El Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador verificó un 6% más de litros de estos vinos con respecto al ejercicio anterior
La comercialización de los vinos
de Rías Baixas continúa creciendo. Durante el ejercicio 2019, la Denominación
de Origen Rías Baixas expidió un total de 35.989.705 contraetiquetas a las
bodegas, un 6,6% más que en 2018, año en el que se alcanzaron las 33.756.448
precintas. Así mismo el Órgano de Control y Certificación del Consejo Regulador
calificó un total de 27.098.246 litros de vino, un 6% más que el vino
calificado en 2018, 25.562.695 litros.
Estas cifras muestran la buena
trayectoria de la D. O. Rías Baixas en los mercados tanto a nivel nacional como
internacional. Una tendencia apuntada por el informe de la consultora AC Nielsen,
que destacaba que los vinos de Rías Baixas incrementaron un 3,1% su cuota de
mercado en volumen durante
2019, manteniéndose como la segunda denominación de origen de vino blanco en el
mercado nacional. Además, Rías Baixas ocupa la octava posición en volumen
dentro del Ranking de Denominaciones de Origen en España, mientras que asciende
hasta el cuarto lugar en valor. El mercado internacional también sigue dando
alegrías a los vinos Rías Baixas, que exportaron 10.404.046 botellas en
la última campaña (de 1 de septiembre
de 2018 a 31 de agosto de 2019). Unas cifras que se tradujeron en un total de 7.803.035
litros vendidos, lo que supuso un aumento del 8,9%.
Estos resultados suponen un espaldarazo al
esfuerzo que viene realizando desde hace años el
sector de Rías Baixas, tanto viticultores como bodegas, siempre en aras de la
calidad y del trabajo bien hecho. Una inversión, tanto humana como económica,
para fomentar el arraigo en el rural sin descuidar el cuidado del medio
ambiente. Dicho esfuerzo se traduce en un completo programa de promoción tanto
dentro como fuera de nuestras fronteras.
Así, durante 2020 los vinos Rías
Baixas volverán a estar presentes en las más importantes ferias nacionales e
internacionales de vinos, como Gourmets o Prowein. A nivel internacional están
previstos showrooms, como el de
México; túneles del vino en Belfast y Reino Unido, y misiones inversas de
prescriptores como la de profesionales de Países del Este. Además, el esfuerzo
por ampliar el mercado de sus vinos llevará a Rías Baixas a apostar por Polonia
a través de un plan promocional propio. A nivel nacional están programados
salones del vino en Palma de Mallorca y Bilbao, un túnel del vino en Sevilla y
la Cata de las Añadas en Madrid, entre otras acciones.
Por todo ello, el sector de Rías
Baixas quiere agradecer al consumidor nacional e internacional la confianza depositada
en sus vinos y reafirmar su apuesta inquebrantable por la excelencia. Confianza que respalda con la acreditación de
ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar los vinos amparados,
todo ello según la norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012, que se renueva anualmente.
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