- La explotación ecológica artesanal Galo Celta, en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Carne, investiga el desarrollo de alimentos avícolas cardiosaludables.
- Esta investigación plantea alternativas en la alimentación de las aves realizando combinaciones con distintos ingredientes entre los que se encuentra el bagazo de cerveza de Estrella Galicia, analizando su potencial como suplemento forrajero.
- Galo Celta es una iniciativa que participa en las actividades del Mercado de la Cosecha para impulsar el desarrollo socioeconómico del rural gallego con proyectos como este que apuestan por la sostenibilidad como palanca de cambio.
Galo Celta es una granja avícola artesanal de Vila de Cruces (Pontevedra) dedicada a la cría en libertad de gallos y gallinas, y conocida por sus huevos, una joya gastronómica.
Esta pequeña explotación del rural gallego, comprometida con llevar al mercado productos avícolas artesanos, aborda su siguiente reto: lograr que sus productos sean más sostenibles. Según afirma su artífice, David Sueiro “en una empresa que se dedica a la alimentación, entendemos que la sostenibilidad está directamente relacionada con lo saludables que sean tus productos”.
Hacia este objetivo han enfocado en los últimos años grandes esfuerzos a través de la investigación, la mejora continua y la contribución a un rural más próspero; lo que le ha llevado colaborar activamente con el Mercado de la Cosecha, el proyecto de impacto social de la Corporación Hijos de Rivera, que impulsa el desarrollo socioeconómico del rural gallego divulgando y promocionando iniciativas que están transformando el rural en un medio más próspero y sostenible y con el que, en palabras de David “compartimos los mismos valores y vamos al rural a defender lo tradicional, la sostenibilidad…”.
En este sentido, desde hace aproximadamente un año Galo Celta desarrolla un ambicioso proyecto de investigación de la mano del Centro Tecnolóxico da Carne que estudia la alimentación de las aves planteando alternativas en su alimentación, e incorporando a su dieta raciones con diferentes combinaciones de ingredientes naturales y sin aditivos para lograr que los productos finales, tanto las carnes como los huevos, sean alimentos cardiosaludables.
Entre estos ingredientes se encuentra el bagazo de la cervecera gallega Estrella Galicia, un subproducto resultante del proceso de prensado y filtración del mosto obtenido tras la cocción del cereal malteado que cuenta con propiedades positivas probadas en la alimentación de algunas especies animales, como es el caso de las vacas lecheras, en cuyas raciones supone un importante aporte nutricional y proteico. Con esta investigación se pretende analizar las posibilidades que ofrece para el sector de la avicultura.
Una acción que integra varias contribuciones a la sostenibilidad basada en el concepto de la economía circular al reintroducir el bagazo de la fábrica de Estrella Galicia (A Coruña) a un nuevo ciclo productivo y emplearlo como materia prima, un recurso de proximidad que permite a Galo Celta reducir su huella ambiental.
Para Galo Celta, como afirma David, “el compromiso con la sostenibilidad que hemos asumido a todos los niveles nos está permitiendo impulsar el negocio” y por eso trabajan en la transición de sus explotaciones y procesos hacia un modelo que les permita lograr un impacto neto positivo, un camino que los ha llevado a alcanzar ya hitos reseñables como lograr que su producto estrella, los huevos de gallina más caros del mundo, hayan sido también los primeros en obtener la certificación de huella ambiental calculada en España.
Sobre Galo Celta
Galo Celta es una granja avícola artesanal y ecológica ubicada en Vila de Cruces (Pontevedra) que se dedica a la cría en libertad de gallos y gallinas para la producción de carnes y huevos de alta calidad y gran valor culinario. Con el objetivo de ofrecer una producción sostenible y honesta, esta pequeña explotación, liderada por David Sueiro y Patricia Lorenzo, ha reinventado la producción avícola. Se trata de una producción a pequeña escala en la que las aves son de estirpe de crecimiento lento y comportamiento silvestre, criadas de manera artesanal en libertad en amplios espacios del interior de Galicia y con una alimentación natural basada en el pastoreo diario.
La apuesta de Galo Celta por una manera distinta de producir, así como su compromiso con la excelencia, hacen que los productos de Galo Celta sean de la máxima calidad. Sus carnes son bajas en grasas y ricas en aminoácidos, hemoglobina y con una alta proporción de ácidos grasos poliinsaturados Omega 6 y Omega 3. Sus huevos presentan una gran cantidad de proteína, ácidos grasos saludables, alta concentración de triptófano y tirosina de los aminoácidos con fuertes propiedades antioxidantes, bajos niveles de colesterol y una elevada cantidad de vitaminas.
0 comentarios:
Publicar un comentario