a disposición de los usuarios, en formato carrito, sus afamadas
croquetas: de bacalao, gamba, boletus, Idiazábal o jamón ibérico.
Dentro
de esta primera tanda de aperturas también se encuentra Ahumados Domínguez, una marca con más de 60 años de trayectoria,
que ha decidido apostar fuerte por el salmón, a quien han otorgado un papel
predominante ofreciéndolo en diferentes formatos como bagels o hamburguesas.
Una oferta variada que recorre toda la
geografía española
El
Mercado de San Miguel, desde hace ahora 10 años, permite a sus visitantes
realizar un recorrido por la cocina española dentro de sus cuatro paredes.
En
ese sentido, lo más selecto de nuestra huerta se ve representado en el puesto
de Felixia, donde las frutas y
verduras son las protagonistas de sus ensaladas, bowls y zumos saludables.
El
histórico Casa Lhardy, por su parte,
se encarga de elaborar algunos de los platos más representativos de la cocina
madrileña, siguiendo el recetario tradicional del establecimiento situado en la
Carrera de San Jerónimo y fundado en 1839.
El
stand de Carrasco Guijuelo se erige
en el centro del mercado como el templo del jamón ibérico, cediendo gran parte
del protagonismo a uno de los productos más apreciados fuera de nuestras
fronteras. No obstante, también forman parte de su oferta la paleta o el lomo.
Del mismo modo, las carnes de razas autóctonas españolas se encuentran
expuestas en Raza Nostra, empresa
madrileña que lleva trabajando desde hace más de 40 años carnes exclusivas de
ternera, vaca, buey, cerdo y cordero.
En
cuanto al queso, uno de los productos más representativos de nuestra
gastronomía, cabe mencionar que Mya
Valdalos es un puesto hecho a medida para los amantes de los quesos, tanto
nacionales como de importación. En su interior se pueden degustar distintas
tapas con quesos de todo tipo (curado, viejo, varias D.O.P, etc.), además de
poder adquirirlos para llevar a casa. Mozheart,
en cambio, está especializado en mozzarella, ricota y burrata fresca, unos
tipos de queso que combinan con pesto, tomate o albahaca para elaborar
distintas tapas.
Por
su parte, los pescados y mariscos siguen ocupando una parte importante de la
oferta del mercado. Esto es posible gracias a puestos como el de Morris, especializado en mariscos
frescos y de calidad traídos diariamente de las costas gallegas. Por su parte, El Señor Martín ha conseguido hacerse
un nombre dentro del mercado gracias a sus cucuruchos de pescaíto frito
(boquerones, calamares, cazón). Y algo parecido ocurre con Daniel Sorlut y sus ostras “claires”, que son ya toda una
institución en la capital. Además, La
Casa del Bacalao pone a disposición de los usuarios una amplia variedad de
tapas elaboradas con ahumados, salazones y conservas de pescado. Por último, Crab Crab Crab se convierte en un
monográfico en torno al cangrejo, producto que combinan con surimi, wakame,
genjibre o huevas de lumpo, entre otros alimentos.
El
toque más dulce al mercado lo aporta el Horno
de San Onofre, que es sinónimo de tradición pastelera y cuenta con una
carta compuesta por una amplia variedad de productos de repostería, bollería,
panadería y bombonería. La Yogurtería,
por su parte, nos permite elegir entre varios toppings (frutas frescas,
mermeladas, mueslis y chocolates) para
mezclarlos con su yogur helado, elaborado artesanalmente.
Además
de las barras mencionadas más arriba, el que visita este espacio puede acceder
a una amplia selección de vinos en El 19
de San Miguel o Pinkleton & Wine.
En este último caso, además de vino tinto o blanco, se pueden degustar cavas,
champagnes y otras bebidas espirituosas. El rincón especializado en vinos de
Jerez se llama The Sherry Corner y
en él conviven distintas referencias de moscatel, amontillado, oloroso y Pedro
Ximénez. Por su parte, los amantes del vermut tienen en La Hora del Vermut el lugar idóneo para disfrutar del aperitivo, ya
que pueden combinar esta bebida con diferentes tipos de encurtidos.
Un proceso en pleno desarrollo
Paralelamente
a las aperturas mencionadas anteriormente, otros puestos que ya formaban parte
de la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel, como es el caso de Horno
de San Onofre o Felixia, han llevado a cabo una actualización de sus espacios y
sus cartas, lo que viene a confirmar que este centro de cultura culinaria se
encuentra en un proceso de renovación del que otros puestos, como El Señor
Martín o Carrasco Guijuelo, también participarán próximamente.
Mucho más que una renovación
El diseño de la estrategia de renovación y relanzamiento de
la oferta del céntrico mercado madrileño se ha realizado en base a una
consultoría estratégica enfocada especialmente en la mejora de aspectos como
calidad, sanidad, precios, producto y experiencia del cliente. A raíz de este
estudio realizado
por la agencia Mateo&co se
ha procedido a reestructurar todo el mercado atendiendo a las categorías de los
productos que se ofertan: comida, bebidas, dulces, café y comida para llevar.
En
cuanto a las nuevas aperturas, los nuevos gestores han buscado en todo momento
que se tratase de formatos de negocio auténticos en los que el cocinero está
realmente implicado, huyendo así de los formatos tipo franquicia.
De esta forma, la oferta gastronómica del Mercado de San Miguel contempla ahora una amplia variedad que va desde las carnes (Raza Nostra) y pescados (El Señor Martín) hasta los mariscos (Morris), quesos (Mya Valdalos), dulces (El Horno de San Onofre) o los embutidos (Carrasco Guijuelo). A pesar de la diversidad, todos los puestos tienen un denominador común: la apuesta por la calidad y el aval de la experiencia.
Mercado de San Miguel
La
construcción del Mercado de San Miguel tuvo lugar entre 1913 y 1916 bajo la
firma del arquitecto Alfonso Dubé y Díez. Esta singular construcción de
principios del siglo XX situada en la plaza del mismo nombre, muy próxima a la
Plaza Mayor, reabrió sus puertas el 13 de mayo de 2009, convirtiéndose así en
el primer mercado gastronómico de España.
Bajo
el formato de centro de cultura culinaria, San Miguel dio el pistoletazo de
salida en la creación de un exitoso modelo que varios mercados, repartidos por
toda España y el resto del mundo, han tratado de replicar con posterioridad.
Aún
conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX,
característica que compartía en su momento con los mercados de La Cebada y Los
Mostenses, que finalmente sucumbieron al ladrillo y el hormigón.
En
la actualidad, el Mercado de San Miguel es uno de los principales mercados
gastronómicos a nivel europeo, convirtiéndose además en uno de los lugares más
visitados de Madrid junto otros espacios como el estadio Santiago Bernabéu o el
Museo del Prado. Este recinto gourmet, que ha sido diseñado a medida para los
amantes del buen comer, es considerado hoy en día el templo gastronómico de
Madrid.
En
su interior se pueden degustar productos de primera calidad provenientes de
distintas partes del país: desde tapas elaboradas con los pescados y mariscos
más frescos de la costa gallega hasta una amplia variedad de quesos gourmet que
recorren toda nuestra geografía, sin olvidarnos de las carnes, las frutas, las
verduras, la repostería y un sinfín de opciones repartidas a lo largo de los más
de 30 puestos que conforman la flota del mercado tras la adquisición del mismo
por parte de Redevco Iberian Ventures en julio de 2017.
TODO LO QUE NECESITAS SABER
DE MERCADO DE SAN MIGUEL
Plaza de San Miguel, s/n, 28005 Madrid
Metro: Ópera (L2, L5) / Sol (L1, L2, L3)
Horario de apertura:
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Domingo de 10:00h a
00:00h.
Viernes, Sábado y vísperas de festivos de 10:00h a 01:00h
Teléfono: (+34)
915 42 49 36
www.mercadodesanmiguel.es
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