jueves, 13 de julio de 2023

Más de 100.000 enoturistas visitaron la Ruta do Viño Rías Baixas en 2022, convirtiéndola en la séptima con mayor afluencia de España

 


Generaron unos ingresos totales de 1,7 millones de euros, según el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España

 

La Asociación Ruta do Viño Rías Baixas se sitúa entre las de mayor afluencia de visitantes a bodegas y museos del vino de España durante 2022. Precisamente, el año pasado visitaron este destino (concretamente sus bodegas y museos) un total de 103.788 enoturistas, siendo agosto el mes con mayor afluencia y enero el de menor. Los ingresos totales que generó el enoturismo en Rias Baixas el pasado año alcanzaron los 1,7 millones de euros.

Unos datos que se recogen en el Informe de Visitantes a Bodegas y Museos del Vino de 2022, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España. Esta radiografía arroja unos datos muy positivos sobre el sector enoturístico en España y sobre la Ruta del Vino Rías Baixas, que con más de 100.000 visitantes se alza en la séptima posición. Un informe que también analiza la procedencia de los enoturistas a esta ruta gallega, que fue mayoritariamente nacional (81,90%).

Estos datos revelan la buena salud y el gran futuro de esta modalidad turística tan de moda en todo el mundo. Además, este informe también incluye el gasto medio del enoturista al visitar una bodega, que en el caso de Rías Baixas está en 18,3 € por persona. “Una importante herramienta de trabajo porque muestra la realidad del sector en cuanto a la oferta y la demanda de esta Ruta del Vino, así como su impacto económico en la zona. Ello nos ayudará a tomar decisiones a la hora de plantear estrategias futuras”, tal y como explica el presidente de la Ruta del Vino Rías Baixas, Juan Gil de Araujo.

En la actualidad, la Ruta del Vino Rías Baixas cuenta con un total de 103 socios que, con su actividad dentro de esta asociación, generan empleo de calidad, profesionalizado, así como riqueza en la zona y asentamiento de población en el rural. “Sin olvidar que el enoturismo es sostenible y respeta el medio ambiente”, añade su presidente.

Las cifras globales del sector enoturístico en España durante el año pasado son muy halagüeñas y hablan por sí solas: 2.487.244 visitantes (+51,6%), de los cuales 1.982.174 turistas fueron nacionales. El mes con menos afluencia fue enero, mientras que octubre fue el de mayor. Estas visitas generaron unos ingresos totales de 75.481.646 €.

Dicho informe incluye la oferta de 36 Rutas del Vino de España, que cuentan con 2.541 servicios, 21.073 plazas de alojamiento y un total de 794 entidades.

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