miércoles, 13 de noviembre de 2019

TERRAS GAUDA REÚNE EN UNA EXPOSICIÓN ÚNICA 1.435 CARTELES DE 66 PAÍSES DE TODO EL MUNDO


La Estación Marítima de Vigo acoge hasta el 20 de noviembre este recorrido por la vanguardia artística internacional, que ha participado en la Bienal de Cartelismo Francisco Mantecón
La Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón alcanza la 14ª edición convertida en un referente para la comunidad artística de los cinco continentes con 1.435 obras procedentes de 66 países. Arte, pasión por el diseño, creatividad y comunicación entre culturas diversas son la esencia de la Bienal que, desde Galicia, abre una puerta a la vanguardia internacional del diseño gráfico.

Exposición
Los 1.435 carteles de 66 nacionalidades plasman en la imponente exposición la diversidad gráfica y geográfica, señas de identidad de este certamen. Además, reivindican la vigencia del cartelismo en una sociedad globalizada como puente de unión entre países.
Fecha: Hasta el miércoles 20 de noviembre | De 11 a 14 y de 18 a 21 horas | De lunes a domingo.

Países
ALEMANIA, ANDORRA, ARGENTINA, AUSTRALIA, AUSTRIA, BANGLADESH, BÉLGICA, BIELORRUSIA, BOSNIA Y HERZEGOVINA, BRASIL, BULGARIA, CAMERÚN, CANADÁ, CHINA, CHIPRE, COLOMBIA, CROACIA, DINAMARCA, ECUADOR, ESLOVAQUIA, ESLOVENIA, ESPAÑA, ESTADOS UNIDOS, ESTONIA, FINLANDIA, FRANCIA, GEORGIA, GRECIA, INDIA, INDONESIA, IRÁN, IRLANDA, ISLANDIA, ISRAEL, ITALIA, JAPÓN, LETONIA, LITUANIA, MAURICIO, MÉXICO, MOLDAVIA, MOZAMBIQUE, NIGERIA, NORUEGA, NUEVA ZELANDA, PAÍSES BAJOS, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, PUERTO RICO, REINO UNIDO, REPÚBLICA CHECA, REPÚBLICA DOMINICANA, RUMANÍA, RUSIA, SERBIA, SINGAPUR, SRI LANKA, SUDÁFRICA, SUECIA, SUIZA, TAILANDIA, TAIWÁN, TURQUÍA, URUGUAY, VENEZUELA

La Bienal cuenta con la colaboración de prestigiosas universidades, como la de Shangai, que en 2019 está representada por un catedrático de su facultad de Bellas Artes y un grupo de alumnos. La Bauhaus Universitat Weimar, University of San Francisco, París College of Art son otras instituciones académicas renombre que han brindado su apoyo, al igual que bienales consagradas como la de Brno y la de México, y colectivos profesionales del prestigio: Artnagrada (Rusia), AIGA (USA) y ALADI.

Más de 500 medios y RRSS de Estados Unidos, China, Japón, India, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y de otros países ejercen de altavoces de una cita ineludible para artistas gráficos con largo recorrido profesional y para jóvenes creadores con talento que buscan su oportunidad para brillar.

Javier Jaén y Diego Areso son los profesionales que han formado parte del jurado, presidido por José Mª Fonseca Moretón, presidente del Grupo Terras Gauda, e integrado por otros representantes de la bodega, de la Autoridad Portuaria de Vigo y de Turismo de Galicia.

El fallo se dará a conocer el 22 de noviembre durante la entrega de premios. La dotación económica asciende a 16.000 euros (10.000 para el 1º y 2.000 para el 1º y 2º accésit, y la Mención Especial).

viernes, 8 de noviembre de 2019

Una treintena de profesionales asisten a una jornada formativa organizada por el Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la Federación Española de Bebidas Espirituosas



El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia y la Federación Española de Bebidas Espirituosas ofrecieron ayer un seminario al que asistieron una treintena de profesionales. Desarrollada en Vedra, esta acción formativa tuvo como objetivo a ofrecer información sobre las múltiples novedades normativas que el sector de bebidas espirituosas está teniendo en los últimos meses, tanto en materia de etiquetado como en aquellos aspectos que afectan directamente a las obligaciones formales de la fiscalidad de este tipo de productos.

Entre las modificaciones se encuentran novedades con respecto a la elaboración, con la próxima entrada en vigor (en mayo de 2021) del nuevo Reglamento Europeo sobre bebidas espirituosas. Desde Europa también se aplicarán una serie de modificaciones en lo que al etiquetado nutricional y el listado de ingredientes se refiere, que deberá de ser cumplido por todas las empresas antes de diciembre de 2022.

El seminario formativo también trató las últimas novedades en materia de fiscalidad, y más concretamente en lo referente a los impuestos especiales sobre las bebidas espirituosas, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2020, entrarán en vigor. Los profesionales asistentes valoraron de modo muy positivo la información detallada en este seminario.

jueves, 24 de octubre de 2019

MAÑÁ CELÉBRASE “UN MAR DE GRAZAS”, EVENTO NO QUE MÁIS DE 60 EMPRESAS DO CAMIÑO FISTERRA - MUXÍA AMOSARÁN OS SEUS RECURSOS EN SANTIAGO


 
O sector profesional compostelán coñecerá os recursos desta ruta de peregrinación neste evento de Solpor Asociación Camiño Santiago a Fisterra-Muxía, que forma parte do programa O teu Xacobeo da Xunta de Galicia

Santiago de Compostela, 24 de outubro de 2019.- “Un MAR de GRAZAS” é o nome do evento organizado por Solpor, Asociación Camiño Santiago a Fisterra-Muxía, que se celebrará mañá Hostal dos Reis Católicos.

A partires das 19:30 horas iniciarase un workshop no que poderán coñecerse as propostas de máis de 60 empresas e colectivos participantes, cun formato especialmente acaído para todos os profesionais ligados aos camiños.

Xa dende as 21:00 horas desenvolverase o acto oficial, coa participación de Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Turismo; Xosé Regueira, vicepresidente da Deputación da Coruña; Jesús Picallo, presidente de Solpor; así como todos os alcaldes dos Concellos por onde transita esta prolongación xacobea a Fisterra-Muxia dente Santiago

Poráselle o ramo coa degustación de produtos da Costa da Morte e doutros concellos polos que pasa a ruta, o sorteo de estancias, música en directo e outras sorpresas.

Nesta cita, que está a levantar moita expectación, tamén estarán presentes alcaldes, concelleiros representantes sectoriais e empresarios chegados de distintos concellos do Camiño e de Compostela.

Esta iniciativa forma parte do programa O Teu Xacobeo, impulsado dende a Xunta de Galicia.

A Asociación Camiño do Solpor naceu no 2014 como a unión dos empresarios da contorna do Camiño Fisterra-Muxía que están vinculados, de calquera xeito, coa ruta. Así, nela entran albergues, hoteis, casas rurais, empresas de transporte, fisioterapia, provedores para a restauración…

Os seus obxectivos son promocionar este itinerario, mediar ante as administracións, loitar contra as malas prácticas, e, en xeral, mellorar a experiencia dos peregrinos que o escollen. Dende entón puxeron en marcha numerosas accións, como o portal https://www.caminodesolpor.gal/ ou o deseño dunha credencial deste vieiro e dun mapa cos lugares de interese da ruta.

Hoxe en día, Solpor, Asociación Camiño Santiago a Fisterra-Muxía, reúne a máis de 140 socios de 12 concellos: Ames, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muxía, Negreira, Outes, Santiago e Vimianzo.

martes, 22 de octubre de 2019

El Museo Centro Gaiás acoge Gastronosa, una gran fiesta gastronómica que cuenta con el apoyo de Estrella Galicia





El evento, abierto al público, está organizado por Amigos da Cociña Galega (AMICOGAL) y contará con la participación de cerca de 30 marcas de producto gallego

Santiago, 22 de octubre- Esta mañana se ha presentado en la Cidade da Cultura la primera edición de la feria gastronómica Gastronosa organizada por la asociación Amigos da Cociña Galega (AMIGOCAL). Un evento que se celebrará el próximo lunes 28, de 11:00h. a 20:00h., en el Museo Centro Gaiás. La feria, abierta al público, servirá para celebrar el 43º aniversario del colectivo y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y el patrocinio de Estrella Galicia.

En el acto de presentación han intervenido Javier Outomuro, presidente de AMICOGAL, Guillermo Fernández, Delegado de Estrella Galicia y el Director Gerente de Galicia Calidade Alfonso Cabaleiro. Para Outomuro, Gastronosa servirá no sólo para poner en valor nuestra cocina y nuestra materia prima, también será un encuentro del que saldrán nuevas colaboraciones a nivel profesional entre productores y hosteleros". Por su parte, Guillermo Fernández, de Estrella Galicia y Cabreiroá, resaltó que para las dos marcas de Hijos de Rivera, es un "orgullo participar y apoyar un evento de este nivel en el que el producto gallego y la hostelería de nuestra tierra, tan importante para nosotros, serán los grandes protagonistas". Alfonso Cabaleiro, de Galicia Calidade, definió Gastronosa como el "renacer de Amicogal". "Amigos da Cociña Galega es, de alguna manera, el colectivo pionero en Galicia que trabajó para impulsar nuestra gastronomía, la esencia de nuestra cocina, y ponerla en valor", comentó. Los tres han destacado la importancia de la celebración de un evento como Gastronosa que sirve para reunir a productores gallegos y hosteleros alrededor de la cocina gallega y la calidad de sus productos. Al acto de presentación han acudido también representantes de Gadis y Aceites Abril, colaboradores del evento, y cocineros de la Asociación.

Gastronosa ha sido concebida para convertirse en la feria del producto gallego de referencia destinada a los profesionales de la hostelería. Nueve horas ininterrumpidas de espectáculo gastronómico, showcookings y cerca de 30 stands cuyo protagonista es el producto gallego de calidad. Además, en cocinas móviles, durante todo el día, los cocineros de AMICOGAL ofrecerán degustaciones de los platos típicos de la gastronomía de Galicia, elaborados tanto con productos de costa como de interior.
 

miércoles, 16 de octubre de 2019

ENOTURISMO GALICIA PRESENTARÁ OS RECURSOS DAS SÚAS CINCO RUTAS DO VIÑO CUN WORKSHOP EN MADRID




Serán 25 as adegas e establecementos hostaleiros que participarán o luns 28 de outubro

 A marca Enoturismo Galicia, que agrupa a establecementos e adegas das cinco rutas do viño galegas, será a protagonista dun workshop en Madrid, o luns 28 de outubro.

Novotel Madrid Center, a partires das 19.00 horas, será a sede desta acción profesional na que se vai poder  coñecer a oferta de 30 empresas da Ruta do Viño Rías Baixas, Ruta do Viño Ribeiro, Ruta do Viño Ribeira Sacra, Ruta do Viño Monterrei e máis da Ruta do Viño Valdeorras.

Entre os obxectivos desta actividade están promocionar Galicia como destino enoturístico e servir como punto de encontro para o sector, as súas empresas e profesionais.

O Clúster Turismo de Galicia organiza este evento, co apoio da Xunta de Galicia – Axencia de Turismo de Galicia.

Entre os convidados a esta cita están axencias de viaxe; empresas organizadoras de congresos e eventos; prensa; e, en xeral, profesionais dos sectores DMC e MICE.


Marca xeradora de sinerxías
Impulsada polas cinco rutas do viño en colaboración co Clúster Turismo de Galicia e con Turismo de Galicia, Enoturismo Galicia é unha marca paraugas baixo a que se agrupa a oferta enoturística dos cinco vieiros do viño galegos: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra e Monterrei.

O seu obxectivo é o adoptar unha estratexia común por parte das Rutas do Viño que permita dar a coñecer o patrimonio vitivinícola do país de xeito conxunto, promocionando o enoturismo e a enogastronomía, especialmente de fronte ao exterior, así como xerar sinerxías entre as cinco rutas.

A través da súa web http://enoturismoengalicia.com infórmase das novas e recursos no seu eido, neste portal tamén se ofrecen plans turísticos.