Además de un eficaz cauce para dar a conocer en
el mundo los productos gourmet que decenas de pequeñas y medianas empresas
están produciendo en nuestra comunidad autónoma, el Galician Gourmet
Extravaganza se ha convertido en una suerte de oficina de empleo. Y es que no
hay mejor carta de presentación que la vocación, el esfuerzo y el trabajo bien
hecho. Hace pocos días, al término del GGExtravaganza celebrado en Bruselas la
pasada semana, la estudiante de cocina del IES Sanxillao Szabina Dalma, que
acompañó a los chefs lucenses Santi Almuiña y Diego López en esa cita de
promoción gastronómica en la capital de Europa, recibió una oferta de empleo
del hotel Silken Berlaymont, sede de la feria, para quedarse en sus cocinas.
Tres días viéndola trabajar fueron más que suficientes.
Este interés se suma al que mostró la cadena
Meliá cuando GGExtravaganza se celebró en Londres, el pasado octubre. Tras el
evento, celebrado en el Meliá White House, el grupo intentó captar a los
cocineros lucenses Santi Almuiña y Diego López, artífices del menú-degustación
Don’t Assume! con que sorprendieron a los comensales. Los platos de su
propuesta están íntegramente confeccionados con los productos gourmet que
GGExtravaganza pretende promocionar por el mundo y que están sorprendiendo allá
donde van. En breve, la calidad de la materia prima y la excelencia en el
procesado llegarán a Suiza. GGExtravaganza desembarcará en Zurich en mayo.
Además, y según cuenta Almuiña, “Meliá me ha pedido que les recomiende a
aquellos alumnos de cocina que considere preparados y que estén interesados en
trabajar en su hotel londinense”. “En esta profesión es muy importante conocer
mundo, ver cómo se trabaja en otros países, en otras cocinas; me parece muy
enriquecedor para cualquier cocinero que esté empezando”, señala el reputado chef.
“Estamos encantados; en Londres las empresas
participantes hicieron mucho negocio; la British Airways compró importantes
partidas de vino a una de las bodegas que participaban en el tour, Meliá se
asombró con la singularidad del queso San Simón y también hizo varios pedidos…
funcionó muy bien”, explica el coordinador del Galician Gourmet Extravaganza,
Dositeo Cela. Las perspectivas de negocio de Bruselas también son optimistas. Y
ahora el tema de la oferta de trabajo para los cocineros; es estupendo”, señala. Tanto es así, que a
partir de ahora, en cada una de las citas de este tour mundial, Zurich, Berlín,
Londres, Nueva York, París… la organización tiene previsto incorporar a un
alumno aventajado de cocina, tanto de Escuelas Superiores como de ciclos de
Galicia, como ayudante de los chefs. “Para ellos es una experiencia muy
enriquecedora, porque durante tres días se van a ver en el escenario real de
una cocina de un gran hotel, trabajando mano a mano con los mejores”, explica
Cela.
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