lunes, 2 de diciembre de 2013

Santiago(é)Tapas 2013: O como disfrutar de #vinosytapas por #Compostela, con un desayuno en el Café-Bar Venecia de Oscar de Toro

Santiago(é)Tapas 2013: O como disfrutar de #vinosytapas por #Compostela, con un desayuno en el Café-Bar Venecia de Oscar de Toro.

¿Curiosa denominación de este post? Pues no, y ahora lo explicaré. La incursión en Santiago(é)Tapas, no es cosa de un sólo día, ni de dos, da sin duda alguna para las tres semanas que establece el concurso, pero bien es cierto que con ganas y alojamiento puede disfrutarse de un fin de semana culinario excepcional. La calidad de las tapas en su gran mayoría está fuera de duda, y a la vista están estas fotos que así lo demuestran.Y claro, quien se puede resistir a probar las exquisitices y el café que con tanto mimo hace Oscar de Toro? Así que empecemos con la ruta y relato del Santiago(é)Tapas 2013.

La primera de las paradas nos llevó a probar un #Coulant de #patata y #queso y un #Timbal de cous cous con #pollo y #verduras en #MalakSantiago. Sin palabras! Nos dejó la fusión de la cocina de oriente próximo en este local que lleva abierto unos meses. Desde aquí le deseamos a Johnny y su equipo el mayor de los éxitos.







Del Malak, nos fuimos hasta .Los Caracoles y probamos por un lado el vasito de verduras de temporada y por otro su Piruleta crocante de champiñón e bacallau. La gentileza es sin duda el punto fuerte de este local, que además en cuanto a sabor, como fue el caso de la piruleta, a un servidor, que no ama el pescado, se la tomó sin rechistar y además, repitió. #outono #setas.















De vuelta a la zona de la Plaza de Galicia, teníamos una parada obligatoria en el Café-Bar Venecia del Maestro Barista Oscar de Toro. Atraía esa propuesta de Tosta de carpaccio de vaca infusionada en café con queso de Arzúa curado y aceite/café. Esa mezcla de café y carpaccio, se presuponía interesante y distinta al paladar, y efectivamente así fue. Mientras Oscar de Toro estaba en la cocina, nos hicieron agradable la espera con el frío que hacía, con unas lentejas en su punto y unas croquetas caseras de jamón, como se puede ver. Llegamos un poco tarde, así que, como había que sellar la lotería primitiva(allí hay administración), habría que volver al día siguiente (hay siempre que buscarle una excusa al cuerpo y al cerebro para hacer lo que realmente deseas). Y así se hizo.Se cuenta unas líneas más abajo. Por cierto, a criterio de los presentes, y después de probarlas todas, para no tener que adjudicar el nº 1, establecimos que se merecía ser una de las top 3 del Santiago(é)Tapas. Sabremos que resultado tendrá pronto.


Dejando a Oscar de Toro, nos dispusimos a ir al #AdGeLO y probar su tosta de cogomelos,alliños tenros e ovos de paspallas !Combinación exquisita y acertada! para la época en la que estamos. También mientras haciamos la espera, nos deleitaron con un revuelto de pollo, brecol y calabacín, que no estaba nada mal, incluso como tapa.


Como teníamos que tocar otra de las rutas propuestas, pensamos en un local que está situado en el Camino de Santiago, en la entrada de la ciudad, el Restaurante Susos, y que destaca por la calidad y tradición en sus platos. Al igual que en los anteriores locales, hicimos la espera por las tapas con una estupenda empanada artesana y casera que nos dejó un sabor de boca fabuloso. Las tapas no se hicieron esperar y nos llevamos la boca  la "Mare Nostrum", un "Fardo Peregrino" y como tapa dulce la "Tentación de Eva". Con esta propuesta dimos por concluida la jornada del Santiago(é)Tapas, con un listón muy alto.



De nuevo, y pensando en tapas, al día siguiente, pensamos en desayunar, y como no, el trato excelente y saber que podíamos tomar Pan da Moa, nos llevó de nuevo al Café-Bar "Venecia" de Oscar de Toro. Pero quien es Oscar de Toro Barista? Esta foto lo ilustra perfectamente, un maestro.

Y claro, como maestro que es, nos dejamos recomendar, y la sugerencia fue clara. Un capuccino y tostadas de Pan da Moa. Acertó al 100%. Aquí también quedan fotos ilustrativas de esos capuccinos y como no, de esas tostadas de Pan da Moa.











Después de un paseo por la zona vieja, pensamos en las siempre innovadoras propuestas de Eloy Cancela y el Proxecto Garum. Así que allí nos llevaron nuestros pies tras pasar por la Quintana y la Casa de la Troya, y decidimos probar las dos tapas propuestas. La más innovadora y la más tradicional. La primera fue un atún escabechado crocante e wasabi y la segunda un falafel de polbo. Si algo tiene el @ProxectoGarum es la capacidad de sorprender y así lo hizo.







Como había que probar en todas las rutas y zonas propuestas, el Tragaluz de Texturas Galegas fue nuestra siguiente parada. Un rosbif de capón sobre risotto de cogumelos fue capaz de llevarnos a una decisión unánime a todos los que lo probamos. Una receta equilibrada, una cantidad razonable y un sabor delicado. Sin duda, un buen trabajo en la cocina.

Como hacía un día soleado, y es un pecado no acercarse a la Plaza del Obradoiro programamos dos degustaciones en esa zona. La primera en el Hotel Monumento S.Francisco, donde empezamos por una ensalada de atún sobre croca de oliva negra y luego también probamos la tapa de luriñas con crema de boletus. Particularmente me gustaron más las luriñas, pero también había más opiniones a favor sobre la ensalada de atún. En todo caso fueron ambas una buena elección.


La segunda degustación fue en el Enxenbre del Parador Hostal de los Reyes Católicos. Una mezcla curiosa de salado y la aplicación del helado en la cocina como ingrediente salado. "Sardiña trufada e xeado salgado". A ello añadimos que a las chicas, mujeres, señoras que allí se acercaban les regalaban un clavel blanco. Total, encantadas.
















A la Raiña, y siempre en la zona vieja de Santiago de Compostela, hicimos otra parada, la penúltima en o Celme do Caracol. Su propuesta era un  "ovo roto de paspallas sobre champiñón recheo de crocante de xamón". A petición de la mayoría, recuncamos con doble tapa.
















Ya por último, le tocó al  #Jabalí con #castañas y #setas del #Singulario. Es época de caza y de setas. Así que la oferta era tentadora, como su sabor, que también lo fue.

Y como el Santiago(é)Tapas también tiene su versión en cockteles, pues los locales elegidos para disfrutar de ellos fueron, por un lado el Atlántico y por otro el Garoa.Dejemos que las fotos hablen por si solas, pero la elección fue la mejor. Simplemente, ya vuelve a quedar menos para el próximo Santiago(é)Tapas.

1 comentarios:

Ante todo moi bo post... unha experiencia moi ben explicada. Para completalo un pouco creo que non podemos, nin debemos esquencernos de mostrar as nosas loubanzas a varios detalles que nos sucederon durante as xornadas do Santiago(é)tapas:

- En primeiro lugar, o noso mais sincero agradecemento ao persoal de Los Caracoles (Rúa da Raiña) polo seu exquisito gusto a hora de confeccionar as tapas e o trato sempre acolledor que mostran, incluso a horas "intempestivas".

- Outro dos agradecementos debe ser ao xeneroso Oscar de Toro polo suculento café co que nos deleitou acompañado dunha amabilidade difícil de atopar noutros establecementos. Tamén é digno de mención o estupendo "detalle" que tivo ao agasallarnos con un paquete de café edición limitada.

- Por último agradecer tamén a COMPOSTELA HOSTELERÍA pola marabillosa cesta de produtos enogastronomicos que nos agasallou ao ter completado o "Tapasporte Express".

Esperamos ansiosos por Santiago(é)tapas 2014.

Publicar un comentario