La empresa gallega Aceites Abril prevé alcanzar una producción de 30.000 kilogramos de aceituna para la elaboración de ‘Colleita Propia’, su aceite de oliva 100% gallego que se traducirá en una edición limitada de 6.000 botellas de medio litro. En la actualidad, la empresa familiar ourensana de la mano de un centenar de productores cuenta con unas 140 hectáreas repartidas en las comarcas de Verín, Valdeorras, Quiroga, Terras de Lemos, O Ribeiro, Ourense, O Baixo Miño, O Salnés, Caldas de Reis, Deza y Carballiño.
Esta cifra, que se confirmará una vez termine la campaña de recolección a finales de noviembre, supone una bajada aproximada del 30% con respecto a la cosecha de la campaña anterior, en la que casi se alcanzaron los 45.000 kg, debido a las inclemencias meteorológicas.
Durante la visita a la plantación de San Pedro de Moreiras, Elena Canal, directora de marketing, indicaba que el descenso de la producción de este año se ha debido: “a la fuerte sequía y altas temperaturas en todo el territorio gallego. A parte de esto, en zonas puntuales en el momento de la floración se dieron malas condiciones con fuertes vientos y lluvias que malograron las flores”.
Pese a las condiciones meteorológicas, desde el área de Agro de la empresa ourensana apuntan que “la calidad de la oliva es excelente, que está llegando en muy buen estado, realmente con una apariencia formidable. Hay menos cantidad, pero muy cuidada y llenita, da gusto verla”.
En cuanto al rendimiento “esta campaña el rendimiento por hectárea difiere mucho de una parcela a otra en función de su ubicación o de la posibilidad de riego. Estos condicionantes harán que el rendimiento de las fincas pueda oscilar entre los 1.000 y 3.000 kilos de oliva recogida por hectárea. Este año las mejores cosechas llegarán de agricultores de la zona de Monterrei, alguna finca de O Ribeiro y Baixo Miño” apunta Alberto Fernández Míguez, responsable del área de Agro de la compañía ourensana.
Desde la firma ourensana, esperan retornar a los números de anteriores campañas en la cosecha del 2023 y de esta forma continuar potenciando el proyecto “Colleita Propia”. A nivel de consumo, apuntan desde Aceites Abril que este aceite 100% gallego está consolidado, de hecho, en septiembre se agotaron las existencias en fábrica de la cosecha de 2021. Habrá que esperar a diciembre a que la nueva cosecha de este producto esté de nuevo disponible en tiendas de alimentación especializada y en la propia tienda on-line de Aceites Abril.
Cuando abrimos una botella de “Colleita Propia” encontramos un aceite muy frutal con un fuerte componente aromático, en boca un gusto a plátano y a almendra.
“Colleita Propia”
Este proyecto, iniciado por Aceites Abril hace más de una década, ofrece a los pequeños productores, además del compromiso de compra de la producción a un precio superior a la media nacional, el estudio de viabilidad de sus parcelas (informe de campo, recogida de muestras, análisis del suelo y tratamiento de datos climáticos), así como asesoramiento técnico y formativo. En este sentido, Elena Canal añadió "la firme apuesta y compromiso de la empresa ourensana por este proyecto, a través del cual vertebramos apuesta por la recuperación de los olivos de Galicia junto a más de un centenar de productores locales”.
Una iniciativa que surge del compromiso de Abril con nuestro entorno. Según afirma Elena Canal: “Colleita Propia es el compromiso con el medio rural: con el cuidado de los montes, con la creación de una barrera natural contra el fuego, con favorecer la fijación de población en el rural, con los productos locales y la economía de proximidad. En definitiva, ligar nuestra actividad productiva al compromiso con nuestro entorno. Y a través del proyecto Colleita Propia pretendemos dar visibilidad a las prácticas sostenibles alrededor del sector agroalimentario”. Dentro de esta propuesta también está la de recuperar las variedades autóctonas gallegas como pueden ser la Brava y la Mansa que están presentes en Colleita Propia junto a las más tradicionales como son la Arbequina y Picual.
Todo el trabajo que hay detrás de este proyecto, fue reconocido por el Cluster de Comunicación de Galicia, como la Mejor Práctica en la Comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial en la última edición de los Premios Paraugas.
Sello de garantía de APAAG, la Asociación de Productores de Aceite e Aceituna de Galicia
Colleita Propia trabaja para promover el uso de la primera y única certificación de carácter oficial que garantiza la producción del aceite oliva virgen extra con olivas procedentes exclusivamente de Galicia. Es uno de los primeros pasos de cara a la consolidación del sector olivarero gallego y pilar fundamental sobre el que construir un marco normativo que garantice la producción de aceites de oliva virgen extra procedentes de olivos de nuestro territorio, lo que viene a ser los primeros pasos para la constitución de una Indicación Geográfica Protegida.
La importancia de la comunicación y la visibilidad del proyecto
Para esta empresa familiar de San Cibrao das Viñas (Ourense) es clave divulgar las buenas prácticas individuales y colectivas, concienciando de la importancia del esfuerzo individual y social de cara a hacer sostenible el vínculo entre sociedad y su entorno.
Desde esta perspectiva, continúan desarrollando actividades con cocineros y prescriptores, jornadas de cata o talleres de cocina y de usos culinarios con productos locales y de temporada.
▪ El prestigioso evento que expone y celebra lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre 2022
▪ El evento contará con actividades gastronómicas lideradas por el reconocido chef con una Estrella Michelin, Iñaki Bretal, y la presentación del documental sobre el Camino de Santiago titulado “The Camino Voyager”
El Galician Cinema and Food Festival anunció hoy que ha escogido la ciudad de Miami como sede para la celebración de su sexta edición. El reconocido evento, que tiene como objetivo exponer y celebrar lo mejor de la cultura gallega en Estados Unidos, se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre y contará, por primera vez. en Miami con cuatro jornadas que incluyen varios eventos gastronómicos, así como la presentación de un documental sobre El Camino de Santiago, titulado “The Camino Voyager”.
“Las ediciones anteriores del Festival se celebraron con gran éxito en la ciudad de New York y, en esta nueva etapa quisimos moverlo a Miami, como puerta de entrada al mercado de Estados Unidos para los países de habla hispana por sus vínculos culturales y económicos. El objetivo es que puedan acercarse más a fondo a nuestras tradiciones y disfrutar de nuestra rica gastronomía. En definitiva, amplificar el alcance y ofrecerle a la comunidad local e hispana un espacio para conocer la cultura y los productos gallegos, afirman los promotores y creadores, Elena Pérez Canal y Miguel Palacios.
Este evento representa una gran oportunidad para conocer de primera mano aquellos productos premium que engrandecen la gastronomía de Galicia, entre los que se encuentran Aceites Abril. Para esto contará con uno de los máximos representantes de su cocina, y el chef Estrella Michelin, el chef Iñaki Bretal, quien ofrecerá durante tres días una serie de presentaciones culinarias con productos gallegos y Aceites Abril para el deleite de los invitados. En el marco de esta semana, también se le entregará el premio “Galegos con Estrela” a Alfonso Pérez Soto, presidente de Warner Music para los países emergentes. Un reconocimiento que destaca cada año la trayectoria de un profesional gallego en Estados Unidos.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
▪ Lunes 14 de noviembre de 2022
Evento – “Showcooking” con productos gallegos - Chef Iñaki Bretal
▪ Martes 15 de noviembre de 2022. The Taste of the Way Day. (El sabor de El Camino)
Entrega Galardón “Galego con Estrela” y experiencia gastronómica Galega con el
Chef Iñaki Bretal
▪ Miércoles 16 noviembre de 2022 The Way Film Day
Presentación del documental sobre El Camino de Santiago “The Camino Voyager”
▪ Jueves 17 de noviembre de 2022. Canned fish and wines paring
Maridaje de Productos del Mar & degustación de conservas y vinos por el chef Iñaki Bretal
SOBRE EL GALICIA CINEMA & FOOD FESTIVAL (GC&FF)
El Galicia Cinema & Food Festival es considerado como el evento de promoción de Galicia más importante de Estados Unidos, que reúne a las estrellas más destacadas de la cultura, la gastronomía y el cine gallego a través de cuatro días de eventos exclusivos. El evento cuenta con el apoyo a nivel institucional, de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, PescadeRías, Axencia de Turismo de Galicia, Ourense Enogastronómica y el Consulado General de España, en Miami. A su vez, Abanca apuesta con más fuerza por el festival junto a marcas gallegas como Aceites Abril, Cabo de Peñas y Estrella Galicia, y de más representantes de la industria conservera y pesquera de Galicia, como empresas colaboradoras.
Para más información puedes visitar https://www.galiciancinemafestival.gal/ o seguir @galiciancinemafoodfestival a través de Instagram.
¿La sociedad española tiene pensamiento de rebaño? Esta es una de las grandes cuestiones que pondrá sobre la mesa la nueva campaña de Cervezas 1906.
Bajo el título “La Escalera 1906”, se trata de un interesante proyecto que, apoyándose en su propio posicionamiento de marca -para una inmensa minoría- expone lo que cuesta tener pensamiento crítico hoy en día, y cómo nos dejarnos influir por lo que piensa el resto por miedo a ser rechazado o apartado de nuestro entorno y cómo nos dejamos influir por lo que piensa o hace la mayoría. Según Santiago Miguélez, Director de Marketing de Cervezas 1906, “Con esta campaña hemos querido poner en valor a esa Inmensa Minoría que piensa por sí misma, sin dejarse influir por la mayoría, algo que cada vez resulta más difícil”
El proyecto ha sido liderado por This is Libre, el nuevo emprendimiento de Mónica Moro y Raquel Martínez, formando equipo con Sound - Ana Castro y Susana Bullido - y Amaya Coronado. De esta forma This is Libre inaugura su modelo colaborativo en el que el pensamiento integrado de creatividad, estrategia y connections se desarrolla de principio a fin.
La campaña se desarrolla en tres actos, liderados por un icono visual muy representativo del camino ascendente y necesario para lograr ese pensamiento propio: LA ESCALERA. “Dotar de significado al territorio de Inmensa Minoría ha sido un lujo, y poder hacerlo construyendo una propuesta capaz de hacer cuestionarse las cosas a las personas no sucede todos los días. La valentía ha estado presente tanto en la mirada del cliente como en la nuestra, para elaborar una propuesta que se salga de la forma de hablar de la categoría, conecte de forma novedosa con las audiencias y siga llenando de valor a la marca 1906”, comenta Mónica Moro, directora creativa de This is Libre.
Una campaña con trasfondo social y varias fases de ejecución
Con el objetivo de cuantificar la premisa estratégica, el equipo integrado encargó un estudio socioeconómico, al Instituto IO Investigación, en el que mediante un cuestionario dividido en temáticas muy distintas (estilo de vida, trabajo, familia, redes sociales, o hábitos de compra) arrojaba conclusiones tan interesantes como que “el 95% de los españoles afirma que nos dejamos llevar por el pensamiento de la mayoría”, o que “el 80% hace cosas que no está de acuerdo por no discrepar o no ofender”.
Sustentado por el estudio, se crea LA ESCALERA, una original pieza audiovisual de más de 5 minutos, en la que ocho participantes se someten a una prueba de preguntas y respuestas muy incisivas para tratar de ilustrar lo complejo y difícil que es poder pensar por uno mismo. El experimento se filmó en tiempo real durante dos días en una instalación construida y diseñada ad hoc para la marca en una yesería de Toledo. Con ayuda de un equipo de ingenieros se levantó desde cero una enorme escalera laberíntica con estructura de 9 plantas, en la que se colocaron 8 cámaras. Un dron, varias GoPros y una grúa hicieron el resto. Ha sido producida por Landia bajo la dirección de Maxi Blanco y Vero Von.
La pieza tiene el carácter de un experimento sociológico, con aire de “reality”, en el que se mezcla la emoción, ironía, humor, y altas dosis de provocación, y cuenta con versiones que irán a TV, digital y cine. Además, habrá 8 entrevistas a los personajes para televisión e internet.
La ambición del proyecto es convertirse en contenido de entretenimiento televisivo para el próximo año.
La acción ha contado con un equipo multidisciplinar de más de 30 personas, incluyendo a la agencia Media Monks, que ha ejecutado la implementación gráfica y digital de la campaña, y a Bloody, agencia de PR Creativo responsable de la comunicación y PR del proyecto, así como la organización del evento de presentación de campaña: una mesa redonda que estará moderada por el televisivo Fernando Gonzalez “Gonzo”, y compuesta por la presentadora Mamen Mendizabal, el escritor Manuel Jabois, el filósofo José Carlos Ruiz y el chef Diego Guerrero quienes darán su visión al respecto de las preguntas más interesantes del estudio sobre pensamiento crítico.
Toda la información de la campaña se puede encontrar en www.laescalera1906.es que está on air desde el 25 de octubre.
FICHA TÉCNICA CAMPAÑA 1906 – LA ESCALERA
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