sábado, 11 de febrero de 2017

PACO & LOLA, UN ALBARIÑO DE CORAZÓN





  • La bodega Paco&Lola lanza, por segundo año consecutivo, su edición limitada de Paco&Lola con corazones.

  • Este producto estará disponible en su tienda online y en bodega del 25 de Enero al 14 de Febrero .

La bodega Paco&Lola lanza una edición limitada de su albariño con motivo de la celebración del día de los enamorados.
Un año más, los famosos lunares de su etiqueta se transforman en corazones. Su albariño Paco&Lola, buque insignia de la Cooperativa, se viste de gala para la fecha más romántica del año.   Este producto estará disponible en su tienda online del 25 de enero al 14 de febrero y en la propia tienda de bodega.

Esta no es la única propuesta para celebrar en pareja, ya que se ha diseñado una visita especial de San Valentín que tendrá lugar los viernes 10 y 17 de enero, para los que quieran adelantarse a la fecha y para los de última hora.  La actividad consiste en una visita guiada por las instalaciones de la bodega que finalizará en la sala de catas, allí la enóloga Nuria de la Torre, será la encargada de impartir el curso de iniciación a la cata y de explicarle a los asistentes todos los secretos de los vinos de la cooperativa. Cada pareja se llevará de regalo una botella de la edición especial de San Valentín. Las entradas son limitadas y se pueden conseguir a través de la tienda online (www.pacolola.com) y reservando en el  número de teléfono 986.747.779 o dirección de correo electrónica media1@pacolola.com . Las dos visitas empezarán a las 19:00h y tendrán un precio de 20€ por pareja.

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Bodega Paco&Lola

La bodega Paco & Lola se crea en el año 2005 por iniciativa de la Cooperativa Vitivinícola
Arousana S.C.G., convirtiéndose en la mayor cooperativa productora de vino, por número de
socios, de las Rías Baixas.
se han convertido en los tres pilares de la filosofía Paco & Lola
La modernidad de sus instalaciones, la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del vino
y las ganas de salirse de lo establecido, la han convertido en una de las principales bodegas de
la D.O. Rías Baixas.

Abiertas las inscripciones para Fórum Gastronómico A Coruña 2017




Por primera vez, la mayor concentración de cocineros gallegos en un mismo evento

Como novedad, sesiones monográficas dedicadas a la carne y al pescado y un espacio para los artesanos y oficios alimentarios

Las inscripciones para las actividades ya se pueden realizar en www.forumcoruna.com


Tras el gran éxito conseguido en las dos pasadas ediciones, el Fórum Gastronómico repite del 12 al 14 de marzo en el recinto ferial de ExpoCoruña, suponiendo la sexta edición en Galicia y la plena consolidación del evento en A Coruña.

El programa de actividades tendrá como eje central la nueva cocina gallega, que en esta edición adquirirá un gran protagonismo puesto que más de sesenta cocineros de Galicia pasarán por el Auditorio y los Talleres del Fórum para ofrecer su cocina en directo. Entre muchos otros cabe destacar la presencia de Pepe Solla (Solla), Javier Olleros (Culler de Pau), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada) o los colectivos Coruña Cociña y Grupo Nove. No faltarán a la cita jóvenes promesas gallegas como: Alberto Cruz (Landua), Carlos Javier González (Merenzao), Diego López (La Molinera), Nacho Rodríguez (Gastromanía),  Alén Tarrío (Pazo de Altamira) Alberto Lareo (Manso), Fernando Agrasar (As Garzas), Diego Novas y Marcos Blanco (Barrabasada) o  Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Abastos 2.0).

Además, el evento contará con chefs de la talla de los andaluces Ángel León (Aponiente) y Diego Gallegos (Sollo), los asturianos Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) y una representación de la cocina portuguesa con los también estrellados Henrique Sa Pessoa (Alma) o Alexandre Silva (Loco). También estarán presentes Nandu Jubany (Can Jubany), Aitor González (El Invernadero de Rodrigo de la Calle) o Jesús Segura y David Chamorro (Trivio). En total, por el Fórum pasarán más de 100 ponentes.

Como novedad, este año se realizarán sesiones monográficas de especialización de una tarde de duración, concretamente una de pescados y una de carnes. En el caso de las carnes las sesiones estarán dirigidas por el gastrónomo experto en carne de vacuno, Mikel Zeberio, y participarán grandes profesionales como Carles Tejedor (Lomo Alto) o Héctor López (España) además de los mejores parrilleros tradicionales de Euskadi y Galicia. En el caso de los pescados, los asistentes podrán aprender con Hideki Matsuhisha (Koy Shunka), Andrés Medici (Purosushi) o Sacha Hormaechea, entre otros.

Además, en un nuevo espacio llamado Agora, los protagonistas serán los oficios alimentarios y los artesanos los cuales ofrecerán sesiones de 40 minutos que, al igual que los talleres, incluyen degustación y requieren inscripción. Los protagonistas en este caso serán el pan, el queso, la charcutería, el mar o la coctelería. El Fórum contará con auténticos panaderos que nos descubrirán los secretos del pan tradicional gallego, queseros artesanos que propondrán un recorrido por diferentes formatos del queso explorando su tradición y su evolución, también se descubrirán las mejores conservas además de la revolución en la charcutería o la coctelería.

Como siempre, el vino también tendrá un papel protagonista. El Fórum Vino tendrá el privilegio de contar, entre otros, con una inédita sesión de Josep Roca, mejor sumiller del mundo (El Celler de Can Roca), con sesiones a cargo del sumiller Xoan Cannas (Instituto Galego do Viño), del especialista en vinos de Jerez, José Ferrer y también Luís Paadín. El servicio de sala contará una sesión especial a cargo de Juan Mediavilla, Amaranta Rodríguez (Culler de Pau) y Abel Valverde (Santceloni).

El Fórum Dulce también tendrá cabida en el evento con sesiones de pastelería gallega a cargo de Ariel Mendizábal (Doriel), Paco Cichón y Sergio Musso (Eclectic. Lar gastronómico) y Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016.

En el programa de Fórum Gastronómico A Coruña 2017 no faltarán los premios y concursos. Se entregarán los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega y los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa, que son un reconocimiento a la innovación en la gastronomía. Contarán con tres categorías: producto más innovador, packaging más creativo y sabor más original.

Una vez más Fórum Gastronómico contará con un gran espacio ferial, que ha crecido en un 30%, y en el que las mejores empresas del sector mostrarán sus novedades y ofrecerán talleres para dar a conocer sus productos convirtiendo la feria en una gran plataforma de negocio.

Además, cabe destacar la organización de una misión inversa organizada en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña en la que participarán importadores de México, Polonia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Portugal. De esta manera los expositores del Fórum tendrán la oportunidad de establecer beneficiosos tratos comerciales y promocionar sus productos fuera de nuestras fronteras.

El Fórum se convierte una vez más en la cita de referencia y A Coruña será durante 3 días la capital gastronómica de Galicia y de todo el Arco Atlántico.

Fórum Gastronómico A Coruña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña, Diputación de A Coruña, Coruña Turismo además de Estrella Galicia. También son patrocinadores Unilever Food Solutions, Cabreiroá y Electrolux, entre otros.

 

jueves, 12 de enero de 2017

#Fitur2017: Ofimática @OfiSoftware supera los 700 Hoteles y 2.000 Restaurantes como clientes, estará presente en #FITUR





La empresa tecnológica andaluza Ofimática ha superado, en el inicio del mes de Noviembre, la cifra de 700 Hoteles que ya trabajan con su software para hoteles, OfiHotel.


Fundada en 1981, cuenta con más de 65 trabajadores repartidos entre sus diferentes delegaciones y oficinas así como cientos de distribuidores y colaboradores que forman su canal de ventas indirecto.

Dentro de los clientes del sector cuentan con clientes de todo tipo, desde cadenas hoteleras (como Zenit Hoteles) a Hoteles de 5 estrellas y gran lujo (como el Hotel Palacio de Úbeda), Hoteles de ciudad, playa, montaña, Hostales, Casas Rurales, Apartamentos, Albergues, etc. Hay que indicar que sus clientes están repartidos por toda España así como en países donde tienen sucursales propias (Perú, México, Guatemala y Chile) y otros países como Portugal, Cabo Verde, Honduras, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Uruguay ….




Ofimática pone a disposición de los clientes del sector hotelero una amplia gama de soluciones complementarias a su PMS hotelero. Soluciones para el check-in automático (OfiScan), motor de reservas propio en web (OfiReservas), conexión con diferentes Channel Manager (OfiChannel), integración con CRM (OfiCRM) y contabilidad (OfiConta y otros software contables estándar), módulo para restaurante / cafetería / bar (OfiBarman), software para salones de celebraciones y eventos (OfiEventos), aplicación para la gestión conjunta de varios establecimientos (OfiHCadena), plataforma central de reservas (OfiTour), factura electrónica (OfiEfactura), etc.




Asimismo, han superado la cifra de 2.000 instalaciones (clientes diferentes) de su software para restaurante, OfiBarman, un software que es mucho más que un simple programa para la gestión de TPV, con opciones de integración similares a las comentadas en OfiHotel (CRM, contabilidad, salones de eventos, efactura, ….) y opciones particulares como integración con balanzas de peso, pulseras de proximidad, reserva de mesas en la propia web (OfiMesas), toma de comandas a través de PDAs, smartphones o tablets (Android y Windows), OfiComanda, pantalla de pedidos en cocina, fidelización de clientes (OfiVip), gestión de cadenas / franquicias / varios locales (OfiCentral) y mucho más.


Para celebrar estos hitos, la empresa tiene una gran promoción (50%) hasta final de año para los clientes que decidan migrar a OfiHotel y otra promoción muy atractiva consistente en regalar licencia de OfiComanda al contratar OfiBarman.



lunes, 5 de diciembre de 2016

O VIÑO “MAUSIÑO”, IMPULSADO POLA COOPERATIVA VIÑA MORAIMA, PON EN VALOR O POTENCIAL ENOLÓXICO E DE FUTURO DA VARIEDADE AUTÓCTONA RATIÑO

  • O proxecto de vinificación experimental de Ratiño, variedade branca localizada en determinadas microviñas do municipio de Barro, é xa unha realidade e hoxe foi presentado o seu viño “Mausiño”
  • O resultado é un viño “con moito corpo e estrutura en boca” e “cunhas notas moi particulares que o diferencian do resto de variedades coñecidas”, destaca Roberto Rivas, socio fundador de Viña Moraima
  • A Misión Biolóxica de Galicia, centro do CSIC en Pontevedra, colaborou coa cooperativa, a través do seu Grupo de Viticultura, na transferencia de material vexetal e no asesoramento de determinados aspectos desta variedade
Coa presentación de “Mausiño 2015”, viño elaborado a partir da variedade Ratiño (catalogada recentemente e localizada en determinadas microviñas compostas por cepas moi antigas que se localizan no municipio de Barro), a cooperativa Viña Moraima culmina un proxecto de vinificación experimental que se prolongou durante dos años. A produción deste viño, presentado este xoves no Pazo da Crega, limitouse a 500 litros e pon en valor o potencial enolóxico e de futuro desta variedade autóctona.
 
No acto de presentación, Roberto Rivas –socio fundador de Viña Moraima e un dos impulsores deste proxecto de vinificación experimental- definiu “Mausiño” como un viño “con moito corpo e estrutura en boca” e “cunhas notas moi particulares que o diferencian do resto de variedades coñecidas”.
 
A produción de “Mausiño”, que non vai comercializarse por tratarse dunha clase de uva non incluída aínda no catálogo oficial de variedades, enmárcase nun proxecto de vinificación experimental cuxa misión principal consistiu en probar a aptitude enolóxica da variedade Ratiño, identificada desde hai moitos anos pola MBG (CSIC), no marco dos estudos de recuperación e caracterización de antigas variedades de uva de Galicia e Asturias. O proxecto pretendía, ademais, comprobar as características organolépticas que ofrece a variedade Ratiño e constatar o seu potencial enolóxico.
Para a súa elaboración, o equipo de enólogos da cooperativa –integrado por Cristina Yagüe e Roberto Taibo- comparou o comportamento da nova variedade coa do Albariño. “En base ao coñecemento e manexo do Albariño que posuímos e ás características que presenta a uva ratiño, fixemos unha elaboración pensando nesta variedade”, sinala Cristina Yagüe.
 
Aposta pola diferenciación
Aínda que Galicia se distingue xa pola súa ampla riqueza varietal no ámbito vitivinícola, “recuperar variedades autóctonas ten unha importancia maiúscula pois permite seguir afondando na diferenciación dos nosos viños e abrir novas posibilidades comerciais”, considera a enóloga de Viña Moraima. “Ademais, esta recuperación ten unha compoñente etnográfica e tamén un valor sentimental moi relevante”, engade.
A elaboración de “Mausiño” foi posible grazas ao traballo de investigación do equipo enolóxico de Viña Moraima en colaboración coa Misión Biolóxica de Galicia, centro do CSIC en Pontevedra, que transferiu material vexetal aos técnicos da cooperativa á vez que lles asesorou sobre determinados aspectos desta variedade. Ademais, dada a adscripción de Viña Moraima á D.O. Rías Baixas, foi necesario solicitar a autorización do Consello Regulador para vendimar e elaborar un viño a partir dunha variedade non amparada.
 
Máis dun cento de persoas
Ao acto de presentación de “Mausiño” acudiron máis dun cento de persoas e contou coa intervención de Carmen Martínez Rodríguez, investigadora científica do Consello Superior de Investigacións Científicas e xefa do Grupo de Viticultura da Misión Biolóxica de Galicia que leva moitos anos estudando a variedade e achegando datos para facilitar o seu recoñecemento e introdución na listaxe española de variedades de vide de interese comercial.
Tamén interviron os socios, Salomé Cancela e Roberto Rivas, quen se encargou de transmitir os agradecementos da adega, a todos os implicados dun ou doutro xeito no proxecto. O acto fechouse coa interpretación sorpresa da Marcha do Antigo Reino de Galicia por parte do  gaiteiro arousán Kristian Silva.
 
Sobre Viña Moraima
Xurdida no ano 2006, a cooperativa Viña Moraima agrupa 12 socios que veñen cultivando tradicionalmente as viñas herdadas dos seus proxenitores. Trátase de viñedos que se caracterizan pola súa antigüidade xa que, nalgúns casos, superan os 100 anos de idade. A cooperativa elabora viños a partir das variedades Albariño e Caíño Tinto colleitadas en 14 hectáreas de terreo que se localizan no municipio de Barro e comercializados baixo as marcas Moraima e Aba de Trasumia.

ACEITES ABRIL REGISTRA UN INCREMENTO DE UN 20% EN LA CANTIDAD DE ACEITUNAS RECOGIDAS PARA SU ACEITE 100% GALLEGO







  • Durante 2016 ya se han vendido 100 millones de litros de los productos elaborados por la empresa ourensana
  • Las exportaciones se sitúan en un 22% y se registra un notable incremento de ventas en el mercado nacional

Aceites Abril ha ofrecido esta mañana una jornada para presentar la nueva cosecha de su Aceite 100% Gallego. Este producto ha visto incrementada su producción en el último año, registrándose un aumento del 20% en la cantidad de aceitunas recogidas para su elaboración. A falta de una semana para finalizar la cosecha, se han recolectado en torno a 5.600 kilos de aceitunas.

Así lo indicó el nuevo responsable del Departamento de Agro, Rubén Gutiérrez García-Tembleque, que se encargó de dirigir la jornada de presentación de la nueva cosecha del Aceite 100% Gallego. En primer lugar, los asistentes realizaron un recorrido por una finca de olivos localizada en el municipio de Pereiro de Aguiar, donde se mostró el proceso de vareo. A continuación, se ofreció una visita a la almazara, donde se mostró el procesado de las aceitunas.

Durante las visitas, Rubén Gutiérrez indicó que el incremento registrado en la producción del Aceite 100% Gallego se debe “a que los olivos plantados en los últimos años van aumentando su producción, a medida que van creciendo en tamaño”.

Cabe recordar que el proyecto de recuperación del olivar gallego promovido por Aceites Abril cuenta con más de 150 hectáreas de olivos en las cuatro provincias gallegas. Más concretamente, en la de Ourense, las plantaciones de árboles se encuentran en las comarcas de Baixo Limia, Carballiño, Limia, Ribeiro, Tierra de Celanova y de Trives, Valdeorras y Verín, mientras que en el caso de Pontevedra se hallan en las comarcas de Baixo Miño, Caldas, Condado, Deza, Morrazo, Paradante, Pontevedra, Salnés, Tabeirós-Terra de Montes y Vigo. Ya en el caso de Lugo, el área se reduce a las zonas de Chantada y Terra de Lemos. Finalmente, en A Coruña, los olivares se localizan principalmente en la comarca de Arzúa.

Por ahora, el Aceite 100% Gallego sólo se comercializa a través de la web de Aceites Abril y en la propia fábrica, ya que se trata de una producción limitada. Este año será de en torno a 3.500 botellas. No obstante, desde la empresa ourensana no se descarta su introducción paulatina en algunos espacios gourmet o en tiendas especializadas. Se prevé, asimismo, vender la totalidad de la producción de este año. 
Foto: Benbo.eu
Aceites Abril aumenta su facturación

En lo que a datos generales se refiere, Rubén Gutiérrez indicó que Aceites Abril es optimista con el resultado de sus cuentas para este ejercicio, esperando superar los 137 millones de euros facturados en 2015. En palabras del responsable de Agro de la empresa se esperan superar los 160 millones de euros este año, lo que supondría un incremento del 16 % con respecto al ejercicio anterior. No en vano, durante el presente año ya se han contabilizado 100 millones de litros vendidos de los distintos productos que la empresa ourensana tiene en el mercado.

Unos datos que ratifican la buena salud de Aceites Abril que, sobre todo en el mercado español, ha registrado un notable incremento de sus ventas. Estas se deben principalmente a los recientes acuerdos firmados con importantes empresas de la distribución alimentaria española. Estos permiten una mayor implantación de los productos de la firma radicada en el polígono de San Cibrao das Viñas en grandes superficies y supermercados de todo el territorio nacional.

En lo que respecta a las exportaciones, estas suponen un 22% de la producción. Los principales destinos en los productos de Aceites Abril tienen presencia son Europa, además de países como Estados Unidos, Japón, China, Oriente Medio, Rusia, y otros en Sudamérica o África.