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El verano se terminó y las vacaciones quedan ya muy lejos, aunque parece que los termómetros todavía no son conscientes de la llegada del otoño. En un año en el que el turismo ha roto todos los récords, con un periodo estival histórico en el que la llegada de turistas internacionales a nuestro país ha superado la cifra simbólica de los 10 millones tanto en julio como en agosto, el buen tiempo y las altas temperaturas animan ahora a los españoles a disfrutar del patrimonio nacional.
La llegada del puente de octubre y otras festividades del último trimestre del año supone un nuevo punto de inflexión para la hostelería y la restauración, que ya se preparan para dar la bienvenida a nuevos clientes a sus establecimientos. Unos clientes que, cada vez más conscientes en su toma de decisiones, están desplazando su gasto hacia productos que han mostrado su compromiso con la sostenibilidad a través de la inclusión de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) en sus decisiones.
La tendencia, según un estudio conjunto de McKinsey y NielsenIQ, es que España lidere durante los próximos años el turismo sostenible. Hasta el 70% de los turistas piensan en viajes que tengan en cuenta su entorno, lo que lleva a cuestionarse sobre el papel que puede jugar la restauración en este nuevo contexto más centrado en generar un impacto positivo y cómo los empresarios pueden compaginarlo con la rentabilidad económica de sus establecimientos.
Restauración sostenible, el futuro del sector
La restauración sostenible, además de minimizar su huella medioambiental, también repercute positivamente en la reducción de gastos a los empresarios. Adoptar pequeñas medidas en el día a día de la empresa puede suponer beneficios económicos, sociales y medioambientales. Ser sostenible supone un valor diferencial en un contexto en el que los consumidores esperan cada vez más de los establecimientos.
Emplear el ecodiseño en la fase de creación de los locales y adoptar buenas prácticas en la gestión de los recursos permite disminuir las emisiones de CO2 y el desperdicio alimentario, al mismo tiempo que ayuda a minimizar consumos de luz y agua para que la factura a final de mes sea más baja. Otras prácticas, como favorecer el uso de formatos “cero envases”, ayudan a los locales a comenzar su tránsito desde un modelo lineal a uno circular.
Para apoyar al sector de la restauración en su camino hacia este modelo de negocio de futuro más sostenible, Estrella Galicia ha puesto en marcha la iniciativa Cervecerías Circulares, en la que ofrecen gratuitamente a bares y restaurantes un asesoramiento integral y personalizado. Un proceso de transformación que les ayude a mejorar sus índices de consumo energético y de impacto medioambiental.
Los establecimientos que se han convertido en abanderados del impacto positivo ya se han beneficiado de la amplía batería de medidas que ofrece Cervecerías Circulares, desde el momento de concepción del proyecto -ya sea de apertura o reforma- hasta su funcionamiento cotidiano. Gracias a esta colaboración han logrado cumplir con objetivos tangibles cuyo resultado final es una mayor eficiencia ambiental y un importante ahorro económico, tanto en materia energética (durante el transcurso de un año se han ahorrado 634.234 Kwh, el equivalente a 173 toneladas de CO2 evitadas) como de recursos (se han salvado más de 22 mil metros cúbicos de agua, suficientes para llenar casi 9 piscinas olímpicas).
Hijos de Rivera sigue trabajando en el desarrollo y la expansión de todos los proyectos que forman parte de su estrategia de Impacto Positivo. Programas como Cervecerías Circulares ponen de manifiesto la naturaleza inconformista de la corporación, que apuesta de forma clara por instaurar una cultura de sostenibilidad tanto en la consciencia del consumidor como en su modelo de negocio, y se posiciona como aliada de sus clientes para ayudarles a situarse a la vanguardia del sector HORECA en términos de circularidad, eficiencia energética y mínimo impacto ambiental.
La marca de agua mineral natural Cabreiroá lanza una nueva campaña con el objetivo de recalcar su origen único: el magma que se encuentra en lo más profundo del suelo gallego. Esta peculiar procedencia le otorga unas características y composición únicas, que definen la esencia de la marca y la posicionan como un producto de primera calidad.
De esta forma, elementos como la lava, la tierra y, por supuesto, el agua, son los protagonistas de la nueva campaña que podrá verse en soportes físicos y digitales. También en televisión, con un spot en el que se subraya el poder mineral de un agua que nace y duerme en las entrañas del suelo gallego.
“El origen único de Cabreiroá es nuestra seña de identidad y, por ello, hemos querido darle todo el protagonismo en esta nueva campaña”, señala Lorena Heras, Marketing Manager de Aguas en Hijos de Rivera. “El poder y la fuerza de la naturaleza proporcionan a nuestra agua unas propiedades y una pureza únicas, que queremos poner en valor y señalar como el gran elemento diferenciador de nuestra marca”.
Agua de origen magmático con propiedades únicas
El agua mineral natural Cabreiroá mantiene la esencia del origen magmático de su componente principal: el agua del manantial descubierto en el siglo XIX en Verín (Ourense). Esta naturaleza volcánica le permite garantizar su calidad y composición mineral.
La historia de Cabreiroá comienza hace 65 millones de años, cuando una serie de movimientos sísmicos dieron origen al actual territorio gallego. Cuando la corteza terrestre se enfrió, capturó en su interior el magma incandescente. Durante más de 200 años, las gotas de lluvia se filtran a través del macizo granítico de Verín, donde reposan durante años. A 3.000 metros de profundidad y a temperaturas que alcanzan los 100ºC, el agua se funde con el gas carbónico que escapa del magma terrestre, y las enormes presiones empujan al agua haca la superficie.
Durante este largo viaje, el agua se enriquece de manera natural con sales minerales y oligoelementos esenciales, equilibrando así su composición.
Además de su origen natural, Cabreiroá es una compañía neutra en carbono que lucha activamente contra el cambio climático, y desde 2021, las botellas de todos sus formatos están fabricadas al 100% con material reciclado.
El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, Ministro de Turismo de Ecuador, ha confirmado el gran despliegue de acciones que preparan con motivo de su presencia en la Feria Internacional de Turismo, que será una oportunidad inigualable para mostrar al mundo todas las maravillas que ofrece el país.
La conexión entre España y Ecuador ha mantenido una presencia firme con casi 75.000 visitantes anuales hasta 2023
Madrid, 2 de octubre de 2023.-Ecuador ha presentado esta mañana una atractiva propuesta como ‘País Socio FITUR 2024’, en la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 24 al 28 de enero en el recinto ferial, organizada por IFEMA MADRID .
El Ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, ha afirmado que "FITUR 2024 es una oportunidad inigualable para mostrar al mundo todas las maravillas que Ecuador tiene para ofrecer." Y ha remarcado que "nuestro compromiso es con las familias ecuatorianas que viven del turismo, con nuestra riqueza natural y cultural y, por supuesto, con nuestros visitantes".
Por su parte, el Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, Jose Vicente de los Mozos, ha destacado “la relevancia de esta alianza estratégica para llevar a cabo la promoción, presentación y consolidación integral del destino Ecuador en la que será una de las ediciones más potentes y representativas de FITUR”.
La presencia de Ecuador como ‘País Socio de FITUR 2024’ confiere un impulso destacado a la promoción, y posicionamiento turístico de este país a nivel mundial, gracias al alcance y proyección del FITUR, posicionada en estos momentos como la feria de turismo líder del circuito internacional, tanto en lo que se refiere a participación como en la asistencia de profesionales de los cinco continentes. Todo ello reforzará aún más las buenas cifras de una industria turística que es vital para Ecuador, con unas ventas que superaban los 3.343 millones de dólares hasta julio de 2023 en actividades turísticas, y de la que dependen más de 600.000 familias.
Puente de Conexión con España
A medida que la industria del turismo global mira hacia el futuro, Ecuador se posiciona en el centro de la escena como el País Socio FITUR 2024, mostrando una oferta turística rica en diversidad geográfica, cultural y una conectividad aérea robusta con España. Esta conexión no es nueva; desde los tiempos coloniales hasta el presente, la relación entre España y Ecuador ha venido marcada por lazos de hermandad, influencia mutua y un entendimiento profundo. A través de los siglos, estos dos países han compartido no solo el idioma y tradiciones culturales, sino también historias de migración, colaboración y crecimiento conjunto.
La presencia española en Ecuador ha dejado huellas indelebles en su arquitectura, gastronomía y arte, mientras que Ecuador ha ofrecido a España su música, literatura y espíritu indomable. En el ámbito del turismo, esta relación se refuerza aún más: “los viajeros españoles encuentran en Ecuador un hogar lejos de casa, un lugar familiar en su diversidad y calidez, y Ecuador ve en cada turista español un puente de conexión y un amigo de siempre. Esta cercanía transatlántica es un testimonio de una relación que ha florecido con el tiempo y que promete seguir creciendo en el futuro”, señalan desde el Gobierno de Ecuador.
Hoy en día, la conectividad entre España y Ecuador ha sido fortalecida gracias a más de 11 vuelos directos semanales operados por aerolíneas de renombre como Iberia, Air Europa y LATAM, facilitando el intercambio turístico y cultural entre ambas naciones.
Experiencia inigualable
Desde las altas montañas de los Andes hasta la biodiversidad del Amazonas, las playas soleadas de la Costa y el patrimonio natural de Galápagos, Ecuador ofrece una experiencia inigualable para el viajero. Y los turistas españoles han tomado nota: la conexión entre ambos países ha mantenido una presencia firme con casi 75.000 visitantes anuales hasta 2023. Ecuador ofrece a los turistas llegados desde cualquier parte del mundo Cuatro Mundos inigualables para explorar:
-SIERRA: Las ciudades de Quito y Cuenca, reconocidas como patrimonios culturales de la humanidad por la UNESCO, encabezan la lista en la región andina. Sin embargo, la Sierra es mucho más: desde la impresionante Avenida de los Volcanes hasta haciendas coloniales que cuentan historias del pasado y vibrantes mercados indígenas, es una región de contrastes y tradiciones.
-AMAZONÍA: Más allá de ser el pulmón del mundo, la Amazonía ecuatoriana alberga parques nacionales como Yasuní y Cuyabeno, y comunidades indígenas como los Waorani y Shuar. Es un viaje profundo a las raíces de la naturaleza y las culturas ancestrales; que representa más del 43% del territorio nacional continental.
-COSTA: Con más de 1.600 km de playas doradas y manglares se complementan con la más grande variedad gastronómica del país. La Costa es un festín de sabores, colores y sonidos, desde la modernidad de Guayaquil hasta los rincones más sabrosos como la nueva RUTA ICHE. Finalmente, la costa ecuatoriana se convierte en un paraíso para deportes y actividades de aventura como el surf, kayak, parapente y muchos más.
-GALÁPAGOS: Con un 97% de su territorio protegido y una abundancia de especies endémicas, Galápagos es el testimonio vivo de la evolución y el compromiso de Ecuador con el ecoturismo y la sostenibilidad. Designado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, alberga más de 9,000 especies, de las cuales el 32% son endémicas. Galápagos ejemplifica el compromiso de Ecuador con el turismo sostenible y la conservación.
Finalmente, Ecuador se destaca en el programa "Best Tourism Villages" de la UNWTO con sus joyas, Angochagua y Aguarico. Angochagua, parte del Geoparque Mundial Imbabura, invita a los visitantes a sumergirse en su rica tradición, desde artesanías hasta la "Ruta del Borrego Asado". Mientras, Aguarico, situado en el corazón de áreas protegidas como el Parque Nacional Yasuní, es un testamento de las culturas indígenas Kichwa y Waorani y su compromiso con el turismo comunitario sostenible. Estos reconocimientos afianzan la posición de Ecuador como líder en turismo responsable y sostenible.
La marca ECUADOR Socio FITUR 2024 estará presente en toda la promoción de la Feria Internacional de Turismo que se esta llevando a cabo a escala nacional e internacional, así como en toda la comunicación que genere la feria en sus distintos canales hasta su celebración, gozando del máximo protagonismo.